Bálsamos y resinas para pintura artística
Obtención de la resina directo del árbol

Hay una buena variedad de bálsamos y resinas para pintura artística en los que me gustaría ahondar en esta publicación.

Pero empecemos por el inicio: la palabra resina, cuando se usa en su sentido más específico, es una secreción de hidrocarburo de muchas plantas, particularmente árboles coníferos. La resina que producen estas plantas es un líquido viscoso, compuesto principalmente por terpenos volátiles.

Las oleorresinas, por su lado son mezclas naturales de aceite y resina. Otros productos resinosos en su estado natural son una mezcla de sustancias gomosas o mucilaginosas y se conocen como "resinas gomosas". La goma mastic o almáciga es un buen ejemplo de resina de goma.

Bálsamo es en realidad un término usado para varios productos vegetales y las plantas que los producen. Los verdaderos bálsamos son oleorresinas, pero contienen ácido benzoico o ácido cinámico y sus ésteres, obtenidos de los exudados de varios árboles y arbustos.

Por lo tanto, todos los bálsamos son "oleorresinas" o menos específicamente "resinas", pero no todas las resinas son bálsamos. Curiosamente, el bálsamo de Canadá, el bálsamo de alerce y el bálsamo de copaiba son terpenos que contienen la resina característica en solución y no se consideran bálsamos verdaderos. En esta publicación hablaremos de aquellos que están (o han estado presentes) en la pintura artística.

De los bálsamos y resinas para pintura artística

mat 70

Denominados oleorresinas o bálsamos, los líquidos espesos y viscosos que exudan ciertos árboles -principalmente las coníferas- así se denominan. El manual de Ralph Mayer "The artist's handbook of materials and techniques" (que es nuestra principal fuente en esta publicación) nos dice que no son miscibles con agua, pero sí con los aceites y disolventes comúnmente utilizados en pinturas y barnices.

Si bien los mejores de ellos pueden incorporarse a líquidos que se secarán para formar películas duras, cuando se esparcen en una capa delgada, no se endurecerán fácilmente en su estado original, sino que permanecerán líquidos indefinidamente cuando se mantengan en recipientes cerrados. Algunos de estos productos son a los que se denomina trementinas.

La designación de "resinas de óleo" puede ser un poco engañosa cuando hablamos de bálsamos y resinas para pintura artística; los ingredientes líquidos de estos materiales son totalmente volátiles (como la trementina) y no forman películas como las semillas de lino u otros aceites secantes, sino que lo que queda en la película seca de pintura o barniz es puramente resinoso.

larch venice turpentine blog image 12
Trementina de Venecia de la marca Cornelissen & Son (imagen de Jackson's art blog)

Los diversos grados y tipos de productos naturales crudos y refinados tienen características muy individuales. Aunque las fuentes de las que se obtienen pueden estar estrechamente relacionadas, y aunque desde el punto de vista de la clasificación general pueden ser muy similares, las variantes de los productos naturales como estos bálsamos y resinas para pintura artística, suelen limitarse a fines específicos.

Esto también es de conocimiento general en el caso de materiales como el tabaco, el café, los granos, los productos animales y los pígmentos de la tierra (sobre los cuales contamos con publicaciones tales como "La importancia de los colores tierra, sienas y ocres en la paleta del pintor" y "Pigmentos orgánicos y minerales, las 2 grandes categorías"), donde las diminutas diferencias en la composición química, en las condiciones climáticas locales o en las especies darán como resultado marcadas diferencias en el grado.

Las resinas, aceites y bálsamos naturales no son una excepción a la regla, y las diversas exudaciones de la familia del pino difieren en sus propiedades tanto como los productos más familiares del bosque, la mina y la granja. Una de estas es una goma también. Esta es la exudación de los pinos de trementina americanos de los estados del sureste, que son principalmente el pino amarillo de hoja larga, Pinus palustris. También se obtiene del pino cubano, Pinus caribaea y el pino loblolly, Pinus taeda. Actualmente no se usa para pintar, ya que es muy inferior a otros bálsamos y resinas para pintura artística que vamos a ver a continuación.

