El pigmento Aureolin: un amarillo casi memorable
Pigmento aureolin de la marca Matsuda, disponible en Pigment Lab Tokyo.

El pigmento aureolin es un amarillo cobalto que fue introducido como pigmento de uso artístico en 1851 y que famosamente reemplazó a un pigmento anterior llamado Gamboge, que era una goma amarilla asiática utilizada hasta el siglo XIX, y al amarillo Indio (sobre el cual también tenemos nuestra publicación “el controvertido pigmento Amarillo Indio”).

Debido a su índice de refracción moderado y sus propiedades químicas, el amarillo cobalto ha sido más importante en la acuarela que en los medios al óleo. En el uso moderno, cualquiera de los términos “aureolin” o “amarillo cobalto” puede usarse para designar el pigmento. En el Colour Index aparece como Pigment Yellow 40, No. 77357.

Este amarillo cobalto siguió siendo popular hasta finales del siglo XIX, cuando se introdujeron pigmentos menos costosos, más limpios y más resistentes a la luz como los cadmios.

¿Qué hace del pigmento aureolin uno casi memorable entonces? Sus cualidades como amarillo son ampliamente gustadas aún hoy en día, sin embargo, su composición química tiene algunos contras considerablemente signiticativos de los que hablaremos en esta publicación.

El pigmento aureolin en la historia

h0804 l289298134
Aaron Edwin Penley (1806-1870), "The Old Watermill". Acuarela.

El pigmento amarillo de cobalto o pigmento aureolin fue sintetizado por primera vez por Nikolaus Wolfgang Fischer, en Breslau/Breslavia, durante su investigación de las sales de nitrito. En su publicación de 1831, mencionó que el nitrito de potasio se combinaba con muchos nitritos metálicos, incluido el nitrito de cobalto, para formar lo que entonces se consideraban "sales dobles", pero no describió compuestos específicos hasta 1848.

Aparentemente inconsciente del trabajo de Fischer, Gillot Saint-Evre redescubrió el pigmento en París. Por lo tanto, mientras que el crédito por su invención se le ha atribuido a Fischer -el pigmento suele llamarse Sal de Fischer o Amarillo de Fischer (Color Index 1971; Erdmann, 1866; Sad tier, 1870)-, la introducción del amarillo cobalto en el mundo del arte está acreditada a Saint-Evre. Encontramos el pigmento asociado a su nombre en el texto contemporáneo de Tschelnitz (1857). Según Winsor & Newton (1910), el amarillo cobalto fue introducido en Inglaterra por T. Salter en 1860.

Se dice que el amarillo cobalto fue popularizado como pigmento por el acuarelista Aaron Penley (Gettens and Stout, 1966, p. 110) y por el artista de Leipzig Arthur Mühlberg (Wehlte, 1967, p. 105). Fue uno de los pigmentos investigados y demostrado ser satisfactorio por Russell y Abney en su trabajo de 1888 sobre la resistencia a la luz de las acuarelas; en ese momento aparentemente era un pigmento moderadamente popular.

cobalt yellow
Aureolin / amarillo cobalto (fuente: Wikipedia)

En parte debido a su alto costo de producción y también a la disponibilidad de pigmentos amarillos superiores, la aureolina estuvo en boga por poco tiempo. Actualmente se encuentran disponibles muchos amarillos mejores y menos costosos, con el resultado de que el amarillo de colbalto rara vez se encuentra en los catálogos de los modernos coloristas. Aunque el compuesto tiene usos para pintar vidrio y porcelana, donde produce un color azul al cocerlo debido a la presencia de cobalto, sigue siendo esencialmente un pigmento para acuarela.

El pigmento todavía está disponible hoy en una variedad de marcas, aunque como veremos más adelante, no todos los fabricantes que lo tienen en su catálogo utilizan aureolin real debido a los cambios que presenta en su exposición a la luz.

