Medios para veladura

Los medios para veladura son mezclas de medios especializados y colores al óleo en acabados más bien transparentes que se aplican sobre pinturas con base al óleo seco o al temple.

En su uso, el color de la capa inferior se funde con el de la veladura transparente (también denominado vidriado o glaseado transparente) ; debido a que el color no se mezcla propiamente con él como se haría al mezclar colores de óleo directamente, la naturaleza del color o efecto óptico resultante difiere del cuerpo del color anterior u original. Esto es, en términos simples, como una combinación de colores indirecta hecha a base de capas de pintura separadas.

Una ilustración aproximada es el efecto que se obtiene al superponer una hoja de celofán de color sobre otra. A menudo se añaden cantidades diminutas de pigmentos opacos o semi opacos a los medios para veladura transparentes, y el ligero espesor de la película permite que el color de la pintura base siga siendo efectivo.

Esto, entre otras cosas, se recomienda con el fin de atenuar el brillo excesivo o la falta de solidez, pero no nos apresuremos, es parte de lo que verás más adelante en esta publicación, donde también podrás conocer estas recetas tan recomendadas para crear medios para veladura.

h247c8655fccf42b58cf607dcdad4dea59
Hojas de papel celofán de diferentes colores superpuestas.

Requisitos para que un medio sea considerado un medio para veladura

De acuerdo con el famoso libro del artista Ralph Mayer “The Artist’s handbook of Materials and Techniques” (al que debemos también la mayor parte de esta información), hay 7 puntos a tener en cuenta para que podamos usar correctamente un medio de pintura como un medio para veladura, dichos puntos son los siguientes:

  1. Debe pincelar bien y permitir realizar fácilmente las manipulaciones deseadas. Para este requisito, no debe ser ni demasiado aceitoso ni demasiado pegajoso, sino equilibrado según las preferencias del usuario.
  2. Debe estar compuesto de materiales permanentes probadas en el tiempo.
  3. Debe secarse en un período de tiempo conveniente. La noche es generalmente un periodo de tiempo considerado deseable.
  4. No debe ejercer una acción solvente sobre o recoger la parte inferior cuadro.
  5. Debe resistir la acción solvente de posteriores capas de esmalte o barniz.
  6. No debe correr hacia abajo o fluir cuando se aplica de manera razonablemente hábil a una pintura en posición vertical, como en un caballete. Sin embargo, las aplicaciones de veladura más precisas suelen realizarse con el cuadro en posición horizontal.
  7. La flexibilidad o elasticidad de la película de pintura seca no debe ser menor que la del color original al óleo.
cranfield spectrum acrylic glazing medium 9013256 600
Consistencia promedio de los medios para veladura de óleo.

De lo anterior, se verá que ningún aceite o barniz individual cumple las especificaciones y que deben usarse mezclas cuidadosamente balanceadas.

Se venden muchos medios de pintura preparados (incluidos algunos medios para veladura), pero pocos son recomendables para los artistas cuidadosos, ya que la composición de tales productos rara vez se hace pública. Cuando estos medios requieren adiciones para ajustar sus propiedades, es imposible prever el resultado en cuanto a la permanencia; algunos de ellos están hechos de acuerdo con fórmulas anticuadas que contienen ingredientes misceláneos inestables como secantes de plomo y manganeso, barnices de copal o colofonia, aceite crudo u oxidado y resinas sintéticas.

Creación de medios para veladura de óleo

Las reglas generales son mantener los medios para veladura de óleo delgados, aplicar tonos más oscuros más ligeramente, y aplicar varias capas finas en lugar de una gruesa. Uno de los peligros de confiar demasiado en el glaseado liso es que los efectos de la veladura en el curso general de la pintura artística contemporánea probablemente conduzcan a semitonos indeseables, falta de contundencia o texturas mecánicas, especialmente si se exageran.

Medios para veladura al óleo infalibles
Medio para veladura de la marca Langridge (de venta en St. Luke Artist Colourmen)

Estos, sin embargo, no son puntos estrictamente técnicos, sino asuntos para la consideración individual del pintor. El trabajo en veladuras o acristalamiento debe usarse inteligentemente como una herramienta o instrumento; cuando así se emplea, no se le puede hacer ninguna objeción sólida por motivos técnicos u ópticos.

Aunque la separación de capas de diferentes capas de color producirá una cierta luminosidad de tono, especialmente cuando se pinte sobre fondo blanco, la pintura acabada en la que se han utilizado mucho las veladuras absorberá mucha luz, y es mejor exhibirla en un posición muy bien iluminada.

En la formulación de un medio para veladura de óleo para aplicar sobre capas de pintura al óleo o al temple recién secas o bien secas, se debe tener en cuenta la regla de gradación de las manos de pintura.

La película de veladura no debe tener una estructura física más gruesa o menos flexible que las capas subyacentes, y las propiedades de los materiales que la componen no deben ser demasiado ajenas a las contenidas en la capa base. En un medio para veladura, la proporción de aglutinante a pigmento es normalmente mayor que en el caso de un color hecho al óleo. Las buenas cualidades de trabajo y la exclusión de materiales que pueden amarillear o promover el amarillamiento son consideraciones primordiales, y una cuidadosa atención al equilibrio de solubilidad es lo más importante.

mat 33
Secativo de cobalto de ttamayo (lo puedes encontrar en nuestro catálogo de materias primas).

De entre los medios para veladura y pintura al óleo que avala Ralph Mayer, el que recomienda como el mejor para fines generales y completos es el siguiente:

  • Aceite espesado - 1 onza líquida (lo puedes conseguir con nosotros, checa nuestro catálogo de materias primas y pregunta por nuestras variedades)
  • Barniz Damar (corte de 5 libras) - 1 onza líquida
  • Goma de trementina pura - 5 onzas líquidas
  • Secativo de cobalto - alrededor de 15 gotas.

Las proporciones de este y los demás medios que verás aquí en cuanto a la cantidad de barniz y aceite pueden variar un poco para adaptarse a las preferencias y requisitos del usuario; un poco menos de barniz hará que los resultados sean más aceitosos en el manejo, un poco más de barniz o un corte de 6½ libras en lugar del corte de 5 libras lo hará más pegajoso.

Se pueden agregar hasta dos onzas adicionales de trementina cuando las circunstancias requieran un medio más delgado. El contenido de aceite del soporte está diseñado para reforzar la elasticidad de la película de pintura, compensando así cualquier tendencia a la fragilidad que pueda causar la resina, y también para mantener su resistencia a los disolventes. En este caso, por ejemplo para emplear un mínimo del secante de cobalto, es mejor no adherirse a ninguna cantidad establecida, sino probar la cantidad requerida cada vez.

70500
Toluol (también lo puedes encontrar como toluene/tolueno en inglés) de la marca Kremer.

Una variación de este medio es un barniz de retoque que se puede hacer con los mismos ingredientes, mezclándolos en las siguientes proporciones y orden.

  • Por volumen:
  • 5 onzas de barniz damar (corte de 5 libras)
  • 1 onza de aceite espesado
  • 1/2 onza de toluol
  • ½ onza de alcohol anhidrido o acetona

Revuelve o agita hasta que quede claro y agregue:

  • 13 onzas de trementina

Este barniz no amarillea (aceptablemente) y se comporta de manera muy similar al conocido y generalmente respetado barniz Vibert. La marca Vibert actual contiene un 75% de solvente volátil (un alcohol de petróleo altamente refinado) y un 25% de una resina transparente que, según las pruebas, no muestra rastros de damar o resinas de pino. Probablemente sea un sintético.

El medio de Maroger originalmente requería moler los pigmentos con "barniz amarillo", el cual se hacía fundiendo resina de damar en aceite de linaza caliente, luego mezclándolos con una pasta de emulsión de agua en aceite hecha batiendo ligeramente goma arábiga en el mismo barniz. Mientras se pintaba, los colores se diluian libremente con "aceite negro", utilizando el pincel (el aceite negro es aceite de linaza saturado con plomo al cocinarlo con litargirio o plomo blanco).

Medios para veladura al óleo infalibles
Medio Maroger de C. Robertson and Co. (De venta en Jackson's Art).

El medio de Maroger actual es una mezcla de aceite negro con barniz de mastic. Puedes experimentar, pero al menos Mayer no aconseja el uso de materiales como el barniz amarillo o el aceite negro.

