El color mauve violeta y el pigmento cobalto violeta
El mauve o malva violeta de Perkins, en tela teñida con color hecho en 1863-4

Hay bastante que decir sobre el pigmento mauve violeta y el pigmento cobalto violeta. El primero, cambió las cosas en el panorama químico de su momento en adelante, a pesar de que no se le suele atribuir tal importancia. Por supuesto, con semejante hallazgo en el mundo del color, el rubro artístico se vió fascinado, aunque tuvo que esperar a la llegada triunfal del pigmento cobalto violeta y su estabilidad.

Cuando todavía era un joven de no más de 20 años, William Henry Perkin descubrió accidentalmente el primer tinte orgánico sintético en la historia: el mauve violeta. La química no era tan socorrida en aquel entonces, pues tenía poco de haber nacido y más bien pocas aplicaciones, sin embargo, este color de serendipia no solo le inyectó vida a esta ciencia, sino que se convirtió en tendencia.

Para poder hablar del pigmento mauve violeta y el pigmento cobalto violeta con mayor precisión, creo que primero deberíamos de hacer una gran aclaración al respecto de los púrpuras/morados y el violeta.

Los púrpuras son matices de colores que ocurren entre el azul y el rojo. Esto quiere decir que si mezclamos rojo y azul, tendremos púrpura. ¿Cuál es la gran diferencia? Bueno, pues que en contraste, el violeta es un color espectral específico (aproximadamente 380-420 nm). Así, tenemos que el primer pigmento violeta fue preparado en 1859: el cobalto violeta de Salvètat, costoso y joven a diferencia de los pigmentos rojos y azules que tienen historias bastante más largas en la usanza artística, pero muy estable.

Interesante ¿Cierto?,¿Quieres saber más sobre el pigmento mauve violeta y el pigmento cobalto violeta para aplicarlo a tus obras? Entonces te invito a leer el resto de esta publicación.

El pigmento mauve violeta: revolución sintética del color

640px cinchona officinalis kohlers medizinal pflanzen 180
Cinchona officinalis, una de las especies del género Cinchona que producen quinina

A mediados del siglo XIX, el Imperio Británico fue agregando colonias en áreas tropicales, donde cada vez más soldados contraían malaria.

El único remedio médico que existía en ese momento era la quinina, una sustancia natural cara de obtener ya que se extraía de la corteza del árbol de la quina, que sólo crecía en los bosques tropicales de los Andes (Sudamérica). Era urgente encontrar una forma más asequible de obtener quinina y era sintetizarla artificialmente en el laboratorio.

Centrados en esta tarea estaban el joven estudiante William Henry Perkin (1838 - 1907) y su profesor, el célebre químico alemán August Wilhelm von Hofmann.

Durante las vacaciones de Pascua de 1856, mientras Hofmann visitaba a su familia, Perkin probó una nueva idea en el pequeño laboratorio de su casa en Londres: oxidar otro compuesto conocido (anilina) para obtener quinina. No tuvo éxito y el experimento dejó un sólido precipitado negruzco en el vaso de precipitados.

Mientras trataba de limpiar el resultado de su error con alcohol, el joven Perkin notó que el material contenía una sustancia con un tono violáceo. Con tan solo 18 años, sin pretenderlo, acababa de obtener el primer tinte sintético del mundo, que hoy conocemos por múltiples nombres: anilina violeta, malva, anilina violeta de Perkin o malva/mauve de Perkin.

perkin1
V0018025 Sir William Perkin. Oil painting. Credit: Wellcome Library, London. Wellcome Images images@wellcome.ac.uk http://wellcomeimages.org Sir William Perkin. Oil painting. Published: -Copyrighted work available under Creative Commons Attribution only licence CC BY 4.0 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Perkin tuvo tanto éxito en comercializar su descubrimiento para la industria de los tintes que su biografía de Simon Garfield se titula simplemente Mauve. Entre 1859 y 1861, el malva se convirtió en una moda imprescindible. El diario semanal "Todo el año" describió a las mujeres que vestían el color como "todas volando hacia el campo, como tantas aves migratorias del paraíso púrpura".

A unos años de su descubrimiento, las prendas malva se veían por todas partes, especialmente en Londres y París. La reina Victoria aumentó su popularidad cuando apareció en la Exposición Real de 1862 con un vestido largo de color malva teñido con el malva de Perkin, que comenzó a llamarse “malveina” (mauveine), término que combina las palabras malva y anilina.

Sin embargo, como se desvanecía fácilmente, el éxito del tinte malva duró poco y fue reemplazado por otros tintes sintéticos en 1873. Como la memoria del tinte original pronto se desvaneció, la comprensión contemporánea del malva es como un color más claro y menos saturado de lo que se conocía originalmente.

