En esta ocasión, veremos lo básico para dibujar el torso humano tanto masculino como femenino, el cual, como en el caso de prácticamente toda la anatomía del cuerpo, requiere de ciertas especificaciones para poder ser representado de manera correcta y bien proporcionada. Estas mismas bases son las que seguiremos para poder crear todo tipo de personajes, pues son comunes a los diferentes estilos o técnicas de tipo figurativo que existen.

Siempre hay algunas cosas que nos resultan más complicadas de dibujar que otras y el cuerpo humano es una de las grandes garantías que tenemos de ello.

Claro que las habilidades las podemos ir entrenando y puliendo hasta el punto en que dibujar no sea un asunto de dificultad o facilidad sino que, ya sin limitaciones técnicas, se trate de lo que realmente deseamos expresar de manera cada vez más precisa, al haber ganado suficiente conocimiento y experiencia. Es por eso que la práctica constante es algo fundamental y que siempre recomendamos.

Pero vamos a ir por partes; primero veremos la información necesaria sobre anatomía y así nos iremos involucrando con el proceso de dibujo.

Dibujar el torso: Anatomía del torso

Los músculos

Lo primero que necesitamos tener bien claro para dibujar el torso es la anatomía del torso como tal y recordar que lo que vemos no es todo lo que hay, pues los músculos, los huesos, los tendones y demás elementos que hay debajo de la piel también forman parte de lo que vamos a representar.

dibujar el torso
dibujar el torso

¿Puedes identificar en estos esquemas aquello que vemos a simple vista?

Es bastante simple, aunque dibujar todos los músculos y demás partes con lujo de detalle, mmm… no tanto. ¡Pero por eso estamos aquí! En realidad la cantidad de detalle que agregues a tus dibujos depende de lo que vayas aprendiendo, aplicando y necesitando. Por ahora nosotros nos vamos a concentrar en aquello que es más notorio en la percepción del torso humano, por lo que te recomiendo estudiar estos músculos en particular:

  • Esternocleidomastoideo

Este músculo se origina desde el esternón (a la mitad del pecho) y los huesos de la clavícula, sube hacia el cuello y se adentra en el cráneo, pasando la oreja.

  • Trapecio

Se extiende desde la base del cráneo hasta la columna en la espalda y tiene muchos puntos de origen a lo largo de la columna.

  • Pectoral mayor

El pectoral mayor o músculo del pecho se origina en el esternón y la parte medial de la clavícula (sección de la clavícula más cercana al centro del pecho), y la sección abdominal (parte inferior del pecho). Tiene dos secciones que se unen en un punto de inserción al hueso del húmero, esta inserción está cubierta por los músculos del hombro. 

  • Deltoides

Los músculos deltoides cubren la parte superior del brazo, de atrás hacia adelante. Los deltoides frontales se originan en el tercio lateral de la clavícula (parte exterior de la misma).

  • Serrato anterior

Músculos serratos anteriores (los que están unidos a las costillas) y cubriéndolos se ve una pequeña sección de los músculos dorsal ancho de la espalda. Se origina debajo del omóplato, en su borde más cercano a la columna. 

  • Oblicuo externo

Los oblicuos se originan en el esternón y en las ocho costillas inferiores, y tienen puntos de inserción hasta los huesos de la pelvis (cresta ilíaca, pubis).

  • Recto abdominal

En la parte delantera de la parte inferior del torso están los músculos rectos del abdomen. Este es el último grupo importante de músculos que debemos incluir al dibujar del torso.

Es recomendable estudiarlos y observarlos no sólo en una postura de frente (con la que es bueno empezar, ciertamente) sino en diferentes posturas y perspectivas.

La idea es que identifiques cómo se comportan, cuáles son sus movimientos y cómo se perciben desde el punto de vista del dibujante. Eso es algo que también vas a necesitar bastante: referencias.

pexels photo 3778866

A veces quisiéramos crear un dibujo sacado completamente de nuestra imaginación (a mi me sucede con frecuencia) pero lo único que estamos haciendo es complicarnos el proceso creativo innecesariamente. Quizás confiemos en nuestros conocimientos y logremos nuestro dibujo sin utilizar más referencias, pero será un proceso más tardado y puede que, de todas maneras, a la hora de querer dotarlo de más detalle acabemos checando algunas imágenes o fotografías.

