Cómo dibujar cabello: crea estilos para tus retratos

22 marzo, 2021
Memo Alfaro
Cómo dibujar cabello
Dibujo de Brittany Schall

El cómo dibujar cabello es un tema del que nadie que esté dibujando un sujeto humano (incluso aunque sea como un paso previo para una pintura) se puede escapar. No se si ya lo sabías, pero si hay manera de hacerlo de tal forma que el resultado sea muy natural y de acuerdo con lo que deseamos lograr.

Quizás puedes pensar que, de estar utilizando algún modelo o referencia, esto no resulta demasiado necesario, pero como con todos los conocimientos y práctica que acumulamos, el saber cómo dibujar cabello nos facilitará mucho el diseño de cualquier estilo con el que queramos dotar de personalidad a nuestro sujeto.

Aparte, aprender cómo dibujar cabello también nos facilitará dar movimiento o cierta textura acorde con el contexto de lo que estemos representando, lo que por sí mismo va a resaltar la ilusión que estamos creando en nuestro espacio, ayudando a integrar al personaje con lo que está sucediendo en la imagen.

Es un tema muy útil en general y definitivamente uno esencial para aquellos que trabajan mucho con el diseño de personajes (como dibujantes de cómic/manga) o representaciones figurativas que incluyen constantemente figuras humanas.

Cómo dibujar cabello: el inicio.

Cómo dibujar cabello
proceso de dibujo del rostro con linea del cabello incluida

Bueno, pues por absurdo que parezca, lo primero es lo más obvio de todo el asunto: si no hay cabeza, no hay donde poner el cabello ¿cierto?

Nosotros contamos con una publicación acerca de dibujar el rostro y las expresiones faciales donde hablamos sobre la construcción de la cabeza y todas las consideraciones a tener en cuenta para que resulte en un rostro correctamente proporcionado. En dicha publicación, sin embargo, hablamos poco sobre cómo dibujar cabello porque es un tema completamente aparte y que merecía una publicación propia.

Creo que sería honesto decir que, a pesar de que aquellos que lo dominan lo hacen parecer algo sencillo, como principiantes (y no tan principiantes) la mayoría nos encontramos con que dibujar el cabello puede ser algo complicado.

Quizás tengamos idea de lo que deseamos representar, o lo que es lo mismo, de cómo queremos que se vea el personaje, su cabello y la escena que queremos plasmar, pero traducirlo al papel resulta difícil sin tenerlo bien claro.

En este sentido, un par de los consejos que damos en la publicación sobre cómo dibujar cómics son especialmente relevantes:

  • escribir tus ideas al respecto del personaje y la escena
  • garabatear sin mayor compromiso

Verás que después de determinar un concepto base y de aventar algunas ideas al papel, incluso lo que habías pensado al inicio podría ya haber cambiado. También, con seguridad, habrá adquirido algunos elementos más. Entre estos, el estilo de cabello que habías imaginado inicialmente puede haberse mantenido o haber cambiado, pero ahora que tienes las ideas más claras, lo que sigue de garabatear es pensar en un dibujo más completo.

Generalidades para dibujar el cabello

cómo dibujar cabello
Dibujo de Marylin Monroe

Si hay algo que hace el cabello casi sin esfuerzo es agregarle algo de tridimensionalidad a la imagen.

Dibujar el cabello da algo de volumen y personalidad, por lo que también nos ayuda a determinar ciertas cosas sobre el personaje y lo que hay a su alrededor sin que aún sepamos gran cosa sobre este (solo imagina a un chico despeinado y a una niña con trenzas: con eso bastaría para empezar a sacar algunas conclusiones). Esto es porque, por su estructura, el cabello interactúa en todo momento con los elementos a su alrededor.

Por lo mismo, aunque lo estemos representando en dos dimensiones, debes pensar en la cabeza como un objeto en tres dimensiones que se encuentra dentro de tu espacio de trabajo (hoja, lienzo, etc.), lo cual resulta más fácil utilizando la simplificación de formas que mencionamos en la publicación sobre el dibujo del rostro y las expresiones faciales.

Habiendo entendido que este objeto tridimensional que es la cabeza de tu personaje no es simplemente un círculo sin más, podrás también empezar a pensar en el volumen que adquiere el cabello sobre la cabeza. De hecho, aunque tu personaje estuviera calvo o rapado ¡mínimo tendrías que ponerle brillo a la calva con respecto a la dirección de la luz! o marcar la línea del cabello y algunos puntos para indicar la existencia de cabello si está rapado.