En retrospectiva, a veces se hace referencia a la década de 1890 como la "Década Malva" (Mauve Decade) debido a la popularidad característica de este sutil color entre los tipos artísticos progresistas, tanto en Europa como en Estados Unidos.

El pigmento cobalto violeta

El color mauve violeta y el pigmento cobalto violeta
Pigmento cobalto violeta (PV47) comercializado por PIGMENT Tokio, marca: Kusakabe.

El tema del rápido desvanecimiento del malva violeta no le permitió entrar al ambiente de las artes pictóricas así nomás, pero en 1859 llega para quedarse el cobalto violeta del químico francés Salvètat, que es el pigmento violeta más utilizado en la actualidad por los artistas junto con el violeta de manganeso, del que hablaremos más adelante.

El primer cobalto violeta, el arseniato de cobalto intensamente rojo-violeta, fue altamente tóxico. Aunque persistió en algunas líneas de pintura hasta el siglo XX, fue reemplazado por compuestos de cobalto menos tóxicos como el fosfato de cobalto, ampliando así la paleta de la comunidad artística del momento con su gama de colores violetas.

Paul Signac, Claude Monet y Georges Seurat utilizaron son prueba de ello pues utilizaron cobalto violeta (aunque también tenían un excelente manejo del color como para obtener violetas y púrpuras de gran belleza, puedes aprender más de ello en nuestra publicación ”Los colores de los impresionistas y sus obras”). Hoy en día, el fosfato de cobalto y amonio, el fosfato de cobalto y litio y el fosfato de cobalto están disponibles para su uso por parte de los artistas. El fosfato de cobalto y amonio es el más rojizo de los tres.

El fosfato de cobalto está disponible en dos variedades: un tipo azulado profundo menos saturado y un tipo más claro y brillante algo más rojizo.

El fosfato de cobalto y litio es un violeta azulado saturado de valor más claro. Un color similar al fosfato de cobalto y amonio, el borato de cobalto y magnesio, se introdujo a finales del siglo XX, pero no se consideró lo suficientemente resistente a la luz para uso artístico. El violeta cobalto es el único pigmento violeta verdaderamente resistente a la luz con una saturación de color relativamente fuerte.

Todos los demás pigmentos púrpuras estables a la luz son opacos en comparación. Sin embargo, el alto precio del pigmento y la toxicidad del cobalto han limitado su uso.

Pintando con pigmento cobalto violeta o mauve/malva violeta

w491 14 2
Mauve /malva violeta permanente de WIndsor and Newton para Acuarela

Con sus particularidades, los violetas antes mencionados son los más estables, aunque no siempre es lo que se utiliza pese a ser lo más recomendable. Se sabe que muchas versiones de acuarela violeta o malva/mauve fabricadas hace décadas incluían pigmentos fugitivos, aunque el pigmento mauve/malva violeta actual es muy estable.

En este sentido, es bueno saber que algunos de estos, como los violetas azules básicos (identificados en el Color Index como PV1 y PV10, si quieres entender mejor este código, te invito a leer nuestra publicación “12 colores básicos de acuarela para tu paleta”) que todavía se utilizan en tintas de impresoras especiales y colores de diseño, no son adecuados para uso artístico.

Sí, producen un delicioso color oscuro y rico que, lamentablemente, comienza a desvanecerse tan pronto como el pigmento se seca. El desvanecimiento es tan completo que en algunas marcas un tinte no dejará más que papel blanco. Quizás hoy en día sea más raro, pero si te encuentras con este fenómeno al pintar con una acuarela violeta, ya sabes por qué es.

No te preocupes, que hay sustitutos:  Los violetas azules más saturados y resistentes a la luz se obtienen con una mezcla de azul ultramar (PB29) y magenta de quinacridona (PR122).

quinmagenta2 2nd
Magenta de quinacridona (PR122)

El pigmento cobalto violeta (PV14) (a menudo etiquetado como "cobalto violeta profundo") es un pigmento muy resistente a la luz, semitransparente, que no mancha, de valor moderadamente oscuro, de violeta moderadamente opaco a violeta rojo, disponible en 4 fabricantes de pigmentos registrados en todo el mundo.

El color mauve violeta y el pigmento cobalto violeta
Cobalto violeta medio de ttamayo

La ASTM (1999) califica su resistencia a la luz en acuarelas como "excelente" y las pruebas del artista Bruce MacAvoy coinciden consistentemente. el pigmento cobalto violeta PV14 sufre un cambio de secado moderado, aclarando alrededor del 17%; el tono generalmente cambia hacia el rojo en los tintes. Los valores promedio de CIECAM J, a, b para violeta cobalto profundo (PV14) son: 46, 33, -32, con un croma de 47 (pureza de tono estimada de 47) y un ángulo de tono de 316.

el cobalto violeta, como decíamos, es uno de los pigmentos más caros que se utilizan en las acuarelas de calidad artística y, con frecuencia, se imita con pigmentos menos costosos, especialmente en pinturas de calidad para estudiantes.

Las marcas y sus violetas

284600115 1600 co
Violeta azul de cobalto de la marca Daniel Smith

El cobalto violeta de Maimeriblu y el violeta azul de cobalto de Daniel Smith (enumerados a continuación) son mezclas menos resistentes a la luz de azul de cobalto (PB28) y rosa de quinacridona. Muchos fabricantes de suministros de arte no ofrecen PV14 en absoluto, lo que sugiere que no es popular en el mercado minorista o que simplemente no es rentable venderlo. Entre los artistas enumerados en la sección de pinturas de paleta, solo Charles LeClair lo recomienda.

Existe una variación notable en el color y la textura (granulación) de este pigmento, con un grupo de pinturas en alrededor de un ángulo de tono 330 (rojizo) y un segundo en un ángulo de tono por debajo de 320 (azulado).

El cobalto magenta de Rowney Artists es la más roja e intensa de las pinturas enumeradas aquí: una hermosa violeta media semitransparente con una buena calidad granular; en mampostería tiene un interesante aspecto duotono (magenta / violeta). El violeta cobalto de Winsor & Newton, recientemente renovada, es igualmente rojiza.

El cobalto violeta de Blockx tiene un tono y un croma similares, pero tiene un valor ligeramente más claro, granulado grueso y tan inerte como la arena en aplicaciones húmedas. En el otro extremo, el cobalto violeta claro de Holbein es el más azulado y uno de los pigmentos de cobalto favoritos de Bruce MacAvoy: más claro, más intenso y más opaco que otras marcas, con un color violeta más homogéneo y brillante.

hau499 1
Cobalto violeta acrilico de Holbein

Daniel Smith está en el medio del rango de matices, pero tiene un valor más oscuro y está menos saturado que los demás; la pintura de Utrecht es del mismo tono pero está finamente mezclada e incluso más insaturada.

Aunque algunos artistas menosprecian este pigmento (se dice que Michael Wilcox lo llama "gomoso y débil"), el violeta cobalto genuino de alta calidad es una pintura espectacular en amplias aplicaciones de lavados (cielos matutinos y flores magnificadas) y evocadora en sombras de tonos de piel.

Los tonos "rojos" ofrecidos por Rowney, Blockx y Winsor & Newton son eficaces como componente rosado en los tonos de piel caucásicos. Al igual que otros pigmentos granuladores (como el verde viridian), el pigmento típico contiene una gama muy amplia de tamaños de partículas; Las aplicaciones de lavado más intensas pueden mostrar una capa blanquecina, especialmente en las depresiones del papel, que se produce porque las partículas de pigmento más pequeñas (menos saturadas) son las últimas en salir de la solución.

El tono se mezcla fácilmente entre el azul ultramarino (PB29) y el rosa de quinacridona (PV19), pero la calidad granular y la permanencia del color cristalino son únicas y vale la pena explorarlas.

El color mauve violeta y el pigmento cobalto violeta

Ahora bien, sin dejar fuera al violeta de manganeso, debemos decir que es una opción. Quizás no tanto un sustituto por si mismo, ya que se trata de un pigmento más fuerte en tonalidad que el cobalto violeta. El violeta de manganeso es un pigmento cálido (más rojizo), de un púrpura transparente con un tinte apagado.

La marca Vasari añade que este pigmento adquiere una coloración como la de una gema al estar presente como tono en masa, y que al mezclarlo con blanco resultará en mezclas muy naturales de un violeta rosado. En general, se mezcla bien con colores fríos y cálidos. Es una buena adición a tu paleta si lo que buscas es un violeta confiable que se ha vuelto el estándar para muchos, pero en definitiva es distinto del cobalto violeta.

slideshow 5
Violeta de manganeso de Vasari

Afortunadamente, en ttamayo contamos con el hoy reivindicado pigmento mauve violeta que es de muy buena calidad (estable, y con buena resistencia a la luz), con el pigmento cobalto violeta y, por supuesto, con el violeta de manganeso, aunque no son nuestros únicos pigmentos en el espectro, ya que el mundo de los pigmentos violetas modernos se ha visto bastante enriquecido, razón por la cual te invito a checar nuestro catálogo de pigmentos y dejarnos un mensaje con cualquier duda que tengas al respecto.

El color mauve violeta y el pigmento cobalto violeta
Acuarela Mauve Violeta de Zecchi