Pintar sombras con óleo
Adam Emory Albright - Hand Shadows

Pintar sombras con óleo puede resultar un asunto significativamente enigmático cuando uno va empezando con la técnica o cuando nota que sus sombras carecen de realismo.

Hay diferentes maneras de tratar el tema, y aunque en nuestros cursos y clases regulares es un tópico recurrente, el dar con cómo pintar sombras con óleo correctamente puede necesitar de más conocimientos y requerir de más práctica de la que uno piensa.

Quizás a veces aquellos que solo son espectadores o que no tienen mayor idea de la teoría del color en la pintura -sobre todo de la parte que concierne al uso de los materiales- puedan pensar que con meter negro a manera de veladura basta, aunque claro, al aseverar tal cosa incluso ante cualquier principiante que tenga un poco de conocimiento se harían acreedores a una de las lecciones más básicas de la pintura al óleo: de hecho, hay que evitar el  negro al trabajar con las sombras.

Y eso solo es la punta del iceberg en el meollo de pintar sombras con óleo, así que entonces, ¿Qué se debe hacer al pintar sombras con óleo? Justamente de esto se trata nuestra publicación en esta ocasión.

Pintar sombras con óleo

gerrit van honthorst de koppelaarster
Gerrit van Honthorst - The Matchmaker, 1625

Hemos tratado temas conectados de manera importante al de pintar sombras con óleo en muchas otras publicaciones, así que en esta ocasión queríamos abordarlo de manera más directa y de una manera lo más simple posible para que sea un punto de partida esclarecedor y puedas llevar a la práctica lo que aquí leas al instante, aparte de servir como trampolín a todo un mundo de temas referentes al color. La parte de la práctica, por supuesto, es tarea y labor tuya.

Sobre las sombras…

El de pintar sombras con óleo (y utilizando otras técnicas también) es un tema bastante recurrente en clases y cursos, porque nada ayuda a llenar de profundidad una pintura como el correcto uso del color, la luz y la sombra. Lo cierto es que la mayoría de las veces tenemos nociones más bien básicas sobre estos temas y una marcada necesidad de llevarlas al lienzo para poner a prueba dichos conocimientos.

A veces también la forma en que los hemos recibido o concebido es lo que no permite que nos queden del todo claros, pero creo que hay algo que muchas veces se nos olvida sobre las sombras y eso es, que al hablar de las sombras también estamos hablando necesariamente de la luz.

maxryt
imagen de Paul Foxton

¿Cómo ve un artista la luz? ¿Cómo la interpreta o la enfatiza? ¿Qué pensarías si te dijera que, de hecho, puedes iluminar a través de la sombra?

Si no te hace mucho sentido, déjame explicarte a qué me refiero.

Digamos que quieres trabajar desde una fotografía que tomaste en un caluroso día de verano. Haces tu dibujo en el lienzo y le pones todo tipo de detalles, luego te atrapan las ganas de saltar a pintar tan rápido como sea posible todo los colores que ves en tu fotografía.

Pero eventualmente te das cuenta de que no parece que tus colores estén reflejando demasiado la luz en la foto, la cual no sólo es diferente de las partes de sombra por muchas razones sino que seguro debe tener una temperatura cálida y ser bastante brillante (día de verano, cielo azul, sol casi abrasador), así que ahí estás, atorado con una pintura que se ve plana.

¿Cómo llenar tu pintura de luz entonces? Utilizando las sombras efectivamente.

Diferentes tipos de sombras

Pintar sombras con óleo
imagen de ludiarte

para pintar sombras con óleo efectivamente, es bueno identificar que a grandes rasgos hay tres categorías distintas de sombras:

  • Sombras que son el lado oscuro de un objeto, simplemente conocidas como sombra.
  • Sombras proyectadas que son la ausencia de luz causada por un objeto en su entorno.
  • Sombras de proximidad que son ocasionadas cuando los objetos se tocan o casi se tocan.

Adicionalmente, podemos decir que la luz directa crea sombras oscuras y que las luces difusas crean sombras indistintas.

También recuerda que al borde de un objeto y dentro de la sombra suele haber lo que se denomina rebote de luz (al que suele seguir la auto-sombra o la sombra más oscura dentro de la misma sombra). Literalmente, es la luz que rebota hacia un objeto desde su entorno y se ve afectada por el color del ambiente, que también suele verse reflejado en el objeto y es necesario representar para dar mayor realismo al pintar sombras con óleo.

En estos ejemplos puedes ver el verde y el rojo reflejados en la bola, lo que también nos ayuda a entender que el color del entorno es también parte de todas las sombras. Cuando mezcles colores locales con el color de sombra, por ejemplo, si utilizas azul para la sombra proyectada en el rojo, trata de no hacerlo en partes iguales porque puede que acabes con un color lodoso. En cambio, si utilizas más azul que rojo, se verá perfecto.

2areflected light balls

El lado de sombra de un objeto es, básicamente, una versión más oscura y de menor intensidad de su valor medio de color.

Al respecto de esto, algunos artistas dirían que dos razones comunes por las que las sombras de una pintura se ven raras es, en primera debido a los valores incorrectos y en segunda, debido a la temperatura del color incorrecta. Recordemos que el valor son las relaciones de luz y oscuridad entre las formas. Las formas oscuras son más oscuras que las luminosas, eso es claro, pero checa que tanto, por ejemplo, en tu referencia, ya sea que sea imaginada o de una foto.

Podría ser que estuvieras pintando las sombras demasiado oscuras. Cuando trabajas con referencias fotográficas, no es raro caer en esto porque las fotos tienden a subexponer las sombras, y puede que dicho efecto te lleve a pintar tus sombras tan oscuras que casi se ven negras.

794px el greco allegory boy lighting candle in company of ape and fool fabula
El Greco - Allegory, Boy Lighting Candle in Company of Ape and Fool, 1589-1592

Por otro lado, podría que estuvieras pintando todo con colores demasiado brillantes, lo cual también es un error común. Suelen ser colores muy llamativos y el ojo principiante se ve fácilmente atraído por ellos, aunque el resultado es que todos los matices de nuestra pintura acaban compitiendo los unos con los otros.

Como mencionamos en nuestra publicación “Consejos para mezclar grises, medios tonos y sombras de forma precisa” el pintor experimentado sabe que los grises, los medios tonos y las sombras son colores sumamente importantes. Lo cual también está asociado a esta noción de iluminar a través de las sombras, ¿Por qué? pues porque al lado de tonos más apagados nuestros colores brillantes aparentan ser más luminosos.

Los grises al pintar sombras con óleo

Pintar sombras con óleo

Es necesario hablar de este tema porque el uso del gris y del blanco es bastante importante en la pintura al óleo. Parecen colores simples, pero de ellos se desprenden gamas enteras de valores tonales. En el caso de las sombras, resulta particularmente útil saber más acerca del gris porque estos utilizan blanco, negro y cualquier color de gris intermedio que se logre utilizandolos suele tener la finalidad de mezclarlo con todos los demás colores para lograr uno o varios valores tonales para ese mismo color.

La importancia de esto reside en que una buena variedad de valores tonales resulta muy útil al trabajar con el claroscuro porque también nos pueden ayudar a resaltar el volumen al pintar sombras con óleo.

Esto es así porque si agregamos gris, negro o blanco (incluso cualquier otro color) a otros colores, los pigmentos cambian sus propiedades de transparencia y hasta su forma de refractar la luz, por lo cual es muy valioso para un artista tener sus colores puros para poder hacer mezclas teniendo completo control de la transparencia o de la opacidad del resultado.

Así, la luminosidad de nuestra pintura depende en buena medida de nuestro uso de los grises y de los blancos (y no tanto del negro, como se podría pensar, ya qye se utiliza más bien poco a menos que se trate de una obra en el que su uso sea predominante), y es que no hay que olvidar que, como decimos en nuestra publicación “Cómo generar ilusión de volumen mendiante el color”  cuando el mundo le da luz a un objeto, esa luz también cambia la temperatura de dicho objeto, no solo lo aclara u oscurece.

La temperatura al pintar sombras con óleo

color temp hauck
Aquí puedes ver como varían los tonos en una misma imagen cambiando el tinte, siendo el azul el más frío y el amarillo el más calido

¿Recuerdas nuestro escenario hipotético de un caluroso día de verano? Bueno, esto obviamente significaría que tu pintura se va a ver cálida, pero ¿Qué pasa con las sombras? la lógica nos dice que deberían ser frías pero ya que nos hemos puesto a dudar, te diré que el hecho de solo hacerlo mínimamente te lleva un paso más allá de una gran mayoría de artistas que paran en “usar un color oscuro para pintar la sombra”.

Quizás utilicen sombra quemada, pero se verá raro por una simple razón: es una sombra cálida, no una fría. Esto se va a notar especialmente visto junto a verdes oscuros y otros colores oscuros fríos, así que a menos que tengas algo en mente con ese contraste, sería mejor que utilices azules para enfriar tus sombras.

Los colores más fríos de tu paleta son los azules y los más cálidos son los amarillos. El color de la luz solar cálida tiene amarillo mezclado, los colores fríos tendrán un poco de azul mezclado, coloca formas con estos colores una junto a la otra y la reacción será natural: una sombra fresca y el calor del sol. Puedes indagar más en esto con nuestra publicación “Colores cálidos y fríos: 4 consejos para adentrarse en el tema”.

aerial perspective in art
Ejemplo de las sombras con relación a la perspectiva aérea

También, la perspectiva aérea tiene sus influencias sobre las sombras. Una sombra que esté muy lejos será más clara que una que se encuentre más cerca. los bordes también se vuelven más suaves(ve “Cómo emplear el color para  producir la ilusión de distancia”).

Es mejor asegurarse de observar/pensar en la sombra que quieres representar y preguntarte “¿clara u oscura?”, “¿cálida o fría?”, porque esto son nociones básicas, pero puede ir tomando connotaciones cada vez más complejas como las que puedes encontrar en otras publicaciones de nuestro blog, que a su vez guardan relación con las clases impartidas en los talleres y clases de ttamayo y que aluden a practicar en los siguientes temas para dominar el claroscuro a color:

  • Geometría básica.
  • Volumen y claroscuro.
  • Color y temperatura.
  • Color y valores tonales.

Los 7 consejos para que tus sombras luzcan geniales

Pintar sombras con óleo
Caravaggio - Saint Jerome Writing, 1605-6

Estos tips los comparte la artista Marion Boddy-Evans y sintetizan muy bien una serie de consideraciones que definitivamente harán la diferencia en tus obras si las aplicas al pintar sombras con óleo

01 Evita el negro para las sombras

El negro puro, directamente del tubo, es invariablemente de tono demasiado oscuro y de color uniforme (o plano) como para crear una sombra satisfactoria. Pocas sombras en la naturaleza son verdaderamente negras, por lo que debes tener en cuenta esos colores al pintar sombras.

Por otro lado pigmento negro como el negro de humo, el de hueso o el de vid no son pigmentos ideales para mezclas, puesto que absorben el tinte de algunos pigmentos. ¿Has escuchado respecto a como el carbón activado absorbe gases y partículas? Pues estos pigmentos son carbón y absorben a otros pigmentos delgados a su alrededor. Por lo mismo en ciertas mezclas es mejor no utilizar pigmentos negros de carbón.

¿Cuál sería un buen enfoque para las sombras entonces?

Mezclar un negro cromático es muchas veces una mejora sobre el negro puro. Tiene el aspecto de negro, pero no siempre es completamente negro (revisa nuestra publicación: Negro cromático, sus usos y ventajas según Monet”).

El uso de un color complementario para la sombra producirá un efecto más sutil y natural. Este es un enfoque preferido para las sombras.

02 Los colores que los impresionistas usaron para las sombras

Esta lección sobre los colores adecuados para las sombras proviene de los impresionistas. No solo eran maestros en la pintura, sino también en la observación de la naturaleza y los efectos de la luz. A través de esto, aprendieron a mezclar y usar colores para crear sombras brillantes.

Si el negro no es ideal en la paleta de sombras, ¿qué usar?

Los colores más fríos del espectro son sombras populares, carmines, morados, verdes azulosos, etc.

Los azules profundos también son un buen toque, ya que muchas sombras tienen un tono azul natural debido a la refracción del cielo en ellas.

equation

03 Comprender los tipos de sombras

Una parte crucial en pintar una sombra exitosa es identificar qué tipo de sombra es porque no existe tal cosa como una sombra genérica. Necesita saber cuáles son las diferencias entre una sombra proyectada y una sombra de forma y cómo abordar la pintura.

Espera, ¿hay más de un tipo de sombra?

Una sombra de forma o autosombra es la parte de un objeto que está en sombra debido a que el mismo objeto bloquea el paso de la luz hacia esa zona. Estas sombras se utilizan (junto con las luces) para definir la "forma" del objeto.

Recuerda, una sombra proyectada es aquella que es creada por un objeto que bloquea la luz que cae sobre otro objeto. Por ejemplo, tu sombra en la acera en un día soleado.

04 Cuándo crear las sombras

¿En qué etapa de una pintura debes hacer las sombras? Los pintores deben tomar decisiones sobre cuándo pintar sombras y no existe una respuesta única para todos.

Decisiones, decisiones ... ¿Cuándo pintar sombras?

Deja el área de la sombra en blanco hasta que estés listo para ello.

Pinta la sombra sobre otra pintura usando una veladura o una técnica similar.

05 No te olvides de la textura y el tono

Al igual que otras partes de tu pintura, las sombras deben tener profundidad. Evita pintar sombras 'planas', pero piensa en ellas de la misma manera en que lo haces con las partes más brillantes de la pintura.

¿Qué necesita una sombra para ser creíble?

Textura: observa las sombras a tu alrededor en este momento. ¿Han perdido todo detalle y textura? Por supuesto que no y tu pintura tampoco debería.

Tono o valor: las sombras no son un color plano, pero tienen valores más oscuros y más claros dentro de la sombra.

color atlas 1
De nuestra publicación "Los colores como valores tonales en la escala de grises"

06 Adición de sombras mediante glaseado/veladuras en acuarela

Crea una sombra suave en acuarela con la última capa de glaseado o veladura. Nuevamente, esto no se hace con pintura negra, sino con un primario adecuado.

¿Cómo puede un glaseado/veladura crear sombras?

Las múltiples capas de color utilizadas en un glaseado se mezclan para parecerse a los tonos oscuros de una sombra.

Es mejor comenzar con la luz, ya que puedes agregar más capas de veladura, pero no puedes quitarlo fácil si se oscurece demasiado.

07 Todo (incluida el agua) tiene sombras

No creas que las sombras no se aplican a los paisajes marinos y otras escenas de agua. Todo tiene sombra, no solo las rocas de la costa, sino también las olas.

Presta atención al ángulo del sol.

Tus escenas de agua tendrán más o menos sombras suaves o sombras más profundas dependiendo de la dirección de la luz.

Las sombras agregan dimensión al agua y le brindan la oportunidad de expresar olas en movimiento o corrientes que fluyen.

Si tienes alguna duda al respecto del tema o acerca de aquellos temas relacionados ¡contáctanos!

Pintar sombras con óleo
Giovanni BaglioneSacred and Profane Love. 1602–1603