El pigmento rojo carmín
Vista del Templo de Benten (Benzaiten/Saraswati) en la Isla Nakanoshima en el Estanque Shinobazu, Parque Ueno. Mayo, 1881. La cochinilla Mexicana fue utilizada en los textiles japoneses a principios del siglo XVII.

El pigmento rojo carmín es uno bastante famoso por sus propiedades y la mayoría de nosotros conoce o ha escuchado sobre su conexión con México.

Se le ha empleado como colorante y como pigmento lake/laca desde tiempos muy antiguos, requiriéndose para su preparación dos especies de insectos parásitos: cochinilla o kermes. Debido a la introducción de los colorantes orgánicos sintéticos de gran resistencia a la luz, hoy en día su uso se ha visto bastante disminuido, aunque todavía es posible obtenerlo.

Kermes (o “quermes”), de hecho, es uno de los colorantes orgánicos más antiguos que se conocen; se menciona tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento de la Biblia. El colorante se usó, también, en el antiguo Egipto y el Cercano Oriente y se menciona en los escritos de Dioscórides y Plinio. También se empleó en pintura en miniatura durante la antigüedad tardía y la Edad Media.

¿Quieres saber más acerca de este pigmento? Entonces llegaste a la publicación adecuada, pues aquí te daremos todo tipo de datos relevantes para que, de utilizarlo en tus obras, tengas un conocimiento más completo acerca de este y así también, un mejor manejo al utilizarlo.

El pigmento rojo carmín: orígenes e historia

obtencion
ilustración de Memoria sobre la naturaleza, cultivo, y beneficio de la grana, de José Antonio de Alzate y Ramírez, 1777.

Carmín es el nombre genérico actualmente aceptado para dos sustancias coloreadas, estrechamente relacionadas, que se han empleado con diversas designaciones desde la antigüedad hasta el presente adquiriendo el nombre de pigmento rojo carmín.

Hay dos especies principales de cochinillas hembras sin alas que proporcionan los pigmentos, y son la cochinilla y la kermes. Cuando se tratan químicamente, estas sustancias ligeramente diferentes producen respectivamente los compuestos distintivos, que son ácido carmínico y ácido kermésico.

La fuente del carmín de cochinilla, la cochinilla o cochinilla hembra del nopal (Dactylopius coccus L. Costa), es originaria del Nuevo Mundo y se encuentra en México, América Central y regiones de América del Sur. Las plantas hospedantes son cactus de dos géneros principales, Opuntia y Nopalea, representados por tuna y cardo antorcha, respectivamente.

800px dactylopius coccus barlovento 04 ies
Grupo de hembras de Cochinilla Dactylopius coccus

El pigmento rojo carmín de cochinilla, un lake de ácido carmínico a base de aluminio que contiene proteínas, se introdujo en Europa alrededor de 1523 después de la conquista de México por los españoles, quienes reconocieron su similitud con sus kermes nativos. El pigmento carmín más común se prepara precipitando un extracto acuoso caliente de cochinilla con alumbre que no contiene hierro. El pigmento rojo carmín de cochinilla que se usa para el color escarlata se obtiene precipitando con sales de estaño.

¿El pigmento rojo carmín... europeo?

El insecto escamoso hembra de Kermes (Kermes vermilio Planch.) Se ha clasificado en varias especies que se encuentran en diferentes áreas de Europa y Oriente. Las plantas hospedantes son el roble escarlata (Quercus coccifera L.), posiblemente la encina (Quercus ilex L.), las raíces del knawel perenne (Scleranthus perennis L.) y las fresas y las habas.

En este caso, para conformar el pigmento rojo carmín se obtiene una laca de color rojo carmesí mediante la precipitación del extracto del insecto con alumbre sin hierro.

Además del ácido kermésico, la kermes también contiene una pequeña cantidad de un segundo colorante de constitución desconocida, el ácido flavoquermésico (aproximadamente 3 g en 5 kg de kermes).

Lamentablemente (y no lo digo por la fabricación del pigmento rojo carmín sino por el insecto mismo), hoy en día los kermes rara vez se encuentran, excepto quizás donde persisten las prácticas artesanales nativas. En el Índice de color, aparece como Natural Red 3, no. 75460.

