Urban sketching para principiantes
Lee Young-hwan - famous buildings around Sogong-dong viewed from Euljiro 1-ga, pen and watercolor (35x51cm)

Bienvenido a nuestra publicación sobre Urban sketching para principiantes.

No es que el Urban sketching sea algo tan novedoso, pero se ha hecho de una base de fans considerable por buenas razones.

A lo mejor en estos tiempos de pandemia por el COVID-19 podemos pensar cosas como “pues hasta este momento, apenas se puede salir a la calle con algo de seguridad” o “ni hablar, andar dibujando en la calle no parece la mejor opción”, pero creo que esto es tomarse demasiado literal el la parte de lo “urbano” en el Urban sketching.

Creo que es necesario entender mejor esta maravillosa práctica, y es por eso que queremos invitarte a llevarla a cabo.

Urban Sketching para principiantes es una publicación pensada para ser como el urban sketching en si mismo: desenfadada, sin complicaciones, sobre como dibujar lo que está más cerca de nosotros, relatar historias realmente próximas al artista en la forma en la que los artistas pictóricos más gustamos de hacer.

Urban sketching para principiantes

8
Lee Young-hwan mostrando el espacio donde capturó su obra

¿Qué es urban sketching como tal?

Podemos decir que es la práctica de dibujar -por ejemplo en tu cuaderno de dibujo- todo lo que te rodea, sin importar cual sea la circunstancia (lo de “urban sketching para principiantes” viene después de que esto se hizo una actividad en la que todo tipo de gente ha querido profundizar). No implica necesariamente que dibujes ciudades, sino que consiste en plasmar tu visión personal de tu mundo inmediato, o de los lugares en los que has estado.

A que eso suena más interesante, ¿cierto? Y no es el que el dibujar ciudades no tenga su encanto. Como alguien que vive y pasa mucho de su tiempo en la ciudad, he aprendido a contemplar y reconocer sus encantos, pero si uno se concentra únicamente en el aspecto técnico de representarla, se puede hacer algo demasiado... frío y metódico.

Phil Dean, uno de los Urban sketchers que estaremos citando y de los que estaremos aprendiendo nos dice:

“Yo adoro bocetar en vivo y mientras puede ser una de las disciplinas más desafiantes, también puede ser una de las más gratificantes. Mucha gente utiliza fotografías para dibujar en el estudio, pero yo creo que el trabajo terminado traiciona el material de origen y que una referencia fotográfica a veces es demasiado perfecta.

Si bien puedo estar más que feliz con dibujar desde una fotografía para comisiones específicas, por ejemplo, es imposible vencer un sketch creado en vivo in situ – de alguna manera deja más alma en la pieza terminada.”

ritz markerphil dean
Phil Dean - The Ritz

Con esto podemos decir que nuestras propias experiencias personales quedan plasmadas en nuestras obras, como si se tratase de un diario artístico, y es algo realmente útil para aprender a plasmar ideas que van surgiendo, un poco como hacemos en el dibujo gestual aunque en ese caso estamos más bien fluyendo con el dinamismo de un mismo sujeto.

Así, con el Urban sketching puedes documentar todo tipo de experiencias, aunque también las aplicaciones del urban sketching pueden usarse a un nivel más profesional, como el caso de otro urban sketcher: Lapin.

El es de España y sus clientes lo envían a diferentes lugares donde lo que hace es, básicamente, hacer reportajes visuales. Captura los pormenores de ciudades, de su cultura, se empapa de estos y crea ilustraciones con las que acaban haciendo libros, carteles o incluso etiquetas de productos de todo tipo de marcas.

Urban sketching para principiantes
Lapin - Urban Sketch en Lisboa

Empezando en el Urban Sketching

Ok, aunque se explica bastante bien por sí mismo nuestro tema a pesar de lo poco que hemos dicho, esta es una publicación sobre urban sketching para principiantes y necesitamos que queden claras algunas cosas, tales como los materiales que vamos a necesitar.

En realidad, tu cuaderno de dibujo puede ser cualquier libreta o cuaderno de dibujo, pero como también te vamos a recomendar el uso de acuarelas (checa nuestra publicación sobre los "12 Colores básicos de acuarela para tu paleta") y/o gouache (, la elección es tuya, sólo un pequeño set o unos cuantos tubos y un poco de agua limpia es todo lo que vas a necesitar) puede que un cuaderno de dibujo para acuarela sea lo que necesites.

