Pigmentos verdes de óxido de cromo

3 julio, 2022
Memo Alfaro
Verdes de óxido de cromo

Hay una gran variedad de formas de preparar verdes de óxido de cromo que se conocen en estos días. Pero cuando escuchas sobre los verdes de óxido de cromo, los dos que están en el centro se introdujeron durante la primera mitad del siglo XIX. Se encuentran entre los pigmentos de artistas más permanentes, aunque ninguno ha sido ampliamente utilizado. Cada uno de estos pigmentos tiene una apariencia distintiva; el óxido de cromo es de un verde oliva opaco y opaco, mientras que el óxido de cromo hidratado es de un verde intenso, transparente y algo azulado.

Aparte de estos, se han observado otros dos pigmentos verdes o azul verdosos más raros que contienen cromo. Uno de ellos fue llamado chromblaugrün (cromo azul-verde).

El segundo pigmento, un fosfato de cromo verde, se mencionó como un fosfato de cromo hidratado básico de composición variable. Lo llamaron el verde cromo de Amaudon y el verde de Mathieu Plessy, vert Amaudon, vert Schnitzer y vert Dingler.

En esta publicación sobre los pigmentos verdes de óxido de cromo, nos centraremos en los más famosos, que por sus propiedades son muy útiles para los artistas, aunque no han tenido tanta fama como otros. Como imaginas, entraremos en detalle para que pueda conocerlos con éxito y darles un buen uso.

Pigmentos verdes de óxido de cromo

chrome oxide green 53735141874216712801280
Pigmento de verde óxido de cromo de Kremer.

La primera información de utilidad sobre los verdes de óxido de cromo: El óxido de cromo figura como CI Pigment Green 17, no. 77288 en el Color Index. El óxido de cromo hidratado figura como CI Pigment Green 18, no. 77289.

Hablando del óxido de cromo, podemos decir que la nomenclatura anterior para este pigmento es relativamente sencilla e inequívoca. Nombres como óxido de cromo y óxido verde de cromo opaco se encuentran entre los más comunes en los catálogos ingleses de finales del siglo XIX y principios del XX.

Alrededor de 1915, se notó que el pigmento a veces se llamaba verde cromo verdadero, un término que puede ser fuente de confusión ya que "verde cromo" (y el verde Brunswick) a menudo se refiere a una mezcla de amarillo cromo y azul de Prusia. Vergnaud y Lefort se refirieron al pigmento como vert de chrome. Leer verde es un nombre que también se ha aplicado al óxido de cromo.

Por otro lado, tenemos el óxido de cromo hidratado, que inicialmente se denominó verde de Pannetier (vert Pannetier), en honor al fabricante de colores parisino que, junto con su asistente Binet, lo preparó por primera vez alrededor de 1838 (Church, 1915).

Más tarde se le llamó, y ocasionalmente aún se le llama, verde de Guignet, en honor al químico francés que en 1859 patentó el método todavía generalmente utilizado para su fabricación. El método de fabricación de Guignet de 1859 produjo un pigmento más asequible.

Los nombres en inglés del pigmento en los catálogos de principios del siglo XX son verde esmeralda, óxido de cromo esmeralda y óxido de cromo transparente. Emeraude apareció por primera vez en inglés como nombre del pigmento en la década de 1860. Desafortunadamente, cuando los términos "esmeralda" se han utilizado para describir el óxido de cromo hidratado causan confusión con el coloridentificado como verde esmeralda, que es el nombre común del acetoarsenito de cobre.

Vert emeraude sigue siendo el nombre francés común para el óxido de cromo hidratado (mas adelante veras la imagen de un tubo de pintura de la marca Mussini que así lo nombra), que sin duda aún a veces es la fuente de algunos de los confusos términos ingleses. Verde de Mittler también es otro nombre para este pigmento.

Historia del uso de los verdes de oxido de cromo

Óxido de cromo verde

Verdes de óxido de cromo
Moritz von Schwind (1804–1871), King Krokus and the Wood Nymph (c 1855), oil on canvas, 78.7 x 45.5 cm. En "King Krokus and the Wood Nymph" vemos que Von Schwind probablemente usó óxido de cromo en combinación para sus verdes en general en este lienzo.

El elemento cromo fue descubierto por Louis-Nicolas Vauquelin en 1797 en "plomo rojo siberiano", el mineral ahora conocido como crocoita, cromato de plomo. El cromo recibió ese nombre debido a los muchos compuestos coloreados que producía, incluido el óxido de cromo, que Vauquelin mismo predijo, "debido al hermoso color esmeralda que comunica, [...] proporcionará a los pintores en esmalte los medios para enriquecer sus cuadros y mejorar su arte".

Sin embargo, expresó dudas sobre la utilidad del pigmento en las artes, porque las fuentes minerales que contienen cromo eran raras, pero en su Memoire Vauquelin (1809) señaló que el óxido de cromo se utilizaba como colorante en las fábricas de porcelana de Sevres y Limoges, y que otros fabricantes de cerámica comenzaban a utilizarlo.

Una vez más, notó que el color proporcionado por el material producía un esmalte muy hermoso; su discusión dio a entender, sin embargo, que no se había usado de esta manera en ese momento y no describió su uso como pigmento para pintar.

De hecho, el óxido de cromo no se introdujo como pigmento hasta aproximadamente 1862, pero es muy posible que se haya utilizado antes. Se ha identificado tentativamente en una pintura de 1812 de J.M.W. Turner (checa nuestra publicación "La teoría del color de J.M.W. Turner" para conocer más sobre este gran artista), Somer Hill, en las Galerías Nacionales de Escocia, Edimburgo.

1697

George Field, en una entrada posterior a 1815 en su Practical Journal, incluyó un ejemplo de cromo verde de su propia fabricación, presumiblemente la variedad opaca. Vergnaud (1831) describió dos métodos de preparación diferentes y señaló que en la práctica rara vez se usaba debido a su alto precio. Además, en un libro sobre pigmentos de artistas, Lefort (1855) describió varios métodos de preparación.

Se identificó óxido de cromo en tres pinturas que datan de 1845 a 1850. Los documentos indican que el pigmento probablemente se usó para pintar antes de 1845; los análisis futuros pueden revelar evidencia más concluyente.

Kuovo y Vuorelainen (1958) descubrieron una forma mineral, eskolaita, que es de hecho una forma muy rara mineral estructuralmente idéntico al óxido de cromo.

Óxido de cromo verde hidratado

manetbalcony
Édouard Manet (1832–1883), The Balcony (1868-69), oil on canvas, 170 × 124.5 cm. El mejor ejemplo que muestra verde de óxido de cromo hidratado o verde Viridian es quizás El balcón de Édouard Manet , donde parece haber usado el pigmento en las persianas y barandillas, muy probablemente mezclado con plomo blanco, y sin mezclar para la sombrilla de la mujer.

En una discusión sobre las propiedades del cromo metálico recién descubierto, Vauquelin (1798b) describió un hermoso color verde producido al calentar el metal con una cerbatana y bórax. Este material puede haber sido químicamente similar al pigmento de óxido de cromo hidratado, aunque esta posibilidad no se buscó hasta más tarde.

Según los investigadores, el óxido de cromo hidratado fue preparado por primera vez por el fabricante de colores Pannetier y su asistente Binet en París alrededor de 1838. Lefort (1855) señaló que de todos los "verdes de cromo", el mejor y más hermoso es "vert emeraude", o "vert Pannetier", pero que fue preparado por un proceso secreto y su precio era tan excesivo que no podía usarse a menudo en pintura.

En ese momento, costaba alrededor de 140 francos/kg, más de cien veces más que el óxido de cromo, que también era un pigmento caro. En 1859, cuatro años después del relato de Lefort, Guignet (1859) patentó un método para fabricar el pigmento, y probablemente poco después habría estado disponible para que lo usaran los artistas a un precio más asequible.

Dos pinturas fechadas en 1863 y 1863-1864 son las primeras apariciones registradas de óxido de cromo hidratado. Sin embargo, un catálogo de Winsor & Newton indicaba que el pigmento estaba comercialmente disponible al menos catorce años antes, aunque probablemente los gastos impidieron su amplio uso y, si se acepta la fecha dada para la invención de Pannetier, podría haber estado disponible veinticinco años antes.

Verdes de óxido de cromo
Vincent van Gogh (1853-1890), A Wheatfield, with Cypresses (1889), oil on canvas, 72.1 × 90.9 cm. Vincent van Gogh incluyó verde viridian entre los pigmentos utilizados en la gama de verdes en su "Un campo de trigo, con cipreses" que es más inusual por su uso de azul ultramar mezclado para formar verde.

Popularidad de los verdes de óxido de cromo

Ambos verdes de óxido de cromo estaban disponibles antes de mediados del siglo XIX, y es casi seguro que el óxido de cromo se usaba antes que el óxido de cromo hidratado.

En un estudio de los colores verdes de las pinturas alemanas, en su mayoría de 1840 a 1886, alrededor del 70% de los verdes eran mezclas de pigmentos amarillos y azules, predominantemente verde cromo (amarillo de cromato de plomo y azul de Prusia); los verdes de óxido de cromo constituyeron el 11 % de las muestras, con diez casos de óxido de cromo y ocho casos de óxido de cromo hidratado.

Aunque una vez que estuvo disponible, el óxido de cromo hidratado pudo haber reemplazado inmediatamente al venenoso verde esmeralda con fines comerciales y de impresión, el histograma sugiere que los artistas usaban ambos pigmentos con aproximadamente la misma frecuencia en la década de 1880, pero eran menos populares que los "verdes cromados mixtos”.

v6
Verde viridian (Verde de óxido de crómo hidratado) de ttamayo

Una de las principales razones del uso limitado de los verdes de óxido de cromo fue probablemente económica. Los catálogos de pigmentos de artistas de principios del siglo XX enumeran los verdes de óxido de cromo como dos o tres veces más caros que el verde esmeralda y al menos entre tres y cuatro veces más caros que los verdes de cromo. Las diferencias de precios probablemente eran aún mayores a fines del siglo XIX.

Desde la década de 1950, en comparación con el costo de los verdes de cromo, el óxido de cromo era aproximadamente el mismo; El verde de cromo hidratado cuesta aproximadamente dos veces y media más.

En la actualidad, el óxido de cromo, el pigmento verde comercialmente disponible más permanente, se usa cuando se requiere un pigmento altamente inerte de color verde opaco, como en cerámica, mezclas de mampostería altamente alcalinas y en composiciones de caucho. El verde viridian, por su lado, casi no necesita presentación.

Pero de estas y otras de las características principales de los pigmentos verdes de óxido de cromo vamos a hablar a continuación.

Propiedades generales de los pigmentos verdes de óxido de cromo

ds side by side chromium green oxide
Comparativa de los colores verdes de la marca Daniel Smith

El óxido de cromo es de un verde oliva opaco. De hecho, es un verde oliva opaco bastante famoso, porque uno de los usos más comunes del verde de óxido de cromo es en pintura de camuflaje.

Según la página de Winsor & Newton acerca de este pigmento, hasta el siglo XVIII, muchos uniformes militares se colorearon deliberadamente para que el enemigo los viera desde lejos, pero el ejército británico fue el primero en reconocer las ventajas del disfraz cuando comenzó en 1850 a teñir sus otroras uniformes blanco brillante con un tono blanquecino arenoso diseñado para mimetizarse con el desierto, llamando a estos nuevos uniformes Khakis (a veces escrito caquis), que es una palabra hindú para 'polvo'.

 Los tonos claros y oscuros del pigmento difieren en densidad, siendo el más oscuro el más denso. Otras propiedades generales son virtualmente idénticas. El pigmento tiene una reflectancia espectral global baja; un tono más claro reflejaba un máximo de 18% (a 540 nm) en mastone (Robinson, 1974).

Sin embargo, el óxido de cromo hidratado es en realidad de color verde brillante. Su espectro de reflectancia generalmente muestra una reflectancia mucho más alta que la del óxido de cromo, con un pico fuerte en el rango verde (máximo a unos 510 nm), aproximadamente 30 nm más bajo que el del óxido de cromo, y un pico débil en el rango violeta-azul (410 nm).

Poder cubriente y fuerza de teñido

Verdes de óxido de cromo

Óxido de cromo. El poder cubriente del óxido de cromo es bueno en todos los medios debido a su alto índice de refracción de 2,5, que es algo más alto que el de los verdes de cromo mixtos y considerablemente más alto que el de otros pigmentos verdes.

Su poder colorante es alto. Sin embargo, su color opaco y su baja reflectancia general limitan sus aplicaciones, aunque se puede utilizar como sustituto de la tierra verde, que tiene un color similar pero un poder colorante mucho menor.

Óxido de cromo hidratado. Debido a sus índices de refracción comparativamente bajos, el poder cubriente del óxido de cromo hidratado es solo moderadamente bueno, alrededor de una cuarta parte del óxido de cromo (Patton, 1974). Su tono verde brillante se compara favorablemente con los pigmentos orgánicos modernos como el verde de ftalocianina. La fuerza de teñido es buena. A menudo se extiende con sulfato de bario para facilitar la molienda y la dispersión. Esto no afecta significativamente su transparencia general en medios de aceite, donde es de un verde negruzco profundo en películas gruesas.

Permanencia

om35512
Verde de óxido de cromo de la marca Mussini que en su traducción al francés sigue utilizando el nombre de "Vert émeraude".

Óxido de cromo. Desde el momento de su descubrimiento, la permanencia del óxido de cromo se ha señalado constantemente como una de sus principales fortalezas. Durante el siglo XIX, fue uno de los pocos pigmentos verdes (ya veces el único) al que se le otorgó la calificación más alta de permanencia. se demostró en 1976 que no cambia perceptiblemente bajo un envejecimiento ligero acelerado.

La investigación también señaló que el óxido de cromo resiste temperaturas de hasta 1.000 °C (1.832 °F).

El compuesto tiene un punto de fusión de alrededor de 1,246°C (2,275°F), pero comienza a descomponerse por debajo de esa temperatura.

El óxido de cromo hidratado no es tan estable en general como el óxido de cromo, pero como pigmento de artista se considera muy permanente. Levison (1976) lo calificó como muy resistente a la luz. Patton (1974) indicó que no se ve afectado por temperaturas de hasta aproximadamente 260 °C (500 °F), lo que lo hace inadecuado para su uso en esmaltes cerámicos. Una forma de este pigmento es un intermediario en la fabricación de óxido de cromo, al que se altera por calcinación. Otro investigador informó que el verde de Guignet se descompone entre 250°C y 500°C (482°-932°F).

Absorción de aceite y molienda

44250 7
"Óxido de cromo hidratado verde. El verde de óxido de cromo hidratado, también conocido como verde Guignet, produce un típico tono azul verdoso profundo. El pigmento no tóxico es uno de los pigmentos universales que se pueden utilizar en cualquier técnica. Sin embargo, como un pigmento de esmalte pronunciado, solo debe usarse en una aplicación delgada de pintura" (de la pagina de Kremer).

Óxido de cromo. EN 1974 se informó que la absorción de aceite era baja, típicamente de 14 lbs. de aceite/100 lbs. de pigmento para tonos claros, 12 lbs./100 lbs. para tonos oscuros; Otros investigadores dieron una cifra del 30% (30 libras/100 libras). Aunque es un material duro y abrasivo, el pigmento se dispersa fácilmente; Kuovo y Vuorelainen dieron una microdureza Vickers para cristales minerales de 3.200 kg/mm 2

Óxido de cromo hidratado. La muy alta absorción de aceite del óxido de cromo hidratado, reportada por Patton (1974) como de 80 a 110 lbs./100 lbs. y por Wehlte (1975) como 50% a 100% (50-100 lbs./100 lbs.) dependiendo de la gravedad específica, es una de las principales deficiencias de este pigmento. Su dureza hace que sea difícil de moler con un triturador de vidrio (Wehlte, 1975). Se dispersa con dificultad y las formulaciones de pigmentos puros pueden separarse en tubos.

La adición de incluso una pequeña cantidad de sulfato de bario hace que el pigmento sea más fácil de moler y dispersar.

Por último, la buena noticia es que ambos pigmentos verdes de óxido de cromo, tanto el óxido de cromo como el óxido de cromo hidratado son compatibles con todos los pigmentos y medios.

No son pigmentos que resulten tóxicos en realidad (en la mayoría de las pruebas el óxido de cromo aparece como sustancialmente no tóxico, y lo más que alcanzó en algunas otras pruebas de toxicidad en la piel y al ser inhalado fue un nivel de toxicidad moderada), pero su manejo debe de ser igual de cauto. Ambos pigmentos verdes de óxido de cromo pueden ser utilizados para trabajar en diferentes técnicas, y pueden ser conseguidos en una gran variedad de marcas (checa nuestro catálogo para conocer estos pigmentos y otros verdes entre nuestra variedad)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo las publicaciones de nuestro blog, anuncios de nuestros cursos, ofertas y más.

ttamayo

Casa de materiales de arte y escuela especializada en técnicas de pintura
QUIéNES SOMOS
envelope linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram