Guía práctica para crear dibujos con lápices de colores

Crear dibujos con lápices de colores es algo que puede hacerse en diferentes niveles de detalle. Como muchos otros materiales en el mundo de las artes gráficas, los lápices de colores se fabrican en una amplia gama de precios, calidades y facilidades de uso, desde grado estudiantil hasta grado profesional. La concentración de pigmentos en el núcleo, la resistencia a la luz de los pigmentos, la durabilidad del lápiz de color y la suavidad del núcleo son algunos determinantes de la calidad de una marca y, en consecuencia, de su precio de mercado.

Aunque los lápices de colores se habían utilizado para "verificar y marcar" durante décadas, no fue hasta principios del siglo XX que se produjeron lápices de colores con calidad de artista. Los fabricantes que comenzaron a producir lápices de colores para artistas incluyeron Faber-Castell en 1908 (la gama Polychromos inicialmente tenía 60 colores) y Caran d'Ache en 1924, seguidos por Berol Prismacolor en 1938.

Muchos dirían que el rubro de las bellas artes parecía mirar con cierto desdén a los lápices de colores, aunque es bien sabido que muchos grandes artistas experimentaron con todo tipo de materiales durante su carrera. En este sentido, si hay algo que podemos señalar acerca de la creación de dibujos con lápices de colores es tanto la simplicidad con la que se pueden obtener resultados como su portabilidad, aunque creo que hace falta mayor difusión acerca de un uso más detallado del medio.

Los dibujos con lápices de colores a la que la mayoría estan acostumbrados —asociados con los primeros niveles de formación académica de toda escuela— suelen sólo abarcar el nivel más básico de creación con este material, y es por eso que en ttamayo quisieramos presentarlos de manera más apropiada en esta publicación y enseñarte cómo crear dibujos con lápices de colores desde una perspectiva mucho más artística (aunque no por eso menos lúdica).

pexels natalie 4090007

Crear dibujos con lápices de colores

Los lápices de colores normales o estándar se pueden, de hecho, mezclar en una variedad de formas para crear tonos, colores mezclados y texturas. Esto se logra al pulir o bruñir con lápices de colores (como se le conoce entre los artistas del medio), e implica la superposición de colores para poder crear profundidad de color, gama tonal y texturas. El bruñido, por cierto, no se puede lograr tan bien al crear dibujos con lápices de colores acuarelables (son considerablemente más suaves).

La mezcla de colores usando el método de bruñido es fácil de hacer. En primer lugar, aplicas un color y luego lo superpones con otro. ¿Para qué? Verás, los lápices de colores no son completamente opacos para que se vean las capas debajo, y esto hace que al crear nuevos colores, estos tengan un efecto combinado, lo que enriquece su tonalidad y puede servir para crear efectos muy concretos.

Piensa en los negros cromáticos que se utilizan en la pintura al óleo. Básicamente, son colores negros creados sin ningún pigmento negro como tal (algunos, quizás, con una pizca; si te interesa este tema te invito a checar nuestra publicación “Negro cromático, sus usos y ventajas según Monet”). Aunque al crear dibujos con lápices de colores sí vas a utilizar el color como tal, no es lo mismo utilizarlo solo que en conjunto con otros para hacerlo más opaco o sólido (esto es, menos transparente) y tener mayor rango de matices y tonalidades.

tubes
Negros cromáticos de la marca WIlliamsburg.

Es un principio bastante simple ¿cierto?, Si piensas en las posibilidades que esto otorga al crear dibujos con lápices de colores, el espectro de lo que puedes lograr se amplía bastante.

Muchos ya saben que al crear dibujos con lápices de colores se puede sombrear o agregar luces. Esto, claro, implica necesariamente la noción de volúmen y de su representación, para lo cual se necesita un mínimo de 3 colores diferentes (base / sombra / luz), pero no se suele pensar en construir un color mediante varias capas de diferentes colores.  

Técnicas básicas para crear dibujos con lápices de colores

Para esta sección vamos primero a conocer lo más básico de este método que te comenté anteriormente y después, seguiremos un proceso paso a paso para crear un dibujo de olas marinas.

En su publicación para Zieler (distribuidora inglesa de productos especializados para la creación artística) El artista bishandbow_art nos enseña a crear dibujos con lápices de colores utilizando el método del bruñido y, adicionalmente, diferentes técnicas básicas para aplicarlo.

El nos dice que los lápices de colores se han vuelto cada vez más populares, y que a su parecer, esto se debe al inicio de la tendencia de coloración adulta, así que en esta guía pretendemos dar respuesta a las preguntas que más se hacen las personas a la hora de empezar a crear dibujos con los lápices de colores.

Guía práctica para crear dibujos con lápices de colores

Mezclar colores con lápices de colores

La imagen superior muestra una coloración simple con tres colores. Rojo/naranja/amarillo. La imagen inferior es roja y amarilla con capas en el medio para hacer el color naranja.

Como ya decíamos, la combinación de colores se puede utilizar para crear una amplia variedad de combinaciones de colores, tonos o contrastes, así como para crear texturas. La mezcla y combinación de colores con lápices de colores también se puede lograr agregando solventes como aceite para bebés, alcohol isopropílico o vaselina.

Si quieres hacer dibujos con lápices de colores que tengan algo más de profundidad, este es el principio básico que debes seguir, pero ¿cuales son en sí las técnicas con las que se pueden crear dibujos con lápices de colores? Esto es lo que veremos a continuación.

Técnicas para crear dibujos con lápices de colores

Lápiz rallado. Los lápices de colores se pueden “rallar” para hacer un polvo que se puede aplicar sobre el papel con un pincel, mezclando diferentes colores de esta forma se obtiene una textura extremadamente fina y ligera. Este método es popular para áreas grandes, fondos y en retratos, la piel suave de los niños.

Esgrafiado/sgraffiato. El raspado en capas de lápices de colores es un método similar al arte de raspar láminas en la elaboración de artesanías. Los mejores lápices para esto son los que contienen aceites ya que tienen un acabado suave y cremoso. Por ejemplo los Faber Castell que contienen aceites vegetales. Este método es ampliamente utilizado para el follaje, el cabello y la piel. Por ejemplo, eche un vistazo a esta hermosa imagen de un pequeño perezoso con un pelaje súper detallado. Piensa en el acabado y el nombre de la técnica cobra sentido.

3b3a23e8 8f15 44d9 9644 4941fdf8a95f 1024x1024 1

Fachada/frontage. Es una técnica de frotamiento. Comienza colocando un trozo de papel encima de la textura elegida —una hoja de árbol, una lámina de metal, un trozo de madera— y luego utiliza un lápiz de color sobre la parte superior de tu hoja de papel para “capturar” la textura. Los lápices de nivel hobbit (infantiles) más duros funcionan muy bien para esta técnica.

Moteado. Esto a menudo se conoce como técnicas de dabbing o speckling, y se refiere a la eliminación de color usando cintas y gomas de borrar, la cinta quita parte del lápiz de la hoja de papel.

Se puede lograr usando cintas como masking tape o diurex en tiras para líneas prolijas o enrolladas para crear una textura arrugada. Esta técnica es genial para recrear texturas de telas o rocas. Simplemente cortas una sección de cinta y la aplíquela sobre la parte superior del lápiz de color, luego presiona. Después retira la cinta y revela el efecto de textura. La mejor manera de utilizar este efecto de textura al crear tus dibujos con lápices de colores es usar la cinta sobre aplicaciones de colores hechas en capas o bruñido.


Una goma de borrar amasable también dará el mismo efecto aunque funciona mejor en lápiz de grafito en comparación con los lápices de colores [esto es lo que se conoce como dibujo sustractivo; checa de qué va la técnica en “Los tipos de gomas de borrar para dibujo”]. El moteado también es una excelente manera de corregir errores menores.

33fe7099 b9a5 4ec5 9fc3 9932e638b26d 1024x1024 1

Crear tono con lápices de colores

Como con todos los medios de dibujo, hay varias formas de crear tono, aquí explicamos las diferentes técnicas que se pueden aplicar al aprender a usar lápices de colores.

Puntillismo. Este es el arte de usar puntos para crear tono. Cuanto más juntos estén los puntos, más oscura será el área. Esto también se aplica a la calidad de los puntos. Cuantos más puntos haya en un área, más oscuro será el efecto. Ver imagen a continuación.

Guía práctica para crear dibujos con lápices de colores

Linear. Esto es usar líneas para definir el tono y la dirección de la forma. Comience dibujando líneas usando espacios más grandes entre las líneas. Luego, al cambiar la distancia entre las líneas, puede crear las áreas oscuras y claras y la dirección de la línea crea la forma. Ver imagen a continuación.

162386f2 1d5b 4da9 a5e6 d9e8e1827bba 1024x1024 1

Trama/ trama cruzada / Rayado transversal. Se trata de utilizar capas de líneas que corren en diferentes direcciones para crear áreas claras y oscuras, cuantas más capas, más oscura es el área. ver imagen

89ff7338 d81c 460d a79b cda845db45a3 1024x1024 1

Presión del lápiz. Aplicando diferentes presiones al lápiz se pueden conseguir diferentes tonos. Por ejemplo, presionar usando presión suave o ligera para tonos más claros y presiones más fuertes para tonos más oscuros.

Guía práctica para crear dibujos con lápices de colores

¿Por dónde empiezo?

Es necesario enfatizar que al comenzar a crear dibujos con lápices de colores buscando una visión más artística y/o detallada, es importante recordar construir con las capas de color. Así pues, comienza con el color más claro primero y sigue acumulando capas hasta llegar a los colores más oscuros.

En el caso de papeles lisos toman menos capas pero con papeles texturizados pueden aguantar más capas con el lápiz metiéndose en la textura de la superficie. En el siguiente ejemplo, se comenzó coloreando el pétalo con un amarillo, luego delineo el pétalo con un naranja. Luego para agregar forma, color y tono, usé un marrón oscuro para dibujar en los pliegues de los pétalos.

f6c34316 c897 4a80 9ceb 7a3636864a52 1024x1024 1

Crear dibujos con lápices de colores, paso a paso

El siguiente mini tutorial proviene de la página step by step art, y estoy seguro que responderá a las inquietudes de más de una persona acerca de cómo aplicar estas técnicas antes mencionadas en un dibujo final al crear dibujos con lápices de colores, especialmente al trabajar el bruñido.

waves for cp tutorial cpt
Descárgala

La imagen de referencia se puede encontrar a continuación, puedes tomarla e imprimirla o verla en una tablet mientras lees las instrucciones en un teléfono inteligente o computadora. 

Materiales

  • Papel de arte blanco liso
  • Lápices de colores
  • Hoja de repuesto de papel limpio
  • borrador limpio
  • Pincel suave

Papel utilizado: Daler Rowney Smooth Heavyweight

CONSEJOS IMPORTANTES:

  • Asegúrate de que tus lápices tengan una punta larga antes de comenzar. Se usará el lado de ésta en lugar de la punta.
  • Cuando apliques tus matices al principio, usa un lápiz sin punta para evitar líneas ásperas y así poder suavizarlas fácilmente al difuminar.
  • Para evitar transferir aceites naturales de tus manos a tu dibujo, ten una hoja de papel limpia para apoyarte mientras aplicas el color. Los aceites naturales de la piel y la saliva pueden dañar tu obra de arte y es posible que no pueda repararla.
Guía práctica para crear dibujos con lápices de colores
greens for waves tutorial orig 1

Colores utilizados:

Solo se necesitan 8 colores para este tutorial, aunque aquí se usaron los lápices Derwent Lightfast, puedes usar cualquier marca de lápiz. No es importante que tus colores coincidan con precisión. Los 2 colores más pálidos utilizados para las etapas de mezcla te ayudarán a lograr un tono de color más suave. Si no lo haces, puedes usar un verde pálido y luego superponerlo con blanco para crear el mismo efecto. Ten este color en tu propia colección de lápices de colores.

prog 1 66 orig

TIERRA VERDE

Comienza colocando las marcas verdes más oscuras que luego crearán la forma de las olas. Estos lápices agarran bien el pigmento por lo que no es necesario aplicar mucha presión. Trata de evitar aplicar líneas gruesas que te resulten difíciles de difuminar más adelante.

Guía práctica para crear dibujos con lápices de colores

TURQUESA OSCURO Y VERDE TURQUESA

Una vez que hayas aplicado las marcas verdes, usa el tono Azul Pacífico para crear los tonos azules que se ven a la derecha. Aplica esto de la misma manera que antes y presiona ligeramente. Agrega una capa ligera de verde turquesa sobre toda el área usando el lado del lápiz.

prog 3 50 orig

BLANCO Y ÁRTICO

Usando el lápiz blanco, crea las salpicaduras y los puntos de la espuma de mar presionando la punta de tu lápiz en el papel, esto marcará el papel si presionas lo suficiente y debería ayudar a mantener estas salpicaduras limpias incluso cuando apliques más capas.

prog 4 49 orig

AGUA CLARO

Aplica una capa de color verde pálido alrededor de los bordes del lado izquierdo de la ola. Usa la longitud del lápiz para aplicar en lugar de usar la punta, para así asegurarte de que roce la parte superior de las muescas de espuma de mar aplicadas previamente, manteniéndolas limpias.

Guía práctica para crear dibujos con lápices de colores

TIERRA VERDE

Vuelve a definir las marcas de color verde oscuro, aplicando un poco más fuerte esta vez aún usando tierra verde. Ten en cuenta que estoy usando un lápiz desgastado para evitar crear bordes duros, ya que esto hará que el proceso de mezcla sea mucho más fácil.

prog 6 45 orig

PACIFICO AZUL

Con el tono azul pacífico, comienza agregando un segundo color junto con el azul turquesa aplicado anteriormente. Usa la longitud del lápiz para minimizar las líneas ásperas que puedes tener dificultades para difuminar más adelante.

prog 7 28 orig

VERDE TURQUESA

Aplica un tono base en toda el área utilizando toda la longitud de la punta del lápiz. Esto no debe aplicarse demasiado, ya que actúa como un tinte además de los colores que se agregan más adelante.

Guía práctica para crear dibujos con lápices de colores

VERDE TIERRA Y TURQUESA OSCURO

El color verde turquesa se ha aplicado un poco más en algunas áreas que en otras, pero generalmente se ha colocado sobre la mayor parte del área de trabajo.

prog 9 12 orig

ULTRAMAR MEDIO

El ultramar medio se agrega libremente en algunos lugares para agregar un toque extra de azul. Al igual que con el verde turquesa, se ha utilizado para introducir un color adicional que añadirá realismo una vez mezclado.

prog 10 3 orig

AGUA CLARO

Con el lápiz agua claro / light aqua, ahora puedes difuminar cada área ejerciendo una fuerte presión para asegurarte de que los bordes de cada línea y marca se suavicen, lo que ayudará a crear un acabado uniforme. Se superpondrán más capas, así que no te preocupes demasiado por suavizar los colores anteriores.

Guía práctica para crear dibujos con lápices de colores

AGUA CLARO

Esto muestra el progreso hasta ahora de cómo la mezcla del tono agua claro en toda el área suaviza los detalles aplicados previamente. Como beneficio adicional, crea una capa que ayuda a futuras aplicaciones y los lápices se deslizan más fácilmente por el papel.

prog 12 1 orig

VERDE TIERRA, TURQUESA OSCURO Y AZUL PACÍFICO

Vuelve a aplicar las sombras usando tierra verde primero y luego turquesa oscuro seguido de Pacific Blue. Notarás que los lápices se deslizan sobre el área de trabajo más fácilmente ahora, lo que ayuda a futuras aplicaciones. Al aplicar una capa más gruesa de cada color y evitar los bordes ásperos, ayudarás a crear profundidad. Cualquier borde áspero se puede suavizar al difuminar.

prog 13 orig

VERDE PASTO 70%

Crea esos tonos cálidos en el agua con el tono verde pasto al 70%. ¿Cómo? Como los Derwent están altamente pigmentados, solo necesitas deslizar el lápiz sobre el papel suavemente (si estás usando un rango diferente de pigmentación, es posible que debas aplicar más). Puedes agregar un poco o mucho de este color dependiendo de qué tan "cálido" quieras que sea el color de tu onda, pero no lo apliques en bloques o aplanará el efecto.

Guía práctica para crear dibujos con lápices de colores

AGUA CLARO

Volvemos a difuminar con el tono light aqua de nuevo. El suavizado de los bordes de las líneas de lápiz ayuda a crear la apariencia de agua en movimiento. Oscurece un poco más algunas áreas si lo deseas o agrega más colores a tu ola, pero siempre finaliza difuminando con agua claro (o blanco / ártico si deseas aclarar más los tonos), antes de pasar a la sección final.

prog 15 orig

ÁRTICO Y BLANCO

Si aún no has dibujado la espuma de mar en los bordes exteriores de tu dibujo, usa los lápices ártico y blanco para lograrlo. Dediqca algún tiempo a aplicar marcas gruesas, mueve la luz para que puedas ver dónde estás colocando los detalles en tu papel blanco. Este detalle será muy efectivo cuando los tonos más oscuros se superpongan en la parte superior.

​Por cierto, la foto de referencia se ha oscurecido considerablemente para que puedas ver los tonos pálidos de la espuma de mar.

final image 1 orig

ULTRAMAR MEDIO, VERDE TURQUESA Y ÁRTICO

Cuando hayas finalizado todas las salpicaduras de agua, comienza aplicando una capa suelta de ultramar medio, seguida de verde turquesa en el agua más allá de tu ola. Cuanto más pesada es la aplicación, más oscura se vuelve y esto permite que la espuma de mar se vuelva más brillante. Usa el lado del lápiz y aplica de izquierda a derecha. También puedes agregar un poco de turquesa oscuro a las áreas tonales más profundas sobre la ola. 

Termina suavizando todos los colores juntos usando el color ártico como una mezcla (o usa blanco en su lugar).

Guía práctica para crear dibujos con lápices de colores

Espero que esta guía práctica para crear dibujos con lápices de colores te resulte muy útil para empezar a darle un nuevo nivel de coloración a tus obras. ¡Cuéntanos tus experiencias y dudas!