Artista para artistas: Vida y obra de Willem de Kooning
Willem de Kooning

Probablemente ya has visto algo de la obra de Willem de Kooning. Es uno de los expresionistas abstractos más reconocidos en la historia del arte, aunque quizás lo más interesante de este pintor es que se le identifica como un artista para los mismos artistas (partiendo de la opinión de sus contemporáneos), ya que si hay algo notable en su carrera es la influencia que ha tenido en numerosos artistas, tanto durante su tiempo como después de su muerte.

Esta publicación es justamente para conocer mejor la vida y obra de Willem de Kooning, el artista holandés-estadounidense que nació en el norte de Róterdam el 24 de abril de 1904 y que se volvería, en buena medida, el rostro de la labor artística tras bambalinas de la vanguardia pictórica estadounidense de sus tiempos, mientras que otros grandes artistas como Jackson Pollock podían ser identificados como el rostro público de esta.

Exploremos juntos su obra y entendamos mejor cuál es el gran atractivo que se esconde detrás de sus trabajos, tanto para las personas que se desenvuelven en las artes pictóricas como para ese tipo de espectadores que magnetizan sus obras.

Vida y obra de Willem de Kooning

willem de kooning 001779652

Su padre fue Leendert de Kooning y su madre Cornelia Nobel. A lo largo de su infancia, se acercó más a su madre tras el divorcio de sus padres.

En 1920, de Kooning se convirtió en asistente de Bernard Romein, director de arte en una gran tienda por departamentos de Rotterdam. Romein le presentó la obra del modernista holandés Piet Mondrian y el grupo De Stijl.

De Kooning comenzó a pintar, aunque aparentemente vio el medio con cierto desapego, como señalaría en retrospectiva en 1960:

"Cuando íbamos a la academia [en Rotterdam, a principios de la década de 1920] - pintando, decorando, haciendo un vida - los artistas jóvenes no estaban interesados ​​​​en la pintura per se".

La pintura, a los ojos de de Kooning, era algo "para hombres con barba", es decir, los grandes del siglo XIX, como Cézanne y Monet. La idea de equiparse con una paleta y pintar cuadros le parecía ridícula y bastante poco moderna. Durante ese período, De Kooning imaginó su futuro en el campo del arte aplicado o comercial. Una carrera en pintura decorativa o diseño fueron las opciones que consideró. Su decisión posterior de emigrar a los Estados Unidos estaría fuertemente influenciada por este objetivo.

-

willem de kooning the wave
Willem de Kooning, The wave, 1942-44.

Como diría de Kooning años más tarde, los pintores acudieron en masa a París, mientras que "una persona moderna" se sintió atraída por América. A pesar de imaginar una carrera en el arte comercial, de Kooning no pudo evitar involucrarse profundamente en la pintura. Las ideas de las vanguardias europeas, sobre todo las de Wassily Kandinsky (te recomiendo nuestra publicación “Escuchar los colores: vida y obra de Wassily Kandinsky”), Paul Klee, Matisse y Pablo Picasso, se convertirían en una base fundamental para su propio desarrollo. Picasso se convirtió especialmente en una fuente de inspiración clave para los primeros trabajos en la obra de Willem de Kooning (Para ahondar más en este otro grande de la pintura, también tenemos nuestra publicación “20 Obras famosas de Picasso”).

Posteriormente, decidió emigrar a los Estados Unidos, en 1926. Poco después de su llegada encontró trabajo como pintor de casas en Hoboken, Nueva Jersey.

Obras tempranas

La siguiente parada de de Kooning fue Nueva York, donde forjó su carrera artística. La Era del Jazz (conocida por otros como “los felices años veinte”) estaba en pleno apogeo cuando se mudó a la ciudad, y rápidamente cayó bajo el dominio de la libertad lírica del jazz y el arte abstracto realizado por otros artistas bajo su influencia. Nueva York también lo puso en contacto con la obra de Henri Matisse y con contemporáneos como John Graham y Arshile Gorky, con quienes desarrolló una amistad particularmente estrecha e inspiradora.

Artista para artistas: Vida y obra de Willem de Kooning
Willem de Kooning, Two men standing, 1938.