Trementina de Venecia

img 3775
Trementina de venecia de ttamayo (chécala en nuestro catálogo).

Es una exudación del alerce austríaco, Larix de cidua. Un líquido pesado, espeso y resinoso que tiene un olor característico que combina los de la madera de pino y la aguja de pino. Tiene una larga historia y ha sido ampliamente utilizado por artistas en medios de vidriado, barnices, adhesivos y plásticos. Es sin duda uno de los más famosos en esta lista de bálsamos y resinas para pintura artística por sus buenas cualidades.

Trementina de Estrasburgo

Bálsamos y resinas para pintura artística

(Olio d'Abezzo). Exudación del abeto plateado del Tirol, Abies pectinata. Un producto muy similar a la trementina de Venecia. Los compiladores de recetas del siglo XVII fueron unánimes en preferir la trementina de Estrasburgo.

Según dicen los investigadores, la trementina de Estrasburgo se usó ampliamente durante el siglo XVI y se prefirió a la trementina de Venecia debido a su mejor color y olor. La trementina de Venecia adquirió una gran importancia comercial a mediados del siglo XVIII. Cabe aclarar que ésta última siempre se ha utilizado más ampliamente que la trementina de Estrasburgo por los artistas de Estados Unidos, porque es más barata y quizás porque los suministros del material auténtico están más disponibles.

img 20190919 130103051jpeg19f75384f8d6707103ee2112793eea2c
La trementina de Estrasburgo parece no ser tan común, la marca Kremer la maneja también como "Bálsamo de Trementina de Abeto", que se refiere al Abeto común, Abies alba.

Ninguno de estos productos ha tenido mucha importancia industrial durante algún tiempo. Son valiosos en los medios de pintura porque tienen la propiedad de secarse en películas deseables cuando se mezclan con aceites secantes, etc.

Las razones: porque entran en emulsiones estables con los constituyentes aceptados de los medios al temple; porque, en comparación con los aceites y barnices habituales, son aceptablemente permanentes, no amarillean y son duraderos; y porque tienden a impartir más flexibilidad y vida a las películas que la mayoría de las resinas.

Cuando la trementina de Venecia o Estrasburgo se mezclan con aceite de linaza cocido (linseed stand oil), el barniz resultante es superior para los medios de los artistas al grupo de barniz de resina de aceite cocido; y cuando se añaden secantes líquidos, el producto resultante es superior a aquellos barnices en los que se han cocinado secantes.

Trementina de Borgoña

mat 63
Goma Brea colofonia de ttamayo

Obtenido de Pinus maritimus, el árbol que es la fuente de la industria francesa de trementina y colofonia. En América se puede obtener un grado ligeramente purificado y solidificado conocido como brea de Borgoña; se pide en algunas recetas antiguas, principalmente en medicina; algunos han dicho que no es tan bueno para crear medios de pintura, así como también se ha mencionado que tiene pocas propiedades para usos técnicos que no puedan ser duplicadas por otros productos que acabamos de mencionar.

Sin embargo, su uso se considera de tipo estable a diferencia de otros bálsamos y resinas para pintura artística que ya entraron en desuso, como el bálsamo de Copaiba del que hablaremos más adelante.

Otro de los bálsamos y resinas para pintura artística que resulta muy aparente a este es la llamada "Trementina de/del jura", que es una exudación del pino rojo de los Vosgos, Picea vulgaris. No es conocida en el mercado americano.

Bálsamo de Canadá

Bálsamos y resinas para pintura artística
Bálsamo de canada de la marca Rublev.

Otro de los bálsamos y resinas para pintura artística bien reconocidos por una buena cantidad de artistas (y que también tenemos disponible en ttamayo, por cierto). Es obtenido del conocido abeto balsámico, abies bal samea, del este de Estados Unidos y Canadá. Ampliamente disponible en limpio grados, ya que tiene cierta importancia comercial como un adhesivo utilizado en var industrias iosas.

Porque el árbol del que procede la trementina de Estrasburgo recogido se dice que es muy similar al bálsamo americano. El material ha sido sugerido a menudo como un posible sustituto de la trementina de Venecia y trementinas de Estrasburgo, pero se ha trabajado poco para adaptarlo a tales usos. Su mayor costo probablemente sería un elemento disuasorio.

Copaiba Balsum

copaiba balsam oil1
Ramas del árbol de copaiba.

Una exudación de un árbol sudamericano. El producto viene en una serie de variaciones que llevan los nombres de las localidades. y algunas publicaciones describen detalles de los muchos grados aparentemente disponibles en el mercado europeo.

A efectos prácticos, probablemente haya muy poca diferencia entre ellos. Las casas de suministro confiables seleccionan este material principalmente por las propiedades que lo hacen valioso en los pocos usos limitados mencionados aquí y en Conservación, independientemente de la fuente o variedad. La mayor parte de lo que se importa se conoce como Para (de Brasil) o Maracaibo (de Venezuela). En general, el Para contiene ingredientes más volátiles y menos sólidos. Todas las variedades tienen el mismo olor característico.

Hoy se sabe que el bálsamo de Copaiba es un material de secado muy lento y tiene malas propiedades como ingrediente en medios de pintura o emulsiones; nunca debe utilizarse para tales fines. Cuando se diluye con al menos una cantidad igual de trementina hasta obtener una consistencia fluida, se puede frotar o cepillar sobre películas de aceite seco en capas muy finas donde tiene la propiedad de resaltar los tonos completos del aceite seco y hundido. También, se dice que se combina o penetra ligeramente en la superficie de la película.

copaiba balsamo
Otro de los usos del bálsamo de copaiba es como aceite esencial.

Cuando se aplica así, se puede repintar o barnizar con cualquiera de los materiales de pintura al óleo aceptados, sin ningún daño aparente a la imagen. Incluso se supone popularmente que es beneficioso para la vida de la película, actuando como plastificante o, en el caso de películas viejas y quebradizas, como regenerador, pero su valor en estos aspectos probablemente esté sobrevalorado.

Se emplea en varios detalles de la técnica de restauración, pero es de dudoso valor para el uso general del pintor. La mayoría de las panaceas de regeneración y restauración patentadas lo emplean como un ingrediente importante.

Sandarac y relacionados

Bálsamos y resinas para pintura artística
Resina Sándarac

El Sandarac (o Sandáraca) es una de las primeras resinas de barniz importantes de entre este listado de bálsamos y resinas para pintura artística. El sandarac moderno proviene de la planta del norte de África Tetraclinus articulata, pero durante mucho tiempo ha habido confusión entre esta y otras resinas similares del tipo Cupressaceae que provienen del enebro.

Cuando se calienta con aceite de linaza, el sandarac forma el vernice liquida, que aparentemente era el barniz italiano temprano más común; Caley dice que desde los siglos XII al XV, "la mayoría de los barnices en la literatura están hechos de aceite de linaza y sandarac" (Caley 1990, 70).

El Sandarac se ha identificado recientemente en una muestra de un barniz muy temprano de una pintura italiana del siglo XIV. El barniz, que consiste en sandáraca, aceite de linaza hervido y plomo rojo (como secante), es uno de los pocos casos en los que el análisis científico ha confirmado lo que previamente sabíamos solo a partir de la evidencia literaria. Armenini, por cierto, da recetas del siglo XVI para sandarac como barniz de aceite y barniz de alcohol (Armenini [1586] 1977, 196).

Los copales

mat 68
Goma de Copal de ttamayo. Checa esta y nuestras demás materias primas en el catálogo.

“Copal” es un nombre general para varias resinas duras de muchas especies diferentes de árboles tropicales, todas las cuales se disuelven en aceite y producen películas duras e insolubles. Mills y White las dividen en resinas Araucariaceae (que incluyen la resina Kauri y el copal de Manila) y resinas Leguminosae (que incluyen los copales africanos y los copales sudamericanos). Las resinas específicas son difíciles de caracterizar mediante análisis, y el origen de algunos de los copales permanece oscuro (Mills y White 1987, 90–2).

Reynolds usó copal ("de Birmingham") como medio de pintura, pero el apogeo del copal como barniz final fue en el siglo XIX. Mérimée fue una firme defensora del barniz de copal; él creía que era más fuerte y "conserva su brillo original" mejor que el aceite o la almáciga (Mérimée 1839, 91).

Mérimée también recomendó un sistema de barnices en capas, aplicando una capa delgada de barniz de copal seguida de una capa de almáciga que podría eliminarse en una fecha posterior si se deteriora. Carlyle descubrió que este procedimiento se recomienda en varios tratados británicos del siglo XIX.

Ámbar

resin amber 500x500 1

El ámbar es la resina fosilizada de los árboles. Mills y White (1987, 96–9) analizan la química del ámbar. Hay muchas recetas antiguas para el barniz de ámbar, pero hay algunas dudas sobre si el ámbar se distinguía de las resinas de copal duro y si un material tan valioso como el ámbar realmente se habría utilizado en un barniz.

Winsor and Newton todavía vendía un barniz llamado barniz ámbar en 1913, pero se ha señalado que un verdadero barniz ámbar funcionaría mal como barniz para pinturas. “Se sabe en el comercio que solo una cantidad muy pequeña vendida con este nombre realmente contiene ámbar” (Hurst 1922, 409).

Aunque aparece en nuestra lista de bálsamos y resinas para pintura artística, y que aún hoy en día es posible conseguir esta resina a la venta, modernamente no suele ser común utilizarlo en la pintura.

Goma laca o Shellac

Bálsamos y resinas para pintura artística
Varias presentaciones de Shellac

A diferencia de los bálsamos y resinas para pintura artística discutidas previamente y que se derivan de las exudaciones de las plantas, la goma laca es la secreción de un insecto que se cosecha principalmente en la India. La goma laca es inicialmente soluble en alcohol y se ha utilizado más a menudo como revestimiento para muebles y otros objetos que como barniz para pinturas.

Peale cita las notas de Field sobre el "barniz White Lac" (o sea, de goma laca) , aunque él mismo dijo no haber logrado obtener brillo con él. (La receta de Field se da en Carlyle y Bourdeau 1994, 16.) Sorprendentemente, Toch también recomienda la goma laca en el siglo XX (Toch 1934, 150) como un buen barniz para cuadros (específicamente, goma laca blanqueada en alcohol con aceite de espiga de lavanda añadido como plastificante)..

Los Damares

dammar resin wide shot grande

El Damar se introdujo en Europa más recientemente que el mástic/alḿaciga: su primer uso registrado como barniz fue en 1829, pero durante algún tiempo hubo confusión sobre su identidad Merrifield dice en 1849 que el barniz damar se usa mucho en Venecia y en Munich. Rembrandt Peale, por su lado, prefería el damar sobre la almáciga.

Gran Bretaña parece haberse quedado atrás de otros países en la adopción de este producto de uso común entre los bálsamos y resinas para pintura artística.

A veces se han agregado sustancias al damar para fortalecerlo o plastificarlo, como se han agregado al mastic. La receta de Rembrandt Peale era simplemente damar en espíritus de trementina (Peale ca. 1850, 95–6), pero en el siglo XX Toch recomendó agregar hasta un 5 % de aceite vegetal, y Doerner dijo que entre un 5 y un 10 % de aceite de ricino se puede añadir para darle flexibilidad.

Aunque en esta lista de bálsamos y resinas para pintura artística aparece de manera más bien resumida, si quieres conocer como prepararlo, no te pierdas nuestra publicación "Como hacer barniz damar (más de 5 recetas)". Si tienes alguna duda sobre alguno de estos bálsamos y resinas para pintura artística, no dudes en hacernosla saber.