La vida y las obras de Rosalba Carriera
Rosalba Carriera, Autorretrato. Siglo XVIII.

Las obras de Rosalba Carriera llegaron a ser tan reconocidas por su trabajo como retratista y miniaturista que aún hoy en día se puede percibir el alcance que llego a tener esta artista. La prestigiosa Galería de los Uffizi, creada por mecenas de muchos grandes artistas y cuyo acervo se convertiría en un incomparable referente cuando de las bellas artes se tratase (sobre todo de las florentinas), es una de las primeras fuentes que saltan a la vista al buscar sobre esta gran artista en internet.

Carriera disfrutó de una fama tan amplia que para las mujeres artistas posteriores, ser llamada una “Rosalba moderna” fue un gran elogio. La renombrada retratista francesa Elisabeth Louise Vigée-Lebrun (1755–1842) se ganó el apodo décadas después de la muerte de Carriera, ya que la obra de Carriera siguió influyendo en artistas como Vigée-LeBrun y Adélaïde Labille-Guiard.

Quizás te preguntes cómo es que se las arregló para llegar a ser tan notable como artista en el periodo Rococo veneciano, y en esta publicación es precisamente lo que te vamos a develar, aparte de presentarte varias de sus obras más conocidas.

Breve historia de la vida y las obras de Rosalba Carriera

allegory of painting 19391136
Rosalba Carriera, Alegoría de la Pintura, 1730s. National Gallery of Art, London.

La página del National Museum of Women in the Arts nos dice de esta artista nacida en Venecia en 1675, que era hija de un oficinista y una encajera. En gran parte autodidacta, comenzó su carrera artística pintando retratos en miniatura. Carriera empleó el marfil como base para sus miniaturas en lugar del material típico de su época, la vitela (o vellum, en inglés). Hacia 1700, Carriera ya creaba miniaturas y hacia 1703 completó sus primeros retratos al pastel.

dichas obras de Rosalba Carriera solidificaron rápidamente su reputación dentro de los círculos artísticos italianos y ganaron su aceptación en la prestigiosa Accademia di San Luca de Roma en 1704, donde fue nombrada Accademico di merito, que era un título reservado para pintores que no fuesen originarios de Roma.

Carriera empezó a usar regularmente el pastel cuando tenía poco más de veinte años, y fue este medio por el cual más tarde se hizo famosa. Cabe aclarar que, anteriormente, el pigmento en polvo unido en barras se usaba principalmente para dibujos informales y bocetos preparatorios. Carriera revolucionó su uso y lo volvipo propio de retratos serios y trabajos finales (es un dato que también mencionamos en nuestra publicación “La pintura al pastel y su historia”). Así, las obras de Rosalba Carriera fueron admiradas por sus paletas de colores aterciopelados y detalles llamativos.

Recibió encargos de las cortes de Módena, Viena y Dresde. En 1720, Carriera pasó un año exitoso en París, donde visitó colecciones de arte de renombre, conoció a artistas franceses y creó retratos de personajes destacados, incluido el joven Luis XV.

fig4 rosalba carriera faustina bordoni ca 172425 pastel on paper gemaldegalerie dresden 753x1024 1
Rosalba Carriera, The singer Faustina Bordoni (1697-1781) with a Musical Score, 1724-25, Gemäldegalerie Alte Meister, Dresden, Germany.

En París, su obra era muy solicitada. Mientras estuvo ahí, Carriera fue invitada del gran aficionado y coleccionista de arte Pierre Crozat. Pintó a Watteau, toda la realeza y la nobleza desde el Rey y el Regente hacia abajo, y fue elegida miembro de la Academia por aclamación. Su cuñado, el pintor Antonio Pellegrini, casado con su hermana Angela, también estuvo en París ese año. Pellegrini fue contratado por John Law, un financiero y aventurero escocés, para pintar el techo del nuevo edificio del banco Grand Salle in Law.

En el breve tiempo que pasó en Francia, las obras de Rosalba Carriera contribuyeron a formar los nuevos gustos aristocráticos de la corte y, por extensión, los gustos de los parisinos. El arte ya no sirvió únicamente a las necesidades de la monarquía. Su libertad, colorido y encanto se inyectaron en el estilo rococó (del cual ella era la cara detrás) que pronto dominó las artes.

Posteriormente trabajó en Módena y Austria, asistida por su hermana Giovanna. En Viena, el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos VI se convirtió en su patrón y la emperatriz se convirtió en su alumna.

La vida y las obras de Rosalba Carriera
Rosalba Carriera, Crown Prince Friedrich Christian of Saxony (1722-1763), 1739-40, pastel on paper, 63.5 x 51.5 cm, Gemäldegalerie Alte Meister, Staatliche Kunstsammlungen Dresden, Dresden, Germany. Wikimedia Commons.

Carriera trabajó febrilmente en pastel durante décadas, hasta que los problemas de la vista la obligaron a reducir la velocidad y finalmente detenerse alrededor de la década de 1740. Tres operaciones no pudieron curarla de las cataratas, que finalmente la cegaron por completo.

El 19 de diciembre de 1756, cuatro meses antes de su muerte, Rosalba redactó su testamento definitivo. Tenía la intención de “repartir la poca riqueza que Nuestro Señor me permitió obtener a través de mi trabajo en la pintura”.

Su fortuna era, de hecho, considerable. Dejó casi diez veces más dinero del que dejaría Canaletto a su muerte una década después. Dejó fondos para su funeral y pidió ser enterrada en la misma tumba que su hermana Giovanna, en la iglesia de San Vio, cerca de su casa. Su hermana menor, Ángela, viuda del pintor Antonio Pellegrini, sería su principal heredera, tras varios legados personales y donaciones caritativas.

Los pasteles y las miniaturas de Rosalba dan testimonio del extraordinario talento de una artista brillante y de éxito, que en vida fue una celebridad internacional.

Influencia y trabajos

fig2 rosalba carriera self portrait ca 17089 pastel on paper gallerie degli uffizi florence 768x964 1
Rosalba Carriera, Self-portrait holding a portrait of her sister, pastel on paper, 71 x 57 cm, 1715.

Tal vez no lo sepas, pero fue la primera mujer pintora en iniciar un nuevo estilo en la comunidad artística. El estilo rococó de las obras de Rosalba Carriera enfatizó el uso de colores pastel; pinceladas espontáneas, luces danzantes, tonalidades superficiales sutiles y un enfoque suave, elegante y encantador del tema.

Era conocida por arrastrar los lados de la tiza blanca sobre un dibujo subyacente de tonos más oscuros para capturar la textura brillante del encaje y el satén. También pudo resaltar los rasgos faciales y las suaves cascadas de cabello empolvado. Gracias a ella, los artistas crearon obras con este estilo durante casi un siglo.

La influencia de las obras de Rosalba Carriera se extendería ampliamente entre muchos. El retrato que proporcionó al rey Luis XV en 1720 fue un retrato que completó la transición del estilo de la corte previamente aceptado. Fue un cambio entre lo que parecía poderoso y un estilo decorativo con atractivo internacional. Con su forma de utilizar las tizas de colores en barras, condujo al desarrollo de una gama mucho más amplia de colores preparados. Esto amplió la disponibilidad y la utilidad del medio del gis pastel.

Su autorretrato más conocido es uno que contribuyó a la colección de autorretratos de los Medici en la Galería Uffizi en Florencia (presente al inicio de esta sección). Esta pieza fue diferente porque se desvió de idealizarse a sí misma, como era costumbre en la época. En cambio, fue brusca y honesta en su representación, con una nariz más grande, labios finos y un hoyuelo profundo en la barbilla. Sostiene un retrato de su hermana y asistente, Giovanna, de quien era muy cercana.

La vida y las obras de Rosalba Carriera
Rosalba Carriera, Self-portrait of an Old Lady, 1746.

En general, en cuanto a autorretratos se refiere, las obras de Rosalba Carriera se apartan de las expectativas típicas de las mujeres artistas de la época, al buscar una apariencia sin adornos. Un ejemplo de ello es Autorretrato de anciana (1746), cuyos ojos desiguales insinúan los problemas oculares que la aquejaron en sus años finales.

Carriera no fue solo una retratista, aunque ese era su tema de elección debido a su profesión. Entre las obras de Rosalba Carriera también hay piezas alegóricas, incluidas 'Las cuatro estaciones', 'Los cuatro elementos' y 'Los cuatro continentes'. Estas alegorías estaban representadas por hermosas mujeres casi ninfas y apenas vestidas que sostenían símbolos que hacían referencia al significado de la pieza.

De entre las obras de Rosalba Carriera, me gustaría que empezáramos por echarle un vistazo a algunas de estas. Por la cantidad de trabajos de esta artista no podemos abarcar tantos, pero sí dar una buena muestra de estos.

Alegorías / Personificaciones

Alegoría de Los Cuatro Elementos – Agua, Aire, Tierra y Fuego

835
Rosalba Carriera, Allegory of The Four Elements 1739-1743, Pastel on paper, 33.5 x 30.5 cm. Galleria Corsini, Inv: 569, 570, 571, 572.

Las series alegóricas formadas por cuatro personificaciones, de los continentes, las estaciones o los elementos, fueron una tipología particularmente popular en este período. Carriera completó este trabajo entre 1741 y 1743 para Giovan Francesco Stoppani, nuncio papal en el Senado de Venecia.

Las alegorías se plasman en un conjunto de retratos, representados como una serie de primeros planos, mientras que sus atributos quedan bastante marginales (aparecen en la parte inferior derecha, a excepción del Aire), combinados con diferentes colores o complementos que aclaran sus roles.

Además de un manto azul profundo, cuyo borde se vislumbra, Aire sostiene de un hilo a un pajarito; Agua observa pensativa unos peces colgados de lo que parece ser un hilo de pescar; La Tierra muestra un racimo de uvas (en este sentido se asemeja a una alegoría del otoño) y lleva una guirnalda de flores; Fuego, con su cabello leonado, viste prendas de color rosa y durazno, y sostiene en su mano un pequeño brasero, el pastel con los colores más cálidos. (fuente: barberinicorsini.com)

La página Art Herstory: Celebrating women artists of centuries past (“Celebrando a las mujeres artistas de siglos pasados”), También demuestra que existen otras versiones de estas alegorías de los elementos entre el repertorio de obras de Rosalba Carriera. Aquí tenemos imágenes alternativas para Alegoría del Aire y Alegoría del Agua (al final de la publicación compartiré PDFs con un catálogo mucho más completo de las obras de Rosalba Carriera en materia de alegorías y retratos).

Alegoría de Los Cuatro Continentes

Entre las múltiples representaciones alegóricas de los “cuatro continentes” creadas por artistas europeos, destaca la contribución en las obras de Rosalba Carriera. Poco se sabe sobre las circunstancias del encargo, aunque los historiadores del arte sospechan que la pastelista veneciana creó su serie en algún momento después de su viaje formativo a París en 1720.

1 2 1
Izquierda: Rosalba Carriera, Personificación de Europa, ca. 1720. Pastel sobre papel montado sobre lienzo, 44 x 34 cm. Cooper Hewitt, Nueva York. Fotografía proporcionada por el Smithsonian; Derecha: Rosalba Carriera, Personificación de América, ca. 1720. Pastel sobre papel montado sobre lienzo, 44 x 34 cm. Cooper Hewitt, Nueva York. Fotografía proporcionada por el Smithsonian.

Carriera tenía amplias fuentes de inspiración a su disposición. Sin embargo, al traducir esta tradición alegórica al formato íntimo del retrato al pastel, Carriera trajo a los continentes una atención inusual a la especificidad de cada rostro, prestando una atención única a las diferencias de tez.

3 4 1 768x490 1
Izquierda: Rosalba Carriera, Personificación de África, ca. 1720. Pastel sobre papel azul, 34 x 28 cm. Gemäldegalerie Alte Meister, Staatliche Kunstsammlungen Dresden; Derecha: Rosalba Carriera, Personificación de Asia, ca. 1720. Pastel sobre papel azul, 36 x 30 cm. Colección privada. Foto © Imágenes de Christies/Imágenes de Bridgeman.