El encuentro con Arshile Gorky, a quien de Kooning conoció por casualidad en 1930, marcó el primer giro decisivo en su carrera artística. Inspirado por Gorky, decidió crear una serie de pinturas que presentaban sujetos masculinos. Estas obras de arte incluyeron Figura sentada y Dos hombres de pie. Además de estar fascinado con estos temas, también hizo algunas pinturas abstractas como Elegy y Pink Landscape. Su amor por el arte abstracto lo llevó a crear más obras maestras como Pink Angels, que se encontraba entre sus pinturas más queridas.

En 1942, John Graham montó una exposición colectiva que llevó por nombre "Pinturas americanas y francesas", en la Galería McMillen. Esta muestra clave incluyó obras de de Kooning y otros artistas estadounidenses, junto con las de europeos establecidos como Joan Miro y Picasso. También condujo a la primera reunión de de Kooning, quien describió a Graham como su "descubridor", así como a Jackson Pollock, quien se volvería famoso por su action-painting.

A medida que pasaban los años, de Kooning se interesó cada vez más por las obras de arte abstractas, lo que lo convirtió en una de las personalidades clave como Pollock, Mark Rothko (checa nuestra publicación acerca de él: “La evolución de la pintura de Mark Rothko”) yBarnett Newman en el Movimiento Expresionista Abstracto en la década de 1940. En 1948, el artista presentó sus primeras exposiciones de arte, y la mayoría de sus obras de arte incluían composiciones en pinturas de esmalte en blanco y negro. La exposición se llevó a cabo en Nueva York, en la Galería Charles Egan.

-

dekooning untitled
Willem de Kooning, Untitled, 1948-49.

El amor por los esmaltes blanco y negro en la obra de Willem de Kooning comenzó en 1946, ya que apenas tenía recursos suficientes para comprar pigmentos de artista profesionales. A pesar de esa preocupación financiera, pudo producir bellas obras de arte, como Black Friday y Light in August, que incluían elementos en blanco y negro. En cuanto a sus otras obras maestras tituladas Mailbox y Zurich, estas eran en gran parte blancas con un toque de negro. También fue a fines de la década de 1940 cuando comenzó a pintar obras abstractas más complejas. Estos incluyeron Ático, Excavación y Asheville.

La técnica que hizo a De Kooning más popular fue su uso de figuras complejas, que introdujeron un toque de ambigüedad. Además, se observó que algunas figuras del fondo se superponían a otros elementos de la pintura, lo que les daba una imagen como si estuvieran apareciendo en primer plano.

Uso de diferentes temas

A principios de la década de 1940, de Kooning solía utilizar mujeres modelando como sujetos comunes. Sin embargo, fue hasta la década de 1950 cuando se sintió más fascinado por presentar mujeres en sus obras de arte. De hecho, entre lo más aclamado de la obra de Willem de Kooning se encuentra Mujer I, que estuvo expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.Esta pintura ha sufrido numerosos cambios hasta que se completó por completo en 1952.

seatedwo
Willem de Kooning, Seated Woman, 1940.

Para 1953, continuó presentando mujeres en la mayoría de sus pinturas. Estas obras de arte se exhibieron en la Galería Sidney Janis, y sus obras maestras se convirtieron en una especie de sensación debido a su uso de imágenes. Por ejemplo, experimentó con pinceladas agresivas y se centró en poner mayor énfasis en ciertas áreas de sus pinturas, como los pechos grandes, los extremos exagerados y otras características que revelaban las inhibiciones sexuales típicas de un hombre.

La naturaleza explosiva de la obra de Willem de Kooning nos dice que es un arte de lucha, que su origen es tanto doloroso como personal, obviamente basado en el sentimiento sobre el intelecto y muy probablemente derivado de algún "evento primario" (como podría llamarlo Sigmund Freud) en su vida temprana, o una serie de eventos, tan traumáticos que el artista se vio obligado a empujarlos a su inconsciente, y ha pasado toda su vida tratando de mantener un control sobre ellos, solo para que los contenidos inconscientes estallen violentamente innumerables veces en sus pinturas.

Ahora bien, para comprender mejor su técnica, estilo y proceso creativo, veamos algunas de las pinturas más famosas de entre la obra de Willem de Kooning.

Pinturas famosas de Willem de Kooning

Woman I, 1950-52

Artista para artistas: Vida y obra de Willem de Kooning
Willem de Kooning, Woman I, 1950-52.

De Kooning dijo célebremente: "La carne es la razón por la que se inventó la pintura al óleo", y aunque a menudo trabajaba en un estilo abstracto, volvía continuamente a la figura. Mujer, me tomó un tiempo inusualmente largo para completar. De Kooning realizó numerosos estudios preliminares y luego volvió a pintar el lienzo repetidamente, llegando finalmente a esta figura de mujer corpulenta y de ojos salvajes.

Una amalgama de arquetipos femeninos, desde una diosa de la fertilidad del Paleolítico hasta una chica modelo de los años 50, su mirada amenazadora y su sonrisa feroz se ven realzadas por la pincelada agresiva y la paleta de colores intensos de De Kooning.

De Kooning tardó un tiempo inusualmente largo en crear Mujer I, efectuando numerosos estudios preliminares y repintando la obra repetidamente. El sujeto corpulento y de ojos salvajes se basa en una amalgama de arquetipos femeninos, desde diosas de la fertilidad del Paleolítico hasta chicas pin-up contemporáneas.

Su mirada amenazadora y su sonrisa feroz se ven realzadas por la pincelada agresiva y la aplicación frenética de la obra de De Kooning. Combinando voluptuosidad y amenaza, Woman I refleja la antigua ambivalencia cultural entre la reverencia y el miedo al poder de lo femenino.

Excavación, 1950.

Willem de Kooning, Excavation, 1950.

Excavación, la pintura más grande de Willem de Kooning hasta 1950, ejemplifica el estilo innovador del artista de pinceladas expresivas y organización distintiva del espacio en planos sueltos y deslizantes con contornos abiertos.

Según De Kooning, su punto de partida fue una imagen de mujeres trabajando en un campo de arroz de Bitter Rice, una película neorrealista italiana de 1949. La estructura móvil de líneas caligráficas en forma de gancho define partes anatómicas (formas de pájaros y peces, narices, ojos, dientes, cuellos y mandíbulas humanas) que revelan la tensión particular entre la abstracción y la figuración que es inherente al trabajo de De Kooning.

Con un título acertado, la composición refleja su proceso de pintura técnicamente magistral: una construcción intensiva de la superficie y el raspado de sus capas de pintura, a menudo durante meses, hasta lograr el efecto deseado. Quizás es la razón por la cual esta obra de WIllem de Kooning incluso ha dado nombre a más de una exposición del artista.

Woman V, 1953.

woman v
Willem de Kooning, Woman V, 1953.

El impacto de esta pintura proviene del aparente conflicto entre la violencia de las marcas del pincel y el tema de la mujer, entre los trazos cortantes y su gran sonrisa. La evaluación ha oscilado entre la propia seguridad de Willem de Kooning que buscaba "algo del encanto y el carisma soleado de la chica estadounidense por excelencia" y la condena de las críticas feministas por su "perversidad y brutalidad".

Aquí está la confusión de un artista que no podía dejar nada fuera. Puso en el lienzo el deseo, la frustración, el conflicto, el placer y el dolor de todos. Persiguió inspirados accidentes del pincel, de los cuales algunos funcionaron y pudieron permanecer, mientras que otros no y tuvieron que ser raspados. Le tomó muchos meses; trabajó en los seis lienzos de la serie Mujer entre 1950 y 1953.

La obra de WiIlem de Kooning es la prueba de que no todos los miembros de la Escuela de Nueva York eran expresionistas abstractos. Expresionista, sí, pero siguió pintando la figura, aunque aquí se la define dentro de su entorno indeterminado principalmente a través del carboncillo. Los pasajes pintados verdaderamente deliciosos en los brazos y los hombros están hechos por un artista que afirmó que la gloria del arte occidental reside en su materialidad.

Police Gazette, 1955.

Artista para artistas: Vida y obra de Willem de Kooning
Willem de Kooning, Police Gazette, 1955.

The Police Gazette es un paisaje pintado sobre lienzo con elementos abstractos y colores como el amarillo, el verde y el rojo. Es una pintura con formas geométricas simples, creando un contraste perfecto entre los elementos formales que componen la obra. Fue esta pintura la que promovió la obra de Willem de Kooning entre los pintores abstractos más importantes del mundo moderno.

Aunque conocido por reelaborar continuamente sus lienzos, De Kooning a menudo los dejaba con una sensación de incompletitud dinámica, como si las formas todavía estuvieran en proceso de moverse, asentarse y definirse. En este sentido, sus pinturas ejemplifican la 'pintura de acción' (checa nuestra publicación acerca de este estilo de pintura: “Action painting: el performance en la pintura”) son como registros de un encuentro violento, en lugar de obras terminadas en la antigua tradición de Bellas Artes de la pintura fina.

Willem de Kooning, al igual que Jackson Pollock y Mark Rothko, fue un líder en el desarrollo del expresionismo abstracto, un movimiento estadounidense fuertemente influenciado por las nociones surrealistas europeas de automatismo y libre expresión. La obra de Willem de Kooning no utilizó esbozos preliminares sino que su autor pintó directamente sobre el soporte, manipulando el pigmento con gestos vigorosos y desinhibidos, expresando sus aprehensiones subjetivas del mundo material en composiciones tanto figurativas como abstractas.

A finales de los años cincuenta abandonó temporalmente la representación de la figura humana, que le había preocupado desde el inicio de su carrera, para evocar en términos abstractos los paisajes urbanos y de las avenidas. Como él escribió: "Las imágenes hechas desde Las Mujeres [o sea, las pinturas anteriores de la obra de Willem de Kooning con sujetos femeninos], son emociones, la mayoría. La mayoría son paisajes y carreteras y sensaciones de eso, fuera de la ciudad, o viniendo de ella".

Untitled XI, 1975.

untitled
Willem de Kooning, Untitled XI, 1975.

Willem de Kooning es conocido por sus lienzos emotivos y gestuales que trascienden las definiciones convencionales de figuración y abstracción. A fines de la década de 1960 y principios de la de 1970, desvió su atención de la pintura y se centró en la escultura, el grabado y el dibujo. En 1975, a la edad de 71 años, de Kooning comenzó uno de los períodos de pintura más productivos de su carrera, completando rápidamente 20 nuevos lienzos grandes en 6 meses.

Sin título XI pertenece a esta serie que, con algunas excepciones, no tenía título y estaba numerada cronológicamente. Alejándose de las composiciones estrictamente organizadas, de Kooning utilizó pinceladas fluidas y tonos suaves y sensuales para liberar la forma. Aquí, las referencias figurativas que dominan en su obra anterior casi se pierden en un paisaje abstracto mucho más lírico y alegre.

Pink Angels, 1945.

Artista para artistas: Vida y obra de Willem de Kooning
Willem de Kooning, Pink Angels, 1945.

Pink Angels marcó una etapa importante en la evolución de la obra de Willem de Kooning desde la figuración hacia la abstracción en la década de 1940. Los biomorfos rosados ​​y carnosos de su trabajo anterior, formas que evocan ojos y otras formas anatómicas, se rompen violentamente en una pintura que, según se informa, se inspiró en la carnicería de la Segunda Guerra Mundial, y los elementos figurativos apenas se distinguen del fondo amarillo mostaza. Este completo desenfoque de la figura y el fondo fue un paso importante en el desarrollo de De Kooning hacia las pinturas en blanco y negro de la última parte de la década.

Como explica la historiadora y curadora Judith Zilczer: "El creciente dominio de esa figuración biomórfica dio como resultado una interpretación poderosamente llamativa de la forma femenina en un lienzo de escala más ambiciosa conocido como Pink Angels... Sin embargo, en Pink Angels, de Kooning ha comenzado a utilizar color como un signo sexual agresivo.

El rosa intenso que huele a carne puede haber hecho eco del rosa concha marina que, según los informes, de Kooning había usado para la alcoba del dormitorio que había construido en su estudio de la calle 22 en preparación para su matrimonio con Elaine.

El erudito David Anfam ha observado que las figuras en Pink Angels parecen un detalle de primer plano de la sección derecha de Diana y Acteón de Tiziano. Tales alusiones a las pinturas de los maestros antiguos, a menudo basadas en reproducciones fotográficas, continuaron una práctica de estudio en la obra de Willem De Kooning que había desarrollado en concierto con sus amigos y mentores, Gorky y Graham.

La variedad en la obra de Willem de Kooning es maravillosamente extensa y te invitamos a seguirla explorando. Esta publicación adaptó principalmente información de la página willem-de-kooning.org, donde también cuentan con más de las obras famosas de su repertorio, aparte ver muchas más de sus pinturas puedes echarle un vistazo a su página de WikiArt (aunque en esta no es posible descargarlas así nada más).