Propiedades generales del pigmento aureolin

El pigmento Aureolin: un amarillo casi memorable

Color y reflectancia espectral

Por las curvas de reflectancia espectral del pigmento en medios de aceite y de acuarela, el nombre ISCC-NBS del pigmento aureolin en acuarela es “amarillo brillante” (designación Munsell 6Y / 8.4 / 10.9). Cuando el compuesto es mezclado con blanco de titanio en técnica de óleo el nombre del color es amarillo fuerte (designación Munsell w 17.2 / 10). Según Saint-Evre el pigmento corresponde al amarillo en el primer círculo de cromaticidad de Chevreul (si quieres saber más sobre sus postulados, te recomiendo nuestra publicación "Contraste de colores: Chevreul, Itten y los 3 tipos de contraste básicos"). Se dice que Winsor & Newton introdujo un tono prímula o más verdoso en 1889.

Standage (1896) afirma que "con azul cobalto y rose madder forma grises aéreos extremadamente puros y transparentes".

Poder cubriente y fuerza de tintura

El pigmento posee un índice de refracción moderadamente alto, de 1,72 a 1,76, un valor similar al del verditer verde esmeralda y azul. Como consecuencia de su transparencia en medios de aceite, el amarillo cobalto es más útil cuando se emplea en acuarela, aunque también puede servir como veladura en óleo.

Permanencia

La permanencia del pigmento ha sido objeto de cuestionamiento desde la introducción de la aureolina como material para artistas. La experimentación a lo largo de los años ha indicado que el amarillo cobalto se da a reacciones aparentemente caprichosas.

aureolin fp
Muestra de aplicación de aureolin tomada de la web del artista Erik Lundgren, en la que señala "El color es muy transparente, la línea negra superior es casi tan oscura como la inferior."

Por lo tanto, la evidencia en la literatura sobre su permanencia es contradictoria: algunos informes sugieren que es extremadamente estable, mientras que otros indican que puede volverse marrón con la exposición o contribuir a la degradación de los pigmentos orgánicos mezclados. Queda una imagen inconclusa, y el reemplazo del amarillo cobalto por pigmentos más confiables y menos costosos prácticamente ha eliminado el interés en una mayor investigación de sus propiedades y valor como colorante para artistas.

La mayor parte de la literatura más antigua publicada sobre la permanencia del amarillo cobalto se refiere a su estabilidad en acuarela, lo que implica que su uso en pinturas al óleo no se consideraba una aplicación importante.

Varios escritores afirman rotundamente que el compuesto no es un pigmento de aceite deseable. Martin Fischer declaró inequívocamente que no debería formar parte de la paleta del pintor al óleo. Laurie (1926) dijo que si se usa demasiado aceite, el pigmento se volverá marrón. Por lo general, en las evaluaciones descritas, se hace poca o ninguna referencia al proceso mediante el cual se preparó el pigmento particular discutido; por lo tanto, hay poca documentación sobre la posible presencia de impurezas y su efecto sobre la estabilidad del compuesto.

0102016 1
Aureolin para acuarela de Winsor & Newton.

Parece probable que las impurezas, presentes debido a un mal lavado, por ejemplo, contribuyan al rendimiento inferior informado por algunos experimentadores.

Se dice que el pigmento no se ve afectado por la acción atmosférica y es resistente al ataque del sulfuro de hidrógeno, aunque las suspensiones del mismo en agua son atacadas lentamente por el gas. Es sensible al calor, descomponiéndose a 200°C para dar óxido de cobalto; por lo tanto, el pigmento no puede usarse en un esmalte. Puede, como sugiere el fabricante, usarse en pinturas indicadoras de temperatura.

El pigmento aureolin no es resistente a la cal y, por lo tanto, no es adecuado para frescos. Según todos los informes, el amarillo cobalto es resistente a la luz en la mayoría de los medios y se considera un pigmento permanente en acuarela.

El recuento publicado por Russell y Abney en 1888 hablaba muy bien del compuesto; su espécimen se desvaneció muy lentamente. Hay algunos indicios de que el pigmento puede descomponerse con el tiempo, pero ningún estudio moderno ha investigado la cuestión.

Si bien los informes sobre la estabilidad del amarillo cobalto han variado un poco a lo largo de los años, hoy en día generalmente se considera que es un pigmento relativamente inestable, particularmente en su reactividad hacia las sustancias orgánicas. Standage (1896) advirtió contra el uso de una espátula de acero para mezclar amarillo cobalto con otro pigmento, especialmente cuando este último es impuro. Tal acción, pensó, podría causar la reducción del amarillo cobalto por parte del metal y así acelerar su deterioro.

Compatibilidad

El pigmento Aureolin: un amarillo casi memorable
Acuarela "Tono aureolin" de la marca Schminke (de venta en Jackson's).

El pigmento aureolin parece mezclarse bien con otros pigmentos inorgánicos, pero mezclarlo con colorantes orgánicos puede resultar desastroso. Winsor & Newton advierte contra su uso con pigmentos orgánicos tradicionales. Se sabe que el compuesto acelera la descomposición de pigmentos como el índigo, el carmín de cochinilla (checa nuestra publicación acerca de este pigmento: "Pigmento rojo carmín: cochinilla y kermes") y muchas lacas. En el proceso, el amarillo cobalto se vuelve marrón. Standage notó la reacción con el índigo: "El índigo se oxida [...] al mezclarse con él, el amarillo del aureolin/aureolina se vuelve café".

En acuarela, donde la concentración relativa de vehículo sería mínima, el pigmento aparentemente es bastante estable. En 1910, Blockx declaró que había estado experimentando con amarillo cobalto desde 1879 y que varios especímenes en su poder habían estado expuestos al aire y al sol de verano durante siete años y habían "resistido perfectamente esta dura prueba".

En tiempos más modernos, ha habido artistas como la acuarelista Hillary Page, que se han dado a la tarea de indagar al respecto, pues en su experiencia se han encontrado con el fenómeno en más de una marca de pintura. La ironía del asunto resulta bastante peculiar, pues resulta que las marcas que Hillary a probado son tan buenas que si contenían pigmento aureolin verdadero, pues de lo contrario, no hubiera habido reacción alguna de la pintura al ser expuesta a la luz.

287500ok 300x233 1
Ejemplos tomados de la publicación de la artista Hillary Page, donde muestra qué tan cerca está el Winsor Lemon (izq.) de coincidir con el color del Aureolin (der.) antes de que este se inclinara hacia el marrón.

Hillary nos dice en su página “Estaba al tanto de los defectos relacionados con el pigmento aureolin cuando investigaba para mi libro Color Right from the Start en 1993. Pero debido a que el pigmento Aureolin PY40 recibió el respaldo de la ASTM (Sociedad Americana para Pruebas y Materiales), como pigmento recomendado, ¡Sentí que mi investigación debía ser la defectuosa y no la de la ASTM! Razoné que tal vez mis resultados negativos se debieron al calor o la humedad extremos en Texas, por ejemplo.”

“Sin embargo, cuando probé el pigmento aureolin PY40 para mi libro Guía de pinturas de acuarela, encontré en TODAS las nueve marcas que usan el pigmento, que la pintura se volvió marrón y se desvaneció.”

HIllary Incluso se puso en contacto con químicos miembros del staff de algunas de esas marcas en las que encontró que las pinturas con pigmento aureolin se tornaba un marrón grisáceo, y ellos estuvieron de acuerdo en que esa era una de las propiedades del pigmento, por las cuales incluso algunos lo han catalogado como defectuoso, entre ellos Hillary.

img310aurwinlem2 300x267 1
Aureolin (amarillo cobalto, después de ser expuesto a la luz) PY40 (izq.) / Winsor Lemon PY175 (der.)

el artista Bruce MacEvoy concuerda con el cambio de color en su propia experiencia, y nos dice en su página:

“La ASTM (1999) califica su resistencia a la luz en acuarelas como "muy buena", y las calificaciones de resistencia a la luz de Winsor & Newton también son altas. Mis pruebas de solidez a la luz en varios fabricantes sugieren que, en el mejor de los casos, merece una calificación "regular", ya que incluso las pinturas más duraderas (Rembrandt, Rowney y Sennelier) desarrollaron un tono gris desagradable después de algunas semanas de exposición directa a la luz solar.

El hecho es que fuera de su cambio al ser expuesto a la luz, muchos son los artistas que han citado al pigmento aureolin como un pigmento amarillo de bellas cualidades, el cual no sólo sigue teniendo valor histórico y para aquellos en el campo de la restauración, sino que aún es perfectamente utilizable.

Para ello, debes estar en la disposición de trabajar con él teniendo presente la idea de que aparte de que su costo es elevado, no será posible utilizarlo en obras que quieras expuestas en una pared, a menos que tampoco tenga demasiada importancia para ti el cambio de color -que será considerablemente notable- o que incluso eso sea lo que estás buscando.

El pigmento Aureolin: un amarillo casi memorable
Aureolin identificado entre la variedad de amarillos de la marca Daniel Smith. (Checa la imagen en tamaño completo aquí.)

La misma Hillary nos cuenta sobre las cualidades que ella aprecia en el pigmento Aureolin:

“El color real de Aureolin es maravilloso. Como un limón "cálido" es del color del amarillo primario estándar. Este color tiene un sesgo naranja en toda su fuerza, lo que significa que se mezclará con rojos para producir colores naranjas brillantes. Tiene un tinte sesgado hacia el verde, lo que significa que producirá verdes frescos y vibrantes cuando se mezcle con azules y verdes ftalo.

Hasta hace poco no había ningún pigmento disponible para igualar las cualidades de color de dos tonos de limón "cálido" del pigmento Aureolin: PY3 Hansa Lemon tiene una tendencia demasiado verde y PY97 Hansa Yellow tiene una tendencia demasiado anaranjada.”

Los mejores sustitutos para el pigmento aureolin

w722 14 2
Tubo de color "Limón Winsor" (PY 175) de Winsor & Newton.

Page nos responde a esta inquietud, diciendo que en 1996 apareció un nuevo pigmento en las pinturas de los artistas que es la combinación perfecta para el color limón "cálido" de Aureolin y que además es más barato.

Este pigmento es el identificado en el Índice de color como PY175, una bencimidazolona de limón que aparece como Winsor Lemon en las pinturas de Winsor & Newton. El mismo color está en el Tono amarillo limón PY175 de Cotman, en el Amarillo limón permanente PY175 de MaimeriBlu o en el Amarillo limón cromado de Schmincke (sin plomo). La artista nos dice que, a su parecer, cualquier pintura hecha con PY138 también tiene el mismo color limón "cálido" que el pigmento aureolin.

Algunas marcas enumeran un "Aureolin Hue" o "Aureolin Modern". Por lo general, los fabricantes se equivocan con el pigmento sustituto PY97 o PY151. Estos son demasiado "calientes". Por su lado y como ya decíamos, el Hansa Lemon PY3 tiene un sesgo demasiado verde para mezclar y producir naranjas brillantes.

quinaph yellow ds
Muestra del Amarillo Quinaftalona (PY 138) de la marca Daniel Smith. En la página de la artista Jane Blundell puedes encontrar una magnifica y extensa comparativa de amarillos para acuarela (da click en su nombre para ir a la página).


Así que sin duda, PY175 como en Winsor Lemon es el sustituto perfecto del color que se puede lograr con el pigmento Aureolin sin tener que lidiar con cambios de coloración como los que muestra el aureolin real al ser expuesto a la luz.

Te recomiendo revisar nuestro catálogo de pigmentos para conocer nuestra variedad en amarillos y recuerda dejarnos que cualquier duda o comentario que tengas.