El pigmento verdigris
La Estatua de la Libertad es uno de los ejemplos más famosos (y monumentales) de una obra en color verdigris.

El pigmento Verdigris es otro pigmento sintético histórico, bastante utilizado a lo largo de la historia en pinturas tanto de caballete como murales.

Además, es un pigmento que se ha utilizado con frecuencia para obtener tintas recomendadas para los lavados (como en la acuarela) utilizados en planos y documentos cartográficos. El término inglés actual verdigris proviene del inglés antiguo vertegrez, el cual a su vez es un término que deriva del francés antiguo Vert de Grice, que significa «verde de Grecia». Y no es para menos, ya que era utilizado comúnmente como pigmento en pinturas y otros objetos relacionados con las artes que solían ser importados de Grecia.

Desde la antigüedad hasta el siglo XIX la terminología asociada a este pigmento ha variado, pero en general todos los nombres se refieren a una sustancia verde, la cual es el tema de esta publicación para que puedas utilizarla en tu proceso creativo teniendo en cuenta sus cualidades.

El pigmento Verdigris: el verde de Grecia

e9301fea97afa390465ce7d8ac12de7e24606091
Pigmento Verdigris oscuro del sitio PIGMENT Tokyo, de la marca Zecchi

Hablemos un poco de la historia de este pigmento, famoso a través de la antigüedad, la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. Hoy en día rara vez se vende como pigmento para artistas debido a su naturaleza tóxica y a las alternativas disponibles. No obstante, el pigmento verdigris era el verde más vibrante disponible hasta el siglo XIX, por lo que se le utilizaba con frecuencia en la pintura artística (se le solía mezclar o usar a manera de veladura sobre el blanco de plomo o el amarillo de plomo-estaño por su transparencia).

El pigmento verdigris (a veces llamado verdín o cardenillo) es resistente a la luz en pintura al óleo, como muestran quedan numerosos ejemplos de pinturas del siglo XV. Sin embargo, su solidez a la luz y al aire son muy bajas en otros medios. El resinato de cobre -elaborado a partir de verdigris al hervirlo en una resina- no es resistente a la luz, ni siquiera en pintura al óleo. En presencia de luz y aire, el resinato de cobre verde se convierte en óxido de cobre marrón estable.

Esta degradación es la responsable del color marrón o bronce de la hierba o el follaje en muchas pinturas antiguas, aunque no son típicamente las de los primeros pintores neerlandeses como Jan van Eyck (el primero en nuestra publicación sobre los 12 pintores europeos más influyentes de todos los tiempos), que a menudo usaban pigmento verdigris normal. Además, el verdigris es un pigmento voluble que requiere una preparación especial de la pintura, una cuidadosa aplicación en capas y un sellado inmediato con barniz para evitar una rápida decoloración (aunque no es tanta la urgencia en el caso de la pintura al óleo).

El pigmento verdigris
Verdigris en el subterraneo de Praga

El examen de las pinturas ha confirmado que el pigmento verdigris fue utilizado como pigmento por los pintores europeos desde el siglo XIII al XIX. De hecho, el verdigris se encuentra con mayor frecuencia en pinturas de caballete de los siglos XV al XVII.

En las pinturas de los primeros pintores italianos, los primeros holandeses y los primeros alemanes, el pigmento verdigris se usaba ampliamente como pigmento verde para producir tonos verdes puros intensos para paisajes y cortinas, porque ni las mezclas de pigmentos azules y amarillos ni los otros pigmentos verdes conocidos en ese momento -es decir, la malaquita y el terre verte (checa nuestra publicación acerca de este último)- poseían un color tan fuerte.

Por otro lado, los análisis de algunas obras de arte revelan que las capas pictóricas obtenidas con este pigmento presentaban un color verde muy oscuro. Sin embargo, la reproducción de algunas recetas descritas en textos antiguos resulta en productos de corrosión de color azul, por lo cual no son pocos los usos del pigmento verdigris que se relacionan con este color.

