El pigmento amarillo de cromo
Pierre-Auguste Renoir - Two Sisters, 1881.

“Utilicé amarillo de cromo, que es un color magnífico pero que aparentemente juega malas pasadas. Probé con cadmio [amarillo]; Encontré grandes dificultades para usarlo, me hizo pintar mucho. Entonces quise hacer mi pequeño Rubens. Empecé a pintar con amarillo Nápoles, que es un color bastante apagado. Me dio todo el brillo que buscaba. Pero es la misma historia... Depende de lo que ponga alrededor". -André Renoir, 1919.

Con "malas pasadas", Renoir se refirió al oscurecimiento del amarillo de cromo,cuando este se expone a la luz. A pesar de su breve historia como color de artista, las modificaciones de la forma original del pigmento descubierto a mediados del siglo XX ahora lo hacen resistente a la luz y al cambio de temperatura.

Quizás fue una fama poco duradera la del amarillo de cromo original debido a esa falta suya de oscurecerse, pero ya que hoy en día no hay excusa para utilizarlo cómodamente (eso sí, mientras venga de buena fuente) por lo brillante y opaco que resulta, en esta publicación te compartiré una buena cantidad de datos sobre este pigmento que resultan de gran utilidad a la hora de identificarlo y lo que es más, a la hora de utilizarlo.

El amarillo de cromo y los cromatos

crocoite dundas tasmania australia
Crocoita

Breve historia del amarillo de cromo

El cromo fue extraído por primera vez del mineral crocoita por el químico francés Nicolas Louis Vauquelin en 1797, quien cuando describió la preparación del cromato de plomo en sus "memorias" de 1809 (Annales de Chimie, LXX, p. 90-91) mencionó que podría prepararse en diferentes tonalidades, dependiendo de las condiciones de precipitación.

En el período poco antes de 1800, una serie de cloro de metales alcalinos, alcalinotérreos y pesados mates se produjeron en laboratorio para uso artístico, pero el reconocimiento del cromato de plomo como pigmento no llegó hasta 1803 o 1804. Vauquelin realizó una extensa investigación sobre la influencia de las condiciones precipitantes (ácidas, neutras o alcalinas) en el color y llegó a la conclusión de que el amarillo limón oscuro, que los pintores valoraban más y que también era generalmente el más duradero, era el resultado de la precipitación de una solución débilmente ácida.

También se describió el cromato de plomo básico (naranja de cromo, rojo de cromo), preparado en condiciones alcalinas. Un requisito previo para un mayor uso de compuestos de cromo en las artes y la industria era la disponibilidad de un mineral de cromo abundante --a saber, cromita. Así las cosas, el mineral se hizo popular en los últimos años del siglo XIX, después de que los depósitos mineros en la región de Var, Francia, se conocieron alrededor de 1818 y los depósitos en las Islas Shetland fueron reconocidos en 1820.

En el diario del pintor danés Christoffer Wilhelm Eckersberg (1783-1853) se ha encontrado una entrada que dice que compró una onza de "jaune de crome" (amarillo de cromo en francés) en Roma el 18 de septiembre de 1815, lo cual parece ser la primera mención del pigmento en la literatura sobre materiales artísticos.

La famosa utilidad del amarillo de cromo como pigmento también fue expuesta en la siguiente entrada del Nouveau dictionnaire d 'histoire naturelle appliquee aux arts, vol. 27 de 1818: "El cromato de plomo es utilizado en la pintura por artistas rusos, que lo pagan muy caro, en la preparación de un tipo particular de color que aumenta el valor de los cuadros devocionales con los que se decora cada habitación ".

800px c w eckersberg 1841 kvinde foran et spejl
Christoffer Wilhelm Eckersberg - A nude woman doing her hair before a mirror, 1841.

Así, el amarillo de cromo disfrutó de una breve historia de uso generalizado entre artistas del siglo XIX, como Turner (quien era un fanático confeso del color amarillo como puedes ver en nuestra publicación “La teoría del color de J.M.W. Turner”), Manet, Cézanne, Monet y Pissarro. Cézanne, por cierto, al igual que Pissarro y Monet, utilizó el efecto neutralizante de combinar tres colores primarios, ultramar, bermellón y amarillo de cromo, para hacer grises de colores.

