La revolución del género de paisaje y la escuela inglesa de acuarela

31 agosto, 2020
Jorge González

La necesidad de expresión artística ha estado acompañando a la humanidad desde tiempos inmemoriales. 

La actitud moderna hacia la naturaleza es diferente a la del siglo XVIII. Con la disminución del entusiasmo religioso, el interés en el fondo (o paisaje) de las obras artísticas creció. Algunos pintores redujeron la escala de sus figuras a insignificancia en relación con sus fondos paisajísticos.    

Pero no fue sino hasta el siglo XVII que el paisaje puro y simple realmente se hizo realidad. En la Holanda protestante, los pintores centraron su atención en el paisaje y surgió una escuela de artistas dedicados a ello exclusivamente. El  trabajo de dicha escuela ayudó a formar el gusto artístico inglés en el próximo siglo.

La historia de la acuarela como un medio de arte comenzó con el Renacimiento. Sin embargo, fue a finales del siglo XVII, gracias al surgimiento de la escuela inglesa, cuando se convirtió en una técnica de pintura verdaderamente independiente. 

Dado el contexto anteriormente expuesto, en este artículo te hablaré de la escuela inglesa de la acuarela y el paisaje.

Antecedentes de la escuela inglesa de acuarela del siglo XIX

Antes de Richard Wilson (1714-1782), no hubo ningún pintor paisajista inglés de mucha importancia. En consecuencia, había prejuicios a favor de las obras de los extranjeros contra los que tuvo que luchar. 

El ataque frontal de Richard Wilson y Thomas Gainsborough (1727-1788) podría haber fallado si no hubiera sido por el movimiento de flanqueo de los dibujantes topográficos. Dicho movimiento artístico e intelectual europeo, inspiró cambios sociales y culturales.

Los caballeros por unas pocas guineas, podían incluir en los libros  que se publicaban un grabado de su propio lugar. Estos dibujos los realizaban los coloristas acuáticos, lo cual les proporcionaba un medio de vida, de otro modo no podrían haber existido.

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Título: Una vista distante de Maidstone. Artista: Paul Sandby. Año: 1802. Técnica: Gouache y Acuarela. Dimensiones: 55,9 cm x 77,5 cm. Colección: Centro de Arte Británico de Yale. EEUU.
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Título: Namur, en el Mosa, de la carretera de Lieja. Artista: JMW Turner. Año: 1839. Técnica: Acuarela. Colección: Tate, Inglaterra.
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Título: La Casa Blanca en Chelsea. Artista: Thomas Girtin. Año: 1800. Técnica: Acuarela sobre papel. Dimensiones: 29,8 cm x 51,4 cm. Colección: Tate. Inglaterra.

Origen de la escuela inglesa de acuarela

La Real Academia surgió a partir de una disputa entre los arquitectos Sir William Chambers (1723-1796) y James Paine (1717-1789) por el liderazgo de la Sociedad de Artistas. Paine ganó, pero Chambers juró venganza y usó sus conexiones con el rey creando una nueva institución artística, la Real Academia (1768).

Los cuarenta fundadores fueron admitidos el 10 de diciembre de 1768. Sir Joshua Reynolds (1723 -1792) fue el primer presidente, y Benjamin West (1738-1820) el segundo.  

La primera asociación en apoyo de la acuarela se creó en Inglaterra en 1804 la "British Society of Painters in Watercolours".

La escuela pictórica dominante en la Inglaterra del s. XVIII hasta 1850. Entre 1730 y 1750 William Hogarth (1697-1764) perfeccionó dos formas pictóricas británicas distintivas: las escenas de género, que presentaban el tema moral moderno, y el retrato colectivo a pequeña escala o escenas de tertulia.

El retrato a escala natural fue popularizado por Joshua Reynolds y Thomas Gainsborough; la tradición paisajista fue fundada por Richard Wilson (1729-1782) y la pintura histórica fue practicada por dos pintores nacidos en Norteamérica, Benjamin West y John Singleton Copley (1738-1815).

El florecimiento del arte romántico inglés estuvo encarnado por los paisajes de J.M.W. Turner (1775-1851) y John Constable (1776-1837).

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Título: Calais. Hotel de Guise. Artista: David Cox. Año: 1829. Técnica: Grafito y Acuarela sobre papel. Dimensiones: 34,3 cm x 25,7 cm. Colección: Tate. Inglaterra.
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Título: Langosta, Cangrejo y Pepino. Autor: WH. Hunt Año: 1827. Técnica: Acuarela sobre papel. Dimensiones: 15,1 cm x 27,1 cm. Colección: Museo de Birmingham, Inglaterra.

El género del paisaje en la escuela inglesa de acuarela

Richard Wilson (1729-1782), ha sido llamado el padre de la Pintura paisajista inglesa. Se ha dicho comúnmente en el pasado que Wilson no había intentado pintura de paisaje antes de ir a Italia, y que su genio para este género fue reconocido por primera vez por el pintor italiano Zuccarelli, en Venecia. Wilson comenzó su carrera profesional como retratista. 

Wilson fue a Italia con el expreso propósito de estudiar el paisaje, y ahora se sabe que había pintado el paisaje ocasionalmente antes de abandonar Inglaterra. Wilson permaneció en Italia durante seis años, tiempo durante el cual se convirtió en el líder reconocido de los pintores ingleses que trabajan en Roma. 

Regresó a Londres en 1755, y su reputación era lo suficientemente alta como para ser elegido como uno de los miembros originales de la real Academia en 1768. 

Después del abandono de su vida, Wilson ha sido reconocido gradualmente como uno de los mejores pintores paisajistas ingleses. En el continente, su reputación es más alta que la de los retratistas ingleses, y fue el precursor directo de la gran escuela del paisaje inglés a principios del siglo XIX. 

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Título: Paisaje montañoso con figuras acercándose a un puente. Artista: Gainsborough. Año: 1763. Técnica: Acuarela. Dimensiones: 27.9 cm x 38,1 cm. Colección: Centro de Arte Británico de Yale. EEUU.

Su color es completamente convencional, pero tiene una amplitud y poesía de visión  que hace que sus dibujos sean mucho más que registros topográficos.

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Título: El lago Nemi con la ciudad de Genzano. Artista: JR.Cozens. Año: 1777. Técnica: Acuarela. Dimensiones: 49,5 cm x 68 cm. Colección: Colección Tom Girtin. Londres.

Topografía: retratos de lugares

En Gran Bretaña, el arte de la acuarela del paisaje surgió de la tradición prosaica de la topografía: el retrato de un lugar. Las acuarelas se hicieron populares en el Reino Unido con un aumento en la Pintura de la vida silvestre y las plantas.

Así mismo, hubo solicitud de pintores para replicar las escenas y la topografía de los sitios turísticos y militares. También para acompañar expediciones arqueológicas y antropológicas alrededor del mundo para documentar imágenes de flora y fauna.

La topografía, el registro de un lugar específico, fue la principal fuente de empleo para estos primeros artistas de la acuarela. 

Sus contratistas eran los militares, arqueólogos y antropólogos para documentar sus trabajos. 

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Título: Castillo de Windsor desde el Gran Parque, cerca del final de la larga caminata. Artista: Thomas Sandby. 1934. Técnica: Acuarela sobre papel. Dimensiones: 50,2 cm x 31,5 cm. Colección: Museo Victoria y Albert. Londres.
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Título: Una Casa de Campo y un Parque. Artista: Malton Thomas. Año: 1779. Acuarela. Dimensiones: 30,48 cm x 17.78 cm. Colección: Museo Victoria y Albert. Londres.

Pintura de paisaje en acuarela en el siglo XIX

El siglo XIX fue esencialmente una era de pintores de paisajes. Los desarrollos más importantes en la pintura resultaron de aplicar la perspectiva de los pintores de paisajes a los sujetos de figuras. 

La pintura de acuarela ha sido explotada de manera más extensa y exitosa en Inglaterra que en cualquier otro país. Los acuarelistas de principios del siglo XIX, Turner (1775-1851), Cotman (1782-1842), Bonington (1802-28),  y De Wint (1784-1849) fueron todos líderes de la escuela de acuarela inglesa. 

Estos pintores revolucionaron el paisaje con nuevos métodos técnicos, y un cambio de actitud hacia la naturaleza, no sólo en Inglaterra sino en toda Europa. Los dos pintores que, por encima de todos los demás, expresaron este cambio fueron JMW Turner (1775-1851) y John Constable (1776-1837). 

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Título: La quema de las Cámaras de los Lores y los Comunes. Artista: JMW Turner. Año: 1835. Técnica: Acuarela. Dimensiones: 92 cm x 123,1 cm. Colección: Museo de Arte de Filadelfia. EEUU.

El alcance de Turner es inmenso. Se caracterizó por la capacidad de transformar hechos simples en una poesía salvaje, a veces épica, a veces lírica, pero siempre romántica.

Para Constable, el mundo familiar se crea diariamente de nuevo, el verdor de los árboles, el rocío sobre la hierba, el desfile en movimiento de las nubes y sus sombras en la tierra. 

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Título: Stonehenge. Artista: John Constable. Año: 1835. Técnica: Acuarela. Dimensiones: 38,7 cm x 59,11 cm. Colección: Reino Unido.

Otros pintores paisajistas del siglo XIX 

Además de Turner y Constable, hubo una serie de otros pintores paisajistas. Algunos de ellos son: John Crome (1768-1821), JS Cotman (1782-1842), RP Bonington (1802-28), David Cox (1783-1859), Peter de Wint (1784-1849) y WJ Muller (1812-1845).

Richard Parkes Bonington (1802-28). Las características de sus paisajes son el tono y el color brillante, la gran claridad de la atmósfera y el manejo más refinado y delicado de la pintura.

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Título: Escena en la Playa. Artista: Richard Parkes Bonington. Año: 1825. Técnica: Acuarela. Colección: Centro de Arte Británico de Yale. EEUU. 

John Crome (1768-1821). Sus esquemas de colores y temas eran a menudo de los más simples. Pero lo que dibujó le dio una dignidad y grandeza que no debe nada a las convenciones del arte clásico. 

En sus cuadros consagra las fuerzas tranquilas de la naturaleza y deja un sentido de la divinidad en las cosas comunes. 

Paisaje paisajista
Título: Luz de la Luna en el Yare. Artista: John Crome. Año: 1817. Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 98,4 cm x 125.7 cm. Colección: Paul Mellon, Galería Arte Nacional. Virginia.

John Sell Cotman (1782-1842). Su acuarela tenía el don de patrones de colores planos sin igual.

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Título: Puente Greta. Artista: John Sell Cotman. Año: 1806. Técnica: Acuarela. Dimensiones: 23 cm x 33 cm. Colección: Museo de Arte Británico, Londres.

La escuela Inglesa y el paisaje

El interés por lo religioso disminuyó, dándole la oportunidad al paisaje de convertirse en el protagonista de los cuadros.

Los pintores de la escuela inglesa en busca de nuevos temas para reemplazar los viejos temas devocionales, comenzaron a mirar el paisaje.

La luminosidad propia de la acuarela, combinada con su capacidad de ejecución rápida, dio un medio ideal a los artistas del paisaje para registrar los efectos breves de la naturaleza.

Además, de ser muy conveniente  para la pintura al aire libre, la acuarela es adecuada para representar los temas románticos, como cielos tormentosos, niebla, bruma y espesos follajes.

La escuela Inglesa de la acuarela es donde se produjeron las aportaciones más decisivas en la renovación de la pintura del siglo XVIII. Los grandes pintores acuarelistas y paisajistas se condensaron en ella.

La Acuarela sirve para representar la naturaleza, paisajes topográficos, antropológicos, realmente se puede documentar cualquier ambiente, es de fácil manejo y rápido secado, lo que la hace ideal para ser transportada.

“Solo cuando no estamos temerosos empezamos a crear” JMW Turner.

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