Estudios recientes sobre la representación visual del color de la piel en la Europa del siglo XVIII han enfatizado los vínculos entre las prácticas artísticas y las concepciones emergentes de la raza. Una mirada más cercana a Los Continentes de Carriera refuerza estos lazos, destacando áreas sugerentes de superposición entre el trabajo de Carriera y los nuevos paradigmas de la diferencia humana. Sin embargo, el trabajo de Carriera muestra la dificultad de establecer relaciones causales entre el arte y el discurso más amplio sobre el color de la piel durante el período. (fuente: Journal18)

Retratos Famosos

Mujer joven con un loro

La vida y las obras de Rosalba Carriera
Rosalba Carriera, A Young Lady with a Parrot, ca. 1730. Pastel on paper. The Art Institute of Chicago.

Mujer joven con un loro es, de hecho, una intrigante combinación de géneros de alegoría y retrato (el grueso de las obras de Rosalba Carriera oscila entre estos). El colorido loro es un ingenioso engreimiento que traslada sutilmente el gesto provocador de desnudar el pecho de la joven a un travieso pájaro, cuyo pico tira hacia atrás de la gasa que bordea el corpiño de la modelo. Con su rico colorismo y efectos vaporosos, Una señorita con un loro es una obra madura, que exhibe la seguridad de los mejores y más famosos retratos de Rosalba.

No está claro si se trata de un retrato de un individuo específico, posiblemente un modelo inglés, o, en cambio, una figura de fantasía. A Young Lady with a Parrot resume la brillantez y la sofisticación del trabajo de Rosalba en su interpretación de las texturas y se considera una de sus obras maestras.

Luis XV de Francia

800x rosalba carriera louis xv of france as dauphin 1721 obelisk art history
Rosalba Carriera, Louis XV of France as Dauphin, 1720-1721. Gemäldegalerie Alte Meister, Dresden in Germany.

El “Niño Rey”. Conoce a Luis XV, tiene diez años en este retrato de Rosalba Carriera. El joven Louis era el heredero aparente de Francia, desde la muerte de su padre en 1715. Pero no puedes tener a un niño de diez años dirigiendo Francia.

El tío de Luis, Felipe I, duque de Orleans, actuó como regente. Es posible que este retrato fuera en conmemoración del compromiso del pequeño Louis. De acuerdo con la tradición real, Luis había estado comprometido con su prima hermana, la infanta María Ana Victoria de España, de tres años. Solo un año después, a los 12 años, Luis fue coronado rey de Francia en la catedral de Reims. Louis continuaría reinando durante 52 años y sería conocido como Luis El Amado. (fuente: arthistoryproject.com)

Gustavus Hamilton (1710-1746), segundo vizconde de Boyne, en traje de mascarada

fig14 rosalba carriera gustavus hamilton second viscount boyne in masquerade costume ca 173031 pastel on paper the metropolitan museum of art new york 768x934 1
Rosalba Carriera, Gustavus Hamilton (1710-1746), segundo Vizconde de Boyne, en traje de mascarada,1730-1731. The Metropolitan Museum of Art.

Gustavus Hamilton (1710-1746), que era irlandés, fue elegido en 1723 como vizconde de Boyne. Él y Edward Walpole, el segundo hijo del poderoso primer ministro Whig Sir Robert Walpole, estuvieron en Venecia de enero a marzo de 1730, disfrutando de los placeres de la temporada de carnaval, y Boyne estuvo allí nuevamente el invierno siguiente.

Hay tres versiones del presente retrato: la segunda (parte de una colección particular) muestra al modelo con un traje idéntico; en el tercero (en el Instituto Barber de Bellas Artes, Universidad de Birmingham, Inglaterra) viste un abrigo brocado marrón. El sombrero, el velo y la máscara, usados al aire libre con un abrigo negro, son conocidos por los venecianos como bautta y ofrecen a su portador la ventaja del anonimato.

