La imprimatura de aceite y la imprimatura de media creta

14 agosto, 2018
Jorge González

La imprimatura de aceite y la imprimatura de media creta son las imprimaturas ideales para pintar al óleo. Tienen la gran ventaja de ser imprimaturas flexibles, lo cual permite que los cuadros pintados sobre lienzos imprimados con ellas puedan ser enrollados y transportados fácilmente.

A pesar de ser las imprimaturas ideales para óleo, han caído en desuso y ha sido sustituida en el mercado por la imprimatura de gesso acrílica, la cual -como mencioné en la publicación anterior- pese a tener algunas similitudes con la media creta y la imprimatura de aceite, no comparte todas sus características y ventajas.

Es probable que las razones principales por las que las imprimaturas de media creta y aceite ya no se usen sean que éstas requieren ser preparadas con anticipación y que, una vez preparadas, no pueden ser almacenadas por más de una semana sin que pierdan sus cualidades. Esto ha hecho que gran parte de la industria y el mercado de materiales de arte privilegien el uso de gesso acrílico, el cual puede ser almacenado largo tiempo y ser utilizado inmediatamente, sin mayor preparación.

Aún con esas ventajas que el gesso acrílico posee en cuanto a practicidad, a la larga este tipo de imprimatura trae problemas a los cuadros pintados sobre la misma con técnicas al óleo o temple. Estos problemas, mencionados en la publicación anterior, son problemas que jamás se presentarían con la imprimaturas de media creta y aceite. Las ventajas inherentes a éstas imprimaturas tradicionales hacen que su mayor tiempo de preparación valga la pena.

Como prometí la semana pasada, en esta entrada renovada daré la receta de las imprimaturas de aceite y media creta, y explicaré, paso por paso, cómo prepararlas sin contratiempos.

Materiales imprimatura

De izquierda a derecha: cola de conejo, carbonato de calcio, aceite de linaza y blanco de zinc.

Materiales de alta calidad

Como se mencionó en el texto pasado, lo más importante para preparar correctamente una imprimatura de aceite o media creta es utilizar materiales de alta calidad.

Es particularmente importante emplear cola pura de conejo, por contener ésta una enorme cantidad de colageína, lo que la vuelve sumamente flexible. A su vez, tiene la característica de ser muy cubriente y, por lo mismo, sellar la tela mejor que ninguna otra cola.

La verdad es que para esta cola no hay sustitución. Lograr una imprimatura de media creta flexible o una imprimatura de aceite enrollable siempre implica emplear cola pura de conejo de alta calidad.

whatsapp image 2018 08 14 at 5 28 48 pm

Materiales fotografiados durante el proceso de preparación de la imprimatura de aceite y la imprimatura de media creta

Las recetas tradicionales para imprimatura de aceite e imprimatura de media creta encontradas en libros

Algunos de ustedes, ya sea porque hayan leído más sobre técnicas y materiales, hayan tomado cursos o hayan estudiado la carrera de artes plásticas y visuales, se darán cuenta de que existen diferencias entre las recetas que aparecen en distintos libros. También se darán cuenta de que las recetas de imprimatura que daremos en este texto son también distintas de las que ya conocerán.

Esta diferencia radica en los volúmenes de materiales que se emplean para crear las imprimaturas. Los materiales de pintura actuales son diferentes de los de hace 50 años, 100 años, 200 años 300, etcétera. Los métodos de obtención de las materias primas, así como la forma en que las mismas se refinan, han variado mucho desde la época previa a la revolución industrial hasta el presente. Por la misma razón, las recetas han cambiado con el tiempo, teniendo como consecuencia que los materiales sean ligeramente distintos.

Las recetas de imprimaturas tradicionales más antiguas dicen que se requiere un volumen de cada una de las materias primas esenciales para preparar la imprimatura. La razón detrás de esta medida vaga es obvia: antiguamente los pesos y volúmenes no se medían en gramos y litros. Es por esto que todas las recetas aparecen en volúmenes.

whatsapp image 2018 08 14 at 5 29 06 pm

Materiales fotografiados durante el proceso de preparación de la imprimatura de aceite

Para la imprimatura de aceite se requería un volumen de carbonato de calcio, un volumen de blanco de plomo, un volumen de aceite de linaza refinado y un volumen de agua por 70 gramos de cola. Sin embargo, conforme los materiales han ido cambiando, también las recetas han debido cambiar para que funcionen.

Un ejemplo de estos cambios son las cualidades de los pigmentos y cargas con los que se prepara hoy la imprimatura. Estos, debido a los proceso de refinamiento actuales, quedan mucho más delgados y compactos que en el pasado. Por lo mismo, se comportan de manera un poco distinta que los polvos antiguos.

Los polvos antiguos eran mucho más gruesos y esponjosos (a nivel partícula) que los actuales. Por poner un ejemplo, hace 50 años medio kilogramo de carbonato de calcio ocupaba más volumen que medio kilogramo de carbonato de calcio actual. Puesto que el proceso de refinamiento del mismo es diferente, sus partículas quedan mucho más pulverizadas que las de los carbonatos antiguos. Ésta es la principal causa detrás de las variantes entre distintas recetas.

La receta que daremos a continuación es una receta actualizada, en la que se usan los materiales que hoy se encuentran en el mercado.

whatsapp image 2018 08 14 at 2 45 06 pm

Proceso de grabación de nuestro próximo video curso para preparar perfectamente la imprimatura de aceite y la imprimatura de media creta.

Otras razones por las que hay diferencias entre recetas

Otra razón menos significativa por la que hay diferencias entre recetas es la procedencia de los productos que se emplean para producir las imprimaturas. Particularmente la cal es la que puede ser ligeramente diferente entre una región y otra. Dependiendo del grado de pureza que la misma tenga y del refinamiento de ésta, es que va a aceptar mayor o menor cantidad de aceite dentro de la imprimatura.

Claro que hoy en día el carbonato de calcio puede encontrarse muy puro en casi cualquier parte del mundo, por lo que no es un factor que cambie dramáticamente el comportamiento de los materiales dentro de la imprimatura. En oposición, otra razón que sí produce cambios dramáticos es la cola de conejo, como ya se dijo.

Una cola que no sea de conejo o que esté mezclada, soportará una mucho menor cantidad de aceite, carbonato y pigmento. Así, repito, es muy importante utilizar cola pura de conejo de alta calidad.

whatsapp image 2018 08 14 at 5 29 32 pm

Creta esperando el aceite

Imprimatura de aceite e imprimatura de media creta.

Materiales:

  • 70 grs cola de conejo.
  • 550 grs carbonato de calcio.
  • 350 grs blanco de zinc.
  • 2 lt agua destilada.
  • De 400 (si de media creta) a 750 ml (si de aceite) de aceite de linaza refinado.

Lo primero que debe hacerse es poner a remojar 70 grs de cola de conejo en 750 ml de agua destilada por 24 horas. El mismo recipiente en que se ponga a remojar la cola es donde se llevará a cabo la preparación de la imprimatura, por lo que es recomendable utilizar una palangana de peltre de tamaño suficiente. El peltre es ideal, ya que es fácil de limpiar.

Una vez remojada la cola, se debe calentar a baño María hasta que quede disuelta, no debe hervir, porque la cola perderá su capacidad de pegado; tan sólo es necesario que se disuelva. Una vez esté disuelta, se debe retirar de la flama.

A la cola, ya disuelta, se le deben agregar 550 grs de carbonato de calcio y 350 grs de blanco de zinc. Después de agregarlos, se debe revolver todo hasta formar una mezcla uniforme entre los polvos y la solución de cola.

Cuando esto esté listo, se debe esperar a que la solución de cola y los polvos comiencen a cuajar, para poder verter el aceite de linaza en la mezcla. Este paso es el más complicado de todo el proceso, pues si no se hace bien, el aceite no se integrará del todo en la mezcla y flotará en la superficie de la misma (cosa que no debería ocurrir).

El truco para que todo salga bien, evitando las gotas de aceite en la superficie de la imprimatura, es que la solución de cola con los polvos no esté ni muy cuajada, ni cuajada de más cuando se vierta el aceite. La consistencia ideal es similar a la de una natilla o un atole espeso. Ese punto es el momento ideal para agregar el aceite de linaza refinado a la mezcla.