Por ejemplo, este es el caso de algunas tintas recomendadas por M. Buchotte en el libro publicado en 1743 "Les regles du Dessein et du Lavis". Este autor precisa que la tinta utilizada para representar las zonas de acuarelas debe ser de color celeste y, para su elaboración, menciona que se debe utilizar un “verd-de-gris azul”. Una recomendación similar aparece en un texto del siglo XIX relacionado con los materiales utilizados para el diseño y la coloración de planos.

fca00657 76ab 46b5 999b b308e40dde94

Existen, entonces, muchas recetas diferentes para la preparación de este pigmento. Todas ellas producen compuestos derivados de la corrosión del cobre o sus aleaciones, pero su composición depende de la receta y del proceso que se aplique para su obtención.

Las variedades más importantes son el acetato de cobre monohidrato y varios hidroxi acetatos de cobre hidratados. También resultan significativas las variedades que consisten en hidroxicloruros de cobre mezclados con otras sustancias.

Lo importante de mencionar esto es que diversos compuestos producen pigmentos con diferentes características colorimétricas y el tipo de medio utilizado para aplicarlos también afecta estas propiedades, por lo cual la noción de pigmento verdigris puede variar a veces.

Propiedades del pigmento verdigris

El pigmento verdigris
Verdigris azul básico cultivado durante un período de algunos meses sobre una lámina de cobre en una atmósfera que contiene ácido acético.

El pigmento verdigris (esto es, el mejor identificado como neutral) tiene la curiosa propiedad en la pintura al óleo de que inicialmente es de color verde azulado, pero se vuelve verde un rico verde follaje en el transcurso de aproximadamente un mes. Es, pese a todo, un verde estable, por lo que dicho cambio en la coloración no se considera un signo de deterioro propiamente si se tiene en cuenta el hecho de que ha de suceder previo a utilizarlo en una pintura y no afecta negativamente a la obra.

Claro que no es de sorprender que esta también se convirtiera en una de las razones por las que el pigmento verdigris fue entrando en desuso por los artistas cuando pigmentos verdes más estables estuvieron disponibles.

El pigmento verdigris rara vez se encuentra en las pinturas de los siglos XVIII y XIX. Esto puede deberse a que ya no había ninguna necesidad especial de este verde brillante en el siglo XVIII. Aparte, el verde esmeralda -un pigmento apenas superable en su brillo- y, posteriormente, el verde viridian, ya estaban disponibles en el siglo XIX. Sin embargo, es interesante notar que el pigmento verdigris en óleo y como color de tubo estuvo disponible en Francia hasta 1928, quizás debido a que ciertas propiedades eran aún valoradas por los artistas.

Propiedades químicas

verdigris basic blue lumps
El verdigris azul básico se vendía anteriormente en forma de terrones azules. este que se muestra procede de una antigua colección farmacéutica del siglo XIX.

«Verdigris» es, pues, un término colectivo para los acetatos de cobre de diferente composición química, que varían en color desde el verde, pasando por el verde-azul y el azul-verde, hasta el azul. Cuando se calientan en estado seco, los acetatos de cobre se descomponen en óxido cúprico negro, agua y ácido acético.

Los acetatos de cobre se disuelven en ácidos minerales diluidos. Los álcalis los convierten en hidróxido de cobre azul. Los aceites, resinas y proteínas reaccionan con los acetatos de cobre para formar oleatos, resinatos y proteinatos de cobre transparentes de color verde.

Con base en su composición química, los numerosos tipos de pigmento verdigris pueden ser divididos en dos grupos: verdigris básico y verdigris neutral.

El pigmento verdigris básico se forma cuando el vapor de ácido acético, el vapor de agua y el aire actúan sobre el cobre y las aleaciones de cobre (fig. 1). Por lo general, se vendía en forma de bulto jaspeado azul, o parcialmente azul verdoso (fig. 2), que, si se pulverizaba, producía un polvo azul claro.

El pigmento verdigris neutro, también llamado verde eterno, verdigris "cristalizado", "destilado" o "purificado", es acetato de cobre neutro que se forma cuando los acetatos básicos se disuelven en ácido acético. El acetato de cobre neutro también se forma cuando el verdigris básico se muele con ácido acético fuerte.