El pigmento rojo carmín
Kermes de Polonia

Desambiguación del nombre ( y del pigmento)

El nombre moderno del colorante o pigmento rojo carmín es, para fines prácticos, carmín. Cuando se conoce el origen, el material puede denominarse carmín de cochinilla o carmín de kermes.

En la práctica, los colorantes se encuentran habitualmente en forma de lake/laca. AHora bien, para poder conseguir precisión adicional en la caracterización del pigmento, se pueden identificar los componentes inorgánicos utilizados para preparar la laca, citando principalmente calcio, estaño, quizás magnesio, además de aluminio.

El Indice de color enumera el pigmento rojo carmín de cochinilla como Natural Red 4, no. 75470. Debido a su naturaleza fugitiva, el carmín se utiliza ahora principalmente en cosméticos y en pinturas para artistas de calidad estudiante. Es el único pigmento orgánico permitido actualmente en las preparaciones de maquillaje de ojos en los Estados Unidos.

768px carmine

Habiendo toda una variedad de tonos con respecto al pigmento rojo carmín, resulta también muy esclarecedor el segmento de la Wikipedia donde se mencionan las siguientes diferencias:

  • La primera muestra del color es un carmín específico de los tintes de quermes y de cochinilla americana. También se le llama grana y quermes.
  • La segunda es el carmín estándar, que se basa en el aspecto del colorante homónimo (cochinilla de nopal pulverizada). Este carmín se encuentra normalizado en catálogos cromáticos, sirviendo de referente para el color. La denominación de color «carmín» incluye al conjunto de las coloraciones similares al estándar, denominadas acarminadas.
  • En la tercera se muestra el carmín que se usa en pintura artística, también llamado rojo carmín o carmíneo. Este se basa en el color de los colorantes sintéticos denominados «carmín», con los que se elaboran tintes y pinturas.
  • La cuarta muestra es del colorante carmín natural, usado por ejemplo en los cosméticos.
Grana (específico del tinte)Carmín (estándar)Carmín (pictórico)Carmín (colorante)
HTML#C72744#D31C4F#C82557#960018
CMYK(20, 100, 70, 0)(0, 100, 50, 10)(20, 100, 50, 0)(0, 100, 55, 45)
RGB(199, 39, 68)(211, 28, 79)(200, 37, 87)(150, 0, 24)
HSV(349 °, 80 %, 78 %)(343 °, 87 %, 83 %)(342 °, 82 %, 78 %)(350°, 100 %, 59 %)
Referencias21212122

Pigmento rojo carmín: propiedades generales 

fig5

En esta imagen podemos ver una muestra de "carmine nacarat", un carmín muy puro, en forma de capa aplicada con espátula. Los lagos/lakes de carmín de color rojo intenso, que se obtienen disolviendo los mejores grados de carmín en una pequeña cantidad de amoníaco y precipitando con alumbre, tienden de hecho a tener un tono azulado. Cuando se agregan aditivos blancos inertes como almidón, blanc fixe o caolín (como el caolín de Georgia) antes de la precipitación, se obtienen lacas de colores más claros.

Como ya decíamos, el pigmento rojo carmín lake de color escarlata se obtienen con sales de estaño (por eso también se le llama “escarlata de cochinilla”); también, la adición de sulfato de magnesio a un extracto de cochinilla produce una laca de color rojo rosado a carmesí al agregar una solución de carbonato de sodio.

Todas estas variedades de pigmento rojo carmín pueden adquirir un matiz ligeramente violeta cuando se exponen al vapor de amoniaco durante un breve período de tiempo.

La siguiente imagen muestra las variaciones de tonalidad de varios tipos de pinturas carmín recubiertas sobre papel de acuarela con ocultación/cobertura incompleta. (En la industria de la pintura, cuando se aplica pintura sobre un fondo mitad blanco y mitad negro y la división de las dos áreas es invisible, la condición se conoce como ocultación o cobertura completa; si se ve la división, es ocultación o cobertura incompleta).

El pigmento rojo carmín

Poder cubriente y fuerza de tinte

Hay que saber que los lake de pigmento rojo carmín tienden a ser translúcidos cuando se usan en barnices o colores al óleo; por tanto, se emplean principalmente como esmaltes en estos medios. Sin embargo, los rojos carmín son razonablemente opacos cuando se utilizan en vehículos de temple y cola.

Como un dato muy relevante, los pigmentos de tipo lake (palabra que hemos utilizado y seguiremos utilizando bastante en esta publicación debido a que el pigmento rojo carmín pertenece a este tipo de pigmentos) son pigmentos fabricados al precipitar el tinte con un “mordiente” (que es cualquier sustancia de origen natural o sintético que sirve para fijar el colorante) no reactivo, que suele ser un compuesto metálico. Esto significa que los lake son orgánicos, a diferencia de los pigmentos minerales que son inorgánicos.

Permanencia y compatibilidad

cramine red pigment wet

Los lakes carmín tienen poca resistencia a la luz y al clima; se desvanecen fácilmente incluso bajo iluminación incandescente. Las pinturas al óleo y las acuarelas basadas en lagos carmín modernos exhiben una solidez a la luz equivalente a entre 1 y 2 en el estándar británico l 006: escala de lana azul de 1971 (Feller, 1963). También se encontró que la cochinilla y la kermes, cuando se tiñen sobre lana, tienden a exhibir una mayor solidez a la luz: equivalente a BS1006 Clase 3 con un aluminio mordaz; entre Clase 5 y 7 con un mordiente de estaño.

También se informó que un textil teñido con el mordiente de estaño cayó en BS1006 Clase 4, más fugitivo que cuando se tiñó con alizarina mordida con aluminio o estaño (Clase 5-6). Generalmente se considera que las tinturas lake tienen mejor solidez que las que tienen solo cochinilla y/o kermes.

En cuanto a compatibilidad se refiere, el pigmento rojo no se ve afectado por el sulfuro de hidrógeno, pero se vería afectado por las condiciones básicas o ácidas. Así, aunque las lacas de carmín son adecuadas para acuarela, cola, aceite y temple al huevo, su resistencia a la alcalinidad de la cal y el vidrio soluble deja mucho que desear.

Propiedades Químicas del pigmento rojo carmín

42100 1
Carmín Naccarat de la marca Kremer

La diferencia química entre el carmín de cochinilla y el carmín de kermes es leve, y los mismos matices fundamentales se forman con los diversos iones metálicos. El carmín es una sustancia de apariencia amorfa, de color púrpura oscuro que forma lakes/lagos de matices variados con diferentes metales: con mercurio o estaño, un escarlata; con zinc o aluminio, un carmesí; con hierro, un color gris o violáceo. También forma un color violeta apagado con bario, verde con uranio y violeta con cromo.

El carmín es insoluble en alcohol y prácticamente insoluble en agua. Se disuelve en ácidos minerales produciendo un color rojo anaranjado; en solución de carbonato de sodio adquiere un color rojo intenso y en soluciones fuertemente alcalinas, violeta intenso.

El ácido carmínico -obtenido en forma pura a través de sal de plomo- forma agujas rojas que se oscurecen a 30 ° C y se carbonizan a 250 ° C. El ácido kermésico sufre reacciones similares. Sin embargo, se distingue más fácilmente del ácido carmínico por su solubilidad en éter. También es más soluble en agua fría.

El ácido kermésico es soluble sin descomposición en ácido sulfúrico concentrado, dando una solución de color rojo-violeta, que al agregar ácido bórico se vuelve azul claro. Si el ácido flavokermesico está presente como impureza, se produce un violeta azulado opaco.

Los lake de carmín, alizarina y lac tienden a ser isotrópicos y de bajo índice de refracción. Por lo general, la masa rojiza o las partículas individuales aparecen translúcidas y "arenosas" o granulares dentro de los granos en lugar de transparentes como, por ejemplo, las partículas naturales de malaquita o azurita. A menudo, la colección de partículas rojizas no es uniforme, algunas son claramente translúcidas, otras más como partículas de arcilla teñida de rojo.

