El pigmento azul cobalto
Vincent van Gogh - El doctor Paul Gachet (segunda versión), , 1890, óleo sobre lienzo, 68 x 57 cm, Museo de Orsay, París. En esta pintura se puede percibir el gran gusto con el que van Gogh utilizaba el azul cobalto

El pigmento azul cobalto es uno bastante antiguo, con mucha más historia que otros de los pigmentos que se utilizan hoy en día.

Siendo uno de los preferidos de muchos artistas -y el único duende colado en la tabla periódica (Co)-, este pigmento de azules vibrantes fue perdiendo popularidad no por asuntos relacionados con su calidad (a la fecha, es extraordinariamente estable) sino a los relacionados con el costo, ya que cuando empezaron a surgir nuevas alternativas más baratas y suficientemente buenas, empezó a quedar relegado.

Desarrollado para la porcelana en China y como pigmento para pintura en Europa, ha estado en uso como un color desde al menos los 1700’s. Por supuesto, hay otros cobaltos, pero este azul se volvió el más importante entre estos debido a sus propiedades.

Desde su concepción, muchos artistas  han elogiado dichas propiedas, como Vincent van Gogh las elogió, que escribió acerca del color a su hermano Theo diciendo “El [azul] cobalto es un color divino y no hay nada tan bello para colocar atmósfera alrededor de las cosas.”

¿Quieres saber más? Te aseguro que esta publicación puede acabar inspirándote a usar el pigmento azul cobalto en alguna de tus obras o reavivar tu predilección por este.

El pigmento Azul cobalto

pab04

Un poco de historia

También conocido “Azul de Thenárd” gracias a su descubridor, Louis Jacques Thénard, o “Azul de Dresden”, el pigmento azul cobalto se viene utilizando en la pintura artística desde finales del siglo XVII. Aunque por lo dicho antes no lo parezca, hubo un tiempo en el que se le consideró una alternativa económica. 

¿Cómo es eso? Pues fue descubierto a raíz de un encargo hecho a Thénard por el ministro del interior de Francia y presidente de la Sociedad para el fomento de la industria nacional. Al científico se le pidió emprender una búsqueda ni más ni menos que por un sustituto económico al pigmento azul de ultramar, manufacturado a partir de la piedra semipreciosa lapislázuli, lo que hacía que el precio de este pigmento fuese considerablemente elevado.

Inspirándose en los llamativos esmaltes azules de la porcelana Sévres creada a partir de sales con cobalto, Thènard decidió probar con una combinación de sales de cobalto y alúmina.  El resultado fue cautivador: un azul puro y refulgente que no solo era extraordinariamente estable, sino que además se secaba rápido y se podía almacenar de manera segura con otros colores.

440px louis jacques thenard
Louis-Jacques Thénard

A pesar del coste relativamente elevado de estos nuevos pigmentos, los artistas los acogieron rápidamente, exultantes por la extraordinaria libertad que de repente les otorgaba.

“Cuando pensamos en arte renacentista, solemos asociar los azules vivos con la Virgen María, que por supuesto era pintada empleando el azul más caro” afirma la Dra. McKever. “El cobalto permitió a los artistas emplear el azul de manera más libre”, añade.

“Los artistas lo tenían complicado con el azul”, afirma la Dra. Rosalind McKever, asistente de conservación de la National Gallery de Londres. “O bien elegían el azul ultramar, de gran belleza pero también de gran coste, azules como el azul esmalte, más asequibles pero de menor intensidad, o bien otros como el azurita, con cierto matiz verde”.

158562
Pierre Auguste Renoir - The umbrellas, 1886, 115×180 cm

Incluso artistas como Renoir lo dejaron de utilizar. Un ejemplo perfectamente identificado por la página “web exhibits” como una prueba de esto es el de su pintura The Umbrellas (“Los parasoles”). Se dice que esta pintura fue pintada durante el período de inquietud en la obra de Renoir. Es evidente de inmediato que la imagen exhibe dos estilos distintos. El grupo de figuras de la derecha está pintado en un estilo suave y plumoso que recuerda su trabajo de finales de la década de 1870, mientras que los paraguas y la pareja de la izquierda están pintados de una manera más dura con contornos más distintos y colores acerados tenues.

El examen de las secciones transversales ha demostrado que en la primera fase utilizó exclusivamente pigmento azul cobalto, disponible desde 1802, que fue su elección habitual durante la década de 1870 y principios de la de 1880, pero para terminar y revisar la composición utilizó sólo ultramar sintético o artificial que se utilizó en la década de 1870.

Claro que se ha seguido utilizando sin mayor problema hasta nuestros tiempos, pero hubo un tiempo en que fue la primera elección de un gran número de pintores, lo cual cambió a la llegada de la gran variedad de pigmentos sintéticos en el siglo XIX.

¿Sabías que el nombre del pigmento azul cobalto está asociado a una criatura fantástica? Proviene de la palabra utilizada en los pueblos mineros medievales de Alemania para nombrar a un tipo de duendes de los que se pensaba provenía el mineral del Cobalto: los kobold.

El pigmento azul cobalto
El kobold Heinzelmann

El pigmento azul cobalto químicamente hablando

Según el método empleado en su fabricación, el pigmento azul cobalto es una mezcla de óxido, fosfato o arseniato de cobalto con óxido de aluminio que produce un azul profundo el cual tiende hacia el color violeta.

Ópticamente, el azul de cobalto refleja una cantidad considerable de luz verde y violeta, por lo que adquiere una tonalidad violácea cuando se examina con luz artificial, especialmente con luz de gas o de velas.

Los azules cobalto habituales de tono violeta son compuestos de óxido cobaltoso y óxido de aluminio. Cantidades variables de óxido de zinc agregadas a la mezcla producen un azul verdoso puro. Este tono, por supuesto, varía según la cantidad de óxido de zinc presente.

Calentando a altas temperaturas una mezcla íntima de Óxido de Aluminio, o Alúmina (Hidrato de Aluminio) con Carbonato de Cobalto, Fosfato o Arseniato, se obtiene el pigmento Azul de Cobalto. La alúmina en exceso producirá tintes más claros.

Es un color metálico no venenoso que no se ve afectado por ácidos, álcalis y calor (aunque puede ser tóxico si se inhala o se ingiere). Es resistente a la luz y permanente.

El pigmento Azul cobalto en la pintura

cobalt pigments blog image 2 1536x1024 1

Este color requiere 100% de aceite, pero se seca rápidamente. Debido a este poder de secado, el cobalto a menudo causa grietas en las pinturas cuando se aplica sobre capas de pintura que aún no están lo suficientemente secas.

El azul cobalto (PB28 en el Color Index) es un pigmento azul muy resistente a la luz, semitransparente, con tinción moderada, de valor oscuro y moderadamente intenso, disponible en 12 fabricantes de pigmentos en todo el mundo.

La ASTM (1999) califica su resistencia a la luz en acuarelas como "excelente", y todos los fabricantes y las pruebas independientes están de acuerdo. En las pruebas hechas por Bruce MacEvoy de la página Handprint, encontró un ligero blanqueamiento o enturbiamiento del color en tono en masa en varias marcas, que puede deberse a una mayor opacidad en un diluyente de pintura o a la oxidación de las partículas de pigmento más pequeñas.

4897a5 b34ddec9e1364c0297710bc4a8f5042emv2
Prueba de acuarelas de azul ultramar francés (izq.) y azul cobalto del artista John Lovett. Ambas se hicieron con varias capas de color esperando que la anterior aplicacion secara por completo. El ultramar llenó la textura del papel y empezó a dejar ver marcas mientras que el azul cobalto se mantuvo parejo.

Al hacerse presente en acuarelas, el pigmento azul cobalto sufre un cambio de secado moderadamente grande, aclarando y perdiendo saturación. Los mejores complementos de mezcla para el azul de cobalto son el óxido de hierro natural, en sus diversas variables (PBr7) o el naranja bencimida (PO62). Los valores promedio de CIECAM J, a, b para el azul cobalto (PB28) son: 34, -28, -60, con un croma de 66 (pureza de tono estimada de 68) y un ángulo de tono de 245.

Los pigmentos de cobalto son los "cadmios de lo frío" (aunque ten en cuenta que incluso el azul puede ser utilizado como color cálido, como mencionamos en nuestra publicación “El azul como color cálido, ¿es posible?”) porque crean matices en la parte fría del círculo de color desde el violeta hasta el azul y el verde, de la misma manera que los matices de cadmio se extienden a través de los colores cálidos desde el amarillo hasta el naranja y el rojo.

Esto se debe a que el óxido de cobalto puede cristalizar con varios otros metales comunes (aluminio, titanio, cromo, níquel, zinc y estaño) para producir una amplia gama de colores de pigmentos que varían tanto en tono como en luminosidad.

El pigmento azul cobalto
Muestras de azul cobalto en tono en masa, en mezcla con blanco de titanio y como bajo tono.

El color se vuelve más claro y menos saturado a medida que el tono cambia de azul violeta a verde. Un óxido de cobalto puro tiene un tono cercano al azul medio con una hermosa gama de texturas, desde homogéneas hasta floculantes, que varían con el tamaño de partícula y la dilución.

Es todavía uno de los pigmentos más caros, y en ocasiones es imitado por un tono verde de azul ultramarino (PB29) o azul ultramarino alterado con azul de ftalocianina (PB15), ingrediente que aumenta el efecto de tinción de la pintura sobre el papel.

Marcas y fabricantes

01601 cobaltblue 5184 l 700x700 2

Los pigmentos de azul cobalto disponibles son bastante consistentes en todos los fabricantes, con algunas variaciones en la textura, el croma, el valor y el cambio de tono.

El azul cobalto de M. Graham es un hermoso azul oscuro en polvo, con un color más rojo e intenso que la mayoría de las otras marcas, pero sigue siendo un buen contraste con el azul ultramar. Es opaco cuando se aplica con toda su concentración, pero resistirá una dilución considerable, creando texturas de lavado bellamente delicadas.

El azul cobalto de Daniel Smith es aparentemente una preparación menos concentrada de un pigmento azul medio similar, lo que lo hace más transparente pero menos intenso.

ow200178

El azul cobalto de Winsor & Newton es un poco más texturizado húmedo en húmedo y más claro, pero es el único cobalto completamente transparente y también el que menos tiñe que he probado; el tono es el más verde y menos saturado de todas las marcas, lo que hace un contraste efectivo con el azul ultramar (PB29).

Los azules cobalto de Rembrandt y Rowney Artists tienen un valor más oscuro y se inclinan hacia el verde, y por esa razón también están menos saturados; ambos también se tiñen agresivamente, quizás debido a la presencia de un pigmento de ftalocianina.

Los dos azules cobalto de MaimeriBlu son muy similares entre sí en tono y textura, y relativamente opacos; el tono "claro" se parece mucho a la de Daniel Smith.

El pigmento azul cobalto

Los azules cobalto de Holbein y Utrecht son relativamente débiles (contienen una mayor proporción de vehículo), pero se eliminan hasta obtener colores satisfactorios.

Finalmente, El azul de cianina Blockx imita con azul ftalo la formulación original de azul de cianina (azul cobalto mezclado con azul de Prusia).

El azul cobalto es hoy a menudo desplazado de la paleta por el azul ultramar (PB29) (de hecho, y como hemos dicho anteriormente, así ha sido desde que existe el ultramar sintético) o el azul ftalo (PB15), que tienen características de textura y manejo muy diferentes pero son menos costosos.

Si lo que quieres es imitar el pigmento azul cobalto lo mejor posible, se puede decir que el color y la textura se pueden aproximar con ultramar (PB29) mezclado con una pequeña cantidad de azul ftalo (PB15: 3). No obstante, el azul cobalto puro es único: versátil en mezclas con un hermoso color que perdurará para siempre, incluso en el lavado más fino (sin importar si es uno que abarque todo tu espacio pictórico, como en el caso del flat wash o “lavada plana” del que hablamos en la publicación “¿Cómo pintar con acuarela? Más de 10 técnicas que puedes utilizar”) , y una textura natural que acentúa el acabado de cualquier papel fino.

a 5 copy
Cobalt Blue Medium de ttamayo

Podríamos decir que el pigmento azul cobalto es opaco y aterciopelado. A diferencia de la calidad mucho más transparente y similar a una joya del azul ultramar. Sin embargo, cabe agregar que hacen mezclas similares -incluidos púrpuras profundos- cuando se mezclan con rojos de tonos rosados y marrones profundos con el sienna tostado.