Recuerda también que los músculos son las masas que dan volumen al cuerpo y que tipos de cuerpos también hay muchos. De hecho, por eso hay todo tipo de modelos en el dibujo artístico, lo que significa que también puedes utilizar como referencia a quien sea.

474e5aac973b8879c3463caebfec8174
dibujos de Stan Prokopenko

Cabe notar que en este sentido, la representación del torso femenino es un tanto diferente no solo debido a la anchura de los hombros o al tono muscular en general, sino debido a que el pecho presenta especificaciones propias del género que debes tener en mente al dibujar los senos.

dibujar el torso

Pero los músculos serían una masa de carne sin ton ni son de no ser por los huesos, que también llegan a notarse y son muy importantes para nuestra base. A continuación hablaremos un poco acerca de ellos.

Los huesos al dibujar el torso

Como ya decía, tanto detalle puede ser complicado de representar y de estudiar, sin embargo, hay cosas que necesitamos conocer. Es importante conocer los huesos porque en realidad los músculos van unidos a estos. Aparte también los puedes utilizar para tu base en un nivel un poco más específico de simplificación, ya que conocer los huesos que interactúan en la estructura del torso  te puede ayudar a ubicarlos en un espacio en tercera dimensión.

a1644343963db2322e459c7f93be2b0d

Observa bien como la caja torácica tiene casi la forma de un huevo, este es un detalle que que puede resultar muy útil de utilizar en tu simplificación, por ejemplo:

dibujar el torso

Necesitarás tener en cuenta la curvatura de la columna para dibujar el torso desde varias posiciones o ángulos, pues como puedes ver, por más que podamos caminar con la espalda “recta” la realidad es que la columna vertebral no sigue una línea recta como tal, sino que se curva. Después de todo, es esa curvatura en forma de “S” la que crea a su vez la curvatura en las masas del torso.

dibujar el torso

Las clavículas son otro de los puntos clave al dibujar el torso, ya que literalmente sobresalen y las puedes sentir: los huesos de la clavícula son los que están en la parte superior del pecho y en la base de su cuello.

A medida que se mueven desde el centro más cerca de los brazos, se conectan al hueso de la escápula a través de un importante punto de conexión: la articulación acromioclavicular, así llamada porque conecta la clavícula con el acromion de la escápula  (esto sólo es importante por la forma en la que todo está unido, no necesitas aprenderlo de memoria.)

acromioclavicular

Lo que nos lleva al siguiente punto: Los huesos de la escápula, mejor conocidos como omóplatos, que son importantes de reconocer y estudiar porque al hablar de la parte posterior del torso y del movimiento de la parte superior del cuerpo, siempre están presentes. Los omóplatos conectan el hueso del húmero (brazos) y los huesos de la clavícula.

Son bastante notorios en la superficie y dibujarlos cuando los músculos están muy desarrollados requiere de ser muy observador de la postura y la perspectiva desde la que se van a representar, así como de la iluminación.

De gran importancia para dibujar el torso son también los huesos de la cadera, aunque lo principal es recordar su posición y forma, así como conocer también cómo se conectan con las piernas. Nosotros tenemos una publicación en la que hablamos sobre el dibujo de piernas, por cierto.

Dibujar el torso: Hacerlo simple

Ok, ya hablamos de los músculos y de los huesos que son importantes a la hora de dibujar el torso. Incluso ya vimos una forma de simplificación en la que utilizamos en conjunto algunos de estos y que nos puede servir para dar tridimensionalidad, pero esto también puede ser aún más simple de lograr.

De hecho, entre más lo puedas simplificar al inicio, es mejor. Es por eso también que al aprender a dibujar el cuerpo humano (e incluso objetos) solemos empezar con simplificaciones de “bolitas y palitos”, cajas, esferas y algunas compuestas entre las que podemos encontrar una gran variedad. Su utilidad reside en que son una base sobre la cual podemos ir acomodando más y más detalles.

