La simbología del color es fundamental en todas las culturas del mundo. El color es uno de los componentes fundamentals de los símbolos visuales y es utilizado principalmente como medio de comunicación. Sin embargo, la simbología del color más fundamental se extrajo de la naturaleza.

En las civilizaciones antiguas, el color era una parte integral de la sustancia y el ser de todo en la vida. Aun cuando existían diferencias individuales en la interpretación de los colores, elaboraron formas de simbología del color determinadas convencionalmente, generalmente, como parte de una búsqueda de principios básicos con los que organizar un mundo de multiplicidades. Por lo tanto, los colores primarios se asociaron con frecuencia con las divinidades, los elementos y las direcciones.

Por otra parte, el color también se encuentra estrechamente relacionado con los estados mentales y emocionales, e incluso puede llegar a afectarlos de una manera profunda. 

Existen muchas formas de estudiar el color.  Sin embargo, en este artículo nos enfocaremos en el origen de la simbología del color y como estos se encuentran representados  en diferentes culturas del mundo.

Simbología del color: Colores primarios y secundarios

Existe una diversidad muy amplia de colores. Sin embargo estos pueden ser categorizados en colores primarios, secundarios y terciarios. Tradicionalmente se dice que los colores primarios están compuestos por: rojo, amarillo y azul, y las culturas antiguas sumaban a estos tres el blanco y el negro.

En las siguientes secciones, te hablaré de los diversos significados de cada uno de los tres colores primarios más blanco y negro, y alguno que otro color más. Particularmente ahondaremos en el significado de cada uno de ellos en diferentes tiempos, lugares y culturas. Además también te hablaré de sus connotaciones tanto positivas como negativas. 

simbolismo-cultural-del-color
Círculo cromático. Colores primarios y secundarios

La simbología del color: los colores primarios, secundarios, el blanco y el negro

1. Rojo.

El color rojo se encuentra relacionado en distintas culturas con la sangre, el fuego, el sol y el cielo al atardecer. Universalmente se considera como el símbolo básico del principio vital, del fuego y de la sangre. En cuanto a las emociones está estrechamente relacionada con  la alegría, el amor, la pasión y el peligro. En algunos países ha sido utilizado como el color representativo de movimientos políticos como el comunismo y la revolución.

simbolismo-cultural-del-color
Plaza roja. Moscú Rusia.

Connotaciones positivas.

Según las leyendas de distintas culturas, el color rojo es el primer color recibido por el hombre. Por otro lado, en tiempos prehistóricos rociaban los cuerpos de los muertos con este color, ya que se creía que restauraba el color cálido de la sangre y la vida.

En la cultura anglosajona, utilizaban el color rojo como amuleto de protección contra el mal y los guerreros lo usaban para obtener “poderes mágicos”.

En las tradiciones culturales chinas, está asociado con la buena fortuna, la felicidad y la celebración. Mientras que en los festivales occidentales, el rojo y el verde se asocian con la navidad. En cuanto a la religión católica y a la monarquía, este color representa la influencia y la autoridad. Siendo utilizado por los cardenales católicos romanos en sus sombreros y en la mayoría de la vestimenta de los reyes. Finalmente el rojo también está relacionado con el amor y la fertilidad.

Connotaciones negativas.

Como el color de la sangre, el rojo es considerado como un símbolo de advertencia, guerra, destrucción, sexo, pecado y asesinato. En la mitología romana, el rojo ha está asociado con el Dios de la guerra, Marte. Antiguamente en Egipto,  el color estaba asociado, al color del desierto y del dios destructivo Seth. Las banderas rojas son empleadas por los revolucionarios socialistas. El rojo se asoció en muchos sitios con las prostitutas.

2. Amarillo.

Según el diccionario Merriam-Webster, la palabra amarillo, proviene del inglés antiguo ”geolu” que es similar al “gelo” alemán antiguo. El tono del color se asemeja a los limones maduros y a los girasoles. En la cultura occidental, este color se encuentra asociado con felicidad, alegría, optimismo, igualmente podemos identificarlo con precaución  y cobardía. En Alemania, representa la envidia. Para la cultura egipcia, este color transmite felicidad y buena ventura. Al tratar con el amarillo, las asociaciones se pueden dividir en dos connotaciones.

Connotaciones positivas.

El color amarillo se encuentra asociado con el sol y sus poderes generadores de vida. El sol amarillo fue adorado como dios en muchas culturas antiguas. Según la mitología griega, la radiante luz amarilla del sol, personificaba la sabiduría divina; mientras en la cosmología mexicana, encontramos que el amarillo dorado, era el color de la nueva piel de la tierra, al comienzo de la temporada de la lluvia, antes de que todo volviera a ser verde. Por lo tanto, el color está asociado con el misterio de la renovación. En china está asociado con el centro del universo. Para los budistas, el amarillo es el color de la humildad.