En ttamayo lo comercializamos como Cobalt Blue Medium (checa nuestro catálogo de pigmentos),y mantiene todas las cualidades deseables antes mencionadas.

Ejemplos de uso

renoirskiff
Pierre-Auguste Renoir - La Yole (The Skiff) (1875), oil on canvas, 71 x 92 cm, The National Gallery (Bought, 1982), London. Courtesy of and © The National Gallery, London.

Pierre-Auguste Renoir - La Yole, 1875

Como mencioné antes, Renoir utilizó bastante el azul cobalto en muchas de sus pinturas, aquí tenemos La yole (“La esquife”) de 1875, que muestra el azul cobalto como el principal pigmento azul en uso. Renoir lo mezcló con cantidades crecientes de blanco para los trazos más claros con los que formó el agua. Sin embargo, las marcas azules muy profundas habrían requerido una mezcla o sustitución con otro pigmento.

Por aquel momento, el pigmento azul cobalto se estableció como uno de los azules más útiles para tener en su paleta, y se encuentra en las capas de pintura de una gran cantidad de obras en ese momento. También fue favorecido en la minuciosa técnica neoimpresionista o divisionista durante las décadas de 1880 y 1890.

El pigmento azul cobalto
Joseph Mallord William Turner - The Fighting Temeraire tugged to her last Berth to be broken up (1839)

Joseph Mallord William Turner - The Fighting Temeraire tugged to her last Berth to be broken up, 1839.

La famosa pintura de Turner del Fighting Temeraire de 1839 es probablemente la primera pintura importante en la que se usó tan ampliamente el pigmento azul cobalto, ya que el artista parece haberlo usado tanto en el cielo como en el agua.

La introducción del azul cobalto no estuvo libre de controversias. Los artistas de principios del siglo XIX tenían un interés creciente en la permanencia de los pigmentos que utilizaban y acudieron a autoridades como el químico George Field para asegurarles que sus pinturas no se decolorarían fácilmente.

En su influyente libro Chromatography de 1835, Field informó que el azul cobalto tendía a volverse verde con el tiempo; dada su conocida estabilidad química, esto es sorprendente y puede atribuirse a cambios en el aglutinante de aceite más que al pigmento en sí.

A pesar de la advertencia de Field, los análisis de pinturas de los prerrafaelitas muestran que a menudo confiaban en el azul cobalto.

seuratlagrandejatte1884
Georges Seurat, Un dimanche après-midi à l'Île de la Grande Jatte (A Sunday Afternoon on the Island of La Grande Jatte) (1884-6), oil on canvas, 207.5 × 308.1 cm, Art Institute of Chicago, Chicago, IL. Wikimedia Commons.

Georges Seurat, Un dimanche après-midi à l'Île de la Grande Jatte, 1884.

Es probable que otro ejemplo bastante famoso del uso del azul cobalto sea la gran y laboriosa obra maestra de Georges Seurat Domingo por la tarde en la isla de La Grande Jatte (1884-86). Es difícil incluso contemplar cuántas de esas marcas individuales se hicieron con pigmento azul cobalto.

El pigmento azul cobalto
Maxfield Parrish - Daybreak, 1922.

Maxfield Parrish - Daybreak, 1922.

Maxfield Parrish fue un ilustrador y pintor estadounidense que trabajó en el estilo neoclásico. Era tan conocido por su paleta, que hay una tonalidad de cobalto que lleva su nombre; Azul 'Parrish'. Es un azul cobalto que marca sus vívidos cielos fantásticos, montañas y paisajes de ensueño. Sus pinturas a menudo usaban una paleta azul / naranja o violeta / amarilla, las cuales son relaciones complementarias.