Hacer barniz damar
Resina damar

En esta publicación, aprenderemos como hacer barniz Damar. Hasta donde se sabe, el barniz Damar (o Dammar) es probablemente el barniz más antiguo que existe, y es uno que otorga un alto nivel de brillo.

Desde su descubrimiento, ha permanecido como un material indispensable en los estudios de gran cantidad de artistas (de diversas culturas), aunque el volverse una herramienta tan común fue llegó en diferentes periodos para diferentes países. De este uso, se han derivado incluso diversos medios para trabajar con la pintura, más allá de sólo aplicarlo como un barniz en un trabajo finalizado. Sobre esto, sobre su historia y sobre muchos de sus pormenores podrás encontrar mucha información aquí.

Hacer barniz damar: Conociendo el material

mat 13
barniz damar de ttamayo

El barniz Damar (también deletreado dammar) es un medio (semi) tradicional de pintura al óleo, a menudo utilizado como barniz final o en veladuras. La mayoría de los artistas que trabajan con pinturas al óleo habrán oído hablar del barniz damar y lo habrán comprado prefabricado en latas y botellas, pero una opción mucho más versátil y económica es hacer barniz damar por cuenta propia. Si lo haces, te permite ajustar la fórmula a tu gusto y crear medios para veladura y barniz con poco esfuerzo.

Para muchos, la resina damar es un elemento básico del estudio, ya que es la base para muchas mezclas: los medios para óleo y temple graso de alto brillo, los medios para veladura, los medios de aceite y los medios de cera se pueden formular con damar como resina.

Desde la Edad Media hasta nuestros días, la mezcla de un aceite (generalmente de linaza) con pigmentos coloreados se ha utilizado para hacer pinturas al óleo. Esta fórmula de aceite y pigmento tiene la capacidad de "hundirse" en el lienzo cuando se seca (o mejor dicho, cuando se oxida), lo que crea parches mate y desteñidos que son más evidentes en las áreas más oscuras.

Históricamente, se ha utilizado una aplicación de barniz entre capas de pigmento para ayudar a resaltar esos tonos oscuros en una técnica conocida como “aceitado” o "engrasado". También se puede usar un barniz para crear una capa final protectora gruesa en una pintura terminada, mientras que algunos artistas lo mezclan con pintura al óleo como medio para veladuras. Cabe señalar que el barniz damar no era el más usado en la pintura occidental, sino el barniz de almáciga. Sin embargo, a partir del siglo XIX, la resina damar comenzó poco a poco a sustituir a la almáciga en la pintura al óleo (por rasones de precio y disponibilidad) y es hoy en día la resina más común en las técnicas de pintura.

En la presente publicación sobre como hacer barniz damar también vas a encontrar diversas recetas para crear medios de este tipo, pero para comenzar, conozcamos la resina de damar (o cómo también incorrectamente se le conoce: goma de damar) más a fondo.

Dammar a fondo

jemi delvian taps damar resin in pahmungan

Los medios y barnices de damar antes mencionados son productos de una gran familia de árboles asiáticos (Dipterocarpoideae), especialmente de aquello del género Shorea o Hopea. Cabe aclarar que a decir de los investigadores Mils y White, el material llamado damar que actualmente está disponible en Malasia e Indonesia “parece tener una composición bastante consistente aunque de origen botánico impreciso”.

El Damar se introdujo en Europa más recientemente que la almáciga (en inglés: mastic gum): no sabemos como es que se aprendió como hacer barniz damar en aquellos tiempos, pero su primer uso registrado como barniz fue en 1829, pero durante algún tiempo hubo confusión sobre su identidad. Merrifield dice en 1849 que el barniz damar se usa mucho en Venecia y en Munich. Rembrandt Peale menciona el damar y habla de su claridad y brillo, por lo cual él considera al damar superior sobre la almáciga. Sully prefiere la almáciga, pero describe el damar como el mejor barniz, muy utilizado en los Estados Unidos y “casi universalmente en Alemania”.

Gran Bretaña parece haberse quedado atrás de otros países en la adopción de damar. Church, otro investigador, lo menciona , pero no habla de sus buenas cualidades, y en su receta para el barniz de almáciga dice solamente que el damar, junto con la goma de sandarac, “puede ser sustituido total o parcialmente” por la almáciga (Church, 1890), (la cual, por cierto) también tenemos a la venta en cristales/goma). Carlyle ha señalado que el barniz damar no se publicitaba por su nombre en Gran Bretaña ni siquiera en las primeras décadas del siglo XX (Carlyle 1994, 9), aunque ciertamente podría haber estado disponible antes.

Al hacer barniz damar, a veces se han agregado sustancias al damar para fortalecerlo o "plastificarlo", como se han agregado a la almáciga. La receta de Rembrandt Peale era simplemente damar en espíritus de trementina (Peale ca. 1850, 95–6), pero en el siglo XX, Toch recomendó agregar hasta un 5 % de aceite vegetal, y Doerner dijo que entre un 5 y un 10 % de aceite de ricino se puede añadir para mantener al barniz flexible aún después de seco.

Hacer barniz damar
Rembrandt Peale - Retrato de George Washington, 1795

La mayoría de los manuales de artistas del siglo XX dividen las resinas naturales utilizadas como barnices en dos grupos:

1) Barnices de resina de aceite, hechos de "resinas duras", como los copales, que generalmente se calientan en un aceite secante para disolverlos, y que forman películas duras e insolubles

2) Barnices al alcohol, hechos de “resinas blandas” como el damar y la almáciga, que se disuelven en solventes como la trementina y que forman películas relativamente quebradizas, pero que permanecen solubles hasta cierto punto. Los conservadores y muchos artistas entienden fácilmente esta división, pero desafortunadamente algunos barnices históricos no encajan muy bien en el esquema.

Mills y White han esbozado una clasificación de resinas basada en su estructura química que es más compleja pero, en última instancia, más precisa.

Hacer barniz damar: el proceso

Para esta parte vamos a utilizar la miniguía del artista Vincent Gordon del Staff de Jackson's Art blog para hacer barniz damar. Hay muchas explicaciones de como hacer barniz damar en internet, pero la suya nos parece bastante clara. Al final, agregamos unas recetas más de otros medios que seguro también te resultaran muy útiles en tus trabajos.

how to make dammar varnish blog image 3 620x413 1

Hay muchas escuelas de pensamiento sobre lo que debe y no debe usarse, cuando se trata de pintura al óleo. El enfoque de un purista, por ejemplo, sería mantener el proceso de pintura lo más simple posible y limitarse a mezclar solo aceites con su pintura, evitando las resinas por temor a que se formen grietas en la superficie en el futuro. Vale la pena señalar que las resinas pueden volverse quebradizas con el tiempo, especialmente si se usan en exceso al momento de pintar (esto es particularmente cierto en caso del damar).

Otros son menos "caprichosos" y abrazan algún cambio en la apariencia de una pintura, considerando este cambio como la vida natural de una obra de arte orgánica.

Para muchos, un preparado de unas 5 libras de barniz damar es un elemento básico del estudio, ya que puede satisfacer las necesidades de muchos pintores. Los medios de alto brillo, los medios de veladura, los medios de aceite y los medios de cera se pueden formular con damar como base. Entonces, para aquellos que sienten curiosidad por preparar sus propias mezclas únicas, hacer barniz damar es un buen lugar para comenzar.

Cómo hacer un medio Dammar (barniz)

dammar resin wide shot grande

Con la siguiente receta para hacer barniz damar, crearemos un barniz delgado de 5 lb (2.26 lt) un líquido viscoso muy pegajoso, ideal para agregar brillo y fluidez a tu pintura.

Relación

  • 1 volumen de cristales de Damar
  • 2 volúmenes de esencia de trementina

Esta es una fórmula tradicional para hacer barniz damar, puesto que en el pasado las recetas no eran en gramos o mililitros.

Fórmula por volumen hacer barniz damar

  • 100g de cristales de damar.
  • 200ml de trementina (Esencia de trementina o Trementina rectificada).
how to make dammar varnish blog image 6

Método fácil

Para hacer barniz dammar en una pequeña cantidad:

Coloca los cristales de dammar en un frasco, vierte sobre la trementina, tapa y espera hasta que los cristales se hayan disuelto por completo. Agita el frasco cada cierto tiempo como estímulo.

Una vez disuelto, filtra tu barniz dammar en un frasco limpio a través de un trozo de tela. Un filtro de café funcionaría también.

Hacer barniz damar

Método tradicional

Para hacer barniz damar en mayor cantidad:

Recorta un cuadrado de tela, muselina, gasa u otro material adecuado, o un par de medias (estilo estudiante).

Coloca los cristales dammar en el centro de la tela dispuesta y junta las esquinas de la tela para formar una bolsa. Ata las esquinas juntas, ya sea con un trozo de cuerda o anudando las esquinas.

Suspende los cristales envueltos en un balde de acero inoxidable, una bandeja estrecha y profunda o un recipiente similar, atando la tela a un trozo de madera colocado sobre el balde (una barra vieja funciona bien aquí). Intenta que la bolsa de cristales quede suspendida aproximadamente una pulgada (25 mm) por encima del fondo del balde.

Una vez que has constatado que la bolsa está segura, vierte la trementina en el recipiente. Los cristales deben estar sumergidos en la trementina para disolverse, si no lo están, entonces tu recipiente es demasiado ancho, elige algo más angosto para subir el nivel de la trementina.

how to make damar varnish 04

Cubrir y esperar.

A medida que los cristales de dammar se disuelven, la mayoría de las impurezas quedarán en la bolsa, algunas pueden caer a través de la tela, por lo que recomiendo filtrar, como se mencionó anteriormente.

Usos

Agrega a la pintura al óleo o pigmento para usar como medio de pintura al óleo. Este medio de uso general permitirá que tu pintura fluya más fácilmente, lo que le dará un mayor control sobre tu pincelada. Agregará, también, grandes cantidades de brillo, haciendo que los colores parezcan más brillantes.

Se puede lograr menos brillo agregando más trementina, ya sea en la paleta mientras se mezcla con la pintura o diluyendo el barniz a granel.

Utilizar como ingrediente en otros medios de pintura. Cuando se hace en la proporción indicada aquí, 2:1, este barniz es una base perfecta para agregar una variedad de medios para artistas. El aceite de linaza prensado en frío, el refinado o el aceite espesado se usan comúnmente para cambiar las características de un medio dammar, pero este es un tema completamente diferente y algo que puedo discutir en una publicación sobre "medios para óleo".

Conocimiento

La resina Dammar toma su nombre de la remota isla indonesia de Damar y se produce extrayendo y sangrando árboles coníferos. La resina rezuma y se asienta mientras corre por el tronco del árbol, donde luego se recolecta.

[Como ya decíamos al inicio,] el damar se ha utilizado como barniz de artistas occidentales desde el siglo XIX. Todavía es valorado por los artistas de hoy en día debido a sus características de amarilleo relativamente lento y su naturaleza versátil. Tradicionalmente, se disuelve en trementina, pero también se pueden usar solventes modernos como el solvente naranja o Shellsol T como reemplazo directo de la trementina. Para los que prefieren los solventes tradicionales también puede ser disuelta en esencia de lavanda, solo que para ello se deben calentar ambos al mezclarse a poco más de 75º C, que es una temperatura cercana al punto de fusión del damar. La ventaja de la esencia de lavanda es que no volatiliza para nada.

71q5cm4z4ll ac
También diversas marcas manejan este tipo de presentación, como Winsor & Newton

Los barnices de resina natural suelen tener un aspecto turbio debido a las impurezas presentes en la resina. Una vez hecho, el barniz continuará despejándose, es posible que observes que se acumula un residuo en el fondo del frasco a medida que se caen las impurezas, trate de no alterar estas impurezas mientras usa el barniz, o si le molesta o la acumulación es particularmente mala, decante el barniz en un frasco limpio, dejando atrás el lodo. En teoría, cuanto más tiempo deje el barniz sin tocar, más claro se volverá, pero algunos lotes nunca se aclararán por completo.

Ten en cuenta que la palabra "barniz" es un poco engañosa aquí. Es realmente un medio, siendo demasiado espeso y brillante para ser utilizado como barniz de imagen final. Una capa de esto sobre su pintura daría como resultado ese aspecto clásico de "sobrebarnizado" que volvería la obra más propensa a craquelarse.

Hacer barniz damar: Más recetas con damar

Hacer barniz damar
Barniz damar espesado de ttamayo

barniz de retoque

INGREDIENTES:

• 1 parte de cristales de damar

• 10 partes de esencia de trementina

Hacer barniz damar de retoque se puede ser adecuado para utilizar en áreas que se han "opacado" para ayudar a recuperar la vitalidad de los oscuros profundos antes de continuar con la pintura. También puede funcionar como barniz temporal para pinturas que están secas al tacto pero no completamente curadas, de ahí el nombre alternativo "barniz de exposición".

Barniz mate

INGREDIENTES:

• 1 parte de cristales de damar

• 3 partes de esencia de trementina

• 1 parte de cera de abejas pura

Si prefieres un barniz menos brillante, agregar cera de abejas a la fórmula estándar dará como resultado un acabado más mate.

mat 64
Goma damar de ttamayo (disponible en nuestro catálogo de materias primas)

Medio de veladura/glaseado

INGREDIENTES:

• 1 parte de barniz damar

• 2 partes de esencia de trementina

• 1 parte de aceite espesado

El glaseado/veladura es una técnica que permite realizar lavados de pigmento muy transparente sobre una pasada de pintura ya seca para crear una mayor profundidad de color. Mezclar este medio de glaseado con pintura al óleo creará la dilución necesaria.

Medio de empaste medio

INGREDIENTES:

• 1 parte de barniz damar

• 1 parte de aceite espesado

• 3 yemas de huevo

Mezcla enérgicamente las yemas de huevo y el aceite de la misma manera que haría una mayonesa. Agrega eso a su barniz damar ya hecho para crear una mezcla muy espesa que se puede usar para espesar pintura al óleo para técnicas de empaste. Esta mezcla es un temple en realidad, si deseas saber más sobre el uso del temple en conjunto con óleo te recomiendo el siguiente "texto sobre temple y óleo".

Esperamos que puedas poner estas recetas en buen uso y que si tienes cualquier duda sobre como hacer barniz damar nos la hagas saber.