1619 recursos lapin ilu 066 original
Herramientas de Lapin

Puedes llevar lápiz, marcadores y plumas de punto fino. La verdad es que quien puede decidir mejor con que materiales se siente más a gusto eres tú. Los lápices de colores también son bienvenidos, aunque como te decía, no necesitas demasiadas cosas, porque ten en cuenta que esto es para traerlo contigo.

Así pasaremos al primero de los consejos de Phil Dean de Urban Sketching para principiantes:

Consejos de urban sketching para principiantes

tools044
Las herramientas predilectas de Gérard Michel

1. viaja ligero.

Yo siempre viajo con una pequeña selección de plumas/bolígrafos, Marcadores Winsor and Newton y un cuaderno de dibujo A5. Esto me permite viajar ligero con una pequeña bolsa y armar mi campamento rápidamente. Algunos artistas prefieren un montón de cosas en su kit, caballetes y formato grande pero yo me he dado cuenta de que entre menos me estorba el kit, más fácil me es enfocarme en el trabajo.

2. Escoge un tema o sujeto que te interese.

No hay absolutamente punto alguno en bocetar algo que no te emocione – el hecho es, que es más probable que obtengas un gran resultado con algo que te interese. Gente en los bares, edificios, naturaleza muerta, árboles – lo que sea que te emociones, empieza con eso y te garantizo que el resultado final será bueno, y tu te sentirás bien al respecto.

3. Ponte cómodo.

A mi me gusta dibujar de pie pues me da la pauta y el ímpetu de trabajar rápido (inténtalo, es divertido) pero yo diría que para principiantes o artistas menos confiados, una posición sentada es más cómoda y te permite más precisión. Encuentra un lugar donde puedas sentarte fácilmente en una pared o en una silla y esto te dará más tiempo de capturar la escena.

soho markergouachephil dean
Phil Dean - Soho

4. Trabaja en un medio con el que te sientas cómodo.

A mi me encanta dibujar con pluma/bolígrafo – de lleno, sin lápiz. Pero estoy muy consciente de que esto requiere mucha confianza y mi consejo para los principiantes es siempre empezar con un medio con el que se sientan cómodos y esto es generalmente lápiz o carboncillo, ya que ambos perdonan bastante.

Dicho esto, yo conozco muchos principiantes que les aterrorizaba el del trabajo de línea de la pluma, que se graduaron hacia ello y disfrutan las lineas libres.

(Todos nuestros lectores en ttamayo nos pueden dar una buena retroalimentación al respecto de esta publicación sobre urban sketching para principiantes y decirnos cuales fueron sus herramientas predilectas a la hora de ponerse a practicarlo)

5 Recuerda que un dibujo no es una fotografía.

No caigas en la trampa de intentar capturar al dedillo la escena que estás dibujando como lo harías en una fotografía. Se supone que un dibujo sea una expresión de algo que estás observando, no una reproducción exacta. La libertad de esto afloja las cadenas del realismo y te ayudará a estar más satisfecho con el resultado final. ¡Y no te olvides de celebrar los errores!

Intermedio

Puede que ya queriendo incursionar seriamente en el mundillo del urban sketching para principiantes te preguntes si existe algo como… principios o reglas para el urban sketching. Debido a que su mecánica invita cierto parecido con algunas corrientes o tendencias, es una pregunta natural, y la respuesta es que si, hay incluso un manifiesto. 

Lapin, a quien mencionamos antes, es parte del movimiento cristalizado en el sitio Urban Sketchers. Su fundador es Gabriel Campanario, quien se dio a la tarea de crear un sitio donde artistas de todo el mundo pudieran compartir sus observaciones de los lugares en los que han estado y/o en los que viven.

Urban sketching para principiantes
Lapin en México

Los principios centrales de su manifiesto son:

- Dibuja en el lugar en el que te encuentres, a través de la observación directa.

- Comparte la historia detrás de tu dibujo.

- Los dibujos que se comparten son un registro del tiempo el lugar en el que estás, y con veracidad se comparten las escenas que aprecias.

- Se puede usar cualquier tipo de medio y estilo individual.

- Los sketchers se apoyan unos a otros y comparten el mundo por medio de los dibujos.

Ahora volvamos a nuestros consejos de urban sketching para principiantes que aún faltan un par de datos bastante útiles de manos de Phill Dean.

6. Fíjate un límite de tiempo

A menudo, establezco un límite de tiempo para un dibujo en vivo, ya que me ayuda a concentrarme en lo que quiero capturar (igualmente, a veces no lo haré), pero creo que es bueno darse el límite de tiempo y luego pasar a otra vista / escenario. Esto te permite capturar la energía de un dibujo rápido sin trabajar demasiado; a menudo, los bocetos rápidos capturan mucho más de lo que imaginas.