Características de partícula y ópticas

verdizoom
Verdigris básico azul cultivado en el transcurso de algunos meses sobre una hoja de cobre en una atmósfera que contiene ácido acético, c. 325x. (Artist's Pigments Vol. 2)

El verdigris neutro está compuesto por cristales tabulares con caras rómbicas y hexagonales y contornos definidos. Dichos cristales crecen juntos con frecuencia y también se forman estructuras gemelas. El pigmento verdigris azul básico a menudo consiste en haces de agujas finas.

El verdigris básico, que anteriormente se vendía en forma de trozos como los de la imagen anterior, a menudo no muestra una forma cristalina característica cuando se observa al microscopio.

Bajo el microscopio polarizador con polarizadores paralelos, el pigmento verdigris neutro muestra un claro pleocroísmo de verde pálido claro a un azul oscuro completo.

En el bálsamo de Canadá, el verdín neutro no muestra alivio. Los monocristales son fuertemente birrefringentes. Con datos como estos se puede concluir que el pigmento verdigris azul básico tiene en gran parte las mismas propiedades ópticas que el verdigris neutro.

Propiedades generales del pigmento verdigris

El pigmento verdigris
Se ha descubierto que varias de las obras de Tiziano incluyen Verdigris, incluida su inusual "Vanidad" (c 1515) que aqui vemos, donde probablemente aparece con el vestido verde. (via Eclecticlight)

Quizás una  propiedad por demás notable de las pinturas verdigris es que están sujetas a ese cambio de color de azul-verde a verde antes mencionado y que aquí vemos demostrado. En el primer mes el cambio de color es bastante pronunciado, pero después de eso, la tasa de cambio disminuye; por lo tanto, las pinturas que tienen varios meses experimentan pocos cambios adicionales.

La magnitud del cambio de color depende del tipo de pigmento verdigris (básico o neutro) y del tipo de medio de unión.

Así pues, tenemos que el cambio de color a verde es menos pronunciado con verdigris neutro en aceite y temple al huevo que con verdgris básico. Esto sugiere que se prefirió el pigmento verdigris neutro como pigmento. En la literatura sobre técnicas de pintura se encuentran recomendaciones para moler el verdigris con vinagre antes de su uso, convirtiendo así el verdgris básico en neutro.

bocklintritonnereid
Uno de los últimos usos importantes del resinato de cobre se encuentra en "Tritón y Nereida" de Arnold Böcklin de 1874. Se sabe que que está pintado al temple, pero el esmalte de resinato de cobre parece haberse utilizado para desarrollar los patrones de verde intenso en el monstruo marino en primer plano.

El verdigris reacciona de forma particular con diferentes medios aglutinantes; con resinas forma resinatos de cobre; con los aceites forma oleatos de cobre; y con las proteínas forma compuestos proteicos de cobre.

Incluso se ha demostrado que el pigmento verdigris exhibe un efecto antioxidante pronunciado sobre las películas de aceite de linaza, así como también protege las fracciones insaponificables de los aceites secantes. Además, este pigmento promueve el secado de los medios oleosos, una propiedad que se enfatiza en la literatura, donde también se dice que “a cantidad de verdigris que se añade depende de la cantidad que desee utilizar el pintor y varía desde el tamaño de una avellana hasta la cabeza de un alfiler.”

Cennino Cennini describió un cemento para loza -hecho a partir de aceite de linaza al que se añaden blanco de plomo y verdigris como agentes secantes- y un mordiente para pan de oro, que contiene los mismos agentes secantes.

Permanencia y compatibilidad con otros pigmentos

El pigmento verdigris
Uno de los usos posteriores del verdigris lo encontramos en "Garden Flowers" de Herman van der Mijn de 1715, donde una variedad de verdes de aspecto natural era claramente esencial.

En la literatura sobre pintura de siglos anteriores, a menudo se señala que el pigmento verdigris es inestable, que su uso conduce al deterioro de otros pigmentos y que solo puede usarse en condiciones muy especiales que deben seguirse estrictamente. Sin embargo, los experimentos con muestras de pintura y las observaciones sobre pinturas, cuyos resultados se resumen en esta sección, muestran que las propiedades del verdín no son tan dañinas como sugiere la literatura.