A lo que me refiero es que el cabello difícilmente se pone “pegado” al cráneo... Ok, quizás un peinado a lo “Alfalfa” de “La pandilla” si que va pegado al cráneo, pero aun así, agregar un mínimo de volumen lo vuelve más realista y junto con el uso de luz y sombra (entre otros elementos) lo integra con el dibujo en general, que igual se trata de una representación en dos dimensiones de un espacio en tres. De no agregar cosas como volumen, luz y sombra y perspectiva correctamente, lo único que acabaremos haciendo será “aplanar” el dibujo.

cómo dibujar cabello
"Alfalfa"

Cómo dibujar cabello: Estilo y forma

Pasemos ahora a ver los pasos a seguir para aprender cómo dibujar cabello desde lo más simple: determinando el estilo y la forma.

hair on head drawing

Lo primero que haremos es dibujar la cabeza sin cabello. Esto es lo más recomendable para empezar, aunque con la práctica puede que los elementos de tu dibujo vayan surgiendo de otra manera, como cuando uno hace garabatos y bocetos previos. Por ejemplo, hay muchos que empiezan por dibujar los ojos.

Ya que en pasos previos sentaste las bases para el estilo de cabello que quieres, lo siguiente es representarlo de manera adecuada y convincente de acuerdo con el estilo de dibujo que vas a utilizar.

Con estilos de cabello simples, como el cabello lacio y suelto, podemos ejemplificar más fácilmente la dirección y la caída que tendrá el cabello de acuerdo con el sentido que le queramos dar y con la gravedad, aunque esto es algo que tendrás que hacer con cualquier otro estilo o textura de cabello que elijas. No es lo mismo si el cabello cae hacia atrás, si el personaje está peinado “de raya en medio” o del lado.

Con esto en mente, dibuja el contorno del cabello. No es necesario que pienses demasiado en el detalle de cada mechón, aquí más bien nos vamos a concentrar es la forma general que tendrá.

al aprender cómo dibujar cabello -y cómo hemos mencionado en otras ocasiones al representar el cuerpo humano- es bueno checar imágenes de referencia para tener en cuenta como actúa el cabello dependiendo de su longitud o del tipo que sea (ondulado, rizado, lacio, dreadlocks etc.). Por ejemplo, el cabello lacio y de una longitud media muchas veces tiende a “abrazar” el rostro, o lo que es lo mismo, se suele curvar ligeramente hacia adentro.

hair details drawing

Lo siguiente es ir agregando detalle. Puedes determinar mechones, capas y algunos detalles más, aunque en este paso solo seguiremos enriqueciendo el dibujo de la línea, sin dar mayor acabado. También ya puedes borrar algunas partes del contorno si es necesario (ya no es sólo una forma general, después de todo).

hair line drawing

Una vez que tengas una buena cantidad de detalle en la línea, es hora de agregar sombra y volumen. Esto, en la mayoría de los casos, significa también trazar líneas que sigan la forma dirección y la forma general del cabello con diferentes grados de saturación. Trata de que aún no sean demasiado fuertes los trazos, pues en este punto estamos más bien determinando los lugares más claros, los de tonalidad media y los más oscuros.

En este ejemplo veremos una iluminación bastante genérica, sin tendencias fuertes o ángulos muy concretos, pero siempre debes pensar en la luz como  un factor muy importante a representar en el cabello.

hair basic shading

Lo que sigue es intensificar el sombreado y agregar algunas líneas más. También puedes agregar luces más fuertes, utilizando, por ejemplo una goma tipo lápiz (que por cierto, no olvides checar nuestra publicación sobre los diferentes tipos de gomas de borrar que existen para dibujo y sus usos) y trazar algunos cabellos sueltos aquí y allá para darle mayor naturalidad.

hair shading
Este proceso lo puedes checar completo dando clíck aquí

La luz y el cabello

Creo que si hay algo en lo que debamos invertir suficiente tiempo al aprender cómo dibujar cabello eso sería la forma en la que la luz interactúa con este. Todos sabemos la importancia de la luz en cualquier composición y cuando hablamos de su relación con el cabello, puede ser crucial para el realismo de cualquier escena. Desde un dibujo para cómic o manga hasta el nivel de detalle con el que puede llegar a ser representado en una pintura al óleo, si no se maneja correctamente se pierde la ilusión.

El dibujante Stan Prokopenko nos hace algunas recomendaciones muy puntuales para lograr el efecto deseado.

Cómo dibujar cabello

Diseñar las sombras

Una aproximación que utiliza comúnmente es la de las sombras como formas planas y dice que es importante obtener una separación bien balanceada y atractiva de la luz y la oscuridad antes de dar acabados. Recomienda intentar encontrar formas de conectar tantas sombras como se pueda. Incluso con el cabello rizado, donde hay una gran cantidad de pequeñas formas, es importante conectarlas. De lo contrario, se tendrán demasiadas formas flotando que pueden distraer de más. 

Diseñar los medios tonos

Las áreas que tendrán una textura más visible son los tonos medios. ¿Por qué? Estas áreas obtienen un poco de luz por el lado de las luces y algo de oscuridad por el lado de la sombra, lo que crea mayor contraste y detalle en estas áreas.

Stan nos dice que no debemos olvidar que los medios tonos son más que nada  gradaciones: Van hacia las sombras de un lado y hacia las luces del otro.