El Instituto Doerner ha encontrado amarillo de cromo en varios cientos de pinturas del siglo XIX y principios del XX. El color se hizo recurrente en pinturas verdes con tanta frecuencia como en amarillo y, en este último, a menudo se mezclaba con otros pigmentos amarillos.

Sin embargo, cuando se conoció la falta de durabilidad del amarillo de cromo, fue reemplazado -principalmente en juegos de pintura costosos- por el amarillo cadmio, opaco y más duradero.

En las décadas de 1950 y 1960, llegaron los tonos amarillo de cromo estabilizados a la luz y lograron desempeñar un papel importante como colores paras artistas, pero todos los tipos de pigmentos que contienen cromo algún día pueden pasar a ser del todo obsoletos debido a la creciente preocupación por el peligro para la salud que representan.

El amarillo de cromo y su química

El pigmento amarillo de cromo

El cromato de plomo se prepara mediante la precipitación de soluciones neutras de sales de plomo con soluciones de cromato o bicromato, el método de precipitación permanece prácticamente sin cambios desde principios del siglo XIX.

Los cromatos de plomo son insolubles en agua y en ácidos débiles como el ácido acético, pero son disueltos por álcalis y ácidos minerales. Los cromatos de plomo neutros se pueden transformar con cal y álcalis diluidos en tonos más rojos. En condiciones alcalinas, se forma el ion cromato, y la solución se vuelve de color amarillo pajizo. La acidificación cambia el tono a naranja. Las muestras de pigmento tratadas con ácido clorhídrico producen una solución verde de cloruro crómico.

Cuando se dispone de muestras a granel, la última reacción constituye una prueba razonablemente rápida y sencilla para el cromato.

Los textos más antiguos afirman que los cromatos de plomo se secan moderadamente bien. Se sabe que mejoran las cualidades de formación de la película de las pinturas al óleo. Por su lado, los textos modernos confirman que se secan bien en aceite, especialmente en el caso del rojo de cromo, y los textos afirman además que estos pigmentos no forman jabones de plomo en el proceso.

820 322 base

Los cromatos de plomo reaccionan con sulfuro de hidrógeno o sulfuros metálicos solubles y se oscurecen debido a la formación de sulfuro de plomo negro. El proceso ocurre principalmente en vehículos de base acuosa. En gran medida, los aglutinantes de aceite y resina protegen al pigmento de tales influencias.

En las décadas de 1960 y 1970, se emitieron patentes que describen nuevos métodos para producir pigmentos de cromato de plomo que los encapsulan en silicato u otros metales para aumentar su solidez a la luz y resistencia a los productos químicos. El pigmento encapsulado contiene aproximadamente un 22% de sílice presente como una película continua de sílice amorfa, densa, que rodea las partículas individuales de los derivados de cromato de plomo.

Cuando se dispersa en pintura y se expone a la luz, el pigmento que contiene sílice es muy resistente al oscurecimiento, mientras que el producto sin tratar se oscurece gravemente en las mismas condiciones. Los pigmentos amarillo de cromo recubiertos de silicato son del tipo que se utiliza para fabricar los óleos para artistas de cromo de Rublev Colors, marca que aún comercializa el amarillo de plomo en polvo al igual que nosotros (checa nuestro catálogo de pigmentos).

402 cadmium yellow 54166161790562112801280
Amarillo cadmio de la marca Michael Harding

Recordemos que si bien el amarillo de cromo ha sido reemplazado en gran parte por amarillo de cadmio (mezclado con suficiente naranja de cadmio para producir un color equivalente al amarillo de cromo), los pigmentos de cadmio por sí solos son tóxicos también por el contenido de cadmio y están siendo reemplazados por pigmentos azoicos.

Como resultado, los pigmentos de cromo se han ido eliminando lentamente de la gama de pinturas de artistas comerciales.

