La conexión entre dibujo y diseño gráfico

El diseño gráfico se ha convertido en una de las ocupaciones más exigentes del mundo, ya que hemos llegado a la era digital y todo está en línea. Hay muchas personas que quieren desarrollar una carrera exitosa en diseño gráfico.

Aunque actualmente los gráficos se crean usando una variedad de software y herramientas, hay una habilidad fundamental que cualquier diseñador gráfico profesional debe poseer: el dibujo. Muchos entusiastas se preguntan lo siguiente:

¿Cuál es la conexión entre dibujo y diseño gráfico?

Naturalmente, si estás pensando en una profesión relacionada con el dibujo y diseño gráfico, esta es una de las primeras preguntas que te pueden venir a la cabeza. La siguiente probablemente sea algo como “¿Necesito siquiera saber dibujar para dedicarme al diseño gráfico?

Y es cierto que si bien nunca está de más poder transmitir tus ideas a través de tus propios dibujos, no necesitas tener habilidades de dibujo sorprendentes para convertirte en diseñadora gráfica. Algunos diseñadores no utilizan tanto sus habilidades de dibujo, mientras que otros sí, pero ¿Tiene esto alguna repercusión a la que haya que prestar atención? Precisamente, para todo lo que tiene que ver con el empleo del dibujo en el diseño gráfico es que existe esta publicación.

drawing in graphic design fi

Dibujo y diseño gráfico: ¿Cómo se relacionan?

¿Alguna vez has notado cómo cada software de diseño gráfico promociona sus herramientas como si tuvieran un "efecto de aspecto más natural"? Esto se debe al hecho de que no importa cuán avanzada crezca la tecnología, las herramientas físicas siempre tendrán una belleza inherente y de utilidad en el dibujo y diseño gráfico.

Una obra de arte creada por un artista siempre es más valiosa que un gráfico digital debido al esfuerzo que presume el crearla y, si aprendes a utilizar las habilidades que desarrollas en el proceso junto con el diseño gráfico, tu trabajo resultará muy completo.

De hecho, es por esto que el dibujo se considera fundamental en el campo del diseño gráfico, y dominar sus fundamentos puede beneficiar enormemente a los diseñadores. ¿Por qué? Aquí hay algunas razones bien enumeradas por las que el dibujo es importante en el diseño gráfico:

1. Visualización de ideas: el dibujo permite a los diseñadores esbozar sus ideas y conceptos de forma rápida e intuitiva. Ayuda a visualizar y explorar diferentes posibilidades de diseño antes de comprometerse con una solución final. El dibujo permite a los diseñadores comunicar sus ideas de manera visual y eficiente.

2. Desarrollar habilidades de observación: el dibujo entrena el ojo del diseñador para observar y analizar el mundo que lo rodea con más atención. Ayuda a comprender las formas, las formas, las proporciones y los detalles, que son esenciales para crear diseños visualmente agradables y equilibrados.

3. Mejora de la creatividad: el dibujo estimula la creatividad y la imaginación. Proporciona un medio para experimentar con diferentes estilos, composiciones y elementos visuales. A través del dibujo, los diseñadores y diseñadoras pueden generar ideas nuevas y únicas que pueden traducirse en su trabajo de diseño gráfico.

layout sketching knowthyshelf
El dibujo aplicado al diseño web. imagen: Lessons in design.

4. Comprensión de la composición: el dibujo ayuda a los diseñadores a desarrollar un sentido de composición y disposición de los elementos dentro de un diseño. Les enseña sobre el equilibrio, el ritmo, los puntos focales y la jerarquía visual general. Estos principios son cruciales para crear diseños efectivos y visualmente atractivos.

5. Expresar emociones e ideas: el dibujo permite a las y los diseñadores expresar sus emociones, pensamientos e ideas de una forma más personal e inmediata. Puedes capturar matices y transmitir una sensación de estado de ánimo o atmósfera que las herramientas digitales pueden tener dificultades para reproducir. El dibujo ayuda a los diseñadores a infundir su trabajo con personalidad y autenticidad.

6. Mejorar la coordinación mano-ojo: dibujar requiere coordinación mano-ojo y habilidades motoras finas. La práctica regular del dibujo puede mejorar estas habilidades, lo que lleva a un mejor control y precisión al trabajar con herramientas digitales o al crear diseños a mano.

La conexión entre dibujo y diseño gráfico

Si bien las herramientas digitales han revolucionado el campo del diseño gráfico y ofrecen numerosas ventajas, la importancia del dibujo permanece. Dibujar proporciona una base que ayuda a los diseñadores a pensar creativamente, visualizar conceptos y desarrollar sus habilidades artísticas. Sirve como una herramienta valiosa para la exploración, la ideación y la autoexpresión en el proceso de diseño.

Incluso cuando hay aplicaciones como aquellas destinadas al diseño vectorial (que parecieran no tener ningún punto de contacto con las herramientas de dibujo convencionales) podríamos afirmar que estas herramientas digitales son solo aproximaciones de sus antepasados físicos. Puedes estudiar diseño gráfico y ser competente sin dibujar, pero siempre tendrás limitaciones en cuanto a lo que puedes diseñar. Es por eso que muchos artistas y diseñadores creen que aprender a dibujar es fundamental para dominar el diseño gráfico.

Recuerda, también, que numerosos fabricantes de herramientas digitales quieren crear productos que funcionen de manera similar a los físicos. Con esto es aún más alta la posibilidad de ser un diseñador gráfico sin hacer un solo trazo en el papel, pero ¿puedes ser el mejor?

brushpack
True Marker Brush Pack de Design Syndrome ofrece a los usuarios este set de brochas para photoshop que emulan las marcas dejadas por diferentes tipos de marcadores.

Innovación desde lo fundamental

Cabe subrayar que dichos recursos de diseño, tan conocidos por gran cantidad de gente como temas, pinceles, patrones, automatizaciones, vectores y demás facilidades han seguido el mismo camino y surgieron no solo basados en otras herramientas no digitales, sino de las habilidades de otros diseñadores gráficos, lo cual es un tema que debemos tratar al hablar sobre dibujo y diseño gráfico.

¿Por qué? Lamentablemente, se puede llegar a creer que por utilizar estas comodidades prefabricadas en conjunto y valerse de una nimia noción de lo que es la composición — prácticamente intuitiva y nada más — ya se es un diseñador o diseñadora. Se puede pensar que de eso se trata el diseño gráfico.

Puede, incluso, que recibas un título o certificación por ello, pero si realmente te interesa la creación y disfrutas las artes gráficas, no sería raro que sientas como que te falta algo. Y ese algo es muy fácil de encontrar en el dibujo, ya que proporciona una base sólida para comprender principios fundamentales como la teoría del color, la geometría, las formas y los valores tonales de manera simple. Al aprender dibujo y diseño gráfico a la par, los diseñadores pueden desarrollar una comprensión más profunda de estos factores y cómo contribuyen a crear gráficos innovadores e impactantes.

freevector vector design
(Imagen: Freevector.com)

Si bien las plantillas y los temas prediseñados pueden ser puntos de partida útiles, confiar únicamente en ellos puede limitar la capacidad de un diseñador para expresar sus ideas y creatividad únicas. Las habilidades de dibujo permiten a los diseñadores ir más allá de las plantillas existentes y crear diseños originales que reflejen su propio estilo y visión —puedes ser tú, de hecho, quien cree plantillas u otros recursos para diseñadores.

Además, comprender las fórmulas y la teoría detrás de las opciones de diseño, como las armonías de color, las reglas de composición y la jerarquía visual, puede mejorar significativamente la calidad y la eficacia de los diseños gráficos. Dibujar ayuda a los diseñadores a desarrollar un sentido intuitivo de estos principios y aplicarlos en su trabajo.

Mejorar continuamente las habilidades de dibujo puede abrir nuevas posibilidades para los diseñadores, permitiéndoles comunicar ideas de manera más efectiva, explorar una gama más amplia de soluciones de diseño y aportar un toque personal a su trabajo. Las clases de arte en línea y los tutoriales de dibujo pueden ser recursos valiosos para perfeccionar estas habilidades y expandir el potencial creativo de uno.