Diseñar las luces

Para con las luces, nos comenta que las áreas de luces aún deben de aparentar luminosidad después de agregar textura, lo cual significa que la textura de las hebras de cabello debe ser más delgada, más ligera, llegando a veces a mejor quitar toda textura (dependiendo del caso). Hay que hacer que las luces brillen. Tratar de conectarlas tanto como sea posible y dejar solo algunas luces solitarias (cabellos sueltos).

Cómo dibujar cabello
otro ejemplo de Stan Prokopenko

Otra buena recomendación es intentar hacerlas variadas en longitud, grosor, borde y en valor (tonal).

Adicionalmente, nos señala que al aprender como dibujar cabello y representarlo de manera más realista, la textura del cabello también debe incluir grupos separados (o mechones) cuando resulten pertinentes, y detalles para agregar realismo tales como pequeñas hebras desacomodadas y/o yendo en orden contrario, rompiendo un poco el contorno, así como agregar variaciones al contorno para hacerlo más interesante.

Texturas y otros tipos de cabello

Muchas veces, cuando pensamos en cómo dibujar cabello empezamos por imaginarnos el cabello largo y sedoso, o rizado y perfecto, ondulado y con volumen. Por supuesto, son visiones realmente bellas, pero sabemos que hay muchos más tipos de cabello ahí afuera y es bueno experimentar dibujándolos todos y logrando diferentes texturas.

Para dibujar el cabello lacio largo (aunque también puede servir para el cabello ondulado agregando algunas curvas más), por ejemplo, la dibujante venezolana Eriana Mirabal nos dice que sus pasos a seguir son los siguientes.

• Mi primer paso fue dibujar los bordes del mechón principal (el que será la base de nuestro dibujo), siguiendo la dirección en forma de S. Luego lo rellené para crear su silueta.

• Las pequeñas hebras en el Paso 3 siguen una dirección muy similar, pero un poco más pronunciada, lo suficiente para agregar dinamismo a la forma.

Finalmente, agregué algunas hebras que se mueven en direcciones completamente diferentes a la original, para equilibrar la composición y hacerla más atractiva.

0106 009

y para aprender cómo dibujar cabello rizado, nos recomienda:

• El mechón se enrolla en forma cilíndrica. Trata de no hacer esta forma completamente recta, de lo contrario, ¡el mechón terminará pareciendo un resorte!

• Luego simplifico, primero dibujando una cinta. Vea cómo se vuelve más delgado a medida que se acerca a la punta. El tercer paso es detallar los lados externo e interno (A).

• Agregué algo de textura, siguiendo la dirección de las curvas. También puse algunas irregularidades alrededor de los bordes para que coincidan con la superficie (B).

0106 010

variedad de texturas

Al hablar sobre las texturas, Eriana hace incapié en que estas pueden enriquecer nuestras ilustraciones y crear sensaciones únicas. La clave para trabajar con diferentes texturas es algo que hemos mencionado en otras ocasiones y que no está solo relacionado con la habilidad o una herramienta determinada: es la sensación.

Imagina la sensación de cada tipo de cabello. ¿Recuerdas haber tenido el cabello muy corto? ¿cómo se sentía entre tus dedos? ¿Cómo crees que sería la textura del mohawk de un punk? ¿y la del cabello ondulado de una modelo de comercial para shampoo?

¿Qué tipo de textura crees que tendrían los cortes y estilos de cabello modernos disponibles para todo tipo de personas?

0106 015
Checa el resto de la publicación de Eriana aquí y sus dibujos en Art Station acá para más ejemplos

Recuerda que la manera de obtener estas texturas no se limita a las líneas. Ni siquiera en medio digitales es así, por lo cual, aparte de un buen uso de la luz y de la sombra, también es recomendable experimentar con diferentes tipos de herramientas, a menos claro que desde un principio estés decidido a trabajar con una sola técnica.

Sin embargo, aún así puedes explorar opciones para encontrar aquello que logre el efecto que estás deseando con un estilo de cabello en específico.

Esperamos que estos consejos sobre cómo dibujar cabello sean de utilidad. Si deseas aprender más sobre cómo dibujar cabello no olvides checar los vínculos hacia las páginas que aquí te compartimos -las imágenes se explican bastante bien por sí mismas- y por supuesto, seguir practicando y mirando con atención aquellos estilos y texturas del cabello que te llamen la atención.

Si aparte de aprender cómo dibujar cabello, la cabeza y el rostro quieres algunos otros tips de dibujo, en nuestro blog contamos con muchos. Por ejemplo, puedes checar estas publicaciones:

2 comments on “Cómo dibujar cabello: crea estilos para tus retratos”

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo las publicaciones de nuestro blog, anuncios de nuestros cursos, ofertas y más.

ttamayo

Casa de materiales de arte y escuela especializada en técnicas de pintura
QUIéNES SOMOS
envelope
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram