Consejos para dibujar el cuerpo humano en acción

febrero 24, 2020, 12:48 PM

A la hora de realizar el dibujo del cuerpo humano en acción, es dificil representar lo que ves directo del natural puesto que tu sujeto de estudio se está moviendo. Por lo mismo lo ideal es analizar previamente los gestos y movimientos de la figura que estás creando.

A continuación mencionaré algunos conceptos básicos a tener en cuenta al dibujar el cuerpo humano en movimiento. También te daré un pequeño tutorial para que dibujes tu propio personaje en acción. 

Resultado de imagen de cuerpo humano en accion dibujo

¿Qué es el dibujo de gestos y por qué es importante? 

El dibujo de gestos es una forma rápida de representar el “gesto” general de una figura.

Al momento de dibujar el cuerpo humano en acción, esta técnica es una habilidad muy útil. El dibujo de gestos te permitirá capturar el movimiento muy rápidamente y plasmarlo, lo cual es útil para crear obras de arte interesantes y dinámicas. 

El dibujo de gestos captura el ritmo, el movimiento y el flujo de una acción. Incluso las poses estacionarias pueden parecer dinámicas. 

Consejos para dibujar el cuerpo humano en acción

La línea de acción

Visualizar una sola línea superpuesta a tu dibujo puede ser una manera simple de crear una sensación de movimiento. Esta línea de acción puede ser recta o curva; ambas pueden dar una sensación diferente de movimiento.

La línea de acción se refiere a la forma simplificada que toma la figura según su gesto esencial. Es muy importante tener en cuenta tu tema al crearla, puesto que lo que dicha figura transmite depende en gran medida de dicho gesto. A partir de la línea de acción, puedes dibujar las extremidades, el torso y la cabeza del cuerpo humano. 

Es importante que mantengas las líneas fluidas. Recuerda que las líneas suaves pueden mostrar calma y flexibilidad, mientras que las líneas angulosas muestran tensión o actividad. Sin embargo, es mejor evitar una línea de acción vertical perfectamente recta, pues podría transmitir una sensación de quietud.

El contraposto

Sin embargo la linea de acción tampoco requiere ser exageradamente dinámica. Como vemos en el ejemplo anterior las lineas de acción se mueven sutilmente de un lado a otro, a manera de contraposto o contrapunto, en este caso. La naturalidad del cuerpo depende del balance de esta primera linea central en relación al movimiento de hombros, cadera, cabeza y extremidades.

El contraposto fue un descubrimiento de los griegos. Esta implica “la oposición armónica de las distintas partes del cuerpo de la figura humana, lo que proporciona cierto movimiento y contribuye a romper la ley de la frontalidad.

Se usa en la escultura para dar sensación de movimiento. Una de las piernas está fija en el suelo y la otra se adelanta, los brazos hacen lo propio, mientras la cabeza mira hacia un lado simulando un paso. Dicho de otro modo, «contrapposto» se aplica normalmente a la figura que rompe la simetría arcaica al descansar el peso sobre una pierna, de modo que las caderas y hombros no están ya totalmente horizontales.”

En la sigueinte imagen podemos ver como el descubrimiento del contrposto, el cual tiene mucho que ver con el movimeinto de esta linea central, fue un tremendo avance para la naturalidad y la ilusión del movimiento en la representación de la figura humana.

Emplea figuras como esquema preliminar

El uso de diferentes formas es una herramienta importante para dibujar la figura humana. Además de ayudarte a transmitir la personalidad, las formas también pueden sugerir movimientos o emociones. 

Si dibujas un personaje formado por cuadrados, este puede sentirse más lento y estable. Por otra parte, si creas un personaje formado por triángulos este emitirá una sensación más excitante, mientras que los personajes que dibujes utilizando círculos o curvas transmitirán agrado y animosidad.

La clave más importante a tener en cuenta es que una figura angulosa genera un tipo de dinamismo distinto a una curveada. Posteriormente a ello hay que sumarle que tan cerrados o abiertos son dichos ángulos y en donde se localizan.

Contrastes: Rectas y Curvas, compresión y extensión 

El contraste entre líneas rectas y líneas curvas es un elemento de diseño esencial cuando dibujas la figura humana. 

Al realizar un dibujo compuesto por líneas rectas se sentirá demasiado tenso, mientras que si haces un dibujo en el que solo utilizas líneas curvas, en su mayoría carecería de estructura. 

Siempre ten en cuenta al dibujar el cuerpo humano, que las curvas generalmente son utilizadas para sugerir la parte más carnosa de la figura humana.  Las lineas rectas se usan más comúnmente para imitar segmentos estables y sólidos. Un ejemplo de ello lo podrás observar si comparas el uso de una línea recta para la espalda de un personaje y la curva suave con su estómago.

https://www.imageenlarger.com/FW/getfile.php?file=d7b49d6fc9c2f156a529822afc876c08%2Fscaled%2FDibujito-triangle.jpg
Contraste entre curvas y rectas.

Aspectos importantes para la construcción del cuerpo humano

Entendiendo la figura humana

Para que logres dibujar una pose correctamente, no es necesario que siempre lleves encima un libro de anatomía. La observación y la práctica son tus mejores herramientas, de hecho así es como nació en realidad el dibujo anatómico. 

Sin embargo todo depende de tu estilo. Si te gustaría realizar dibujos más realistas, entonces ¡no lo dudes más! Busca libros, cursos y talleres de anatomía y úsalos para perfeccionar tu comprensión de la figura humana.

Por otra parte, si tu estilo de dibujo está lejos de ser realista y no estás interesado en cambiarlo, no es necesario que te paralices, puedes dejar de lado la anatomía. Recuerda que los aspectos que hacen que una pose sea interesante y creíble siguen siendo los mismos: fuerza, ritmo, líneas de acción, construcción y perspectiva.

En conclusión no luches contra tus intereses, lo mas importante es hacer muchos ejercicios para adquirir maestría. Si forzarte a hacerlos de la manera “correcta” o “incorrecta” te paraliza, date un poco más de libertad creativa y explora de la forma que más atractiva te parece.

Observación

Si estás comenzando en este ámbito de dibujar el cuerpo humano te recomiendo que inicies observando y analizando la referencia más cercana: ¡Tú misma(o)!

Si te miras frente a un espejo y comienzas a moverte, notarás que tu cuerpo funciona como un solo elemento. Cuando levantas un brazo, el brazo no es la única parte de tu cuerpo que se mueve ¿cierto? Por ejemplo, tu hombro también se levanta, y muchas otras partes de tu cuerpo se adaptan al movimiento.

Esto es lo que significa observación: prestar atención a los detalles y características del cuerpo.

Expresiones del personaje

Del mismo modo que imaginas a tus personajes favoritos de televisión y cine reales, trata de imaginar que los personajes que dibujas tienen sus propias mentes y personalidades. Si un personaje en un dibujo se mueve o actúa, debería tener una razón para hacerlo ¿cierto?

Ya sea que se trate de una acción amplia como correr o un sutil manierismo, como girar un mechón de cabello, el personaje representado probablemente tenga una razón consciente o inconsciente para hacerlo. Tener todos estos detalles en cuenta te ayudará a hacer que tu personaje se sienta más interesante y real.

Expresiones en un personaje.

Fuerza y ​​ritmo

La fuerza y ​​el ritmo proporcionan mucha información visual con la que puedes trabajar: el peso de tu personaje, el equilibrio de su pose o la falta de ella.

El cuerpo humano es bastante complejo. Por ello puede resultarte difícil dibujar las proporciones correctas y pensar en 3D. Te recomiendo que dibujes una base que te ayude a discernir el volumen de cada elemento. Por ejemplo puedes utilizar figuras geométricas como esferas, cubos y cilindros que te permitan  representar la estructura de cada una de las partes del cuerpo.

En el siguiente articulo puedes adquirir un poco más de información respecto a como identificar las proporciones correctas del cuerpo humano de forma sencilla.

Conclusión

Dibujar el cuerpo humano en acción no implica que tengas que hacer una copia anatómicamente fiel (a menos que esa sea tu intención). Sin embargo, tener conocimiento de anatomía y proporción previos, para complementarlos posteriormente con conceptos como el dibujo gestual, el contraposto y las líneas de acción son claves para facilitar el desarrollo dinámico de tus dibujos.

Además, también ten en cuenta que la fuerza, el ritmo y la expresión son aspectos importantes si creas un personaje desde tu imaginación.

Así que ¡Pon a funcionar tu imaginación! Cuenta una historia con los gestos, movimientos, atuendos, accesorios e incluso personalidades de los personajes que dibujes.

Otros artículos sobre dibujo que tal vez te interese leer:

Dibujar la figura humana: elementos a considerar para hacerlo con éxito

Diferencias y similitudes entre el dibujo y la pintura

Dibujo renacentista: guía paso a paso

Dejar un comentario: