Pintura artística sobre metal - pintura sobre aluminio

21 abril, 2021
Memo Alfaro
Pintura artística sobre metal
Jan Brueghel "el viejo" - Aeneas and a Sibyl in the Underworld. Óleo sobre Cobre. (circa 1600)

“¿Pintura artística sobre metal?” pudo haber sido tu primera reacción al nombre de nuestra publicación. Quizás no es tan obvio para muchos, pero de hecho es uno de esos soportes que utilizan con bastante regularidad los artistas pictóricos aunque no sea tan famoso como el panel de madera, el lienzo o el papel. Es, entonces, definitivamente cierto que se puede pintar con una variedad de medios sobre metales como el aluminio, el cobre, níquel, magnesio etc.

Y cómo cada uno de los demás soportes, necesita su propia manera de adecuarse para ser utilizado con el medio y técnica de nuestra elección. Hay quienes prefieren destacar las propiedades del metal en su obra, hay quienes lo utilizan por la forma en la que les permite trabajar con ciertas técnicas al óleo o con acrílico, pero independientemente de esto, debemos saber cómo sacarle el mejor provecho.

Es por esto que en esta publicación aprenderemos más sobre cómo hacerlo, y lo ejemplificamos principalmente con el aluminio, que es actualmente uno de los metales más utilizados como soporte para este tipo de pintura artística por sus cualidades.

Uno de los grandes placeres de la pintura es la posibilidad de seleccionar entre una amplia gama de superficies. Queríamos cambiar un poco de marcha y mirar otra superficie aún más compleja, asì que te trajimos:

Pintura artística sobre metal

painting aluminium
Pintura sobre Aluminio

Los metales suelen agruparse en dos categorías: los que contienen hierro (metales ferrosos) y los que no contienen hierro (metales no ferrosos). Los metales ferrosos van desde hierro forjado, hierro fundido y muchos materiales compuestos de hierro que contienen carbono (acero al carbono), así como aleaciones de varios otros metales como acero al níquel, acero al tungsteno, acero al cromo vanadio, etc.

El grupo no ferroso contiene todos los demás metales, incluidos cobre, magnesio, plomo, níquel, molibdeno, zinc, estaño, latón y, lo más importante, aluminio.

Aunque muchos metales se han abierto camino como hermosos e importantes soportes de pintura para artistas, el aluminio es, por mucho, el material de soporte más utilizado hoy en día de entre todos los metales para pinturas.

El metal (cobre, acero, aluminio, etc.), como el lienzo, ha sido una superficie querida y utilizada por los artistas durante muchos siglos.

De hecho, cuando Nicolas Lancret pintó Los gansos del hermano Philippe en 1736, usó óleo sobre cobre.

Otro trabajo clásico sería Eneas y la sibila en el inframundo, donde Jan Brueghel “el viejo” también usó aceite sobre cobre en 1600.

Como se ve en estas obras que actualmente se encuentran en los museos más famosos del mundo, no es necesario buscar muy lejos para encontrar una pieza que utilice esta superficie "poco ortodoxa".

Pintura artística sobre metal
Nicolas Lancret - Los gansos del hermano Philippe, 1736.

Si bien a continuación veremos todos los grandes beneficios de usar metal, primero queremos darte la respuesta que probablemente viniste buscando:

¿Cómo aplicar pintura sobre metal?

A continuación, lo desglosaremos paso a paso y te brindaremos todos los elementos esenciales que necesitas saber para que regreses al estudio lo antes posible.

Bien, pues para dar comienzo:

La pintura artística sobre metal requiere una superficie absolutamente limpia.

Dependiendo de dónde obtuviste tu hoja de metal, este paso puede o no ser necesario para tu escenario particular (aunque aún si fuiste a comprar tu hoja de aluminio nueva de paquete, tendrás que limpiarla).

Con esto me refiero principalmente a que es posible utilizar una superficie de metal de rehuso o de propiedades menos óptimas siempre y cuando se le trate adecuadamente, así es que si obtuviste tu pieza de metal del garaje, o mejor aún, del depósito de chatarra local, es posible que primero desee asegurarte de que tu vacuna contra el tétanos esta actualizada, porque después de eso, ¡tendrás que limpiar un poco!

Este paso es algo básico al empezar con cualquier superficie sobre la que pintes, siempre es mejor comenzar limpio.

alumina sheet 3
Aunque tu panel/hoja de aluminio se viese así, tendrías que limpiarlo

Esto no sólo asegurará que ninguna partícula sobrante se arrastre a tu pintura y cause efectos no deseados, sino que finalmente te ayudará a obtener mejores resultados cuando finalmente pintes tu pieza.

Para este paso, me gusta recomendar a otros artistas que utilicen un poco de jabón para lavar platos (no es por hacer comerciales pero puedes utilizar Axion, Dawn, Palmolive, etc.) junto con un estropajo áspero (es decir, Scotch Brite, etc.) que podrá eliminar por completo cualquier acumulación. en la superficie del metal.

Es importante tener en cuenta que durante el proceso, nuestro objetivo no es necesariamente hacer una superficie lo más suave posible, sino esforzarnos por la limpieza.

Pero, ¿qué pasa con la acumulación de óxido?

milo johnny cash smoking
Milo - Johnny Cash Smoking, pintura lograda trabajando con la oxidación o rust painting.

Por supuesto, si te encuentras atravesando chatarra vieja en busca de una superficie que te sirva para trabajar, es probable que te encuentres con un poco (o un mucho) de óxido, pero es igual de bueno para trabajar la pintura artística sobre metal así que no te preocupes.

Si bien el detergente para lavar platos + el estropajo descrito anteriormente pueden ayudar a eliminar cualquier residuo leve de la superficie, cuando se trata de óxido, tendrá que adoptar un enfoque ligeramente diferente.

Si bien el óxido puede agregar una gran dimensión a tu pintura, cuando se mezcla con el medio, puede causar estragos. No solo puede alterar por completo el tono de tu pieza, sino que también puede hacer que los resultados finales se vean descuidados.

Así que para tratar con el óxido lo mejor es usar un cepillo de metal para deshacernos de la mayor parte de los pedazos grandes de óxido.

¿Y qué si estás comenzando con una superficie nueva y limpia de aluminio? bueno, pues a eso vamos a continuación; y ya que últimamente el aluminio es la superficie de metal por excelencia para la pintura artística sobre metal, vamos a utilizarlo como ejemplo.

El aluminio en la pintura artística sobre metal

Pintura artística sobre metal
Panel de aluminio para pintura artística

El elemento Aluminio es el metal más común en la corteza terrestre, pero sólo en los últimos 125 años fue posible trabajar de manera eficiente con este metal. El aluminio se ha vuelto tan omnipresente en nuestro mundo que parece casi imposible creer que antes de mediados del siglo XIX, el metal puro se consideraba más precioso que la plata o el oro.

El aluminio ahora está disponible en más de 1.700 grados y procesos de acabado con decenas de miles de aplicaciones, así que primero debemos investigar la elección del aluminio más adecuado para un soporte de pintura. A continuación encontrarás recomendaciones para la preparación e imprimación del soporte de aluminio para su posterior pintado.

Recomendaciones

Básicamente, existen 8 grados diferentes de aluminio con una amplia gama de propiedades para el trabajo, la soldadura, el mecanizado y la resistencia a la corrosión.

Los grados de aluminio más importantes para los artistas incluyen aquellos que tienen una excelente resistencia a la corrosión. Estos incluyen las series 1000, 5000 y 6000.

Los artistas utilizan otros grados de aluminio, pero normalmente se optimizan para otros usos valiosos. Tanto la serie 5000 como la 6000 se utilizan normalmente para entornos marinos al aire libre y hostiles.

hand study jacksons aluminium
Estudio de mano creado por miembro del staff de Jackson's Art sobre panel de aluminio

El primer número en el sistema de clasificación es indicativo de la aleación primaria utilizada con el aluminio para crear sus propiedades específicas. En la serie 5000 es magnesio. En la serie 6000 es magnesio y silicio. Las series de grados comúnmente utilizadas incluyen 5005, 5052, 5083, 5456, 6005, 6061 y 6082.

Cada número específico denota los niveles particulares de otras aleaciones incorporadas en el aluminio para proporcionar propiedades específicas de dureza, resistencia, maleabilidad, resistencia a la tracción, alargamiento, etc. Por ejemplo, el Aluminio 5052 también contiene cantidades menores de Cobre, Silicio, Hierro, Magnesio, Manganeso, Zinc y Cromo.

También, cuando se compran las hojas de aluminio es típico que haya otras designaciones referentes a sus tipos de templado (suelen ser H o T seguido de un número, también indica si han sido cubiertas de algún sistema de pintura tratado con calor). Por ejemplo, una hoja de aluminio con una designación H4 sugiere que el calor de la aplicación del recubrimiento ha afectado las propiedades del metal.

Es importante que el artista que va a trabajar la pintura artística sobre metal conozca cómo ha sido tratado el aluminio antes de preparar la pintura en la superficie o si no ha sido tratado en absoluto, lo cual es un dato bastante importante debido al hecho de que el aluminio no tratado es un metal muy reactivo que ha de combinarse muy rápido con el oxígeno en la atmósfera para empezar a crear una capa de óxido de aluminio.

cleaning aluminium
Arriba tenemos un panel de aluminio antes de ser limpiado y abajo lo tenemos después de su limpieza

Imprimaturas en pintura artística sobre metal

Este es un tema que resulta necesario e interesante tratar al hablar de la pintura artística sobre metal.

¿Conoces el primer (pronunciado en inglés) que se utiliza como base para pintar autos y otras superficies metálicas? Pues bien, eso es también una imprimación.

Hoy en día, cuando hablamos de pintura artística sobre metal nos vamos a saltar muchos tipos de imprimaturas que hay para superficies metálicas debido a que actualmente existen las que son específicas para la labor artística, pero en realidad estas imprimaciones se utilizan en casi todos los metales pintados, ya que no es lo mismo pintar un auto, que pintar un barco de carga o un avión.

Aunque algunos fabricantes sugieren que sus paneles no necesitan ninguna preparación antes de pintar sobre estos, es importante  tomar un mínimo nivel de precaución en pos de nuestras obras y limpiar el sustrato/superficie, ya sea que apliquemos una imprimatura o no.

Para esto lo podemos hacer con un desengrasante como el alcohol (sí, el que venden en las farmacias está bien) y un trapo que no deje ni hebras ni pelusa, después de lo cual no debe quedar ningún sobrante ni marca de tus dedos en lo que será la parte de enfrente del panel/superficie metálica que hayas elegido.

Pintura artística sobre metal
Pintura de Scott Naismith en Dibond, nombre comercial de un tipo de panel compuesto de aluminio pintado fabricado por Alcan Composites

Aquí se pueden aplicar imprimaciones tales como las vendidas por Dibond, Alucore, AlumaCorr, Nu-Alum, Signabond Lite, Alumalite, etc. De acuerdo con el Especialista en Aplicación y Materiales Scott Bennett de la marca GOLDEN, los pasos para limpiar tu superficie de aluminio antes de empezar a pintar son:

1. Realice una limpieza previa con alcohol etílico o isopropílico (aplique primero a un paño sin pelusa y no directamente sobre la superficie).

2. A continuación, lije ligeramente con papel de lija 360 Seca / Mojada.

3. Quite el polvo con un paño humedecido con alcohol.

4. Deje que se seque el tiempo suficiente.

Luego aplicas tu primer o imprimación y listo. Como mencionaba antes, los paneles de aluminio de cualquier grado se empezarán a oxidar en cuanto estén en contacto con el aire. 

Esta superficie de óxido de aluminio, aunque es protectora del aluminio, no es una buena superficie adhesiva para trabajar, así que no es la mejor de las prácticas pintar directamente sobre un sustrato de aluminio sin preparar.

¿Hay alguna otra imprimatura que puedas utilizar?

whatsapp image 2018 08 14 at 5 29 06 pm
Materiales para preparar imprimatura de aceite y media creta

Si, pero lo más recomendable en todo caso es siempre utilizar primero una específica para metal. Sobre esta, hay quien utiliza la de gesso acrílico o también se puede aplicar una de aceite si vas a trabajar con óleo. (Existen imprimaturas tradicionales especiales para metal, sin embargo ellas no son óptimas para luminio, por lo que aquí no las vamos a mencionar. Estas imprimaturas tradicionales para metal son principalmente para pintura sobre cobre.)

Sólo no olvides lijar para hacer más poroso el aluminio y volver a limpiar para no dejar nada de polvo sobre lo que será la parte frontal de tu panel. También se puede hacer más poroso el metal por métodos químicos y mecánicos, pero estos de momento están más bien disponibles a nivel industrial (aunque puedes encontrar limpiadores de tipo químico en las tiendas que venden suministros de refacciones y herramientas de uso marino).

