Pintar al aire libre: la técnica de pintura en Plein Air
Claude Monet, Nenúfares y puente japonés, 1897-99. Óleo sobre lienzo, 89,7 cm x 90.5 cm. Colección: Museo de Arte de la Universidad de Princeton.

Ahora que el mundo está más tranquilo, pintar al aire libre es una de las actividades artísticas que se pueden retomar. Por tal razón y con gran gozo, en esta ocasión te traemos una serie de consejos muy oportunos para la técnica de pintura en plein air, pues queremos que aproveches la vuelta segura a los exteriores traduciéndola en inspiración y nuevas creaciones de tu autoría.

Los impresionistas fueron de los primeros artistas agraciados con la oportunidad de trabajar la pintura al óleo fuera del estudio. Para el siglo XIX, los avances tecnológicos hicieron posibles los tubos de pintura depresibles y una variedad en pigmentos de colores asombrosos, nunca antes vista, para el deleite de los artistas del momento ( puedes leer más al respecto de este aspecto del impresionismo en nuestra publicación "Los colores de los impresionistas y sus obras").

Hombres y mujeres (te presentamos algunas de ellas en la publicación "13 Mujeres pintoras impresionistas") llevaron la pintura a los exteriores y dieron a sus obras un colorido que aún hoy en día brilla en los museos y exposiciones alrededor del mundo, convertido en una de las cartas de presentación inconfundibles del impresionismo.

¿Cómo trabajar la técnica de pintura en plein air para lograr estos colores que a la vez son tan naturales y a la vez tan vibrantes que parecieran realzar los del mismo paisaje que capturan? Aquí pretendo develarte lo fundamental para hacerlo, así que si alguna vez te has hecho esta pregunta, haz llegado al lugar correcto.

art books 27 helen mcnicoll sunny september
Helen McNicoll, Sunny September, 1913. Óleo sobre lienzo, 92 x 107 cm. Puedes saber más sobre ella en nuestra publicación "13 Mujeres Pintoras Impresionistas".

Au plein air: Pintar al aire libre

Como el mismo nombre de esta técnica lo dice, pintar al aire libre consiste en dejar atrás las cuatro paredes de tu estudio y experimentar la pintura y el dibujo en el paisaje, al exterior. De hecho, la práctica se remonta a siglos atrás, pero como ya te comentaba hace unas líneas, los impresionistas franceses realmente la convirtieron en una técnica como tal.

Su deseo de pintar la luz y sus cualidades efímeras y cambiantes, junto con la creación de tubos de pintura transportables y el caballete de caja —el precursor de los caballetes plein air de hoy— permitieron a los artistas la libertad de pintar "au plein air", que no es otra cosa que la expresión francesa para “al aire libre”.

Así pues, la técnica de pintura en plein air es la mejor manera para que un artista aprenda a ver los verdaderos colores de la naturaleza y también a capturar el estado de ánimo y el sentimiento de un lugar. Artistas a lo largo de la historia han salido a pintar al aire libre para comprender mejor el paisaje y han vuelto a sus estudios con una percepción ampliada del color, misma que se ve reflejada en todas sus obras. Quizás es por esta razón que, en un sentido más amplio, también se puede entender la técnica de pintura en plein air como el logro de una intensa expresión del aire libre en una pintura.

1200px bierstadt among the sierra nevada mountains 1868
Albert Bierstadt, Among the Sierra Nevada, California, 1868. Bierdstadt es uno de los exponentes inconfundibles de la Escuela del Río Hudson.

Entre las características más destacadas de esta escuela se encuentran sus cualidades tonales, el color, la pincelada suelta y la suavidad de la forma. Estas fueron variantes que fueron particularmente relevantes para la Escuela del Río Hudson de mediados del siglo XIX y para el impresionismo en general.

Cabe señalar que hasta la época de los pintores de la escuela de Barbizon a mediados del siglo XIX en Francia, era una práctica normal ejecutar bocetos de paisajes al aire libre y producir pinturas terminadas en el estudio. No solían terminarse en exteriores pues antes de la llegada comercial de los tubos depresibles (Winsor & Newton los tuvieron por primera vez a la venta en 1841) los pigmentos se compraban en polvo y se mezclaban con los demás ingredientes frescos, tarea que era mucho menos complicada en el estudio y por lo cual era una manera más conveniente de trabajar.

Con la innovación de su lado, la técnica de pintura en plein air pudo proponer una forma diferente de trabajar, y por esto contrasta con la pintura de estudio o las reglas académicas que pueden crear un aspecto predeterminado. No obstante, también se ha escrito sobre pintar al aire libre con la técnica de pintura en plein air y el primer tratado al respecto se le atribuye a Pierre-Henri de Valenciennes (1750–1819). Titulado Reflexiones y consejos para un estudiante sobre pintura, particularmente sobre paisajes (1800), el tratado desarrolló el concepto de retrato de paisaje por el cual el artista pinta directamente sobre lienzo in situ dentro del paisaje.

Pintar al aire libre: la técnica de pintura en Plein Air
Mark McLaughlin, Long shadows, February afternoon, Brockwell Park, 2019.

Técnica de pintura en plein air: Nociones

Ciertamente, pintar al aire libre es tan simple como que, si cuentas con lienzos preparados (o tableros/blocks con papel especial si vas a trabajar con acuarela) y demás materiales, bien puedes llevarte todo lo necesario a un paisaje de tu preferencia y empezar a experimentar sin más preámbulo. Incluso podrías hacerlo pintando alla prima, sin boceto previo y modelando sólo a base de pinceladas de color aplicadas directamente, pero hay algunas cosas que quizás quieras tener en cuenta, ya que te facilitaran la tarea.

Por ejemplo, los bocetos le permitirían a una artista mejorar el diseño general de una pintura y capturar rápidamente notas de color en el paisaje. Un pintor al aire libre también puede usar fotografías para ayudar a diseñar una pintura, aunque generalmente entran en juego después de que el artista ha dejado el sitio de pintura al aire libre para las comodidades del estudio.

Modernamente, los artistas a menudo utilizan fotografías para capturar detalles, como la textura particular de la hierba o la forma de la curva de un río, pero la mayoría de artistas que suelen pintar al aire libre con la técnica de pintura en plein air evitan usar fotografías como indicadores de color y valor.

Esto está relacionado con una parte muy humana de la pintura, pues como mencionamos en nuestra publicación "La crisis existencial de la pintura ante el nacimiento de la fotografía (primera parte)", el sentido de la pintura dejó de ser determinado por la tarea de imitar y empezó a serlo por el sentimiento profundo del artista. El sentido de la pintura se convirtió en aquello que cada artista considerara realmente importante.

california impressionism 1
Benjamin Chambers Brown, Amapolas, Antelope Valley, antes de 1942.

Hoy en día, la pintura al aire libre es una tendencia floreciente en nuestro mundo artístico. Como bien menciona Courtney Jordan en su artículo para Artists Network acerca del tema (y el cual es una de las fuentes principales para esta publicación) los artistas se reúnen para realizar excursiones de "pintura", los talleres dedicados a la práctica se llevan a cabo durante todo el año y de costa a costa, y los paisajistas están descubriendo que la pintura al aire libre es una experiencia tan gratificante y poderosa como lo fue para los primeros pintores al aire libre hace todos esos años.

El artista Mark McLaughlin concuerda y, para Jackson's Art Blog, señaló: "No hay nada como pintar directamente desde el tema que tienes delante. Te da espontaneidad en tus pinceladas, refina tu técnica y crea una respuesta única al sujeto que es diferente cuando se trabaja a partir de fotografías. Dedicar tiempo a observar cómo pueden cambiar la luz y el color y tratar de capturar esto en tu trabajo es lo que le da vida a tu pintura."

Con esto en mente, pasemos a los consejos para mejorar tu pintura a través de lo que pintar al aire libre le puede aportar. Después de involucrarte en dicho proceso, no sería raro que la técnica de pintura en plein air se vuelva una de tus favoritas, ya que, como artista, te puede resultar altamente gratificante.

city view 1
Pintura en proceso de Mark McLaughlin.

Consejos para pintar con la técnica de pintura en plein air

Para esta parte vamos a recurrir sobre todo a los consejos compartidos por Mark McLaughlin para Jackson's Art Blog y a los de Barry John Raybould para la página Virtual Art Academy, aunque entre estos también puedes encontrar algunos que son bastante simples de discernir por pura lógica / sentido común, pensando en que la labor artística en exteriores está en todo momento expuesta a las condiciones del entorno.

Consideraciones sobre el clima

En la temporada invernal que ya empieza a dejarnos sentir su inminente llegada, los cielos despejados y el frío son el común denominador. Como bien comenta Mark, el invierno puede ser un momento inspirador para pintar al aire libre. "De hecho, prefiero esta época del año en que la naturaleza se despoja y esa sensación de cambio de estaciones, los colores del otoño todavía muestran signos con hojas que aún se adhieren a las ramas" señala Mark.

"Me encantan las luminosas mañanas de invierno con largas sombras y niebla en el aire, y las últimas horas de la tarde cuando el sol poniente arroja sus últimas luces sobre la ciudad, creando efectos de luz de joyas. Puedes obtener una luz hermosa, incluso en días planos y sombríos, lo que significa que puede pintar durante más tiempo, sin preocuparse por los cambios repentinos de luz."

Pintar al aire libre: la técnica de pintura en Plein Air
Mark McLaughlin, Thawing snow, Rosendale Road, West Dulwich, 2018, óleo sobre tabla, 40 x 50 cm.

Ciertamente, el invierno puedo agregar ciertos estados de animo y atmósferas interesantes de explorar y explotar en tus obras. "Últimamente estoy obsesionado con los charcos y sus reflejos. Me atrapó la lluvia cuando pintaba en una mañana brillante y luego, me atrapó una tormenta de nieve, hace un par de inviernos cuando la Bestia del Este golpeó, esto fue en mi parque local" comenta Mark.

Así que si piensas trabajar en el frío o la lluvia, abrigate bien, pues vas a pasar un buen rato sentada/o trabajando con ese clima, teniendo especial cuidado con las extremidades. Dependiendo del lugar o del momento del día, el sol y/o el calor también pueden volverse un tema, para lo cual es mucho mejor utilizar un sombrero o sombrilla y evitar el uso de lentes de sol, ya que las gafas oscuras pueden alterar tu percepción del color. Incluso aunque creas que no lo harán, lo mejor es evitarlas.

También hay que mantener buena hidratación, así que ya sea que te propongas pintar al aire libre muy temprano con el frío de una mañana invernal, cuando el sol esté en su punto central sobre el cielo de verano, lleva entre tu equipaje bebidas frías y/o calientes.

20463 web mark mclaughlin michael wharley 2020
Mark McLaughlin pintando en los meses más calidos. Foto de Michael Wharley, 2020.

Materiales y suministros

La primera recomendación en este sentido, y probablemente la más común entre los artistas que suelen salir a pintar al aire libre, es viajar ligero.

Mark McLaughlin nos dice "Me gusta tratar de mantenerlo simple al no llevar demasiado equipo conmigo. Soy un ciclista apasionado, así que pongo todo lo que necesito en mi bicicleta. He tenido problemas para tomar caballetes de caja grande, así que ahora tengo un caballete de caja de estilo francés de tamaño medio de Jackson's (checa el vínculo para que veas el estilo de caballete si aún no lo conoces). Es mucho más liviano, almacena pinceles y tubos de pintura y cabe muy bien en mi alforja. Los materiales extra que tomo son turbantes y trapos.

Por su lado, Barry John Raybould también recomienda el uso de una caja de pochade/pochada, ya que las que están hechas específicamente para pintura artística incluso pueden servir como caballetes y sus dimensiones so bastante reducidas, y agrega "La consideración más importante de un caballete para pintar con la técnica de pintura en plein air es el peso. Debe ser liviano, ya que así puedes transportarlo largas distancias. Hay algunas versiones pequeñas del diseño tradicional de caballete francés (como el que mencionaba Mark), y también caballetes de aluminio livianos hechos con este propósito."

dingwallcountryside6
Caja de pochade para pintura en plein air de la artista Sarah Burns. En su página (a donde lleva el vínculo en su nombre) habla sobre su experiencia con este tipo de cajas.

Una consideración más en este sentido es la de la transportación de la pintura una vez terminada, pues si aún no "seca", deberás contar con algún tipo de implemento para transportarla sin que la pintura fresca toque algo a su alrededor. Por ejemplo, inmovilizarla con un algún marco entre tablas ligeramente más grandes por encima y debajo (con el marco evitando que la tabla que yace en la parte superior toque la pintura, a la vez que ayuda a mantener tu obra en su lugar) y transportarla horizontal/acostada boca arriba es una de tantas soluciones que se pueden encontrar.

¿Y las pinturas?

Aquí me parece muy recomendable no sólo hablar de un número limitado de colores, sino de una elección concienzuda de estos, pues como menciona el artist Glyn Macey para Winsor & Newton, Las paletas limitadas gobiernan cuando se trata de viajar ligero y de pintar al aire libre.

"Utilizo solo cinco colores: sombra tostada, amarillo cadmio, verde ftalo, azul Winsor y blanco titanio. Una consideración cuidadosa de los colores elegidos antes de partir puede ser beneficiosa, pero también lo puede ser trabajar con los pocos colores que ya tienes contigo. No olvides que puedes mezclar tus propios verdes, y cuantos menos colores uses, más armonioso será el resultado" concluye Macey.

Pintar al aire libre: la técnica de pintura en Plein Air
Paleta limitada de 3 colores más Blanco de titanio de la artista Lori Putnam. Aquí demuestra algunos de los colores que se pueden obtener mezclando Amarillo cadmio, Rojo pyrol, Azul ultramarino y el Blanco de titanio ( Anaranjado, Violeta, Verde y un Gris lodoso).

En publicaciones de nuestro blog tales como "Cómo mejorar nuestra paleta de colores (Parte 1)" y "La paleta de Zorn" puedes aprender más sobre los beneficios de las paletas básicas, limitadas y específicas. Una recomendación muy al margen con respecto al uso del color es la de hacer pequeños estudios de valor antes de pintar directamente en tu lienzo. Puede ser que ya tengas elegida tu paleta, pero algunas veces necesitarás probar ciertos colores y mezclas antes de ponerlas en tu obra.

Recuerda también que al trabajar con óleo, llevar contigo trementina y algunos trapos es siempre una buena idea. Si vas a trabajar con impasto, lo más lógico sería llevar los elementos necesarios para hacerlo. Para más referencias al respecto de esto último, checa nuestra publicación “Secretos del impasto en distintas técnicas”.

plein air painting for beginners convention 050619a 696x391 1

El proceso

En la técnica de pintura en plein air como en cualquier otra, hay que buscar primero un sujeto o un tema, y para esto también es bueno llevar contigo un cuaderno de dibujo para bocetos rápidos. Mark McLaughlin nos dice: “Me gusta llevar un cuaderno de bocetos para que si algo me llama la atención, pueda tomar notas rápidamente registrando la hora del día y la luz y luego regresar a ese lugar para pintar. Normalmente pinto durante un período de dos horas o más y trato de volver al mismo lugar si necesito continuar, especialmente con un lienzo más grande.”

Una vez teniendo claro esto, lo siguiente sería pasar al proceso de trabajo de la técnica de pintura en plein air como tal, para lo cual el artista Barry John Raybould nos da una buena idea de la secuencia simplificando en seis pasos su forma de trabajar la pintura al aire libre.

Paso uno: prepara tu paleta

full spectrum palette

Prepara mucha pintura para que puedas concentrarte en la escena que tienes frente a ti en lugar de apretar continuamente los tubos de pintura. Aquí uso una paleta de espectro completo, pero puede usar una paleta primaria cálida/fría más limitada si lo desea. Puedes obtener una mejor armonía de color con un espectro completo, aunque es más difícil de manejar.

Paso dos: Mapea las formas

telluride step2

Determina las formas principales en tu composición y marca las líneas de perspectiva más importantes.

Paso tres: pintura base

Pintar al aire libre: la técnica de pintura en Plein Air

Bloquea cualquier capa transparente delgada que desees mostrar en la pintura final. En este caso se trata de los acentos transparentes oscuros. Esta área muy oscura se pintará en las etapas posteriores, pero no del todo. O sea, se va a dejar que algunos oscuros realmente permanezcan como acentos para dar profundidad a la pintura.

Paso cuatro: establecer valores

telluride step4

Calcula tu luz más clara y tu oscuridad más oscura. Luego determina los valores medios.

Paso cinco: Bloquea las sombras

telluride step5

Bloquea todas las formas oscuras. Por lo general, estas serán las áreas en sombra. Conecta tus formas oscuras si puedes en formas más grandes para fortalecer el diseño. Manten tus sombras en el rango de valor medio para obtener sombras más luminosas.

Paso seis: Bloquear luces

Pintar al aire libre: la técnica de pintura en Plein Air

Bloquea las formas claras con pintura más espesa. Nuevamente, conecta las formas de luz donde puedas. Asegúrate de tener en cuenta el principio de división espacial desigual [esto es, dividir el espacio en el plano de tu pintura de manera desigual].

Y eso es todo. Espero que te haya gustado el método de Raybould, en buena parte porque, como bono extra y casi sin darte cuenta, con él acabas de aprender a pintar alla prima, lo cual se lleva bastante bien al pintar al aire libre con la técnica de pintura en plein air.

Pintar al aire libre puede volverse rápidamente un hobby incluso si no cuentas con demasiada experiencia en la pintura. Tiene un encanto muy particular la conexión establecida entre la labor artística y la naturaleza, aparte de que puedes sentirte libre de pintar sin concentrarte demasiado en los tecnicismos.

Claro está que, como has visto, contar con ciertas bases y nociones es lo más recomendable para que logres pintar al aire libre logrando imprimir en tus obras una verdadera reminiscencia del exterior con la técnica de pintura en plein air, así que continúa leyéndonos y no olvides dejarnos cualquier comentario o duda que tengas al respecto.