115ac74b2971540108619e1b6661e048
imagen de JKMcrais

En particular, las cajas les gustan a muchos pues les ayudan a pensar en 3 dimensiones sin mucho problema, lo cual facilita dibujar perspectivas y los detalles que se irán agregando encima de la base teniendo en cuenta dichas perspectivas.

Aquí veremos diferentes niveles de simplificación para dibujar el torso en los que vamos a ir agregando cada vez más detalle -y ya que hablamos de simplificación, hay una muy famosa que no necesariamente dibujamos, pero sí resulta muy útil tener en cuenta al dibujar el torso pensando en las diferencias anatómicas entre hombres y mujeres:

c6da66a1dcb2ef8b85a72e2d49441b12

Apuesto a que ya la conocías, ¿cierto? Es super básica, pero a veces la olvidamos. Cuando hablamos del dibujo realista no necesariamente es tan simple por lo que ya comentaba acerca de la gran cantidad de particularidades que hay en cuanto a los tipos de cuerpos, sin embargo, los cánones estéticos tienen esta simplificación muy presente basada en dos principios realmente muy simples al dibujar el torso, podremos notar que:

En el hombre los hombros se representan más amplios que la cadera, pues esta última es más alargada que la de la mujer

En la mujer la cadera y los hombros se representan con la misma amplitud (como si fuese un reloj de arena) ya que la cadera es más ancha que la del hombre. Incluso hay representaciones donde se resalta la amplitud de la cadera haciéndola más amplia que los hombros.

Esto lo veremos reflejado de manera mucho más clara al hacer nuestras bases simplificadas a continuación, pero empecemos por algo muy básico, donde solo necesitamos 3 cajas: una para la cabeza, una para la caja torácica y una para la cadera.

torsi01

La ventaja de esta forma tan sencilla de trabajar es que sólo hace falta que acomodes las cajas una encima de la otra teniendo en cuenta el movimiento natural del cuerpo (la rotación de la cabeza, los hombros y la cadera). En este punto no vamos a hacer nada más en realidad. Puedes agregar los brazos, pero eso es a gusto personal.

En un siguiente paso, puedes empezar a dar una forma más natural, menos cúbica a tu torso. Puedes valerte de dibujar dentro de las cajas e ir agregando más formas simples para señalar las masas de manera más específica, justo como con la simplificación que aparece en el apartado de los huesos, sólo que aquí puedes incluir más músculos en tu simplificación.

La cadera, por ejemplo, aquí ya puede quedar delimitada como una pieza de ropa interior muy simple.

torsi02

Lo que resta es borrar todo las líneas que formaban parte del boceto y que no estarán en el dibujo final. Recuerda cuales son los músculos que se deben de resaltar.

torsodraw3

Lo que sigue es dar volúmen, no solo marcando líneas más delgadas (con las formas que se alejan más) y más gruesas (con las más cercanas o que se encuentran por encima de algo más), sino a base de la iluminación. Debes tener claro de dónde viene la luz que le está dando a tu personaje e incluso hasta el tipo de luz del que se trata; no iluminan de la misma manera el sol, un reflector de halógeno y una lámpara de pie.

Te recomiendo mucho nuestras publicaciones “La luz en el dibujo” y “Consejos para dominar la ilusión de volumen en el claroscuro”.

Aquí te agrego también imágenes sobre un par más de formas de simplificar y, adicionalmente, el vínculo hacia un tutorial paso a paso (en inglés) creado por el dibujante Jey Ram quien también comparte una hoja para seguir el proceso (sólo da click donde dice “Download free torso Work Sheet” y aparecerá el PDF para que lo puedas descargar). Creeme, resulta muy útil e ilustrativo.

drawing torsos 05
drawing studies head torso pelvis by robertmarzullo db4vcwu fullview
dibujo de Robert Marzullo en DeviantArt
how to draw a female torso22
imagen de Gvaat's Workshop

bibliografía / agradecimientos a:

https://www.jeyram.org/torso