Compatibilidad con otros pigmentos

Muchas de las áreas verdigris que se encuentran en las pinturas contienen adiciones de blanco de plomo y / o amarillo de plomo y estaño, y no manifiestan alteraciones dañinas en la calidad de la pintura.

La mezcla de verdigris con sulfuro de arsénico amarillo (oropimente) en un medio oleoso se ha mantenido igualmente sin cambios. Pinturas verdígris que contienen blanco de plomo y estaño de plomo amarillo que fueron sometidas a envejecimiento artificial a temperatura elevada no mostraron diferencia de comportamiento en comparación con las pinturas verdigris puras.

Sin embargo, las mezclas de cardenillo con pigmentos que contienen azufre (por ejemplo, ultramar y sulfuro de arsénico) en medios acuosos pueden oscurecerse debido a la formación de sulfuro de cobre.

Resistencia a la luz

verdigris izqjust der3mn
Imagen lado izquierdo: Pinturas Verdigris, un día de antigüedad. Primera fila: verdigris neutro. Segunda fila: verdgris básico. En todos los casos, el medio es aceite de linaza, temple de huevo y goma arábiga (de izquierda a derecha). Imagen lado derecho: Las mismas muestras 3 meses después.

Se expusieron muestras preparadas de verdigris básico y neutro en aceite de linaza y temple de huevo a tubos fluorescentes, lámparas de xenón y lámparas de vapor de mercurio durante tres meses a un alto nivel de iluminación.

Después de este período, las muestras de pintura mostraron poca diferencia de color en comparación con las películas de pintura que habían estado expuestas en condiciones normales de iluminación durante el mismo período de tiempo.

Esto demuestra sin lugar a dudas que las pinturas verdigris tienen una buena solidez a la luz.

A menudo se observa que en las pinturas tempranas en las que se utilizó el pigmento verdigris hay ciertas áreas de verde que muestran una fuerte decoloración marrón en la superficie. Es un tema del que se ha hablado bastante en torno a la discusión de si es un signo de deterioro por parte del pigmento en sí.

Esta decoloración es menos pronunciada donde la superficie de la pintura está cubierta, por ejemplo, debajo del marco, que donde está completamente expuesta a la luz. Las razones de tal decoloración, en la actualidad, solo pueden conjeturarse. Sin embargo, se ha establecido que este cambio de color no se debe a la descomposición del verdín bajo la influencia de la luz. Punto para el pigmento verdigris.

Aunque lo cierto es, que no puede ganar de todas todas, como veremos a continuación…

Acción destructiva sobre el papel

El pigmento verdigris
Papel deteriorado con el tiempo por la presencia de pigmento Verdigris. Foto del American Institute for Conservation.

El pigmento verdigris, al igual que otros pigmentos de cobre, degradará los materiales celulósicos y el fenómeno ha sido bien documentado en una variedad de contextos diferentes.

El daño severo de las fibras de las obras de arte sobre papel probablemente sea el resultado de la oxidación autocatalítica de la celulosa por los iones de cobre, aunque el mecanismo detallado de reacción no ha sido dilucidado hasta ahora.

Las condiciones ambientales -en particular los niveles de iluminación y el dióxido de azufre atmosférico- juegan un papel importante en el deterioro del papel en contacto con pigmentos verdes que contienen cobre, así que es difícilmente es algo meramente provocado por el pigmento, lo cual suele ser el caso con todos los pigmentos que son mejores al trabajar en exteriores o interiores y con algunos medios o técnicas o con otros.

Afortunadamente hay buenas alternativas y muy estables, entre las que tenemos a varios verdes famosos y más brillantes con los que se fue dejando a un lado al pigmento verdigris, los cuales son: el Verde de Prusia (mezclado utilizando Azul de Prusia después de 1708), el Verde de Scheeele o Scheele’s Green (de 1775) y las estrellas del mundo de la pintura en cuanto a verdes se refiere y que la mayoría de nosotros conoce en tiempos moderno: el Verde Esmeralda (de 1814) y el Verde Viridian (de 1859).

Date una vuelta por nuestro catálogo de pigmentos, pues contamos con varios de estos pigmentos, todos de muy buena calidad, y algunos más en el espectro de color que te podría interesar utilizar en tus siguientes trabajos.