Dibujo y composición: 7 consejos prácticos
(Imagen: Nickel Plate Arts)

¿Haz logrado percibir la relación entre dibujo y composición? Puede que haya artistas que consideren que la composición no es algo demasiado importante hasta que uno va a pintar un óleo o a involucrarse con materiales y soportes que merecen una buena planeación, aunque tampoco sería una sorpresa si esta forma de pensar proviniera de percibir al dibujo como un paso previo sin demasiada importancia — lo cual es un error garrafal y aquí te explicaré por qué.

La composición, en pocas palabras, se define como la disposición, organización y combinación de objetos y temas que deseas dibujar y pintar. Por ejemplo, es posible que desees organizarlos en grupos dentro de tu pintura o combinar diferentes cosas, algunas de las cuales son tan simples como diferentes tipos de frutas en un tazón.

Sin embargo, cuando hablamos de dibujo y composición, esto último también puede referirse a la forma en que organizas las cosas en tu mente antes de dibujar, por ejemplo, los elementos de las diferentes fotos que deseas dibujar y cómo combinar aspectos de la escena de cada foto en un sólo dibujo, lo cual puede resultar en una maravillosa rendición con una composición única.

¿Quieres aprender más al respecto? Te invito a seguir leyendo la publicación.

1847 oliviatoney
Dibujo de Olivia Toney

Reglas de composición

La composición, como ya decíamos, es la disposición de sujetos y objetos en una pintura. ¿Y por qué es tan importante? Porque la composición de tu dibujo puede cautivar a cualquiera que lo vea… Si es lo suficientemente fuerte.

En las bellas artes hay varios lineamientos llamados reglas de composición (hay algunos muy específicos, como los que puedes encontrar en nuestra publicación “Los 2 tipos de composición: Composición por forma y composición por color”, pero lo mejor que podemos darte aquí es una guía que puedes usar para crear composiciones poderosas. Cuanto más dibujes, estas cosas se irán convirtiendo en una segunda naturaleza para ti, ya que podrás usar tu mente (acostumbrada a una concepción organizada de dibujo y composición) para ver lo que se necesita o lo que falta en tu obra de arte.

Dicho esto, ahora déjame presentarte los elementos que necesitas tener en cuenta dentro de cualquier dibujo con buena composición:

  • Punto focal. Un centro de atención. Este es el punto focal de su dibujo, lo que llama la atención sobre él.
  • Contraste. Los valores claros y oscuros se contrastan. Estos dan como resultado la formación de figuras, formas y sombras.
  • Líneas. Las líneas, de hecho, dirigen la atención del espectador a otras partes de tu dibujo. No, no estamos hablando de flechas. Volvamos al platón de frutas como ejemplo (un bodegón cualquiera lo puede armar en casa).

Visualiza la mirada de alguien que se va hacia arriba y hacia la izquierda por las líneas de un plátano, mientras que un vaso de jugo de naranja yace al lado del tazón de fruta, justo al extremo contrario. Las líneas de tus sujetos u objetos deben llevar a los lectores a diferentes regiones de tu dibujo. Nuevamente, ten en cuenta que estamos hablando de líneas naturales, no de líneas direccionales.

  • Espacio negativo. Este es el espacio que no ocupa tu punto principal/focal o por un elemento/sujeto importante.
tree in desert pencil drawing
En esta imagen de Ran Art Blog, el punto focal es evidentemente el árbol.

Como crear un buen punto focal

Al pensar en dibujo y composición, este es uno de esos elementos fundamentales, uno que está presente incluso sin que pienses en el per se. El punto principal de tu dibujo es el elemento que llama más la atención. Tal vez sea el tema/sujeto más destacado en tu dibujo, o tal vez sea el más intrigante, y todo lo demás que lo rodea sirve para mejorarlo o enfatizarlo. 

En cualquier caso, encontrar un punto focal en tus composiciones es fundamental para tu dibujo. Un dibujo convincente y fascinante se realza con una composición sólida. Sin un punto de enfoque concreto, el dibujo es menos fascinante y es menos probable que los demás lo aprecien, independientemente de lo brillante que seas como artista.

¿Cómo lograr los mejores resultados? Algunas técnicas para enfatizar tu punto focal son:

  • No coloques el punto focal en el centro de tu composición. La razón de esto es que al ponerlo al centro este requiere una concentración completa. La gente no nota nada más cuando mira eso. En lugar de esto, colócalo a un lado. La línea de visión de todos se posa primero en el centro de una imagen, así que deja que los ojos de tus espectadores se desplacen hacia tu punto de enfoque. Así, todos verán el dibujo completo y sentirán su efecto completo de esta manera.
  • Utiliza puntos focales suplementarios. Los puntos focales secundarios son sujetos/temas menos interesantes colocados cerca de tu punto focal principal para llamar la atención.
  • Permite que los objetos en tu dibujo "apunten" al punto principal (recuerda, naturalmente).
  • En tu punto de enfoque, utiliza más contraste y detalle que en otros objetos y sujetos.

Dibujo y composición: 7 consejos prácticos
Ejemplo simplificado del balance/equilibrio en una imagen.

Dibujo y composición: Los sujetos y los objetos deben estar equilibrados

Asegúrate de que las cosas en tu dibujo estén equilibradas. Funciona perfectamente si todos los sujetos de un dibujo tienen el mismo tamaño (esto, claro, tomando en cuenta también los diferentes planos en los que se encuentran). Si no lo están, el dibujo puede parecer desequilibrado.

Simplemente preparar tus diseños puede ayudarte a lograr el equilibrio necesario, por lo que te recomiendo planificar tus valores y formas. Al igual que no quieres todos los elementos grandes en un lado y todos los objetos pequeños en el otro, no quieres todos los valores oscuros en un lado y los valores claros en el otro. ¿Entiendes a lo que me refiero?.

Para este punto en la concepción correcta de dibujo y composición también es importante examinar las formas que producen los diversos valores. Examina, pues, las luces y las sombras. Toma nota de los distintos valores que quieres ver en tu trabajo.

perspectiva
La perspectiva, por ejemplo, afecta directamente la proporción como lo podemos ver en esta imagen con dibujos de Andrew Loomis.

Proporción

Este punto está relacionado con el anterior. Debes decidir la escala de los sujetos a medida que planificas tu dibujo. La proporción de tus sujetos es vital, pero depende totalmente de ti. Puedes hacer que tu punto principal/focal sea más grande que los otros objetos. También, debe seleccionar la cantidad de área que ocupará el punto focal, así como diseñar el espacio negativo. Quizás parece mucho trabajo utilizar así la mancuerna de dibujo y composición, sin embargo, tomarse el tiempo para diseñar todo dará como resultado una obra de arte atractiva y una composición más interesante.

architectural balance photography 825x465 1

Uso de fotografías para planificar su composición

No podíamos dejar este tema fuera al hablar sobre dibujo y composición, porque en efecto, es posible. A la hora de dibujar una fotografía, lo primero que debes hacer es analizarla, porque hay detalles en una foto que no notarás si solo la miras “por encima”. Identifica los diversos objetos y sus tamaños al igual que los valores y las formas que estos crean en la foto.

A continuación, debes imprimir tu foto y dibujar líneas de cuadrícula sobre esta. Usa cuadrados pequeños si la foto tiene muchos detalles y cuadrados más grandes si no hay muchos detalles. Si antes has utilizado una cuadrícula, entonces también habías ya utilizado sin saberlo dibujo y composición en conjunto, pues lo que esto hace es que te ayudará a colocar todo en el lugar correcto y que sea mucho más fácil dibujar todo lo que ves. No será tan abrumador.

El proceso para comenzar el dibujo desde una foto es más o menos el siguiente:

  • Dibuja una cuadrícula en tu papel de dibujo también.
  • Si deseas que el dibujo sea más grande que la foto, asegúrate de que la cuadrícula que dibujes en tu papel sea proporcionalmente más grande que los cuadrados de la cuadrícula en la foto.
  • Dibuja las líneas de la cuadrícula en tu papel sin marcarlas demasiado para que puedas borrarlas más tarde.
  • Dibuja un cuadrado a la vez. Esto es, dibuja lo que ves en un cuadrado de la fotografía en la cuadrícula correspondiente de tu papel.
  • Muy importante: no tengas miedo de "añadir" cosas a las fotografías para hacerlas más interesantes. Añadir un sombrero a una persona o un gusano a un tomate también son recursos de dibujo y composición que puedes utilizar.

Puedes lograr resultados verdaderamente asombrosos trabajando de esta manera, y si no crees que los artistas profesionales utilicen este tipo de técnicas y herramientas, te recomiendo conocer más sobre Chuck Close en nuestra publicación “20 Pintores y Pintoras Hiperrealistas”.

Dibujo y composición: 7 consejos prácticos
(Imagen: Freepik)

Los recuerdos se dibujan

Tus recuerdos son magníficos. Están atesorados en tus pensamientos, y puedes volver a ellos cuando lo desees. Es posible que desee ponerlos en papel ahora que está aprendiendo a dibujar. Tal vez quieras dibujar a tu amado perro de la infancia o un oso de peluche. ¡Quizás incluso una araña fantástica que hayas presenciado hace no mucho!

A medida que mejores tus habilidades de dibujo, probablemente otros también te instarán a capturar sus recuerdos en papel (las comisiones de este y otros tipos son muy comunes desde hace bastante tiempo). Por ejemplo, todos los días, los dibujantes de la policía utilizan los recuerdos de otras personas para dibujar retratos hablados de sospechosos o de gente extraviada.

Visualizando la imagen en tu mente

¿Cómo forma parte esto en el dibujo y composición? Verás, para crear una imagen de memoria, usas tanto tu visión (la imagen de tus recuerdos, sueños o imaginación, presentes en el “ojo de tu mente”) como tu percepción (la forma en que percibes y absorbes la información sensorial) para traer un recuerdo y tener una imagen de él.

Tus cinco sentidos te proporcionan información sensorial: ver, oír, tocar, oler y saborear. Al trabajar un dibujo, es el ver lo que brinda la mayor información sensorial de los cinco sentidos, y será la información sensorial que más utilices para dibujar las cosas que ves en tu mente. Es lógico que no puedas dibujar algo que nunca hayas visto antes, pero ciertamente, puedes llegar a construirte una imagen mental de ello y dibujarlo más tarde si quieres.

Básicamente, esta información sobre aquello que quieres dibujar y que se encuentra en tu memoria la pones a trabajar con las demás consideraciones de las que hemos hablado. La siguiente es una de las verdaderamente importantes en cuanto a pintura, dibujo y composición se refiere.

perspective drawing 3
Estudio de perspectiva para The Adoration of the Magi, c. 1481, de Leonardo Da Vinci.

Perspectiva: una ilusión a lograr correctamente

Prácticamente es imposible no trabajar con el uso de la perspectiva en las artes gráficas, a menos que una obra concreta no requiera de ello (por ejemplo, algo de tipo abstracto y no figurativo), pero como aquí estamos hablando de dibujo y composición de la manera más estándar, es un punto importante a tratar.

En nuestro blog es un tema que hemos abordado de maneras diferentes, de entre las cuales te recomiendo publicaciones como:

En ellas encontrarás el tema de la perspectiva abordado de manera más profunda, por lo que aquí me concentraré en compartirte algunos consejos que te pueden resultar muy útiles.

Mantén al sujeto a la altura de los ojos, ya que es más fácil de dibujar. No olvides dibujar la perspectiva. Es mucho más fácil agregar perspectiva a las cosas a la altura de los ojos, especialmente si no tienes un objeto al que referirse cuando está dibujando. En este último caso, el sujeto está en tu cabeza, por lo cual será más difícil reproducir la perspectiva si no se encuentra a la altura de los ojos.

Ve los objetos desde tantos ángulos como sea posible. Esto te ayudará a construirlos mejor. “¿Cómo es este lindo cachorro?”, “¿Tiene el pelo blanco en el lado izquierdo de la cara en lugar del lado derecho?” Estas cosas te ayudarán a obtener una imagen más precisa y también te ayudarán a obtener un dibujo más realista.

Elige su distancia de visualización. A medida que tr alejas de un objeto, se pierden detalles y nitidez —lo cual también debes representar, por cierto.

d87r05x 1454e6ed 9597 4fc3 8743 52d82fd6f249
Dibujo a lápiz de Thubakabra (el vínculo lleva a su página de Deviant Art).

Volvamos a nuestro ejemplo del cachorro. Imagínalo desde la distancia y es posible que no notes un parche oscuro sobre el ojo o una leve cicatriz en la nariz. Y cuando miras objetos que están a más de 10 a 40 metros de distancia, comienzan a verse considerablemente borrosos. Por otro lado, si estás demasiado cerca de un objeto, no podrás ver todos los contornos y texturas nítidamente. Vamos, que si estás demasiado cerca de un perro, solo puedes ver sus ojos y su hocico (y bueno, si te lame la cara, ni eso).

Al trabajar dibujo y composición, la distancia de visualización ideal es, entonces, lo suficientemente lejos para ver un objeto u objetos completos, pero lo suficientemente cerca para ver los detalles. A su vez, la composición específica que elijas para la obra también determina qué tan cerca o lejos estás del sujeto deseado.

Otra forma en la que puedes mejorar tu uso de la perspectiva es con un ejercicio para el que no necesitas ni dejar tu casa. Simplemente, ubica un objeto en tu hogar que te resulte familiar. Examínalo desde el lado opuesto de la habitación, cerca de tu cara, y luego desde el centro de la habitación. Toma nota de la cantidad de detalles que puedes ver en cada distancia. Esto to ayudará a determinar la distancia de visualización y perspectiva que deseas utilizar al dibujarlo.

Dibujo y composición: 7 consejos prácticos
Algunos ejemplos de tipos de composición.

Tipos de composición

Ya por último en este publicación sobre consejos de dibujo y composición, quiero hacer mención sobre los diferentes tipos de composición que existen para que los estudies más a fondo.

Los tipos de composición son varias formas de disponer, organizar y mezclar elementos. Por supuesto, puedes estructurar el tuyo como quieras, pero estos estilos comunes te ayudarán a organizar la composición y posicionar tu punto principal o focal de mejor manera.

Composición en "S"

Los sujetos están dispuestos en forma de letra "S". El arreglo es fluido y hermoso. Esta es una excelente opción para paisajes con un río o árboles que fluyen a través de ellos.

Composición en "O"

Para este tipo, dibuja sujetos, objetos, valores y líneas para formar una "O". Su punto focal debe colocarse en el centro de la "O".

Composición en "U"

Este estilo presenta temas verticales a cada lado del diseño, con una línea horizontal que los conecta para formar la "U".

Composición en “L”

Un objeto, sujeto o masa vertical en un lado del dibujo con un área abierta en el otro lado. También tiene una base horizontal, que forma la "L". Su punto focal puede ser el objeto del lado izquierdo, o puede estar en el espacio abierto. La decisión es tuya.

Espero estos consejos te sean de ayuda. Son una adaptación enriquecida de la página en inglés Universal Class que puedes complementar con las otras publicaciones de ttamayo que te he compartido, así como indagando más sobre los diferentes temas relacionados con dibujo y composición. Si tienes algún comentario ¡No dudes en hacérnoslo llegar!