Propiedades generales

El pigmento amarillo de cromo
Pigmento amarillode cromo de ttamayo

Color y reflectancia espectral

Los matices aproximados de los amarillos de cromo varían desde el amarillo rojizo del tipo medio hasta el amarillo verdoso de la prímula.

Absorción y molienda de aceite

Este pigmento tiene una excelente dispersabilidad; el requerimiento de aceite para la pasta de amarillo de cromo se ha calculado entre el 20 y el 25%. La demanda de absorción de aceite oscila entre el 16 y el 27%.

Cuando se muelen en aceite, los pigmentos de cromo no se separan fácilmente si el pigmento está bien disperso. Esto es una ventaja porque los estabilizadores de pigmentos no son necesarios para hacer una pintura que se almacene bien y proporcione una pintura con la máxima carga de pigmento posible.

Compatibilidad

310
Amarillo de crómo prímula en tono en masa y mezclado con blanco de titanio

Los tipos comunes de cromato de plomo neutro -amarillo de cromo, por ejemplo- no pueden combinarse con aglutinantes alcalinos como la cal y el agua potable porque de ese modo se transforman en el cromato básico rojo (rojo de cromo).

Estas variedades también tienden a presentar poca resistencia a los ácidos. Los cromatos de plomo pueden considerarse compatibles con todos los pigmentos comunes, aunque las referencias más antiguas a veces advirtieron contra la mezcla con tiza/gis debido a la basicidad de esta última.

Si quedan residuos de ácido después de la fabricación, estos pueden afectar a los pigmentos sensibles a los ácidos, como el azul ultramar. Cuando se han fabricado adecuadamente estables, estos pigmentos se han utilizado durante mucho tiempo en mezclas con azul para producir un verde que es tradicionalmente conocido como verde cromo

Poder cubriente y fuerza de tinte

oil paint chromeyellowmedium 153361464055895500750
Amarillo de cromo medio de Rublev Colors

Debido a su alto índice de refracción, el cromato de plomo posee un buen poder cubriente. La alta fuerza de tinte del pigmento permite que el cromato de plomo puro sea diluido por diluyentes como sulfato de bario, sulfato de calcio, arcilla china y tierra de diatomeas. Sin embargo, con las variedades más oscuras, la adición de un diluyente generalmente da como resultado colores más apagados.

Los amarillos de cromo medios, que generalmente contienen la cantidad mínima de sulfato de plomo o diluyentes, tienden a tener la mayor opacidad, fuerza de tinte y, al menos entre los tipos más antiguos, solidez a la luz. Los amarillos claros y prímula poseen los siguientes niveles más altos de estas cualidades.

El alto poder cubriente del cromato de plomo puro puede apreciarse con referencia a su índice de refracción medio de 2,3 a 2,7, marcadamente superior al del sulfato de plomo (aproximadamente 1,88-1,89). Se venden "amarillos de sombreado" especiales, generalmente basados en el tipo de prímula, para mezclarlos con azul de Prusia o azul de ftalocianina para hacer verdes de cromo. 

Permanencia

El pigmento amarillo de cromo
La froma en que diferentes tipos de luz pueden afectar a los cromatos de plomo

El mayor inconveniente de los amarillos, especialmente los tipos más antiguos, ha sido durante mucho tiempo la falta de solidez a la luz. Por otro lado, el cromato básico (rojo cromo) es prácticamente resistente a la luz.

Los amarillos de cromo, particularmente las variedades cristalinas rómbicas, tienden a oscurecerse con la edad y se vuelven marrones; a veces se observa un cambio hacia el verde. El oscurecimiento o pardeamiento es una reacción inducida fotoquímicamente en la que juegan un papel importante tanto la radiación visible como la ultravioleta.

El oscurecimiento también puede tener lugar en ausencia de oxígeno y humedad. Los cromos de plomo también tienden a oscurecerse al exponerse al sulfuro de hidrógeno. 

Como hemos mencionado antes, hoy en día existen tipos conocidos de cromato de plomo monoclínico resistentes a la luz. La resistencia a la luz se consigue mediante la adición de estabilizadores fotoquímicos como las sales de zinc, o también mediante el recubrimiento del cromato de plomo con sulfato de plomo durante la precipitación.