Simbología del color
Título: Florero con catorce girasoles. Artista: Vincent van Gogh (1853-1890). Fecha: 1888. Medio: óleo sobre lienzo. Dimensiones Altura: 92.1 cm (36.2 ″); Ancho: 73 cm (28.7 ″). Colección: National Gallery

Connotaciones negativas.

El amarillo nos  anuncia la vejez y el enfoque de la muerte. Para los indios Tewa Pueblo, es el color del oeste, el cual nos anuncia la dirección hacia el inframundo. Para los chinos, el color  negro y el amarillo eran los colores que representaban el norte, esta dirección conducía al reino de los muertos. En la tradición del teatro chino, los actores pintan sus rostros de amarillo como una marca de crueldad, engaño y cinismo. Se usó una bandera amarilla en occidente, para simbolizar enfermedades y cuarentena.

3. Verde / Qing/ Azul.

En la cultura occidental, representa la naturaleza, la conciencia ambiental. En Irlanda, podemos observar sus maravillosos y exuberantes paisajes verdes, los cuales le ganaron el apodo de Isla Esmeralda. Se usa para describir las plantas y los océanos. Varios minerales tienen un color verde, como el Jade y la Esmeralda, de ahí la expresión verde color Esmeralda.  Los animales como la rana, lagarto, insectos y pájaros, aparecen verdes debido a una mezcla de capas de coloración azul y verde en su piel. Muchas criaturas se han adaptado a sus entornos verdes, adoptando u tono verde para camuflarse. El verde tiene connotaciones positivas y negativas.

simbolismo-cultural-del-color
Lagarto verde

Connotaciones positivas.

Universalmente, es el color de la vida vegetal, el verde, puede representar despertares, nuevos comienzos y crecimiento. Los chinos la  relacionan con la primavera. También encontramos que, para los celtas el hombre verde es un importante dios de la vegetación y la fertilidad. Antiguamente en Egipto, el verde del dios Osiris simbolizaba la resurrección y la inmortalidad. Su simbolismo espiritual era más importante en el mundo Islámico, para ellos este representaba  el color sagrado del Profeta y la divina providencia. En México, es considerado un color nacional, el cual representa la Independencia de la República. También es considerado el color nacional del Islam. El verde se ha convertido en un simbolismo para los ecologistas.

Connotaciones negativas.

También encontramos un lado oscuro en el mundo natural.  En diversas ocasiones, el color verde ha representado peligro y muerte. Hay muchos casos en que el verde ha está vinculado con poderes sobrehumanos. Los antiguos egipcios temían a los gatos con ojos verdes, y se imponía pena de muerte para los culpables de matar a estas criaturas.

En la Europa medieval, el verde estaba asociado con el Diablo, y usarlo se consideraba desafortunado para los seres humanos. Según las creencias, una persona físicamente enferma, se ve verde alrededor de las branquias. Cualquiera sea el origen de la creencia, la correspondencia del verde y la envidia, se han convertido en una costumbre popular. Además hay otros dos colores similares con el verde: “qing  / azure y azul.

Qing /Azure.

Es el color ortodoxo en la antigua China, en lugar del verde. En  la China tradicional, “el dragón azul”, preside el barrio oriental, como una de las “cuatro criaturas sobrenaturales”. Es difícil para las personas distinguir entre qing y verde o azul.

4. Azul.

El azul es el color más usado en el mundo entero, ya que tiene muchas asociaciones positivas. Históricamente, muchas culturas en todo el mundo no han distinguido el azul del verde. Los amuletos en forma de ojo azul, se cree protegen del mal de ojo. Originalmente, no había una palabra china específica para el azul, en cambio qing se refería a todos los tonos, desde el gris oscuro hasta el azul y verde.

 Los chinos no tienen término separado para “azul” de “verde”, y qing cubre ambos términos. En el Hinduismo, está asociado a Krishna, que encarna el amor y la alegría divina. Hay connotaciones positivas y negativas para estás palabras.

simbolismo-cultural-del-color
Shri Krishna Govinda

Connotaciones positivas.

Ya sea que hablemos del cielo, (azul  celeste) o del mar ( oceánico), el azul evoca espacios amplios y abiertos, y está vinculado con el infinito y el vacío primordial. El azul del cielo se ha asociado con  el principio masculino, la distancia y los dioses. Aun así, las aguas profundas. En el antiguo Egipto, los dioses y reyes a menudo se representaban con barbas y pelucas azules,  así como la divinidad Hindú Krishna se representa como azul. Por otro lado, también asocian el azul con el principio femenino.

Como símbolo de paz y pureza, es el color de la Virgen María. El azul, es el símbolo de la verdad y la eternidad de Dios y siempre seguirá siendo el símbolo de la inmortalidad humana. La antigua costumbre en las bodas, de que la novia debe llevar algo azul, es para garantizar la fidelidad.