En el siguiente enlace pueden descargar un video de la consistencia exacta que debe tener la mezcla de cola y polvos antes de que se le agregue el aceite de linaza:

Consistencia solución de cola y polvos.

2016-08-12 03.34.38

Los 400 ml de aceite de linaza refinado para producir imprimatura de media creta a 700 ml deben, de preferencia, ser integrados de a poco con la solución de cola y los polvos. La forma ideal de integrarlo en la mezcla es con una brocha -perfectamente libre de color o pigmento-, la cual debe ser utilizada a manera de brochuelo para unificar los materiales.

Esto quiere decir que la mezcla no debe ser batida, sino integrada presionando ligeramente contra el fondo de la palangana y manteniendo una presión y ritmo constante. En el siguiente enlace pueden descargar el clip de como hacerlo:

Integración del aceite.

Una vez se termine de integrar el aceite, la consistencia de la mezcla debería ser suave y sin grumos. En este punto se deben agregar los 250 ml restantes de agua destilada del primer litro. Esto se debe hacer de a poco, al igual que cuando se integró el aceite, y con el mismo movimiento con que éste se incorporó a la mezcla.

Una vez se hayan integrado los 250 ml de agua por completo a la imprimatura, ésta se debe dejar cuajar. En este punto puede meterse la imprimatura al refrigerador, para acelerar el tiempo de cuajado.

2016-08-12 04.19.35

Una vez haya cuajado la imprimatura, ésta ya está lista para ser aplicada sobre un lienzo. En este estado, la imprimatura tendrá una vida útil de aproximadamente una semana, si se mantiene en refrigeración. Para aplicarla sobre un lienzo, debe calentarse la preparación a baño María, hasta que se disuelva; no debe hervir, o de lo contrario perderá sus cualidades cohesivas.

Es recomendable revolverla constantemente mientras es aplicada, debido a que tiende a asentarse en el fondo. De no revolverse, cabe la posibilidad que las manos de imprimatura que se den a un lienzo tengan cantidades irregulares de polvos y aceite.

Notas para el futuro

En un texto futuro hablaremos de cómo aplicar la imprimatura de aceite o la imprimatura de media creta sobre lienzo.

Mucha gente suele lijar sus imprimaturas para que queden lisas tras ser aplicadas. Si bien eso puede funcionar en imprimatura de acrílico, es completamente innecesario en la imprimatura de aceite o media creta. En un texto futuro hablaremos de cómo aplicarlas de tal forma que queden perfectamente lisas, uniformes y, a su vez, en condiciones de ser enrolladas y trasladadas fácilmente.

Otros textos relacionados con la imrpiamtura de aceite y la imprimatura de media creta:

49 comments on “La imprimatura de aceite y la imprimatura de media creta”

  1. Hola Hola, que desventajas y ventajas tiene imprimar la tela con una recina acrilica como el acrilato??? Lo pregunto por que en ocasiones dibujo en la tela cruda y la selló.con el acrilato para no perder el dibujo.

  2. No creo que funcione perfectamente con el papel debido al aceite ya que las fibras del papel tenderán a echarse a perder por el componente aceitoso.

    He observado que la imprimatura novohispana es roja. solo se añadió pigmento rojo o un compuesto extra?

    1. Hola Marco,

      El papel funciona muy bien para pinturas al óleo y temple imprimado, pero aconsejamos que se use un gramado mínimo de 200 o bien de 300 a 400 gr. Pero al ser imprimado ya no sirve para acuarela.

    1. Hola Leti, tendrías que ser más especifica en tu pregunta para poderte responder. Si por blanco de España te refieres a blanco de plomo, dicho compuesto tiene muchos usos distintos, depende para que lo quieras usar, con que finalidad. Si te refieres a blanco de españa común, es lo mismo que carbonato de calcio.

    1. El pegamento que usted menciona no se emplea nunca en la imprimatura de media creta. Lo que se emplea es una siza de cola de conejo antes de aplicar la imprimatura. Saludos!

  3. Víctor ...Pienso imprimar una tabla a la que le adherí tela de lino.
    ¿Es suficiente se aplicó solamente
    70 ml de aceite polimerizado?