Además del soporte de aceite-damar, que es al que Mayer se refiere a lo largo de este libro como un medio estándar o simple, cito los siguientes que están en circulación general en los Estados Unidos, pero que contienen mayores porcentajes de resina:

  • 9 partes de barniz damar (corte de 5 libras)
  • 9 partes de trementina
  • 4 partes de aceite espesado
  • 2 partes de trementina de Venecia

Algunos pintores prefieren este material a la primera receta para usar en temple al huevo o al trabajar con óleo. Puede ser utilizado para la dilución de colores de óleo de tubo o para la molienda de pigmentos secos. Para el uso en la llamada técnica mixta de estos medios para veladura, los pintores cuidadosos agregan una o dos gotas más de aceite espesado cuando mezclan colores para repintar, a fin de asegurar una mayor flexibilidad de la capa en comparación con la que se encuentra debajo. El aceite espesado por el sol ha sido durante mucho tiempo un ingrediente favorito en los medios.


Modo de empleo de un medio para veladura de óleo

what is a glaze in painting
Demostración del uso de veladuras de WIll Kemp.

La aplicación de las veladuras o glaseado se puede realizar aplicando pintura fina y transparente con el pincel, punteando el color con la punta de un pincel más o menos romo, utilizando una batidora o un pincel de pelo de marta (checa las alternativas y variedades en nuestra publicación “Pinceles y sus usos: Características de pinceles para acrílico, óleo y acuarela”), o utilizando una almohadilla, tamper, o dabber. La elección del método de aplicación depende enteramente de la técnica de pintura del artista y del tipo de efecto que desea.

Para obtener resultados muy limpios, ininterrumpidos y mecánicamente perfectos, se recomienda un manejo diferente al de los efectos más informales. Esto es, teniendo en mente una aplicación más suave y perfectamente mezclada a la vista; si esta no es precisamente tu forma de trabajar, no te preocupes, que la aplicación a un uso más libre o casual es un asunto simple, y el pintor promedio que emplea métodos de veladura en una técnica más suelta puede extraer del método completo los puntos que sean útiles en su trabajo.

Las áreas grandes en las que los tonos se gradúan imperceptiblemente de claro a oscuro o de un tono a otro, como cielos, fondos lisos, etc., se trabajan mejor con veladura mezclando cuidadosamente cada color antes de comenzar. Si, de entre los medios para veladura deóleo que existen, el de tu elección contiene secantes, se debe trabajar con prontitud; de lo contrario, el material comenzará a fraguar antes de usarse.

stages of oil glazing
Proceso del uso de veladuras del artista Will Kemp.

En la mayoría de los casos, hay tiempo suficiente para aplicarlo si no hay demoras innecesarias. Se debe tener cuidado para que las mezclas de colores sean suaves, homogéneas y libres de partículas de pintura, pelusa u otras impurezas.

Por lo general,un principiante encontrará que se requiere aproximadamente el doble de la cantidad esperada de tonos o matices separados para obtener una gradación suave de colores al utilizar estos medios para veladura. La consistencia puede variar de la de un jarabe espeso a la de una pasta blanda, según las preferencias y los requisitos. Normalmente, las mezclas entre dos colores deben hacerse antes de que el primero se haya fraguado, y los dos esmaltes húmedos se mezclan entre sí.

A veces, por razones pictóricas, es mejor combinar el tono más claro con el más oscuro, o viceversa, pero si uno (generalmente el más oscuro) contiene más líquido y menos pigmento que el otro, es probable que tenga una mayor tendencia a la captación debido a su mayor acción solvente; por lo tanto, a menos que otras consideraciones sean más importantes, es mejor aplicar primero el color más oscuro en las mezclas.

Como regla general, los medios para veladura y el color al óleo deben mezclarse hasta obtener una consistencia de pasta suave, semifluida o bien pigmentada y convertirse en una capa delgada por su método de aplicación o manipulación después de que esté en la superficie, en lugar de convertirlo en una suerte de “lavado poco pigmentado” que gotee, se extienda de manera desigual y tenga una calidad de pintura antiestética.

Medios para veladura al óleo infalibles
Pincel de esponja #2 (también considerado entre los denominados "dabbers" en inglés) de ttamayo. Contamos con varios tamaños en nuestro catálogo de pinceles.

El depósito de color de la veladura en el lienzo se reduce a la delgadez deseada punteándolo o apisonándolo con pinceles o dabbers limpios y secos o, en una escala más gruesa, frotándolo parcialmente con un paño. En otras palabras, la aplicación de veladuras se realiza mejor mediante la aplicación de una capa muy delgada de pintura suave bien equilibrada en lugar de una capa completa y directa con pincel de un líquido barnizado débilmente teñido.

Si se utilizan dabbers o tampers al trabajar con estos medios para veladura, pueden estar hechos enteramente de manta de cielo/estameña, teniendo cuidado de doblarla de modo que quede una superficie plana y sin arrugas; o la estameña puede rellenarse con algodón absorbente. Sábanas de algodón bien lavadas o viejas, seda, tela fina o basta, material para medias, cuero… Se pueden utilizar una buena cantidad de materiales, cada uno de los cuales produce un efecto diferente.

El dabber debe cargarse ligeramente con pintura, que debe aplicarse golpeando o golpeando solamente, no untando. Debe estar listo un pincel o dabber separado para cada color, y los pinceles deben estar perfectamente secos; no se pueden usar mucho antes de que se llenen demasiado de pintura para su uso posterior.

painted cheesecloth 1
Manta de cielo coloreada. Para utilizarla como dabber y aplicar pintura, simplemente rellenala con el algodón creando una pequeña almohadilla y el extremo donde queda atada será el "mango" para sostenerla.

Considero que una forma conveniente de limpiar y secar rápidamente un pincel para este uso es enjuagarla con trementina, limpiarla y luego quitar la trementina de secado lento enjuagando la brocha en una taza de acetona u otro solvente que se evapore rápidamente.

Si se vuelve a limpiar el pincel y se gira el mango entre las palmas de las manos o se pasa un paño, se secará de inmediato. Este procedimiento es útil en otros métodos de pintura así como en veladuras punteadas. Las áreas pequeñas, naturalmente, deben trabajarse sólo con pincel y sus respectivos medios para veladura; puntear y mezclar con varios tipos de pinceles creará varios efectos de superficie y texturas.

El artista Will Kemp nos dice en la publicación de su página al respecto del trabajo con medios para veladura: “El punto clave a recordar es que la pintura base y el color de fondo siempre tendrán algún grado de influencia en la pintura final, excepto cuando la pintura se aplique en una capa de empaste extremadamente gruesa.


Así que con esta aproximación de capas múltiples, cada capa cuenta.”

verdaccio underpainting

Verdaccio en pintura de fondo para fresco. Detalle de “The Creation of Adam”, Miguel Angel, Capilla Sixtina, Roma, 1512.


También nos pone como buen ejemplo del uso de estos medios para veladura el retrato, donde la pintura de fondo es comúnmente una grisalla que se pinta en tonos de gris, pero también puede ser tonal, como en el caso del Verdaccio que usa tonos de verde (te recomienda mucho nuestra publicación sobre esta técnica, “El Verdaccio y como utilizarlo para pintar la piel”) o Bistre que usa tonos de marrón que le gustaban mucho a Caravaggio.

Medios para veladura al óleo infalibles

Bistre (tonos de café) pintura de base en las sombras y una tela, grisalla bajo las luces de los tonos de la piel. Detalle dela pintura “John the Baptist”, Caravaggio, 1604


Es una manera realmente genial de aprender sobre retratos porque con este método puedes estudiar la forma o los planos de la cara, modelar bien el cuerpo o la cabeza desde el principio, antes de introducir el color.

bouguereau
Grisalla (tonos de gris) como pintura de base. “Study of Female Head”, William-Adolphe Bouguereau (1825-1905)

También crea una interpretación naturalista de los tonos de piel, como se puede ver en esta pintura de Bouguereau. Los verdes/grises de la pintura base brillan a través de las capas de tonos carne más cálidos, por ejemplo, en el cuello, dejó la pintura más cálida más diluida para que veamos más gris y luego aumentó la saturación del color y el grosor de la pintura a medida que avanzamos hacia las facciones con el glaseado más saturado en los labios.


Como último dato interesante para cerrar esta publicación, Ralph Mayer asegura que los mejores resultados al trabajar con medios para veladura sobre óleo se obtienen trabajando con la pintura colocada sobre una mesa y el pincel sostenido perpendicularmente a la superficie. Si se hace girar continuamente un pincel entre el pulgar y los dedos mientras se apisona, se puede evitar una huella indeseable del patrón o la forma del pincel que a veces se produce cuando el punteado se realiza sobre un área extensa.