Cómo estirar papel para acuarela paso a paso
Materiales principales en el proceso de estirar papel para acuarela (imagen de: Pullingers)

¿Cómo estirar papel para acuarela? ¿Para qué se hace, en todo caso? La primera vez que probé pintar sobre papel estirado venía de lo que todos conocen sobre la acuarela y su uso más bien básico: si utilizas demasiada agua sobre el papel, este se va a arrugar (a menos que sea muy grueso y que te moderes con el agua). Pero fue realmente sorprendente ver que el papel estirado aguanta capa tras capa de pintura de acuarela sin mayor problema, incluso trabajando húmedo sobre húmedo.

Rápidamente me di cuenta que aprender cómo estirar papel para acuarela es una herramienta invaluable para la labor de todas aquellas personas seriamente interesadas en la técnica de acuarela pues les permitirá pintar y expresarse a un nivel mucho más libre.

paper stretching methods 2 620x414 1

La mayoría de los pintores de acuarelas han experimentado la frustración de que el papel se doble, lo que hace que la pintura fluya por todas partes excepto donde ellos quieren que vaya. Estirar el papel de acuarela hace que permanezca plano durante todo el proceso de pintura. La experiencia de pintar sobre papel de acuarela que se mantiene perfectamente tenso y plano es una revelación para los pintores que siempre han luchado con su papel.

Si has querido estirar tu papel de acuarela pero pensaste que era demasiado difícil o que requería demasiado tiempo, en esta publicación podrías encontrar que es bastante simple. Si lo has intentado pero no has tenido éxito, Aquí vamos a ayudarte a ver las pocas reglas simples que te llevarán a un estiramiento exitoso.

jacksonspaperstretching1
Las áreas hinchadas arruinan un lavado uniforme de azul, lo que hace que el color se acumule en un valle, creando una línea de pintura no deseada. (imagenes: Jackson's Art Blog).
Cómo estirar papel para acuarela paso a paso
Un lavado uniforme en este papel estirado con grapas se mantiene uniforme y no se acumula porque el papel se mantiene plano.

Cómo estirar papel para acuarela: desde el principio

La idea de esta publicación vino de la publicación de Jackson’s Art Blog que aquí vamos a adaptar. Prácticamente lo único que falta es un video del paso a paso, aunque en más de una ocasión me he encontrado con que seguirlo por escrito me resulta más cómodo para volver a los pasos anteriores. No obstante, pueden encontrarse muy buenos videos sobre cómo estirar papel para acuarela.

¿Por qué estirar el papel de acuarela?

Es un hecho: el papel de acuarela que pesa menos de 200 libras (425 g/m²) se arruga cuando está mojado, formando colinas y valles que hacen que sea imposible controlar el flujo de la acuarela.

Al seguir este proceso para estirar papel para acuarela, te puedes dar cuenta de que el proceso implica de hecho remojar el papel hasta que se hinche, adherirlo a una superficie rígida y dejar que se seque hasta que se encoja y se tense (o pintar de inmediato si desea pintar húmedo sobre húmedo). La superficie tensa te da la libertad de pintar sin luchar contra los charcos de color, usando tanta agua como quieras.

jacksonspaperstretching2

Trabajando con tablas/tableros

Corta tu papel unos 3 cm más grande en cada lado de lo que deseas que sea tu pintura terminada, pues perderá esta cantidad de papel del área cubierta por la cinta (quedará fuertemente adherida, así que no puedes simplemente despegarlo como harías con otras cintas adhesivas).

Por esto mismo, tu tablero debe ser al menos 3 cm más grande en todas las direcciones que el papel que estirará.

Necesitarás, también, una tabla fuerte que no se deforme bajo tensión. He tenido buenos resultados tanto con los tableros de madera de Jackson’s como con los paneles lisos de Jackson’s, ambos utilizados en este artículo.

paper stretching methods 4

Si tienes cinta de papel vieja pegada a la superficie (como decíamos, puede que ya hubieras intentado antes seguir algún proceso para estirar papel para acuarela), retírala antes de estirar tu papel sobre esta tabla. Esto se hace fácilmente humedeciendo el área con una esponja y raspando la cinta con una espátula o una navaja.

Cinta de papel engomado /cinta engomada

Corta previamente la cinta de papel engomado (gumstrip tape, la puedes encontar, por ejemplo, en lumen) con la que vas a estirar papel para acuarela. 3 cm de ancho por cada lado es lo más recomendable, debes reservarla y mantenerla seca (no dejar que se salpique nada, ya verás porqué). Guarda la cinta en una bolsa de plástico.

Cómo estirar papel para acuarela paso a paso
Prepara tus tiras de cinta engomada con anticipación y mantenlas secas.

Remojo

Uno de los puntos más importantes del proceso de estirar papel para acuarela.

Remoja durante 5 a 10 minutos para papel de 140 lb, el tiempo es aún mayor para papel más pesado (te recomiendo mucho checar nuestra publicación sobre los diferentes tipos de papeles especiales para acuarela, que lleva por título “Papeles especiales para acuarela y bases para acuarela"). Toma en cuenta que cada marca de papel será diferente. Sabrás que el papel se ha empapado lo suficiente cuando se sienta flojo como un paño húmedo.

Es deseable que absorba toda el agua que pueda, pero si lo remojas durante mucho más tiempo, puede comenzar a perder su tamaño (por lo que es bueno mantener un ojo al gato y el otro al garabato). El papel de acuarela tiene un apresto añadido (gelatina o sustituto de gelatina) que evita que sea demasiado absorbente. Si fuera tan absorbente como el papel secante, la pintura se hundiría por dentro y no quedaría brillante encima.

Si remojas el papel durante demasiado tiempo, puede que elimines el apresto de la superficie y hacer que el papel sea demasiado absorbente.

Remoja las hojas grandes en una tina que haya sido bien limpiada y enjuagada previamente, ya que los residuos de jabón pueden dejar manchas en el papel. Remoja hojas más pequeñas en una tina de plástico suficientemente grande y plana. Si al seguir este proceso para estirar papel para acuarela no tienes forma de sumergir el papel, puedes humedecerlo con una esponja y seguir humedeciéndolo y dándole la vuelta, pero este método demorará hasta 5 veces más para que el papel se humedezca por completo.

jacksonspaperstretching4
Sumerge una hoja más pequeña en una tina plana de agua para remojar.

Proceso de adhesión

Moja la tabla de madera de manera uniforme. Retira el papel del agua y sujétalo por una esquina para permitir que gran parte del agua se escurra.

Lleva tu papel a tu tablero húmedo. Curvea el papel por la mitad para crear una suave curva en el centro (checa las imágenes) y alinea este centro con el centro de tu tablero. Baja el papel y suéltalo, primero en el centro. No es necesario frotarlo, se colocará bien contra el tablero. Si no cae en el centro, levántelo, inclínelo y vuelva a intentarlo.

Si notas bolsas de aire grandes, levanta solo esa esquina y suéltalas, pero las bolsas de aire pequeñas no importarán. Humedece las tiras de cinta engomada preparadas con una esponja, pero no tanto como para eliminar la goma.

Julie Caves, del staff de Jackson's Art Blog, utiliza una esponja pequeña de la que exprime la mayor parte del agua, con una mano sostiene la cinta y la esponja (las que tenemos a la venta para el trabajo en general con acuarelas te pueden ser de utilidad, checa nuestro catálogo de pincéles y otras herramientas) y luego tira presionando suavemente por sobre la cinta.

Tu cinta, no debe estar goteando. Luego, sosteniendo la cinta uniformemente en toda su longitud, baja la tira de cinta de una sola vez hasta el borde del papel, la mitad de esta debe quedar sobre el papel y la otra mitad sobre el tablero. Pasa suavemente los dedos por el borde para asegurarse de que se eliminen todas las burbujas de aire, pero trata de no estirar la cinta.

Precaución: Si parece que la cinta no se pega bien, no caigas en la tentación de pasar una esponja húmeda sobre la parte superior de la cinta, ya que esto asegurará que la cinta falle, pues parece que esto elimina el pegamento.

jacksonspaperstretching5
Retira el papel del agua por una esquina y agítalo para ver si se siente flojo como un paño húmedo. Luego deja que gran parte del agua se escurra.
Cómo estirar papel para acuarela paso a paso
Curvea el papel por la mitad para crear una suave curva en el centro y alinea este centro con el centro de tu tablero.
jacksonspaperstretching7
Baja el papel y suéltalo, primero en el centro.
jacksonspaperstretching8
No es necesario frotarlo, se colocará bien contra el tablero.
jacksonspaperstretching9
Utiliza una esponja pequeña de la que se exprime la mayor parte del agua, con una mano Julie sostiene la cinta y la esponja y luego tira presionando suavemente por sobre la cinta.
Cómo estirar papel para acuarela paso a paso
Sosteniendo la cinta de manera uniforme en toda la longitud, baja la tira de cinta de una vez hasta el borde del papel, la mitad sobre el papel y la otra mitad sobre el tablero.
paper stretching methods 7
Si parece que la cinta no se pega bien, evita la tentación de pasar una esponja húmeda sobre la parte superior de la cinta, ya que esto asegurará que la cinta falle.

Precaución: el goteo de la cinta

Asegúrate de no dejar gotear agua de la cinta de papel engomado sobre el papel para tu obra. Hacemos hincapié en este punto porque esto dejará manchas en el papel donde la pintura no se pegará. (SI lo intentaste antes, es posible que hayas notado manchas en tu papel en el pasado y pensaste que el papel estaba defectuoso, pero bien puede deberse a esto).

jacksonspaperstretching11
Gotas de cinta engomada que eran invisibles en el papel aparecen cuando empiezas a pintar.

El secado

En esta parte del proceso de estirar papel para acuarela hay que dejar secar por completo, probablemente durante la noche o un día. Este es, quizás el único inconveniente: debes preparar tus tablas estiradas con anticipación.

Puedes secar toda la superficie presionando con un suave movimiento hacia abajo (¡sin frotar!) usando una toalla de baño doblada o un poco de papel de cocina, teniendo mucho cuidado de no mover la cinta en absoluto. Seca la tabla mientras se encuentra plana, no inclinada de lado, pues esto haría que se seque de manera desigual a medida que el agua corre hacia un extremo, a menos que gires la tabla cada 5 minutos más o menos. Pero no es recomendable porque esto también puede acumular agua debajo de la cinta y quitar el pegamento. Acelerar el secado con un secador de pelo causa el mismo problema: un secado desigual. Lo más deseable al estirar papel para acuarela es una tensión uniforme, para que ningún área se suelte, así que sé paciente.

Durante este proceso, tu papel se ha hinchado y crecido unos milímetros. A medida que se seca, se encoge de nuevo a su tamaño original y tira de la cinta. Si utilizas un secador de pelo y hace que un área se seque más rápido, se encogerá y soltará la cinta de la parte que aún está húmeda. El éxito de estirar papel para acuarela es el resultado de la cantidad correcta de agua e incluso del secado. Con la práctica, descubrirás qué tan mojada necesitas que esté tu tabla, qué tan mojada necesitas que esté la cinta y la mejor manera de garantizar un secado uniforme.

Cómo estirar papel para acuarela paso a paso
Seca completamente plano, no te apresures, ten paciencia.

Después de haber pintado, y ya que la pintura está seca…

SI haz llegado hasta esta parte del proceso de estirar papel para acuarela, significa que todo ha salido bien y lograste poner manos a la obra. Deja que tu pintura se seque en el tablero.

Para quitar la pintura ya seca del tablero, deberás perforar la cinta y deslizar un cutter/navaja/cuchillo alrededor de tu pintura para dejar la mitad de la cinta en el tablero y la otra mitad en la pintura. Puedes cortar a lo largo del borde del papel y levantarlo del tablero. La mayoría de los artistas dejan la cinta en la pintura, ya que quedará oculta debajo de la montura cuando enmarques la pintura y humedecer la cinta para quitar la cinta adhesiva podría dañar la obra de arte.

jacksonspaperstretching14
Simplemente corta a lo largo del borde del papel y levántalo de la tabla.

El borde de la cinta también agrega estabilidad. Hay una cinta blanca sin ácido que está disponible en Jackson's si el marrón te molesta. La cinta engomada de calidad archivo es más segura para dejarla en el papel.

Alternativas

Fijación con grapas

Si quieres probar otras alternativas a estirar papel para acuarela y trabajarlo de esta manera, otra opción es engrapar el papel empapado al tablero/tabla. Es un proceso más rápido y no propenso a la falla de la cinta causada por demasiada o muy poca agua o por estiramiento o desplazamiento de la cinta al aplicarla. También deja marcas, pero pueden estar más cerca del borde para que tu obra pierda menos papel. Es una buena opción si la tabla que tienes es del mismo tamaño que tu papel, no dejando el borde necesario para la cinta.

El único inconveniente es que parece sujetar el papel con menos tensión, pero es mucho mejor que el papel sin estirar y es infalible. Si vas a utilizar esta alternativa, usa una grapadora de oficina con buenos resultados. Un removedor de grapas evita los dedos adoloridos cuando se trata de quitar la pintura una vez que está seca y terminada.

paper stretching methods 1
Otra opción es engrapar el papel empapado a la tabla.

Estiradoras de papel / Camillas de papel

Las camillas de papel usan abrazaderas para sujetar el papel empapado a una tabla. Es otra forma efectiva de estirar papel para acuarela. Estas herramientas vienen en tamaños específicos y tu papel debe recortarse para que quepa, unos pocos milímetros menos que el tablero para que no sea más grande que el tablero cuando está empapado, ya que el papel se hincha.

Funcionan bien, aunque no ahorran tiempo porque colocar las barras de sujeción lleva la misma cantidad de tiempo que aplicar la cinta. Una ventaja es que no hay cinta en el borde, aunque hay un borde ondulado en el papel (o sea, igual tendrás que cortar una pequeña parte al final). El inconveniente es que debes utilizar el tamaño de papel requerido por la camilla.

Cómo estirar papel para acuarela paso a paso
Una alternativa al uso de cinta de papel engomado o grapas es usar una estiradora de papel/ camilla de papel. Este modelo está a la venta en Jackson's.

Para estirar papel para acuarela de esta forma, recorta tu papel aproximadamente 5 mm más pequeño en dos lados de tu tablero. Remoja como se mencionó antes y deja caer sobre la tabla. Esto es un poco más complicado ya que no hay margen de error porque no hay borde. Luego fija y aprieta las barras de sujeción.

Después de que el papel esté seco y después de que hayas pintado y la pintura esté seca, retira las abrazaderas. Observa el borde ondulado del borde que deberás ocultar debajo de una placa de montaje o cortar (la elección es tuya). Las abrazaderas probablemente necesitarán un lavado antes de volver a usarlas, ya que la pintura puede entrar y causar problemas con tu próxima pintura.

[La página Ken Bromley Art Supplies también cuenta con una estiradora de papel diferente, llamada Perfect paper stretcher.]

Otras Alternativas a estirar papel para acuarela

  • Si deseas evitar estirar el papel de acuarela pero quieres que tu superficie permanezca plana, puedes usar papel pesado, de más de 200 libras, cartón para acuarela (papel de acuarela laminado a cartón, similar al panel de montaje) o simplemente usar paneles de madera o aluminio en los que se ha aplicado base para acuarela previamente (en nuestra publicación antes mencionada podrás aprender más acerca de esto, es una buena opción para el gran formato).
  • Si tu estilo de pintura utiliza muy poca agua, se arrugará menos y podrá salir adelante sin estirar el papel.

Lo cierto es que si dominas el simple arte de estirar el papel de acuarela, encontrarás que toma poco tiempo y hace una gran diferencia en tu experiencia de pintura. Muchos artistas preparan varias tablas a la vez para trabajar en más de un cuadro a la vez o para no tener que esperar a pintar de nuevo hasta que la última se haya secado y retirado de la tabla.

Si tienes alguna duda o comentario, escríbelo aquí y trataremos de responderlo lo antes posible. Cuéntanos, también, tus resultados al seguir este proceso.