Connotaciones negativas.

La antigua China tenía una actitud ambigua hacia el color azul. Las criaturas de cara azul en el arte tradicional eran demonios, fantasmas. Mientras que, Kui-hsing, el dios de cara azul, era originalmente un erudito. El azul es visto tradicionalmente como una persona enojada, “de cara azul” y el color de “un moretón”. Con frecuencia se considera sinónimo de depresión.

También puede representar abstinencia, aislamiento, soledad e inestabilidad. El azul representa los excesos de la emoción tranquila. La expresión sentirse triste, se relaciona con el azul y se considera sinónimo de depresión.

5. Blanco.

Es un pigmento del color de la leche o la nieve, debido al reflejo de los rayos de luz visibles. Para la cultura occidental el blanco representa la pureza, la paz, la elegancia y la limpieza. Es común que las novias, utilicen un vestido de color blanco en las bodas, el cual representa la pureza, la virginidad.

En algunos países asiáticos, el color blanco representa la muerte, el luto y la mala suerte. En Perú, el color blanco está asociado con los ángeles, la buena salud y el buen tiempo. Al igual que los colores, el blanco tiene connotaciones positivas y negativas.

simbolismo-cultural-del-color

Connotaciones positivas.

El blanco se puede definir como el color absoluto de la luz, en él se encuentran concentrados todos los colores. Simboliza la verdad, la pureza, la inocencia, y lo sagrado o divino. En muchas culturas las vestimentas blancas, son vestimentas sacerdotales, asociadas simbólicamente con la pureza y la verdad. El blanco es usado por las novias, en los países occidentales.

Podemos encontrar en las pinturas del Juicio Final, que las almas de los justos se encuentran representadas por ropas de color blanco. Los cristianos al ser bautizados, son vestidos con ropa de este color. La asociación del blanco con la pureza y la paz es utilizada por muchas religiones.

Connotaciones negativas.

Por otro lado, el blanco de asocia con palidez, falta de sangre, de vigor y muerte. En varias culturas, se cree que el alma deja el cuerpo en forma de mariposa blanca o pájaro blanco. En China, los actores con caras pintadas de blanco, representan a hombres que no son considerados malvados, pero si astutos y traicioneros. Los ángeles cristianos se representan vestidos de blanco, mientras que los fantasmas, se describen como emitiendo una luz blanca.

6. Negro.

El diccionario Merriam-Webster indica que “negro” se remonta a sus orígenes Proto indoeuropeos, a través de “bhled“, que significa, “quemar y brillar”. El antiguo inglés “blaec” era similar al antiguo “alto blac” alemán (negro).

Para muchas culturas el negro representa la sofisticación y la formalidad, pero también el mal, la muerte, el duelo, la magia, la enfermedad, la mala suerte y el misterio. En el Medio Oriente, puede representar tanto al renacimiento, como el luto. En África, simboliza la edad, la madurez y la masculinidad.

simbolismo-cultural-del-color
Gato negro

Connotaciones positivas.

El color negro está considerado como la ausencia de luz y en lugar de un color en sí mismo, es un símbolo complejo. Casi todas las culturas reconocen la dualidad y la oposición entre el blanco y el negro. En Egipto, el negro representa  el color del “renacimiento” y la “resurrección”. En Grecia, es el color de Cronos/Saturno, que simboliza el tiempo.

Las diosas Hindúes Kali y Durga, pueden aparecer como diosas negras, lo que sugiere la dualidad luz-oscuridad necesaria para la continuación de la vida. Un pueblo llamado Un-Zehn , adoraba el color negro que representaba la dignidad y pudo estar influenciado por el agua negra del rio Dragon Negro.

simbolismo-cultural-del-color
Maa Kali

Connotaciones negativas.

En el mundo occidental, el negro tiene muchas connotaciones negativas, muchas de ellas centradas en el miedo y lo desconocido.  La muerte y el duelo, están simbolizados en occidente por el negro. La Parca (término empleado por el Cristianismo), como la personificación de la muerte, está oculta por completo con túnicas negras. La magia negra se utiliza para propósitos malvados. Los animales negros se consideran desafortunados, como el cuervo negro, el perro negro, el gato negro y las ovejas negras. El negro denota culpa y vicio. Por ello encontramos que decir, un hombre tiene el corazón negro, es una expresión contigua de depravación.

Mientras tanto, en el teatro chino un hombre con la cara ennegrecida representa una persona honorable y justa. En inglés, utilizar los términos de lunes negro o viernes negro, no se consideran días de suerte, porque en estos días se han producido muchos eventos terribles.

En resumen, el significado de blanco y negro no es absoluto y general y depende de muchas condiciones. Además ha cambiado de vez en cuando y de región a región.

Si te interesa saber más sobre otros aspectos de color te recomendamos revisar los sigueintes enlaces.