Diseño Tipográfico: Arte con las letras

Los tipos de letra propios del diseño tipográfico de nuestros tiempos han imitado dos estilos de escritura que están íntimamente relacionados con la destreza manual desde la invención de la imprenta: la mayúscula de las inscripciones en piedra y la minúscula de la caligrafía a mano.

Desde el Renacimiento hasta el siglo XX, los estilos y los métodos de impresión se han desarrollado lentamente, de algún modo a la par de las vanguardias figurativas. El diseño tipográfico es una forma de arte conservador que prefiere imitar o perfeccionar experiencias anteriores en lugar de inventar otras nuevas.

Algunos diseñadores comenzaron a experimentar con formas que se adaptaban fácilmente al sistema de filas y columnas en la década de 1960, como resultado de la desmaterialización de las técnicas de grabado y fundición de la fotocomposición.

Después de 20 años, la revolución posterior de la escritura y la proliferación de software vectorial basado en curvas han acercado el dibujo de fuentes a las habilidades manuales nuevamente. Así, el diseño tipográfico se abre a las innumerables oportunidades que presentan los nuevos medios al fusionar la tradición y la experimentación.

texto grabado romano
Texto grabado romano.

Diseño tipográfico en la historia

La escritura manual, que en Occidente se basa en alfabetos que se remontan a dos familias: "arquigrafías" y "caligrafías", es la base del diseño tipográfico. A saber, el alfabeto en mayúsculas, de evolución lenta por su manufactura dirigida a la impresión, no es otra cosa que el resultado gráfico de escrituras creadas quitando materia de una superficie dura con un instrumento rígido (piensa en el grabado en piedra, madera y metal).

Por el contrario, las caligrafías, que son caracteres tradicionalmente en minúscula, se pueden crear de forma rápida y aditiva, depositando un pigmento con una herramienta blanda sobre un soporte ligero. Las letras mayúsculas tienen formas muy distintas y están claramente separadas, lo cual es típico de las inscripciones en piedra. La minúscula es típica de escrituras más pequeñas, tiene letras redondeadas y está conectada con otras letras para permitir un trazado más fluido.

Además, las letras minúsculas son muy similares entre sí y tienen gráficos adicionales (los trazos ascendentes y descendentes) para que sean más fáciles de distinguir. Debido a esto y a su variedad de técnicas, la escritura a mano todavía se usa hoy —siete siglos después de la invención de la imprenta mecánica, tanto por tradicionalistas como por artistas que están más en sintonía con el encanto de la modernidad.

16339200 quarter
Imagen de la Biblia de Gutenberg.

Alrededor de 1450, la invención de la imprenta de tipos móviles favoreció la estandarización de los estilos de escritura que se utilizaban a principios del Renacimiento. Uno de los cuatro estilos caligráficos usados en Alemania en el siglo XV se llamaba Textur (o Textura), y se usó para grabar los punzones de la Biblia de 42 líneas producidos por el mismo Johannes Gutenberg. Europa vio una rápida expansión de la impresión tipográfica y, a fines del siglo XV, las grandes escuelas de impresión ya habían desarrollado sus propios estándares estéticos. Con estos, en vez de limitarse a crear un sistema de signos único apropiado para la tecnología naciente, los diseñadores tipográficos intentaron imitar la escritura a mano.

Fue por aquel entonces que la escuela italiana finalmente logra imponer el alfabeto latino, una reinterpretación innovadora del diseño utilizado en la antigüedad clásica, a pesar de una resistencia significativa hacia esto. Así, un compromiso formal entre caligrafía y arquigrafía dio lugar a la imprenta, que permite la coexistencia de una serie de opuestos (duro y blando, suma y resta, mayúsculas y minúsculas, mano y máquina).

Diseño Tipográfico: Arte con las letras
Subiendo a la Terraza del Sol, pergamino de caligrafía del poeta Li Bai de la dinastía Tang.

La caligrafía asiática como forma de arte

No podríamos abordar este tema de manera completa sin la mención del desarrollo del diseño tipográfico en Asia.

Antes del auge de la imprenta en el continente asiático, en China, Japón y Corea, la caligrafía, la práctica de crear una escritura hermosa, fue considerada durante mucho tiempo como el pináculo del arte. Esta posición elevada ilustra cuán importante es la palabra escrita en las culturas de Asia oriental.

Los primeros emperadores chinos usaban su propia escritura caligráfica para grabar edictos o pronunciamientos en piedra como medio de mostrar su autoridad. Los académicos/oficiales alcanzaron su estatus a través de su dominio de la palabra escrita, lo que los convirtió en miembros de élite de la sociedad.

Además del papel crucial que juega la escritura en la cultura china, la representación visual del idioma también se suma a la singularidad de la tradición caligráfica; los caracteres chinos son tan numerosos e intrincados que ofrecen a los artistas un lienzo singular en el que explorar las posibilidades de diseño.

Debido a esto, la escritura de caracteres chinos, que se hizo popular en Corea alrededor del siglo IV y en Japón a mediados del siglo VI, se consideraba la representación visual más precisa del carácter interior y el nivel de cultura del escritor. Era el mejor medio para expresar las ideas, emociones y habilidades artísticas de alguien.

Cuando examinamos una pieza de caligrafía puede que nos impresione la habilidad del calígrafo para manipular el pincel y producir una obra de arte que encarna energía rítmica a través de tintas y trazos. No importa cuán legible sea el texto, los espectadores pueden verse atraídos por cambios sutiles en la gradación de la tinta, las relaciones entre los caracteres y la belleza de una sola línea.

Un muy buen ejemplo de esto lo puedes encontrar en nuestra publicaciń “Zenga: El arte y la pintura Zen”.

jessica hische penguin drop caps lettering tutorial
DIseño tipográfico de Jessica Hische.

Diseño tipográfico en el siglo XXI 

El personal de Creative Bloq nos comenta en su publicación, "La guía profesional para la tipografía dibujada a mano", que hoy día la tipografía ilustrada se ha convertido en un campo propio, con ilustradores, diseñadores y rotulistas autodidactas que trabajan en todos los medios para presentar sus diseños individuales. asume esta tendencia creciente.

El diseño tipográfico a mano infunde personalidad y diversión lúdica en nuestra vida diaria de diversas maneras, incluida la creación de letreros tradicionales en las comunidades locales, la ilustración editorial y la publicación, y campañas publicitarias innovadoras como las vallas publicitarias de Kate Moross Cadbury.

Hay muchas oportunidades para los profesionales en este campo, por lo que podría ser el momento de concentrar sus esfuerzos en perfeccionar sus habilidades. Hacer tus propias letras puede ser algo que hagas por diversión o como un ejercicio rápido de garabatos para despertar tu creatividad.

Letras con resonancia

Las personas se sienten atraídas por lo hecho a mano porque les habla en un nivel fundamental. Según el ilustrador estadounidense Jay Roeder, uno de los aspectos más atractivos de la forma de las letras a mano es su capacidad para mostrar la mano de su creador. "Una fuente de computadora no puede replicar el sentido de artesanía humana gestual que puede transmitir".

Cuando Roeder se dio cuenta de que las letras a mano eran la fuerza impulsora detrás de su amor por el diseño, decidió dedicarse a practicar su oficio dibujando letras todos los días. "Desde que comencé a dibujar letras, mi pasión ha explotado. No creo que sea posible crear diseño tipográfico a mano todos los días a menos que estés realmente obsesionado... o loco, ¿o ambas cosas?”.

wbtc rob l 129
Rob Lowe frente a su obra para la tienda "We Built This City".

Rob Lowe, también conocido como Supermundane, comparte intereses similares. "La velocidad a la que puedes crear algo distintivo es la belleza de las letras a mano” dice Rob. Fue el primer trabajo de Lowe's en la revista Sleazenation lo que marcó un punto de inflexión en su carrera, que desde entonces ha incluido el diseño de empaques, una temporada en Mathmos y portadas de álbumes para Ministry of Sound, esto llevó a 10 años de diseño de revistas para clientes como Anorak y Fire and Knives.

"Siempre me ha gustado trabajar con letras dibujadas a mano. El alfabeto es un código maravillosamente sólido en lo que respecta a las formas de las letras individuales. Las letras se pueden adornar de innumerables formas, pero aún podemos reconocerlas. Parece que nunca envejecen, en mi opinión".

Diseño Tipográfico: Arte con las letras
Trabajo de Jessica Hische Para Barnes & Noble.

El diseño tipográfico Implica la resolución de problemas.

Jessica Hische, una artista estadounidense centrada en el diseño tipográfico quien inicialmente se especializó en bellas artes antes de cambiarse al diseño gráfico en la universidad, siente lo mismo. "Me encantó que el diseño se tratara de resolver problemas en lugar de expresarse uno mismo, y que cada proyecto tuviera un punto de partida sólido desde el cual empezar a producir trabajo".

Hische estaba desarrollando una segunda carrera como ilustrador independiente mientras trabajaba como diseñador en Brooklyn. "Traté de incorporar tipos y formas de letras modificadas o personalizadas en cada proyecto, y después de trabajar para Louise Fili, me di cuenta de que había una manera de ganarme la vida haciéndolo".

Después de dejar su trabajo de tiempo completo, comenzó el proyecto Daily Drop Cap como un proyecto paralelo en 2009 a manera de "inyectar un poco de regularidad" en su agenda. “Fue una forma fantástica de empujarme a mí misma a experimentar, probar cosas nuevas y hacer el tonto”, dice Hische.

251c2529daec006a2b33e6fed35fca4b
Trabajo de la artista Kate Moross.

Practica las bases del dibujo/diseño tipográfico

Ahora que tienes una buena idea de a qué nos referimos cuando hablamos de diseño tipográfico, llegó la hora de pasar a darle una ojeada a la práctica. Estas instrucciones básicas provienen de la artista Grace Fussell, que en su publicación original (en inglés) da algunas instrucciones más acerca de su proceso creativo y que aquí compartimos en síntesis para empezar en el dibujo tipográfico sin grandes complicaciones.