Ejemplos de uso

El pigmento rojo carmín

Peter Paul Rubens, Sansón y Dalila, 1609.

La túnica de satín carmesí de Dalila: el pigmento principal de esta magistral interpretación y sus drapeados es el carmín de los insectos kermes. En los tonos medios, el carmín se mezcla con el bermellón. Los reflejos fuertes están pintados en blanco de plomo y velados con un lake carmín. Un pigmento amarillo-anaranjado se incorpora a la capa de pintura del vestido de satín, en el área amarillenta cálida debajo de los pechos de Delilah donde se refleja la luz de las velas.

titian noli me tangere 500

Tiziano, ‘Noli me Tangere‘, ca 1514.

Vestido rojo de Magdalena: la pintura base está hecha a base de lake carmín (kermes) y blanco de plomo velado con un esmalte bastante espeso de lake carmín y pequeñas cantidades de lake madder.

Sobre estos dos grandes de la pintura y su forma de trabajar puedes leer más en la publicación de nuestro blog “La pintura al óleo según Rembrandt, Rubens, Tiziano y otros grandes artistas”, que se encuentran entre aquellos que hicieron de su uso del pigmento rojo carmín algo notable.

De hecho, en 2017 y hasta 2018 se presentó la exposición “El Rojo Mexicano: La cochinilla en el arte” en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México (el cuadernillo de la exposición fue super informativo e interesante, chécalo). Llegó a ser un color tan notable que la demanda no se hizo esperar y permaneció así durante mucho tiempo. No solo fueron Tiziano, Tintoretto o Rubens los grandes artistas que lo volvieron parte de su obra, sino muchos otros y de diferentes periodos, como Vincent van Gogh, quien escribió a su hermano Theo acerca del pigmento rojo carmín de cochinilla (conocido también como “Rojo Mexicano” como bien señala el nombre de la exposición), aunque utilizando otro nombre para este:

“Es el rojo del vino, y es cálido y vívido cómo el vino.”

52 vincent s bedroom in arles
La Habitación de Vincent en Arles (Versión 3), Óleo sobre lienzo, 56.5 x 74.0 cm. Saint-Rémy: September, 1889. Paris: Musee d'Orsay. En esta pintura, vang Gogh utilizó el pigmento carmín de cochinilla.

Si quieres saber más sobre el uso del color de Vincent Van Gogh, no te pierdas nuestra publicación “Las teorías del color de Van Gogh, Monet, Matisse y otros artistas''.

Pigmento rojo carmín: Sustitutos

Sabemos que modernamente no es fácil para muchos artistas concebir el uso de materiales que impliquen prácticas en deterioro de la vida de los animales o el medio ambiente. Esto se aunó a la búsqueda de una producción a gran escala asegurada, la cual es una inquietud mucho más antigua, pero que igual se suma a la lista de razones para buscar sustitutos decentes para este color y que han terminado por responder a la demanda con algunas muy buenas propuestas.

Así, con la introducción de pigmentos sintéticos, se han hecho intentos de reemplazar el pigmento rojo carmín con otros de origen orgánico similares en matiz. Entre estos, tenemos:

  • Eosina (C.I. 45380)
  • Rojo Lake C (C.I. 15585)
  • Rojo Lithol RS (C.I. 15630)
  • Los pigmentos Lithol Rubine (C.I.: 15825, 15850, 15865), en la forma lake de calcio, bario o manganeso.

Incluso los Helio Fast Carmine B Y G (C.I. pigment red 96 y 95) son adecuados para esos fines.

Otros sustitutos más o menos aplicables (ya sabes, depende de lo que estés buscando en tu obra) para el pigmento rojo carmín entre los pigmentos inorgánicos son el cinabrio, rojo plomo, rojo de cromo y rojo de molibdato.

En nuestro catálogo contamos con una gran variedad de pigmentos rojos que te pueden ser de utilidad, ya sea que busques carmines o si estás en busca de una alternativa de buena calidad.

El pigmento rojo carmín
Rojo Lithol Rubine 8B de manufactura china.