    Gracias me ha sido de mucha utilidad tus textos
    Saludos

    1. Buen día Sebastián, depende un poco de la finalidad que vayas a darle a ese lienzo. Sin embargo entre 3 y 5 capas es un buen número.

  4. Qué pasa si aplico la media creta a temperatura ambiente? (sin entibiar o calentar a baño maria) pasa que cuando al calentarla un poco del aceite suele subir a la superficie

    1. Si no reactivas la cola con calor no se va a adherir correctamente al lienzo. Lo que puede estar ocurriendo es que estás violentando la imprimatura. Esto ocurre cuando tienes la imprimatura en el refrigerador y aún fría la comienzas a calentar. Hay que dejar que la imprimatura llegue a temperatura ambiente antes de calentarla y se debe calentar poco a poco en baño maría a fuego bajo.

  5. Muchas gracias por compartir algo tan excepcional, por incluir videos. Sin duda alguna empezaré a comprar mis productos con ustedes. Valoro mucho que explican con antecedentes, la naturaleza y el porqué de la aplicación de cada material. Con esas proporciones sugeridas, aplicando 3 capas aprox., ¿cuántos m2 de lienzo puedo obtener? Sé que la respuesta no es exacta pero para que me dé una idea cuánto voy a comprar ya que tengo lienzo de medio metro y metro. Mil gracias.

  6. Hola! Estoy preparando un lienzo de lino para óleo, por lo que voy a usar su receta para prepararlo. Para la imprimatura de aceite es necesario aplicar pegamento de cola de conejo antes de aplicar la imprimatura? En dónde puedo ver el video que se anuncia "Proceso de grabación de nuestro próximo video curso para preparar perfectamente la imprimatura de aceite y la imprimatura de media creta."? Busqué también el artículo mencionado "En un texto futuro hablaremos de cómo aplicarlas de tal forma que queden perfectamente lisas, uniformes y, a su vez, en condiciones de ser enrolladas y trasladadas fácilmente" pero no lo encontré.

    1. Si es necesario sisar con cola antes de aplicar la imprimatura. Los videos aún no han sido publicados, no hemos tardado mucho más de lo esperado con los detalles de la plataforma virtual en la que los vamos a publicar. Por lo mismo aún no tenemos fecha para la publicación. El artículo respecto a la aplicación de la imprimatura aún no ha sido creado.

  7. Hola Víctor. Muchas gracias por la información. Me podría señalar la cantidad y procedimiento de aplicacion de la formalina. Muchas gracias de antemano

    1. Buen día Alma. La formalina se hace en proporción 10 a 1, por cada 10 ml de formol se utilizan 100 ml de agua destilada. La formalina se aplica una vez se terminó de imprimar el lienzo y la imprimatura ya está seca. Se aplica el líquido con brocha sobre la imprimatura cubriendo todo el lienzo. Se deja secar mínimo un día y al próximo puedes empezar a trabajar.

    1. Cualquiera de las dos sirve. Seleccionar imprimatura de media creta o de aceite tiene más bien que ver con el formato de la obra. Arriba de 1 x 1 m conviene más utilizar imprimtura de aceite, que es más flexible.

    1. El tiempo de secado varía dependiendo del clima, si hace calor tarde menos, si hace frío y hay humedad tarda más. Si se imprima un lienzo al día siguiente se puede poner la formalina y al próximo empezar a pintar. Respecto a la duración de la imprimatura antes de ser aplicada en efecto solo dura óptima una semana. La cola de conejo va perdiendo capacidad de pegado mientras está almacenada, por lo que a más tarde en aplicarla menor su capacidad de anclaje será.

  8. hola buen día, excelente trabajo el que han realizado en este y lo demás blogs, felicidades. la sección de comentarios también ha aclarado muchísimas dudas,

    Tenia una pregunta más, es posible y recomendable entonar esta imprimatura (de aceite o media creta) con algunas cantidades de pigmento en polvo para tener listo un fondo matizado?, ¿ello cambiaria las propiedades de la imprimatura? ó ¿es preferible entonarlo con óleo bien diluido una vez haya secado la imprimatura?

    por cierto, en donde podré enterarme cuando ya haya sido publicado el video sobre la ejecución de esta imprimatura, y el articulo de la aplicación? GRACIAS de antemano por el tiempo de leerme. buen día.