Se han concedido patentes para la adición de otros estabilizadores como sales de antimonio, hidróxido de aluminio, dióxido de titanio y óxidos de tierras raras. Los productos resultantes se protegen aún más mediante la limpieza con materiales hidrófobos antes de la hidrólisis. El tratamiento o encapsulado con sílice amorfa también se usa para promover la permanencia. 

Ejemplos de uso

lawrence portrait gentlemen
Sir Thomas Lawrence, c.1825, later copy by Richard Evans of an unfinished self-portrait by Lawrence, the palette and brushes added by Evans, c.1868, National Portrait Gallery.

En 1809, cuando Vanquelin publicó su investigación completa sobre la química del color del cromo en los ahora prestigiosos Annales de chimie, el amarillo cromo ya estaba en la paleta de los artistas. Aparece, por ejemplo, en el Retrato de un caballero de Thomas Lawrence, pintado en 1810.

overbeckitaliagermania
Johann Friedrich Overbeck - Italia and Germania (Sulamith and Maria), 1828, oil on canvas, 94 × 104 cm, Neue Pinakothek, Munich. Wikimedia Commons.

Otra de las primeras evidencias del uso del amarillo de cromo la podemos encontrar en la pintura de Johann Friedrich Overbeck, Italia y Germania (o posiblemente Sulamith y Maria) se hizo en 1828 y, por lo tanto, es de la fase de adopción temprana, cuando el pigmento era caro y se encontraba con muy poca frecuencia. Aunque Overbeck fue moderado en su uso de colores desde el naranja hasta el amarillo y el verde, ha logrado un sutil efecto cromático en la tela verde.

El pigmento amarillo de cromo
Arnold Böcklin - Villa by the Sea, version I (1864), resin and wax on canvas, 124.5 × 174.5 cm, Sammlung Schack, Bayerische Staatsgemäldesammlungen, Munich, Germany. Wikimedia Commons.

Cuando Arnold Böcklin pintó esta obra, su primera versión de Villa by the Sea en 1864, el amarillo de cromo ya se había establecido como estándar. Sin embargo, este es uno de los pocos trabajos que utilizan el pigmento en una mezcla casi encáustica de resina y cera.

09405 scitech1 suncxd 1
Vincent van Gogh - Sunflowers, Arles, January 1889

Un caso muy sonado es el cambio de color en la famosa serie Girasoles de Vincent Van Gogh, los cuales fueron pintados con amarillo de cromo. Van Gogh era realmente un entusiasta de los colores que utilizaba, pero desafortunadamente para estas obras, los tonos más claros de la familia del amarillo de cromo contienen grupos sulfato, que reducen la estabilidad de los pigmentos bajo la luz: estas brillantes salpicaduras de amarillo en los lienzos se están volviendo de un verde parduzco.

El pigmento amarillo de cromo
Paul Cézanne - The Railway Cutting (c 1870), oil on canvas, 80 × 129 cm, Neue Pinakothek, Munich, Germany. Wikimedia Commons.

El amarillo de cromo fue ampliamente utilizado por los impresionistas, su uso se demuestra bien en la famosa pintura de Paul Cézanne The Railway Cutting (c 1870). Creo que la mayoría de los verdes -si no todos-  que se ven aquí se basan en el amarillo de cromo mezclado con azul.

Las muy complejas mezclas de pinturas primarias de los impresionistas fueron soluciones a los problemas de renderizar efectos de luz al aire libre y modelar formas en el espacio. Se buscaron equivalentes en colores materiales para los efectos de la luz porque se dieron cuenta de que 'la luz del sol no se puede reproducir, pero se debe representar'. No es tanto el brillo de cada color individual lo que produce una imagen de alta tonalidad como la yuxtaposición de ciertos colores. , para que realcen el color y el brillo de los demás.

Pero ese es un tema un poco diferente, puedes leer más al respecto en nuestra publicación “Los colores de los impresionistas y sus obras”.