El Pigmento óxido de hierro rojo (sintético)
Pigmento óxido de hierro rojo sintético de manufactura India

Los pigmentos de óxido de hierro rojo sintéticos (PR101) y amarillo (PY42) son refinamientos de los óxidos de hierro naturales (como el famoso sienna tostado o PBr7). Curiosamente, parece que fueron fabricados por primera vez por alquimistas, pero no fueron utilizados en materiales de artistas hasta el siglo XVII y no se fabricaron en grandes cantidades hasta el siglo XVIII.

Debido a que están hechos de hierro -llamado “el metal de la guerra”-, los alquimistas les dieron el nombre genérico de Mars o "Marte”, que incluye a los pigmentos violeta mars, el marrón mars, el rojo mars y el amarillo mars. Los pigmentos de óxido de hierro rojo sintético varían ampliamente en tonalidad, desde el rojo ladrillo hasta el marrón violáceo opaco; algunos son calcinados (tostados o asados) en hornos de fundición para modificar su color.

El pigmento óxido de hierro rojo sintético es el color de óxido más común y tiene la mayor cantidad de hierro. Debido a su tono puro, propiedades consistentes y poder colorante, se han vuelto cada vez más importantes en varios campos de aplicaciones, aunque lo que nos interesa a nosotros es su uso en las artes pictóricas, así que en esta publicación veremos sus cualidades y conoceremos sus variedades.

Especificidades y variaciones

En la página Handprint el artista Bruce MacEvoy nos dice que el óxido de hierro rojo es un polvo seco altamente concentrado del grado más fino y se puede fabricar en cualquier tono diferente que se desee, los cuales incluyen los que hemos mencionado y muchos otros. 

Algunas marcas lo manejan desde un rojo claro brillante hasta un granate rojo intenso, otras lo llevan hacia tonalidades que van más bien hacia el café o marrón (los que manejamos en ttamayo, por ejemplo, son de este tipo, checa en nuestro catálogo el óxido de fierro rojo y los que le siguen).

En acuarelas, el pigmento óxido de hierro rojo sufre un cambio de secado moderado, manteniendo su ligereza pero perdiendo saturación en un 20% o más. Los tamaños de partícula extremadamente pequeños y consistentes posibles con materiales sintéticos hacen que los pigmentos opacos (concentrados) sean muy opacos y los pigmentos intensos (diluidos) muy transparentes, y todos son suaves y generalmente manchan.

Estos problemas pueden surgir debido a impurezas inusuales en el stock de pigmentos de los fabricantes, o pueden ser un atributo constante de estos pigmentos. Pero como indican las muestras, aparecen en demasiadas marcas de pintura como para ignorarlas. Si tiene alguna inquietud, realice sus propias pruebas de resistencia a la luz.

Los pigmentos de óxido de hierro rojo se comercializan en algunas categorías o conceptos de color estándar, con algunas variaciones de marketing extravagantes. Los principales tipos son:

so623 40
Rojo de venecia de la marca Sennelier para óleo (el color es muy similar al del pigmento en polvo que marcas como pigmentos Kremer manejan)

Rojo de Venecia / veneciano. Un rojo anaranjado oscuro, opaco y confiable, de moderada a muy opaco, y anteriormente fabricado con óxido de hierro rojo natural. En las marcas enumeradas aquí, los valores promedio de CIELAB LCh (luminosidad, croma, tono) eran 39, 38 y 33. (Los nombres rojo inglés y rojo claro tradicionalmente se referían a pigmentos ligeramente más amarillos hechos de óxido de hierro rojo sintético; ahora todos los pigmentos son sintéticos y estos nombres tienen principalmente un propósito de marketing (ver PR102).

El tono de esta pintura es extremadamente consistente en todos los fabricantes; casi todas las variaciones de color se limitan al valor, el croma y la opacidad. El rojo veneciano de Winsor & Newton es confiable y no demasiado opaco, pero ofrece más cuerpo y un color más rosado que una siena tostada transparente.

Este es el mejor complemento neutralizante para el azul de hierro [de Prusia] (PB27), una combinación tradicional especialmente preferida por Winslow Homer. El rojo veneciano (o rojo indio) también es interesante en mezclas con azul cerúleo, que producen una interesante gama de grises con tintes violetas.

El Pigmento óxido de hierro rojo (sintético)
Rojo indio para acuarela de la marca Roman Szmal

Rojo Indio. Una versión ligeramente más apagada y violeta del óxido de hierro rojo, también muy opaco. Los valores medios de LCh fueron 41, 37 y 32. En buenas pinturas, la tonalidad adquiere un tono violáceo, en el camino al violeta de Marte. Winsor & Newton produce quizás el mayor contraste entre esta pintura y el rojo veneciano. 

Rojo transparente. Un color ligeramente más oscuro valorado y más intenso, con un aspecto cercano al escarlata quemado. Ofrecido por pocos fabricantes de pinturas, la transparencia real de este pigmento "transparente" depende de la marca; algunas pinturas son semiopacas. Algunas marcas de siena tostada, incluidas Rowney Artists y Winsor & Newton, también están hechas con un óxido de hierro rojo transparente.

wnpo648 37 1
Óxido marrón transparente para óleo de WInsor & Newton

Marrón / café transparente. Un marrón oscuro de valor cercano a muchas sombras quemadas. Una vez más, la transparencia real de este pigmento "transparente" depende de la marca; algunas pinturas son semiopacas.

Debido a que las partículas del pigmento óxido de hierro rojo son tan finas, los pigmentos PR101 tienden a pegarse en el pincel y pueden manchar fuertemente. También, una capa gruesa de pintura puede levantar y enlodar una segunda capa de pintura aplicada en veladura sobre ella, pero las aplicaciones diluidas producirán un tinte de base confiable, rosado o carnoso. Estos pigmentos también pueden opacarse cuando se mezclan con pigmentos colorantes como el azul ftalo.

De hecho, funcionan bien con otros pigmentos opacos, especialmente el cadmio o el verde de óxido de cromo, pero tienden a separarse de los cobaltos cuando se aplican en mezclas jugosas.

Úsalas en tintes hasta una dilución moderada; coloca los colores tierra (como el rojo veneciano o el ocre dorado, y para saber más de los tierras y su imórtancia, revisa nuestra publicación “La importancia de los colores tierra, sienas y ocres en la paleta del pintor”) antes de los pigmentos granulantes (como el azul cobalto o el viridiano); trabaja con colores más claros y amarillos primero, luego con los oscuros; y usa mucha agua: ¡estas pinturas pueden brillar cuando se diluyen lo suficiente! Consulta también la sección sobre pigmentos de hierro.

El Pigmento óxido de hierro rojo (sintético)
Óxido marrón transparente para acuarela de la marca Daniel Smith

Los productos químicos agregados al pigmento óxido de hierro rojo como el manganeso se pueden controlar con precisión, por lo que tiende a haber menos variación en los tonos PR101 estándar entre los fabricantes que en las tierras naturales; y la variación de fabricación del color ha inducido a los fabricantes de pinturas (Daniel Smith en particular) a agregar varios tonos nuevos a la gama tierra roja.

De hecho, esta amplia selección hace que las pinturas de "tono" ajustadas con pigmentos orgánicos sintéticos sean superfluas, y hay quien sugiere evitarlas: los pigmentos pueden separarse húmedo en húmedo o en el tubo después de un almacenamiento prolongado.

La ASTM (1999) ha calificado la resistencia a la luz de todos los tonos de PR101 como "excelente", y todos los fabricantes y las pruebas del mismo Bruce MacEvoy están de acuerdo. Sin embargo, hio algunas más en 1998 y estas sugieren que algunos óxidos de hierro sintéticos pueden presentar problemas.

Después de seis semanas de exposición a la luz solar del verano, muestras de siena natural / raw sienna de Winsor & Newton así como el rojo mars / marte transparente y el café mars / marte transparente de Maimeri Blu se habían vuelto notablemente grisáceas; reporta también que la siena natural de Daniel Smith se vió ennegrecida en mampostería.

Comparativa: diversidad en el pigmento óxido de hierro rojo en acuarela

La página Scratch Made Journal cuenta con una publicación que me pareció muy útil traducir y adaptar ligeramente para este tema, pues da cuenta de las cualidades de una gran variedad de pinturas de acuarela que contienen o son identificadas con el pigmento óxido de hierro rojo. Varias las hemos mencionado antes, pero aquí las puedes ver sobre el papel, lo cual te será mucho más útil al elegir alguna marca y tonalidad específica de acuerdo con tu obra.

454 1410 base 1 2
Pigmento Mars Red (Rojo Mars) de Rublev

“El pigmento óxido de hierro rojo, o pigmento rojo 101, es conocido por varios nombres. Por lo general, muchos lo acortan con sus siglas en inglés a TRO o incluso TOR, que se refiere a otro apodo, Transparent Oxide Red [Rojo de óxido transparente]. En acuarela y otros medios, también está etiquetado como Mars Red, Venetian Red, Red Earth, Indian Red, English Red y muchos más, incluido el sienna tostado, lo cual es bastante confuso por un buen número de razones pero en fin, para eso es esta publicación.

Debido a su naturaleza resistente, resistente a la luz y estable y sus excelentes habilidades de mezcla, el pigmento óxido de hierro rojo (identificado en el índice de color como PR101) se ha abierto camino en casi todas las paletas que he presentado: mi paleta limitada de 4 y 6 colores, mi paleta de viaje de 12 colores y mi paleta de 18 -color todos los días, paleta de estudio.

Como he recopilado bastantes marcas y colores de PR101, pensé que una comparación de acuarelas podría ser útil. A continuación, probaré varias marcas y colores para que pueda elegir su PR101 favorito o ______________. (completa con el nombre que más te guste para este color de entre todos los que tiene).

También mostraré algunas mezclas comunes, compartiré un video para que pueda ver cómo aparecen estos colores en acción y en diferentes papeles, y ofreceré una tabla de mezclas de Óxido Rojo Transparente.”

Muestras de acuarela del pigmento óxido de hierro rojo

sw 820 522 2 1 1
Aplicación en lienzo del óxido de hierro rojo transparente para óleo de la marca Rublev

El pigmento óxido de hierro rojo u óxido rojo transparente es un hermoso rojo ladrillo (literalmente, el PR101 se usa para colorear ladrillos) elaborado a partir de un pigmento sintético extremadamente resistente a la luz. Dependiendo de cómo lo traten los fabricantes de pigmentos y acuarelas, PR101 producirá una amplia gama de colores opacos a transparentes que generalmente muestran poca o ninguna granulación.

Quien escribe la publicación de la página antes mencionada, nos comenta que le gustan los colores transparentes, así que utiliza principalmente la versión Transparent Red Oxide, o Transparent Oxide Red o TRO o TOR de entre las pinturas creadas con pigmento óxido de hierro rojo. También dice que encanta  tanto este pigmento, que tiene a la mano varios tonos de este pigmento.

A continuación, en orden alfabético por marca, se encuentran algunas de las muchas versiones de PR101. Todos son colores de un solo pigmento, (si entiendes bien el inglés, puedes checar el video también presente en la página para descubrir una combinación de conveniencia interesante).

El Pigmento óxido de hierro rojo (sintético)

“Cuando revisé por primera vez las acuarelas de American Journey, pensé que el óxido rojo transparente de esta marca era demasiado naranja y opaco para mi gusto. Sin embargo, continuamente me atraía este color, y ahora es el PR101 principal de mi paleta.

Es lo suficientemente potente como para dar a los paisajes un toque de color serio, pero también es un mezclador dispuesto y hábil y se diluye maravillosamente. Este color también me encanta para el follaje de otoño, las hierbas secas y los cielos profundos al atardecer. De hecho, lo busco constantemente y te recomiendo que pruebes esta versión.

Ah, por cierto, AJ también fabrica otro PR101 de un solo pigmento con la etiqueta Indian Red.”

americanjourneytransparentoxidebrownpr101watercolorswatch scratchmadejournalcom

“El café de óxido transparente es simplemente otro tratamiento de PR101, ¡y qué tratamiento tan glorioso es! La versión de American Journey es de un hermoso marrón cálido y un excelente mezclador. Agregue azul para obtener una fabulosa gama de grises y negros. Un toque de naranja óxido transparente produce un sustituto de la sombra tostada, o se mezcla con el blanco para obtener un marrón perfecto como un hongo.”

mgrahamtransparentredironoxidepr101watercolorswatch scratchmadejournalcom

“El óxido de hierro rojo transparente de M Graham es el más transparente de este grupo, y su corriente subterránea marrón me recuerda más a una sombra quemada que a una TRO. Esta es la marca / color que estaba originalmente en mi paleta, y es un color estable y un mezclador excelente que no tengo reparos en recomendar. Si prefieres un PR101 transparente más discreto, la versión de MG podría ser una excelente opción.”

El Pigmento óxido de hierro rojo (sintético)

“Este es un nuevo color en mi repertorio, pero Terra Rosa de M. Graham se está convirtiendo rápidamente en una acuarela que busco a menudo. Para mí, este PR101 personifica los ricos rojos venecianos que recuerdo haber estudiado en la universidad. (Por ejemplo, ve el retrato de Rembrandt de un anciano con sombrero).

Terra Rosa es bastante opaco y puede actuar delicadamente en algunos papeles, pero se diluye y mezcla bien.”

rembrandttransparentredoxidepr101watercolorswatch scratchmadejournalcom

“El Óxido Rojo Transparente de Rembrandt es un color sólido PR101 con excelente transparencia. Se comporta de manera muy parecida a una acuarela típica de Rembrandt (ver mi reseña), que posee una velocidad de flujo y una vitalidad extremadamente altas. Es quisquilloso en muchos papeles y un poco difícil de controlar, pero no he tenido problemas con él en las mezclas. De hecho, es uno de los colores más predecibles de Rembrandt.

Si no está lo suficientemente confundido, Rembrandt también produce dos PR101 más de un solo pigmento etiquetados como Venetian Red y Light Oxide Red junto con dos mezclas de PR101 etiquetadas como Permanent Madder Brown e Indian Red. ¡Diviértete con las opciones casi ilimitadas de PR101!”

senneliervenetianredpr101watercolorswatch scratchmadejournalcom

“El Venetian Red de Sennelier fue el primer PR101 que probé. Sennelier es probablemente el color más opaco del grupo, pero es un tono encantador que logra un agradable y suave equilibrio entre el naranja y el rojo. También es extremadamente fácil de volver a humedecer y es una pintura de calidad. Si te gusta una pintura de alta calidad y fácil y rápida cobertura, el Venetian Red de Sennelier es una excelente opción.”

El Pigmento óxido de hierro rojo (sintético)
Acuarela Rojo de Venecia de Sennelier

Mezclas de acuarela de óxido de hierro rojo transparente

PR101 o el pigmento óxido de hierro rojo es uno extremadamente estable en mezclas. Aunque las versiones opacas pueden enturbiarse más fácilmente (eso es cierto con todos los opacos), no he tenido problemas con ninguna de las marcas que he probado.

El óxido rojo transparente es un gran "calentador" en una paleta, y me encanta mezclarlo con otros rojos para calentar las cosas. Cuando se mezcla con azules y verdes, produce una gran variedad de tierras, olivas y oscuros. Mezclado con amarillos, TRO se transformará en una agradable paleta de naranjas, rojos terracota y melocotones.

A continuación se muestra una tabla de algunas mezclas comunes de óxido rojo transparente. Usé la versión de American Journey porque es la que tengo actualmente en mi paleta, pero todas se mezclarán de manera similar. Aunque las muestras anteriores no se parecen en sí mismas, sus distinciones se desvanecen en las mezclas, ¡así que elige una versión que te guste como color independiente y diviértete experimentando!

transparentredoxidepr101watercolormixingchart scratchmadejournalcom

Como verás, el pigmento óxido de hierro rojo es bastante multifacético cuando de tonalidad se trata, y ahora que sabes sus especificaciones y cómo se comporta en una buena lista de fabricantes (al menos en cuanto a acuarelas y algunos óleos se refiere, aunque las variaciones que puede tener cada color de una determinada marca en productos para óleo o gouache pueden ser mínimas).

Recuerda que cualquier duda o comentario acerca del uso del pigmento óxido de hierro rojo o sobre cualquier otro nos la puedes hacer llegar en un mensaje, al correo o en nuestras redes, pues nos gusta también saber sobre las experiencias personales que tienes al trabajar con este y otros pigmentos o materiales de los que hemos hablado en nuestras publicaciones.