(Me parece un muy buen consejo de Phill y muy adecuado para una publicación de urban sketching para principiantes puesto que, como principiantes en lo que sea, queremos terminarlo todo de un jalón, debido a nuestra emoción y expectativas, las cuales debemos calmar para poder disfrutar del proceso creativo)

7. Detente y vuelve más tarde.

No tengas miedo de perder el tiempo en un boceto aunque no esté "terminado"; recuerda que eres tú quien debe decidir qué está terminado y qué no. Un gran consejo es tomar una foto rápida en su teléfono de la vista que está dibujando y luego usar la imagen como referencia para agregar más detalles, tono o color después del boceto en vivo.

Este es un gran consejo si el clima se vuelve húmedo y desea agregar más a la obra de arte. Aquí puede ver dónde agregué acuarela y gouache a mis bocetos cuando estoy en casa.

borough watercolourphil dean
Phil Dean - Borough

8. Sigue así

El dibujar es como un músculo, necesita ejercicio para crecer y fortalecerse. La práctica hace la perfección en tu cuaderno de bocetos y un boceto al día es una excelente manera de mantener la vista. Dibuja cosas mundanas: viajes en autobús, tiendas de sándwiches, tazas en los escritorios, edificios monótonos ... ya tienes una idea. Rápidamente podrás buscar las capturas interesantes y convertir tu cuaderno de bocetos en un diario de viaje para tu vida.

¿Qué necesito para convertirme en un urban sketcher?

Este apartado no podía faltar en cualquier publicación de urban sketching para principiantes (y se que más de uno se siente curioso acerca de los pormenores de las herramientas de Phill después de ver sus trabajos). Como decía inicialmente no necesitas realmente mucho, aunque como también menciona Phill, hay artistas a los que les gusta cargar con caballete y cuadernos de gran formato.

Lo que sí es recomendable independientemente de que vayas a darte una vuelta por el urban sketching para principiantes o de que simplemente seas un artista que por trabajo viaja bastante (o lo va a comenzar a hacer), es  tener a la mano tus materiales preferidos: lápiz (o lápices), plumones / marcadores, estilógrafo, lápices de colores, acuarelas, gouache, tinta, o lo más te guste, con lo que trabajes más comódo.

sketching book tower s
Richard Sheppard - Tower of Sketching books (de hecho, si te interesa puedes buscar estos libros, la página a la que referimos aquí te lleva a la lista completa)

Sobre las herramientas de Phil en concreto, te podemos decir que le gustan cosas simples pero de buena calidad:

Todos los dibujos que mostramos de su autoría están hechos utilizando el Gouache de Winsor and Newton “Designers Gouache”, utiliza también las acuarelas profesionales de Winsor and Newton, los marcadores profesionales Winsor and Newton promarkers y una pluma de punto fino.

Los que aparentan estar en hojas color crema están hechos en un cuaderno de bocetos de la marca Moleskine y los que tiene en papel entonado están hechos en papel Canson Mi-Tientes.

Recuerda que si quieres papel entonado, debe ser uno para acuarela y que de hecho, puedes tenerlo previamente entonado.

Aparte de eso, los que saben de esto dicen que necesitas una curiosidad natural por el mundo, y muchas ganas de crecer en tu capacidad de observación.

Urban sketching para principiantes
Phil Dean - Fifteen

En suma…

Espero que esta publicación sobre urban sketching para principiantes haya sido de tu agrado. A lo mejor ya habías empezado a hacer algo similar y lo único que estamos haciendo es darle un etiquetado más simple y apropiado, porque no es raro que como dibujantes tengamos un montón de cuadernos de dibujo que hemos ido acumulando con el tiempo.

A lo mejor solo son dibujos que se fueron acumulando con el paso del tiempo, dibujos con los que ya tenías previsto armar un diario visual o parte de algún reto propio, con amigos o en linea, pero es muy parecido.

Después de todo, una de las principales funciones que esto puede tener, sea urban sketching para principiantes o urban sketching de avanzados (la línea que divide uno del otro quizás no sea lo que creas, pero si la vas a empezar a captar por cuenta propia en tus trabajos) es poder ver tus dibujos más adelante y transportarte de vuelta a aquellos lugares, sensaciones o hasta situaciones embarazosas y platillos con los que te encontraste aquí y allá.