Miniaturas

Los retratos en miniatura generalmente se pintan en superficies diminutas. A menudo se crearon como decoraciones en objetos como joyas o cajas de rapé (tabaco en polvo). En su momento, hombres jóvenes y acomodados viajaban por toda Europa en lo que se llamó el Gran Tour. Y, al igual que hoy, les gustaba comprar muchos recuerdos. Los artículos más populares eran cajas de rapé con retratos en miniatura. Así se hicieron famosos las obras de Rosalba Carriera en miniatura. Así despegó su carrera. Esta reputación recién construida le permitió desarrollar una sólida base de clientes.

Rinaldo and Armida

La vida y las obras de Rosalba Carriera
Rosalba Carriera, Rinaldo and Arminda, Tempera on ivory, 8 x 6 cm.

Esta miniatura de Rosalba Carriera, presenta un tema galante inspirado en la Jerusalén liberada de Tasso: los transportes amorosos de Rinaldo y Armida, agudizados por el juego de un espejo. Esta miniatura es muy similar a otra miniatura de Rosalba Carriera conservada en Chatsworth. Demuestra la persistencia de esta obra literaria como fuente de inspiración de las artes decorativas en la Venecia del siglo XVIII y anuncia las obras galantes que florecerían en Francia unas décadas más tarde.

Autorretrato como 'Inocencia'

366688 1362419183
Rosalba Carriera, Self-Portrait as 'Innocence', Watercolour on ivory | 10.2 x 8.0 cm | RCIN 420544 | Royal Collection Trust.

Esta miniatura es una copia de Rosalba Carriera de su pieza de diploma titulada L'Innocenza (Inocencia) que presentó en 1705 para su admisión en la Accademia di San Luca (Academia de San Lucas) en Roma, fundada en 1577 como una asociación de artistas, con el propósito de elevar el trabajo de pintores, escultores y arquitectos, por encima del de meros artesanos. Según las actas de la Academia, “fue inmediatamente aceptado con gran aclamación, y se consideró digno de ser académico”.

Su técnica consiste en la aplicación de aguadas transparentes sobre el marfil en la cara y las áreas de la carne para que el color del fondo de marfil se vea a través, dando a esas áreas una cualidad luminosa. Las sombras se destacan en azules y verdes dando un efecto moteado. El cabello, el traje y las alas de la paloma se completan con un color aplicado de forma densa y amplia. Este contraste entre las diferentes áreas de la superficie le da a la imagen una mayor variedad visual y una vitalidad que no se podría haber logrado en vitela.

El uso de una paloma como símbolo de inocencia o castidad era popular y se ve a menudo en los retratos de los siglos XVII y XVIII.

Mujer en el tocador

17p1140667
Rosalba Carriera, Mujer en el tocador. Acuarela y guache sobre marfil. Hacia 1710. Dimensiones: 95x76 mm. Con marco: 148x123 mm. Colección Martínez Lanzas-de las Heras. España.

La joven mira fijamente el clavel que sostiene con su mano izquierda por el tallo, pinzado entre el pulgar y el índice en un gesto característico que hemos visto en otros de sus retratos, mientras la palma de la mano derecha y su antebrazo reposa en el tablero de mármol blanco de la consola sobre el cual se esparcen toda clase de objetos de tocador, un collar de perlas, un pañuelo que, unos tarros, las cartas, el cesto de flores y el pequeño espejo de caballete. (con información de la Colección de miniaturas Martínez Lanzas-de las Heras).

Como puedes notar, las obras de Rosalba Carriera se encuentran en todo tipo de museos y colecciones de renombre, y no es para menos. Con su manejo de los materiales, sus aportes y sus logros en materia de pintura al gis pastel es que la técnica evolucionó hasta lo que conocemos modernamente. Ver más de su obra es altamente recomendable y para que te des una idea de la cantidad de obras que dejó a su paso, aquí va el pdf con el catálogo de algunas alegorías al pastel de Rosalba Carriera del que te hablé antes, así como un listado de retratos y retratados de entre su repertorio.

Recuerda también que si quieres aprender a hacer tus propios gises pastel, no olvides que está nuestra publicación "2 Maneras de hacer pinturas al pastel" para apoyarte en dicha empresa.