En resumen, el dibujo es una habilidad esencial en el diseño gráfico que permite a los diseñadores dar vida a sus ideas, comprender los principios clave del diseño y crear gráficos originales e innovadores. Sirve como una base sólida para dominar el arte del diseño gráfico y puede contribuir a construir una carrera exitosa en el campo.

La conexión entre dibujo y diseño gráfico

Habilidades para diseño gráfico

En el diseño gráfico,es probable que, la mayoría del tiempo, el dibujo vaya a formar parte del proceso de desarrollo de ideas, planeación y análisis de la composición que quieres lograr en tus diseños (a menos que lo tuyo sea la ilustración digital, donde el dibujo tiene aplicaciones mucho más explícitas). Sin embargo, el sólo utilizarlo facilitará mucho las cosas y te permitirá llegar más lejos.

Esto es algo que aún los diseñadores mundialmente reconocidos, como Janis Andzans —quien se encargó del diseño gráfico utilizado por Facebook entre otros grandes proyectos— reconocen la importante conexión entre dibujo y diseño gráfico. En entrevista para Avocode, esto fue lo que él dijo:

Avocode: “En tu opinión, ¿cuál es la habilidad más importante que debe desarrollar un diseñador y por qué?”

Janis: “Habilidades para dibujar a mano. Todo comienza con un boceto. Cada forma de un logotipo o ilustración que hago nace durante el proceso de boceto. La mayoría de las veces resuelvo el problema durante este proceso, y es mucho más fácil transferirlo a digital. Puedes tener todas las habilidades de las herramientas informáticas, pero pensar y dibujar son las habilidades esenciales para todo diseñador.”

Creo que con esto el mensaje queda más claro, ya que puede parecer que sólo es la perspectiva de unos locos por el arte como el equipo de ttamayo, pero las fuentes que he utilizado provienen de diferentes diseñadores. Yo mismo estoy de acuerdo con esta aproximación debido a lo útil que me resultó al entrar en el mundo del diseño gráfico de manera freelance por un tiempo.

Al usar dibujo y diseño gráfico para crear logotipos, flyers/volantes y demás trabajos que se me encargaron, el resultado sobresalía del montón. Creo que en este sentido, lo escrito por Matthew Roberts de la página Approval Studio explica bastante bien porque dibujo y diseño gráfico se llevan tan bien y te serán tan útiles al diseñar aunque no tengas que ser un gran dibujante para dedicarte al diseño. Checa la adaptación al español que he hecho de esta información.

¿Cuál es la importancia del dibujo en el diseño gráfico?

1| Amplificador creativo

Cuando sacas ideas de tu cabeza y las imaginas, generalmente toman su forma final durante el proceso de esbozo para el diseño gráfico. Ver algo que antes sólo podías imaginar ayuda mucho a desarrollar el concepto. No hay estimulante creativo más poderoso que presenciar cómo tu concepto cobra vida. Dibujar es importante porque le permite al diseñador jugar con su imaginación, dibujarlo y evaluar si lo que se le ocurrió tiene algún desarrollo.

El primer boceto al utilizar dibujo y diseño gráfico en conjunto sirve como prueba de fuego para cada concepto: si te aburre o no te gusta trabajar en él, lo más probable es que no logres el resultado deseado con ese diseño.

2| Rápido y divertido

Dibujar es una de esas etapas del proyecto que en realidad es bastante agradable. Independientemente de lo que estés diseñando, siempre es intrigante ver las primeras versiones, elegir las mejores, darles la vuelta, cambiarlas y ver hasta dónde pueden llegar. Dibujar no toma mucho tiempo, pero siempre es increíblemente envolvente y efectivo: definitivamente hay algo sorprendente en esas líneas y trazos descuidados y rápidos que pronto surgirán como ideas iniciales para el logotipo o el póster.

3| Sin limites

Dibujar te permite hacer prácticamente cualquier cosa en cualquier momento y en cualquier lugar. Literalmente no hay límites, y el único límite es hasta dónde puede llevarte tu mente después de haber producido un concepto. No necesita mucho: cualquier cosa, desde un bolígrafo y una página en blanco de un cuaderno de bocetos hasta una tableta gráfica, sería suficiente. Puedes dibujar mientras tomas un café caliente en tu café favorito, en el metro, en un banco del parque o en cualquier lugar donde te venga la inspiración. Una vez más, toma poco tiempo y es muy conveniente.

Ahora que está más claro el importante papel de la mancuerna de dibujo y diseño gráfico en el proceso de diseño como tal, quizás te preguntes “¿Cómo aplicas estas ventajas de combinar dibujo y diseño gráfico en tu trabajo?”; Checa lo siguiente.

hand drawn logo design fb img 1200x800 1

¿Qué funciones cumple dibujar en el diseño gráfico?

1| “Dibujo libre”

¿Conoces el concepto de escritura libre? Esta es una técnica utilizada por escritores de todo el mundo para plasmar sus ideas en papel para acomodarlas más tarde. Los autores usan esta técnica para anotar lo que les viene a la mente; es comparable a un flujo de pensamientos capturados en papel. Pueden aislar ideas fascinantes, estructurarlas y darles forma, y continuar su desarrollo después de volver a leer lo que han escrito.

No estoy seguro de si existe la frase "dibujo libre", pero los artistas gráficos utilizan el boceto de una manera similar a la escritura libre: para ver cómo se ven sus ideas fuera de sus cabezas y, si es necesario, corregirlas. El boceto es el punto de partida de todo, la base del primer borrador, o al menos de una de sus variantes y así puedes seguir utilizando dibujo y diseño gráfico simultaneamente.

2| Medios de comunicación

Los bocetos de diseño gráfico son el paso inicial hacia la aprobación final del arte. Es excelente cuando puedes reunirte con el cliente en persona y mostrarle tus ideas. Sin embargo, es común que el cliente y la empresa de diseño estén bastante separados y es posible que sea necesario examinar los bocetos iniciales de todos modos. Con dibujo y diseño gráfico en mano será posible y más sencillo evaluar si el equipo está en el camino correcto aparte de servir de punto de arranque.

Vamos — que puedes rebotar ideas y romper el hielo con el cliente al utilizar dibujo y diseño gráfico de esta manera.

La conexión entre dibujo y diseño gráfico
Nadie duda de la felicidad del Mr. Satelite dela marca de antenas y parabólicas Mont-Sat, pero demostrarla de esta manera fue un error garrafal de diseño como otros que aparecen en artículos como el de Andrei Tiburca.

3| ¡Los errores son inevitables!

¡Bocetar no solo permite errores, sino que también los hace extremadamente necesarios! Casi ninguna de las variaciones de la obra de arte que estás produciendo será efectiva, lo que te permitirá seleccionar la que más te guste.

Los errores, combinados con el estudio y la lluvia de ideas, te ayudarán a identificar lo que se supone que no debes hacer y reducir tus opciones a las más particulares y adecuadas. En este sentido, dibujar es la parte del proyecto en la que todos tus errores serán útiles, especialmente en industrias como la arquitectura, ingeniería o el diseño de productos, donde cada error puede ser costoso.

¿Cuando has pensado sobre combinar dibujo y diseño gráfico se te había ocurrido esto? No parece tan evidente, pero es un punto importante.

scribblesandnotes

4| Reconstrucción de ideas

Uno de los roles y usos más significativos del dibujo es la capacidad de olvidar. Sí, olvidar.

Olvidar es uno de los procesos cerebrales más importantes que ocurre todo el tiempo: nuestras mentes necesitan captar grandes cantidades de información, e incluso las mejores ideas pueden perderse accidentalmente. La velocidad y la conveniencia de dibujar pueden ayudarte a registrar visualmente el concepto en papel o en la memoria de tu dispositivo para que puedas volver a él más tarde.

Es especialmente útil cuando tu vida es caótica, estás trabajando en múltiples proyectos al mismo tiempo, o simplemente estás corriendo de aquí para allá en el momento en que se te ocurre la idea.

Con todo esto dicho, creo que ahora tienes muy buenas razones para utilizar dibujo y diseño gráfico de manera conjunta. Recuerda que para ello no tienes que ser especialmente hábil al dibujar (a menos que realmente lo requieras, pero para eso tenemos muchas publicaciones que podrían serte de utilidad), y que se trata de herramienta sumamente útil y agradable siempre a tu alcance.