    1. Muchas gracias por sus comentarios, Carlos. Esta impriamatura puede ser entonada desde la imprimatura, en efecto. De hecho se puede quitar el pigmento blanco que se emplea en ella y poner otro pigmento en lugar de ese. Lo importante es que sea un pigmento absorbente, diversos ocres, tierras y óxidos pueden funcionar. También se puede entonar la imprimatura posteriormente, ya que fue aplicada. Para lo segundo le recomiendo leer nuestro texto de blog sobre la técnica de magro a grasso y nuestros textos sobre como fondear para pintar retrato y figura humana. Por último, si se suscribe a nuestro newsletter le llegará el aviso cuando estén listos los videos que menciona, estamos trabajando en ellos. Saludos!

    1. Buen día, Rafael. Gracias por sus comentarios, no se puede usar esencia de clavo en vez de formol, puesto que el formol no solo cumple como antifungal. El formol también curte la cola de conejo de tal forma que no se reblandezca con la humedad de la pintura. Por ello es indispensable su uso.

  9. Buenas tardes.
    En la lista de materiales se describen 2L de agua destilada, 750ml se emplean para hidratar la cola y 250ml se incorporan al final antes de dejar cuajar la imprimatura, para qué se utiliza el litro de agua restante??

    Gracias de antemano.
    Saludos !!!

  10. Buenos días !! Para poner al lienzo la cola para protegerlo de los aceites de la imprimatura y del propio óleo , en que cantidades se debe hacer para que no traspase el aceite la tela , compre su cola de conejo pero no tiene instrucciones , respecto a cantidad de cola y agua me las podría proporcionar ? Gracias !

    1. 70g de cola en 1 litro de agua. Se debe remojar x 24 horas y luego calentar a baño maría hasta disolver. Una vez disuelta retirar del fuego. Para sisar la tela se toma un poco de cola con una brocha de cerda, se retira el excedente de la brocha hasta que solo quede un poco húmeda y se comienza a aplicar. La forma de aplicar la cola es con la brocha completamente de lado y haciendo círculos sobre la tela. Lo que se busca hacer es peinar los hilos para cubrir los huecos entre trama y urdimbre. Se aplican de 3 a 10 manos de cola, aproximadamente y se debe esperar a que fragüe una mano antes de aplicar otra. La cantidad de manos depende de que tan cerrado o abierto sea el lino. Si la sisa se aplica muy húmeda la tela pesara mucho y no se tensará, es importante poner atención en este punto.

      En realidad lo de impermeabilizar la tela y protegerla de los aceites de la imprimatura y el óleo es un malentendido que se ha vuelto popular. La sisa es para tensar el lienzo y para que la imprimatura no traspase la tela entre los huecos de la trama y urdimbre, eso sí. Sin embargo sí queremos que la imprimatura penetre en la tela y ancle en ella, eso hará que la obra sea mucho más resistente al paso del tiempo, una imprimatura superficial es mucho más frágil.

      Por ello la primera mano de imprimatura también se aplica en círculos e intentando que la imprimatura penetre en los hilos. Que penetre en los hilos no es lo mismo a que la imprimatura traspase la tela y goteé por la parte trasera del lienzo. Lo segundo es lo que se quiere evitar, lo primero se quiere promover.

      Respecto a la protección de la tela para impermeabilizarla del aceite de la imprimatura y el óleo, la tela de lino es de la misma planta del aceite de linaza, ellas se llevan muy bien, son una misma. Proteger a la una de la otra no tiene en realidad beneficio. De hecho justo se usa el lino porque se une al aceite de linaza y trabajan mecánicamente de forma armónica. Lo que no queremos es que ese aceite se asiente en unos puntos y no en otros, pero ello no depende de la sisa, sino de hacer bien la imprimatura.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo las publicaciones de nuestro blog, anuncios de nuestros cursos, ofertas y más.

ttamayo

Casa de materiales de arte y escuela especializada en técnicas de pintura
QUIéNES SOMOS
envelope
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram