Nuestra publicación de “Consejos para dibujar el cuerpo humano en acción” abarcaba las nociones básicas y las más fundamentales de dibujarla figura humana en movimiento. Es un tema que tiene bastante para dar de sí y en esta ocasión ahondaremos en el tema de los ciclos de marcha así como de temas que dan seguimiento a lo previamente visto, como la representación del movimiento y de las consideraciones para la correcta captura del balance.

Dibujar la figura humana en movimiento es complejo porque el cuerpo humano se puede mover en una infinidad de formas, y una de las formas en las que podemos representarlo y estudiarlo completamente es a través de las mecánicas de marcha o ciclos de marcha, que resultan bastante interesantes en sus muy diversas manifestaciones. Ya sea al practicar algún deporte, bailar, o simplemente al caminar, todo implica movimiento.

Debido a la evolución de nuestros cuerpos, podemos decir que el ser humano puede moverse de maneras bastante precisas, elegantes y prácticas y, el plasmar esto en dibujo es prácticamente una necesidad para todo artista pictórico, especialmente si lo que más va a desarrollar es el dibujo figurativo. Esta publicación sobre el cuerpo humano en acción te será de gran ayuda para todo lo referente al tema, ya sea que vayas empezando o que ya tengas más referencias.

Figura humana en movimiento: Movimiento y Balance

Movimiento

Cuerpo humano en acción, figura humana en movimiento

Los señalamientos de la página drawinghowtodraw al respecto del movimiento son muy acertados. En esta nos mencionan que una vez que se haya aprendido a ver y conocer las formas, lo siguiente más importante es aprender a ver y conocer los movimientos de las formas. Cada cosa y cada persona se mueve de una manera propia.

En el sentido de la figura humana en movimiento, nos mencionan también que todos caminamos, sí, pero que todos caminamos a nuestra manera. Puedes incluso reconocer a un amigo por la forma en que camina, aunque esté disfrazado. Los animales caminan, corren y se mueven cada uno a su manera. Incluso los árboles se mueven a su manera a medida que crecen o cuando el viento los empuja.

Es por esto que antes de comenzar a dibujar una forma, hay que estudiar la forma en que se mueve. Observar la manera en que una forma se mueve hacia la forma que esté a su lado, la forma en que las formas fluyen juntas, pues; los movimientos contrastantes de las formas. Trata de sentir ese movimiento en su propio cuerpo.

De esta manera, no solo dibujarás mucho mejor la figura humana en movimiento, sino que también empezarás a dibujar mejor un caballo rampante o un gato al acecho si eso es lo que estás tratando de poner sobre el papel.

Balance

4 centres of gravity and support
Dibujo de Joumana Medlej que demuestra el balance y señala tanto el centro de gravedad del cuerpo así como el de soporte en diferentes posturas

¿Qué hay del balance?

Bueno, hay que recordar que una de las cosas más importantes en el dibujo figurativo que busque representar la figura humana, sea en una pose estática o al estar la figura humana en movimiento, es que dibujar la figura humana es básicamente un acto de balanceo.

Entendido también com equilibrio, es algo que va mano en mano con la expresión corporal, que es definida por la artista Viridiana Salper como una de las formas básicas de comunicación humana, ya que el movimiento corporal, como el de las manos o los brazos, puede llevarnos a entender las emociones o pensamientos de otros.

Esto es algo que podemos notar de manera evidente si nos involucramos en el dibujo gestual (que es, de hecho, una de las aproximaciones a la representación de la figura humana en movimiento que veremos más adelante), así que es importante equilibrar bien nuestros dibujos del cuerpo humano.

Cuerpo humano en acción
Dibujos gestuales de J. K. Riki

Sabemos por nuestra publicación anterior que el centro de equilibrio o balance del cuerpo humano lo podemos localizar justo a la altura del ombligo ¿cierto?, bien, pues cuando uno pretende dibujar la figura humana en movimiento utilizando ciclos de marcha, puedo notar ciertas particularidades.

Si observas un video sobre una acción dinámica, podrás ver el momento en que la figura pierde balance de manera momentánea y después lo recupera. Esto es así porque, en cualquier acción dinámica, hay momentos en que la figura humana en acción está mal balanceada ya que el centro de gravedad se ha desplazado fuera de la zona de seguridad del equilibrio.

No obstante, al siguiente momento una pierna, un brazo o alguna otra forma de recuperarlo tomará lugar y prevendrá la caída del sujeto. Podemos identificar este tipo de cosas al ser observadores de las acciones dinámicas, y de entre ellas, es en las mecánicas de marcha donde podemos representar estos y otros movimientos de la figura humana en movimiento de manera conjunta.

Figura humana en movimiento: Ciclos de Marcha

gaitcycle ce 1024x335 1
Ciclo de marcha del caminar simplificado en 3 fases

Los ciclos de marcha son, en otras palabras, los movimientos en secuencia al cambiar de posición que resultan de un cuerpo o una parte de este al desarrollar una determinada acción.

El cuerpo humano es capaz de hacer todo tipo de movimientos y maniobras, desde sencillos cambios de posición hasta movimientos fluidos de todo tipo, tan dinámicos como los de un jugador de basquetbol o tan comunes como los de una persona empujando una carriola por la acera.

Esta capacidad se la debemos, por supuesto, a nuestro esqueleto y a nuestros músculos (que por cierto, en nuestra publicación "10 Consejos para dibujar músculos con precisión" tenemos tips para que puedas aprender a dibujarlos con mayor facilidad), cuyo movimiento no resulta tan fácil de representar, ya que implica no solo tener conocimientos sobre la mecánica del movimiento, sino sobre la anatomía del cuerpo humano para poder capturarlo en una cierta secuencia de cuadros que respeten las proporciones propias de hombres, mujeres y demás.

1882 10 110 human figure motion

Dinámicas musculares, las acciones de las articulaciones, los cambios de peso (y contrapeso) en el centro de gravedad... todo esto es parte de la mecánica del movimiento.

Si te interesa la animación, el estudio minucioso de la figura humana en movimiento es una necesidad que incluso abarcará una cantidad mayor de temas: sincronización, cambios de ritmo, aceleración, lenguaje corporal (este último lo vas a necesitar para todo lo que se refiere a las artes gráficas donde vayas a utilizar el dibujo figurativo) y, bueno, básicamente tendrás que tener bien estudiada toda la coreografía que implica el movimiento del cuerpo humano en acción y de todo tipo de objetos.

Para que tengas una mejor idea de lo que estoy hablando, aquí comenzaremos por hablar de los dos ciclos de marcha más simples: caminar y correr.

Caminando y corriendo

Caminar es algo simple una vez que lo dominamos desde pequeños, pero representar la mecánica de movimiento en un espacio de trabajo de dos dimensiones aludiendo a uno de 3, puede ser más complicado, así que veamos los puntos a tener en cuenta y los pasos que se deben de seguir en cuenta para hacerlo de la manera correcta.

Figura humana en movimiento, cuerpo humano en acción

Caminar

para caminar, la mecánica de marcha consiste de dos pasos: uno izquierdo y uno derecho, que juntos hacen una zancada (de hecho, el término marcha y el de zancada suelen ser sinónimos), y pueden ser descompuestos en dos fases, la fase de postura y la fase de lance.

En la fase de postura, una pierna está sosteniendo el peso del cuerpo y el pie está en contacto con el piso. Dicha fase consiste de varios pasos:

  • El lance del talón, cuando el talón del primer pie toca el suelo
  • La fase del “pie plano”, cuando todo el pie entra en contacto con el piso.
  • La media postura, cuando la pierna se estira y el peso del cuerpo es directamente posicionado sobre la pierna más baja.
  • El “talón fuera”, que es cuando el talón deja el piso.
  • El “dedos fuera”, que se refiere al punto en que los dedos son separados del piso, lo cual ayuda a impulsar el pie.

Cuando hablamos de la fase del lance, nos referimos a la porción o momento del ciclo de la marcha en el cual el pie deja el piso y la pierna es puesta en movimiento hacia adelante.

Esta fase del ciclo de marcha del caminar se compone de tres fases o estadíos a su vez:

-El lance inicial (o de aceleración)

-El lance intermedio

-El lance tardío (o de desaceleración)

image513

Un tip que te recomiendo tener muy en cuenta para facilitarte la representación de todo esto es que, al principio, te concentres en una sola pierna. Así, al comenzar a representar la figura humana en movimiento pensando en una mecánica de marcha como esta, podrás comprenderla con mayor sencillez dichas fases y lograrás sincronizar dichas fases con los demás movimientos de la dinámica del cuerpo.

¡No es como si las demás partes del cuerpo se quedasen estáticas! Después de todo, el cuerpo se mueve en conjunto y, como mencionamos en la entrega anterior de “cuerpo humano en acción”, existe lo que llamamos ritmo (que de hecho, debe incluirse hasta en poses estacionarias).

Otro detalle muy notable en este sentido y para con el caminar, es el braceo, que se balancea de manera opuesta con respecto al movimiento de las piernas (esto es, cuando la pierna derecha va hacia adelante, el brazo izquierdo va hacia atrás y viceversa).

Correr

image514

El ciclo de marcha del correr no es exactamente como el de caminar sólo que más acelerado. ¿Por qué? Principalmente porque tiene una fase de flotamiento antes de la postura final. En esta fase, ninguno de los pies está sobre el piso.

En dicha fase, el pie adelantado está completando su fase de lance pero todavía está balanceándose cuando la fase de la postura terminal se ha completado, y el pie entonces deja el piso en la pierna que sigue la marcha.

¿Qué tan larga es la fase de flotamiento? depende de la velocidad al correr. Entre más rápido corres, más larga es la fase de flotamiento y más corta es la fase de postura de la marcha. También con esto, la zancada completa es más corta.

Cuerpo humano en acción

En la página Healthy Step, profesionales médicos nos comentan

“Lo que limita la velocidad de carrera no es el tiempo que pasamos en la fase de apoyo, sino el tiempo necesario para mover la pierna hacia el siguiente paso.

La morfología humana significa que a pesar de que existen personajes de fantasía como "The Flash", los humanos nunca van a dejar atrás a un caballo o un avestruz, y es poco probable que el récord actual de 100 metros sea superado por mucho en el futuro. Los atletas que deseen romper este récord deben trabajar más en la mecánica / fuerza de la fase de lance, en lugar de en la fase de apoyo.”

El correr es tan diferente de caminar, que no sólo es la velocidad la que afecta la mecánica de la marcha, sino que hay factores como la forma en la que el pie hace contacto en el piso.

Así, esto abre la posibilidad de que haya diferentes formas de percutir con el pie. Puede haber

  • percusión con el empeine
  • percusión con el antepié
  • percusión extrema con el antepié (se hace desde lo delantero/cabezas de los huesos metatarsianos hacia los dedos)

Hay algunas formas en las que puedes practicar la representación del correr. Por ejemplo, existen montones de videos o secuencias de fotos que te permiten percibir y capturar las distintas fases del ciclo de marcha. Con esto, también podrás notar diferencias entre distintos tipos de corredores, velocidades y demás detalles.

vcrunning
GIF animado de Victor Courtright

Aproximaciones al dibujo de la figura humana en movimiento

Para representar la figura humana en movimiento y sus ciclos de marcha, puedes valerte de diferentes herramientas o aproximaciones, las cuales son:

La del dibujo gestual

Algunos la consideran la más libre de todas. Es en esta en la que se recomienda trabajar con dibujos sueltos, buscando el dinamismo de diferentes líneas.

En esta aproximación, uno busca siluetas, lineas orgánicas o lineas de contorno con tonos. Básicamente, con el dibujo gestual lo que podemos hacer es capturar este dinamismo presente en el movimiento sin caer en utilizar el detalle innecesario.

Aparte, puedes exagerar las formas y enfatizar el flujo direccional entre una posición y la otra.

image054

La aproximación con maniquí

Esto es, en pocas palabras, la simplificación que solemos hacer al dibujar un maniquí que no es el cuerpo terminado. Sin embargo, en este caso es mejor dibujarlo rápidamente para evitar que se acabe viendo demasiado rígido o plano, recuerda que estás intentando representar la figura humana en movimiento y no una postura estacionaria propiamente.

Esta técnica también se lleva bien al estar trabajando con fotografías o, por otro lado, cuando estás capturando el la figura humana en movimiento basándote en un modelo que esté haciendo cambios de posición de al menos 5 minutos cada una.

Es una buena cantidad de tiempo para poder capturar los elementos esenciales, como el eje central, los ejes de la cadera y los hombros y cualquier rotación que el modelo esté llevando a cabo.

Cuerpo humano en acción

Aproximación anatómica

Esta es la que requiere más tiempo y referencias previas de las tres. Por lo mismo, suele ser aquella en la que se suele trabajar desde fotografías aunque no se descarta la posibilidad de trabajar el dibujo con modelo.

En este caso, cada posición es de al menos 10 minutos para que puedas representar las formas anatómicas. Como nota, te puedo comentar que trabajar esta aproximación hacia la representación de la figura humana en movimiento sobre papel entonado con luces y sombras resulta bastante agradable, ya que se pueden mostrar las dinámicas del músculo a detalle.

Con esta aproximación bien puedes también trabajar con una porción de un movimiento que provenga de un video para capturar las posiciones consecutivas de los movimientos de, por ejemplo, jugadores de fútbol, basquetbol, atletismo, gimnasia, escalada, etc.

No intentes hacer una secuencia exacta y precisa como lo que haría un animador (a menos que eso sea lo que te interese hacer) sino más bien, intenta encontrar las poses clave en la secuencia de movimiento.

il 570xn903150885 rpsn

Aquí te dejo más imágenes de mecánicas de marcha tomadas de la página “Classic Human Anatomy in Motion: The Artist's Guide to the Dynamics of Figure Drawing (2015)” para ayudarte a que puedas sentir mayor inspiración en tu proceso creativo.

image524
Cuerpo humano en acción
image521