Lo que necesitarás para la primera parte de este tutorial de diseño tipográfico es:

  • papel de dibujo (blanco)
  • lápiz afilado HB o 1H
  • regla con medidas milimétricas

Probablemente escribas notas o listas garabateadas todos los días, pero rara vez eres consciente de tu letra. Cuando de repente te vuelves muy consciente de tu propia escritura, puede comenzar a parecer un poco rara.

Por lo tanto, primero debes entrar en un modo más natural de escritura. Creo que la mejor manera de hacer esto es practicar el dibujo de un tipo de letra. Esto también es realmente útil, ya que te hace más consciente de las características clave de un tipo de letra y te hace más capaz de reconocer características comunes (consistencias) entre diferentes caracteres dentro de un tipo de letra. Esto resultará útil cuando comencemos a refinar nuestros propios caracteres escritos/dibujados a mano y optimizarlos para la digitalización.

Paso 1

Coloca la regla plana sobre la página, en un ángulo horizontal, tan recta como puedas. Toma tu lápiz afilado y, presionando moderadamente fuerte, dibuja una línea sobre el borde superior de la regla.

Si tu regla es una regla estándar de 30 cm de ancho, puedes mantener la regla en su lugar y dibujar una segunda línea a lo largo del borde inferior de la regla. Esto tiene la ventaja de asegurar que ambas líneas estén perfectamente paralelas. De lo contrario, simplemente crea dos líneas horizontales, separadas 30 mm. La línea inferior representa la línea de base y la línea superior es la altura máxima para las mayúsculas.

Marque el tercio superior de 10 mm de la altura total entre las líneas y dibuje una tercera línea horizontal con su regla y lápiz, presionando más ligeramente para hacer una línea ligeramente más tenue. Esta línea representa la altura x. Conozca los términos tipográficos, como la altura de la x y la línea de base, en mi artículo sobre La tipografía de la A a la Z.

photo1
Imágenes de Grace Fussell.

Paso 2

Usando las mismas medidas del Paso 1, puedes repetir la secuencia de líneas para producir una página llena de líneas. Puedes, también, practicar la creación de tipos de letra en tu propia cuadrícula de escritura al hacerlo.

Diseño Tipográfico: Arte con las letras

Paso 3

Abre un programa/aplicación de software de edición de texto, como Adobe InDesign, Microsoft Word o Pages.

Elige un tipo de letra serif tradicional como Garamond o Adobe Caslon Pro, como se muestra aquí. Es mejor elegir un tipo de letra serif para dibujar primero cuando practiques el dibujo de tipografía, porque los tipos de letra sans serif tienen características más sutiles y pueden ser más difíciles de dibujar con precisión para los principiantes.

13

Ingresa las letras "H n o y" en el espacio entre cada una. La 'y' minúscula tiene un descendente de barrido y brazos diagonales, mientras que la 'H' mayúscula tiene dos tallos verticales y una barra transversal, una apertura y serifas, un contador completamente cerrado y otras características distintivas.

Para ver cómo las proporciones de los caracteres se alinean entre sí más claramente mientras trabajas en InDesign, activa la cuadrícula de línea de base (Ver > Cuadrículas y guías > Mostrar cuadrícula de línea de base).

131

Acerca (con el zoom) o aumenta el tamaño de las letras en tu pantalla. Ahora puedes comenzar a dibujar los caracteres. Usa tu regla y líneas dibujadas a mano en sucesión. No te preocupes si tus intentos salen un poco descuidados o chuecos; el objetivo de este ejercicio es familiarizarte con el dibujo de letras y al mismo tiempo permitirte notar las características del tipo de letra y las similitudes (o diferencias) entre cada carácter.

Aunque quizás no aplicaremos todas estas características a nuestra fuente/estilo de letra, es fundamental reconocer que todos los tipos de letra se rigen por un conjunto de reglas, ya sean formales, como las tipografías serif y sans serif, o informales, como las dibujadas a mano, tipografías pintadas o manuscritas.

Diseño Tipográfico: Arte con las letras

Después de que hayas practicado dibujar una o varias tipografías, deberías estudiar un poco las tipografías manuscritas para ayudarte a pensar cómo quieres que esté organizada una fuente manuscrita de tu autoría.

Al igual que en este pequeño tutorial para empezar a dibujar letras, es recomendable examinar las fuentes escritas a mano accesibles en los sitios de recursos de fuentes como FontSquirrel o DaFont. Elige un tipo de letra que crea que tiene similitudes con su propia letra y descárgala. El proceso es muy similar en realidad y con esto seguro irán surgiendo en tu mente ideas tanto para enriquecer las letras que dibujes como para crear un diseño tipográfico completamente de tu autoría.

Como última recomendación, si el arte con las letras es lo tuyo, te recomiendo darte una vuelta por nuestra publicación “La historia del graffiti moderno (60's-70's)” para conocer su historia.