Colores primarios en óleo: las paletas de 6

Una paleta de seis colores primarios en óleo que comprenda dos rojos, dos amarillos y dos azules es capaz de ofrecer mezclas de colores que abarcan todo el espectro de colores —  incluidos varios verdes, morados, naranjas, marrones y negros. Así  es como una cuidadosa consideración de la temperatura del color puede ayudarnos a elegir la mejor paleta limitada para nuestras pinturas.

“Los tres primarios de amarillo, rojo y azul se pueden mezclar para producir cualquier color del arcoíris” ¿Te suena? Es posible que te hayan enseñado esto en la escuela, pero la teoría no se aplica perfectamente a la mezcla de colores con pinturas para bellas artes.

Cómo exploramos con mayor detalle en nuestra publicación “La teoría del color según Newton, Goethe, Turner y otros grandes artistas”, esto se debe a que los colores primarios en óleo de tu caja de pinturas están determinados por pigmentos (lo cual es cierto también para todas las pinturas al óleo), ya sean extraídos de la tierra o desarrollados sintéticamente en un laboratorio.

Así pues, técnicamente hablando, en la pintura no existe un color primario puro. Los colores están determinados por las condiciones en las que se desarrollaron los pigmentos y el objetivo de los fabricantes de pinturas es lograr el color más puro posible con los ingredientes con los que trabajan. Considerando este importante hecho, ¿Crees que podrías crear una paleta limitada de 6 colores primarios en óleo que te permita una buena gama de coloración para tus obras? Sí la pregunta te resulta interesante, aquí vamos a analizar cómo lo puedes hacer.

lisa colour mixing header 620x413 1
Con imágenes de la publicación original en Jackson's Art Blog

¿Se puede pintar sólo con los colores primarios en óleo?

La respuesta corta es que sí, definitivamente y que se pueden trabajar grandiosamente en nuestras obras para todo tipo de elementos. De hecho, la artista Lisa Takahashi, quien escribió la publicación que hemos adaptado aquí por su notable claridad y utilidad, conoce tan bien como nosotros las paletas limitadas y lo versátiles que estas pueden resultar cuando se les utiliza con astucia.

Como prueba, puedes checar publicaciones nuestras como “La Paleta de Zorn” y “Cómo mejorar nuestra paleta de colores (Parte 1)”, las cuales también están repletas de sugerencias y consejos para utilizar paletas limitadas en tus obras. Hay una gran cantidad de artistas —entre los que son famosos y los que no lo son— que conocen sus beneficios, llegando a dedicar su obra a trabajarlas y evolucionarlas de una manera determinada, pues aunque hay muchas combinaciones que se pueden utilizar, la decisión final sobre cómo trabajar es totalmente personal. Zorn es un buen ejemplo de esto.

Si se te pide que imagines una paleta de colores rojo, azul y amarillo, lo que tu mente evoca puede ser muy diferente de lo que otra persona podría imaginar. Aquí hay un rojo, azul y amarillo que han sido seleccionados y mezclados:

edited 02 1537x2048 1
Una paleta primaria de seis colores que comprende naranja/rojo, alizarina crimson, azul ftalo, turquesa, amarillo limón y amarillo cadmio profundo genuino.

En general, cuando se habla de colores primarios en óleo y de los secundarios que de sus mezclas resultan se piensa que el amarillo, el rojo y el naranja son colores cálidos, mientras que el azul, el violeta y el verde son colores fríos. En este ejemplo de una paleta primaria de tres colores, he elegido dos tonos bastante anaranjados: naranja/rojo y amarillo de cadmio profundo genuino. El azul ftalo es un azul profundo y transparente con un matiz ligeramente rojo, por lo que, a grandes rasgos, esta podría considerarse una paleta primaria cálida.

La calidez de estos colores impacta en las mezclas de colores resultantes. Si bien normalmente esperarías que los rojos y azules crearan violeta (un color frío), un rasgo particular de esta paleta es que obtienes marrones y naranjas quemados, para lo cual hay buenas razones cromáticas que algunos de ustedes ya habrán identificado. Por otro lado, los verdes mixtos son cálidos y tienden hacia una cálida terrosidad en lugar de ir hacia un azul verdoso.

Colores primarios en óleo: las paletas de 6
Mezcla de colores con naranja/rojo, azul ftalo y amarillo de cadmio profundo genuino

La similitud en apariencia entre el amarillo y el rojo significa que las mezclas intermedias son muy similares a los colores del tubo, una variedad de amarillos y naranjas cálidos y brillantes. Si tuviera que mezclar también colores más claros agregando blanco a esta cálida paleta terrosa, podría usarlo muy fácilmente para una pintura de paisaje sin necesidad de otros colores.

Agregar un complementario a una paleta primaria de tres colores

Puede que sientas que esta paleta con una notable ausencia de violetas en sus mezclas de colores necesita un color adicional para equilibrarla. Al agregar un violeta, agrega otro color fresco a la paleta y, como lo ilustra el cuadro a continuación, agrega una sensación de equilibrio de temperatura, así como la posibilidad de mezclar muchos más colores.

img 20210705 132251 scaled e1625498841170 1536x1152 1
Mezcla de colores con amarillo de cadmio profundo genuino, naranja/rojo, violeta ultramar y azul ftalo

Es posible, también, que sientas que hay demasiado naranja en esta paleta de colores primarios en óleo, entonces, ¿Qué sucede si cambias el naranja/rojo por un rojo que se sienta más fresco? Aquí está la misma paleta, pero con naranja/rojo intercambiado por Alizarina crimson, que también se identifica como un rojo de Borgoña con un matiz azulado.

03 1
Mezcla de colores con alizarina carmesí, azul ftalo RS (Red Shade) y amarillo de cadmio profundo genuino.

Como puedes ver, el tinte azulado de la alizarina crimson facilita la mezcla de un violeta intenso cuando se combina con azul ftalo. Las mezclas de naranja son menos brillantes y más complejas que en la paleta anterior, adquiriendo una cualidad quemada — esto se debe a que el trasfondo azulado del rojo opaca la mezcla, tómalo como un consejo de mezcla de colores.

Si no lo habías considerado antes, podrías tomar de esto un tip de mezcla de colores muy útil y sencillo: que una mezcla de dos colores primarios se puede atenuar con un toque del tercer color primario. Los verdes, por supuesto, siguen siendo los mismos, ya que el amarillo y el azul no han cambiado con respecto a la paleta anterior.

¿Y una paleta de colores primarios en óleo más fría?

Colores primarios en óleo: las paletas de 6
Mezcla de colores con alizarina crimson, amarillo limón y turquesa.

Al cambiar el amarillo de cadmio profundo genuino por un amarillo limón mucho más frío y ácido y el azul ftalo por un turquesa que es más frío, obtendrás una paleta de colores primarios en óleo más fría. La clave está en recordar lo básico: los azules, verdes y morados son los colores más fríos, por lo que incluir colores que tiendan más hacia estos tonos (independientemente de que se trate de amarillos, rojos o naranjas) resultará en que las mezclas que puedes conseguir tiendan más hacia esos tonos también.

En este caso, el turquesa y la alizarina crean tonalidades azul violeta, y los verdes son más brillantes sin la calidez de la paleta anterior, mientras que los naranjas son más apagados.

Las imágenes aquí presentes ilustran justamente que es en dependencia de las características de sus pigmentos que colores primarios en óleo como el rojo y el azul pueden producir tonos marrones y/o violetas, que el amarillo y el rojo pueden producir naranjas y/o marrones rojizos, y que el amarillo y el azul pueden producir matices tanto de oliva como de esmeralda.

La variedad se debe a las diferentes temperaturas de color de los tres primarios que puede usar. Esto es lo que sucede cuando incluyes una versión fría y cálida de cada uno de los colores primarios en una sola paleta de seis colores:

05 1536x2048 1
Una paleta primaria de seis colores que comprende naranja/rojo, alizarina crimson, azul ftalo con sombra roja o red shade, turquesa, amarillo limón y amarillo cadmio profundo genuino.

Este diagrama muestra qué mezclas son posibles al combinar dos colores de la paleta. Los parches de color se colocan a lo largo de líneas dibujadas que indican los tubos combinados para crear cada mezcla.

Esta investigación inicial de esta paleta demuestra los verdes, marrones, negros, naranjas y violetas posibles, y esto es antes de que se agregue el blanco a la paleta. Hay poca necesidad de agregar un tubo de negro a esta paleta (por si te lo preguntabas o lo intuiste), pero podrías hacerlo si quisiera.

Esta es una paleta que podría usarse para paisajes, retratos, bodegones o pintura abstracta, y con tantos colores posibles, puedes crear trabajos con un temática de color o temperatura fuertes, o bien, usar la paleta para describir los colores literales que ves en tu tema. Además, esta paleta es simplemente un ejemplo de una paleta de seis colores primarios en óleo; hay otros rojos, amarillos y azules fríos y cálidos que esperan ser combinados para formar una paleta primaria de seis colores.

01 1
Rojo de cadmio genuino, ultramar francés y amarillo de cadmio pálido con mezclas de colores resultantes.

Aquí hay una última paleta primaria de tres colores, que incluye amarillo cadmio pálido, ultramar francés y rojo cadmio genuino.

Es posible que hayas esperado colores secundarios brillantes como resultado: violetas, verdes y naranjas simples, sin complicaciones. Si bien el naranja y el verde no decepcionaron, una mezcla de rojo y azul produjo marrón. “No esperaba eso, pero sólo sugiere que el rojo era más naranja de lo que pensaba; si usara un tono de rojo más azulado, podría obtener el color mezclado que esperaba” dice Lisa Takahashi.

Mientras que una paleta de 3 colores primarios en óleo puede establecer una estructura rígida para explorar la mezcla de colores y a la vez puede ser una buena introducción para trabajar con paletas limitadas, la paleta de 6 colores primarios en óleo es la opción perfecta para mantener tus opciones de color más abiertas y evitar las mezclas de resultados lodosos e inertes.

Al trabajar de esta manera con los colores primarios en óleo, podrás mezclar casi cualquier color que desees, pero la disciplina de limitarte a seis tubos también te ayudará a deleitarte con suntuosas armonías de colores.

Esto último es, de hecho, una de las razones de mayor peso para trabajar con paletas limitadas. ¿Quieres saber algunas más? A continuación las repasaremos.

Colores primarios en óleo: las paletas de 6
(Imagen: Haydn Simons)

Paletas limitadas y colores

¿Para qué utilizar una paleta limitada? Ya sea que estés trabajando con colores primarios en óleo, que se trate de otra selección de colores echa con una finalidad específica o que trabajes con otro medio (la composición química del medio puede variar el resultado de las mezclas, pero esto no resta importancia al hecho de que que hay ciertos pigmentos se llevan mejor y otros que pueden resultar en reacciones químicas adversas que arruinen la obra), las paletas limitadas son una herramienta indispensable para la pintura artística.

Simple y contundente

En su página, el artista Haydn Simons dice “Las paletas de colores limitadas son la solución número uno para tus problemas de color” y señala adecuadamente, “El color puede crear una obra de arte o destruirla, lo que hace que trabajar con una paleta limitada sea aún más interesante. Este enfoque te obliga a elegir los colores correctos para tu obra de arte. El color puede alejar a las personas de tu trabajo o hacer que se detengan a observarlo con atención.”

También menciona que usar una paleta de colores limitada es la solución ideal para mejorar al trabajar el color, ya que te obliga a pensar más en el color que estás usando, sin seleccionar colores al azar. Mediante el uso de una paleta de colores limitada como esta de 6 colores primarios en óleo, armonízas y complementas tus colores con mayor profundidad.

las paletas de colores limitadas aportan simplicidad a tu trabajo, por lo cual también eliminan la confusión, ya que solo usas los colores que están dentro de su gama de colores. Si utilizas, por ejemplo, azul, blanco y rojo, solo tienes estos tres colores para elegir, por lo que es simple.

Si utilizas, por ejemplo, azul, blanco y rojo, solo tienes estos tres colores para elegir, por lo que es simple.

famous painting palettes
Girl With A Pearl Earring de Johannes Vermeer utiliza azul, crema y un toque de rojo. Wheatstacks (End of Summer) de Claude Monet utiliza rojo, marrón, amarillo y verde. Mientras que The Splash de David Hockney utiliza azul, marrón/rojo, verde y amarillo. Todos estos ejemplos utilizan una paleta de colores limitada y una gama de colores seleccionada. (Imagen: Haydn Simons.)

Adiós a los malos hábitos de color

Limitar la paleta es obligarse a abandonar los hábitos de mezcla de colores. Si tienes colores llamados "tono carne" y "verde hierba", probablemente los usará cada vez que pintes la piel o el césped.

Por eso es una buena idea de vez en cuando dejar todos los marrones y verdes en el gabinete y obtenerlos mezclando colores primarios. Incluso el famoso pintor estadounidense de fondos de dioramas para museos, James Perry Wilson, nunca usó marrones o negros porque quería mantener sus mezclas más puras. No hay nada de malo con el negro, el marrón o el verde, pero también debes saber cómo mezclar colores sin ellos.

Tampoco es que tengas que pintar directamente con el primer color resultante de tus mezclas en lo que será tu obra terminada, puedes realizar pruebas estilo rueda cromática de colores para obtener una vista previa del rango de posibilidades de tus paletas limitadas con colores primarios en óleo. Como ejemplo, checa las siguientes muestras del colega artista James Gourney, quien a continuación también nos recuerda un último punto a favor de las paletas limitadas de colores primarios en óleo, acrílico o en cualquier otra técnica de tu elección.

limitedpalettes
Puedes realizar pruebas para obtener una vista previa del rango de posibilidades con paletas limitadas. Haz clic aquí para ampliar y ver los colores de sus componentes. "Pintar de uno de estos conjuntos limitados es como escribir música para un cuarteto de cuerdas en lugar de para una orquesta sinfónica" dice Gourney (imagen de su autoria).

Viajando y pintando

Una razón final para considerar paletas limitadas es que son portátiles y ahorran dinero. De hecho, la gran ventaja para todos los amantes de la pintura en plein air o al aire libre es que puedes pintar casi cualquier cosa en la naturaleza con cuatro o cinco colores. Hay muchas paletas limitadas que pueden brindarte una gama completa de mezclas. Abajo: na pintura al aire libre de James Gourney hecha en Windham, Nueva York.

Colores primarios en óleo: las paletas de 6
James Gourney, Windam, New York.

Sugerencias

James Gourney también nos comparte la paleta limitada que utilizó en su proceso creativo.

“Una paleta simplificada que me gusta particularmente para la pintura de paisajes al óleo es la de John Stobart en su excelente libro, ‘Los placeres de pintar al aire libre’. Él recomienda:

  • Amarillo cadmio claro
  • Rojo Winsor
  • Siena tostado
  • Azul ultramar profundo
  • Verde permanente (opcional)
  • Blanco de titanio

Puedes obtener un buen negro cromático con el Sienna tostado y el ultramar. Esta es una buena paleta para usar en kits de plein air en miniatura. Se puede pintar casi lo que sea en la naturaleza con los seis colores de Stobart.”

Si necesitas más información para armarte una buena paleta limitada, te invito a checar las siguientes publicaciones:

Y por último:

No olvides probar el buscador interno del blog pues tenemos mucho más sobre pigmentos (por ejemplo, este vínculo te llevará a los resultados de la búsqueda del término “pigmentos” en nuestro blog).