La lija como sea está bien, y puedes utilizarla de 400 hasta llegar a 200, tratando de no dejar rayaduras como las que se harían si se utilizara, por ejemplo, una fibra de aluminio para los trastes en esta tarea (si pensaste en utilizar una: no lo hagas).

Ten en cuenta que si la mayoría del gesso o imprimaturas están mezcladas con tiza / carbonato de calcio u otras sustancias blancas, así que puedes perder muchas de las cualidades que hacen del metal la superficie única que es.

Por lo tanto, mientras es cierto que técnicamente hablando puedes agregar estas imprimaturas para obtener la textura o superficie deseada, estas propiedades se van a perder si las utilizas como normalmente se haría y, si lo que quieres hacer es que las cualidades del metal también estén presentes en el resultado final, entonces mejor no usarlas en absoluto.

Después de esto, lo único que resta es definir qué tipo de pintura utilizar. Aunque la primera pregunta que viene a la mente de muchos es similar a la de muchos otros sustratos o superficies...

acrylics on aluminium
Acrílicos sobre aluminio. El Azul Ftalo GS aparece más oscuro en el área con la imprimación acrílica aplicada (a la derecha), que a la izquierda donde está en el panel de aluminio desnudo.

¿Es mejor utilizar acrílico u óleo en la pintura artística sobre metal?

La respuesta, también, suele ser muy similar a la de otros soportes: es una cuestión de preferencias.

En la pintura artística sobre metal puedes utilizar ambos tipos de pintura e incluso crear una obra con técnica mixta. El metal realmente permite también tal cosa, así que lo único otro que necesitas es recordar los tiempos de secado en el óleo y que aquí puede que los colores acrílicos se vean un poco más oscuros, pero eso es todo.

A largo plazo el óleo durará más sobre el metal que la pintura acrílica. Así que si la perdurabilidad de la obra te importa considera usar mejor óleo.

También es recomendable que intentes trabajar de alguna manera con la mecánica de magro a graso (para saber más sobre esta técnica, checa nuestra publicación “De magro a graso, la técnica veneciana de pintura”), que en este caso se referirá a que vayas trabajando con capas de pintura más ligeras al principio y más gruesas al final. Puede que te preguntes “¿Y para qué sirve eso en la pintura artística sobre metal?” es simple, el metal no producirá nunca cuarteaduras en tu trabajo final. La desventaja del metal es que al no ser poroso no conviene pintar grueso sobre él, sino más bien delgado debido al bajo anclaje que ofrece.

Si esto es importante en otras superficies, en la pintura artística sobre metal es algo esencial, pues el metal no es un material que perdone ese tipo de errores debido a su rigidez.

Así que en suma, el preparar el aluminio u otro metal similar para la pintura artística sobre metal puede resultar algo que consume bastante tiempo como para que te dediques a trabajar constantemente con él (no lo sabemos, puede que te guste mucho y no te resulte problemático en absoluto) pero creo que aquí en ttamayo te invitaremos a hacer la prueba y explorar con esta y otras superficies y materiales.

Pintura artística sobre metal
Cadmios de óleo sobre aluminio con unas semanas de secado. El panel de aluminio recibe maravillosamente el óleo.

Sabemos que muchos de los artistas interesados en el aluminio y en otros metales como soporte se sienten atraídos por la superficie reflejante del metal, sin embargo, esto no es algo que realmente puedas lograr integrar tú solo en el resultado final. Probablemente, de hecho, no sería algo que prepararías tú mismo, ya que la superficie más permanente para lograr esto con el aluminio requiere la aplicación de un revestimiento de conversión, y eso requiere protecciones adecuadas tanto personales como ambientales e industriales.

Así que no te preocupes y prueba con lo que te hemos recomendado, que es suficiente información como para crear tu primera obra de pintura artística sobre metal.

umber watercolour on aluminium3
Acuarela. la acuarela de la parte superior está directamente sobre el panel de aluminio, la acuarela inferior está sobre una capa de imprimación acrílica. El color de la imprimación tardó más en secarse y se veía más oscuro. El color se quitó igualmente bien de ambas superficies.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo las publicaciones de nuestro blog, anuncios de nuestros cursos, ofertas y más.

ttamayo

Casa de materiales de arte y escuela especializada en técnicas de pintura
QUIéNES SOMOS
envelope linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram