Mezclas de pigmentos útiles, simples y exitosas

No hay nada como lograr mezclas de pigmentos útiles y exitosas ¿Te has preguntado alguna vez sobre cuál es la manera más adecuada de mezclar pigmentos durante tu proceso de creación artística?

De hecho, se puede hacer de varias formas, con las especificidades de los pigmentos a ser mezclados en cuenta y buscando ciertos resultados en concreto; no es lo mismo pintar una obra valiéndose de todas las herramientas que nos brinda la gran variedad de pigmentos que existen actualmente que pretender revivir una paleta histórica (como las que puedes ver en publicaciones anteriores de nuestro blog como “La paleta barroca dramática y sus grandes exponentes”) para lograr el impacto que su uso puede proveer.

Es por eso que en esta publicación vamos a hablar sobre este tema de gran interés en el mundo de la pintura, pues queremos que tus trabajos se vean beneficiados de toda esta información, que implica un aprendizaje necesario tanto sobre la propia química de los pigmentos como sobre la teoría del color.

Mezclas de Pigmentos útiles: Entendiendo el pigmento

r 4 copy
Rojo cadmio oscuro de ttamayo


Vayamos por partes y repasamos: El pigmento es la sustancia colorante real de la pintura. El pigmento tiene cuerpo en contraposición al color puramente visual. Por lo general, es de origen mineral u orgánico, aunque algunos, como el importante blanco de plomo, fueron y siguen siendo producidos artificialmente. Los pigmentos varían considerablemente en peso, transparencia y estructura física.

Por ejemplo, la alizarina viene en forma de un polvo liviano extremadamente esponjoso, una libra del cual casi llena una lata de medio galón. Una libra de bermellón entrará en un frasco de cuatro onzas. Por otro lado, los pigmentos de tierra y la piedra de toque blanco de plomo son tan voluminosos que uno puede percibir fácilmente su estructura granular a simple vista.

Después de separarse primero de las impurezas gruesas, el pigmento crudo debe limpiarse a fondo y molerse cuidadosamente hasta obtener la aspereza adecuada. Algunos pigmentos deben ser finamente molidos mientras que otros pierden su color si son sobremolidos. La mayor parte de las pinturas de los artistas alguna vez se hicieron con pigmentos tierra, o pigmentos inorgánicos naturales, en pocas palabras, terrones coloreados de tierra, cada uno con un color diferente.

Un ejemplo de pigmento mineral natural es el popular amarillo ocre, que se elabora a partir de tierra extraída. Un ejemplo de un pigmento mineral manufacturado moderno es el azul cobalto, que está hecho de compuestos de cobalto oxidados.

14294 1
Set de pigmentos tierra de Kremer

Los pigmentos de la tierra fueron los primeros pigmentos utilizados por la humanidad e incluyen colores como las sienas, las sombras, las tierras verdes y una amplia gama de ocres.

Estos pigmentos suelen ser pesados ​​y resistentes a la luz. Tienen buenas propiedades humectantes y producen colores opacos y sólidos. Otra gran ventaja de los pigmentos tierra es que son completamente estables en todos los medios de pintura y no interactúan químicamente con los pigmentos sensibles, lo que los hace adecuados para mezclar con casi todos los pigmentos disponibles para el artista. Los ocres son los más opacos de los pigmentos de la tierra. Si quieres saber más al respecto de estos pigmentos , te invito a checar nuestra publicación "La importancia de los colores tierra, sienas y ocres en la paleta del pintor"

Los pigmentos inorgánicos artificiales, por otro lado, son colores que se fabrican en lugar de encontrarse. Muchos de estos pigmentos fueron elaborados y descubiertos por los alquimistas de la antigüedad. Cardenillo, amarillo de Nápoles y el importantísimo blanco de plomo entran en esta categoría.

Los pigmentos orgánicos naturales tienen fuentes que son vegetales o animales, en lugar de tierra o minerales. Los pigmentos orgánicos pueden ser naturales, derivados de plantas, o fabricados, hechos de hidrocarburos complejos. Ejemplos de pigmentos orgánicos antiguos son el índigo y el rojo más loco, el amarillo indio (orina de vacas indias alimentadas solo con hojas de mango), el verde savia y el negro de hueso (huesos calcinados).

Ahora bien, los pigmentos orgánicos fabricados en la actualidad, derivados originalmente de tintes a base de alquitrán de ollín, hoy en día incluyen casi cualquier tono de color imaginable. Casi todos los pigmentos utilizados en las pinturas de los artistas modernos son productos químicos artificiales, desarrollados en muchos casos como sustitutos de colorantes naturales raros, costosos o inestables de origen vegetal, animal o mineral.

Para conocerlos aún mejor y entender bien las diferencia, también te recomiendo ampliamente nuestra publicación "Pigmentos orgánicos y minerales, las 2 grandes categorías".

El otro factor de vital importancia en la pintura es el aglutinante, comúnmente llamado vehículo, pues es el componente formador de película de la pintura. Es información que quizás resulte obvia, pero para que las mezclas de pigmentos útiles resulten exitosas, hay que recordar que un pigmento no debe disolverse totalmente en el medio aglutinante ni verse afectado por él. Muchos colores, como el blanco de plomo o el ámbar, aceleran el secado del aceite; otros, como los lagos y bermellón, retardan este proceso. En general, los pigmentos densos y pesados se secan bien y rápidamente, ya que requieren poco aceite.

Mezclas de pigmentos útiles: una introducción

Mezclas de pigmentos útiles, simples y exitosas

Como siempre, para este tema utilizaremos referencias lo más fidedignas posibles y en este caso, hay bastante de que hablar, puesto que como decía y como señala la artista Patti Brady -parte del staff del blog de la marca GOLDEN- en su fascinante publicación acerca del tema y que utilizamos como fuente base de esta publicación que es en buena medida una adaptación debido a su practicidad, probablemente hay tantas teorías sobre la paleta de mezcla de colores correcta como artistas que las promueven.

Al hablar sobre mezclas de pigmentos útiles, ella misma prefiere un enfoque bastante más práctico, y dice “¡Ninguna teoría reemplaza el uso real de la pintura, pero he enseñado lo suficiente como para saber que el conocimiento, incluso a un nivel básico, revertirá mucho esfuerzo desperdiciado y una gran cantidad de pintura desperdiciada!”

Dicho esto, reconoce que cada uno de estos conceptos de los que se puede llenar un artista a base de estudio, ya sea histórico, contemporáneo o específico de un género, crea un punto de partida que es extremadamente útil para que el artista comience a armar su propio enfoque estético de la pintura.

El concepto en torno al nuevo set/juego de colores de la Teoría Moderna es proporcionar sólo uno de esos puntos de vista. Esta posición singular es crear dentro de una selección razonablemente pequeña de colores, el potencial de mezclar la gama más amplia de colores únicos. Un enfoque más clásico intentaría crear una paleta con colores históricamente significativos. Si bien esto producirá una gama de colores bastante cómoda para muchos artistas, la gama de tonos y croma (intensidad del color) se reduce significativamente.

La Teoría Moderna

modern oil color palette 768x779 1
Paleta moderna de Gamblin Colors (más información en esta publicación)

La mezcla moderna de pigmentos en este nuevo juego o set creará mezclas de pigmentos útiles, brillantes y cromáticas muy altas que una paleta histórica no puede lograr.

El juego de mezcla de colores de la Teoría Moderna incluye solo siete colores más el blanco titanio. Esto no solo le permite al artista producir la gama de colores más amplia con la menor cantidad de colores, sino que también proporciona mezclas de pigmentos de colores intensos y notablemente limpios que conservan su brillo incluso en el lavado o esmalte más fino. Para este conjunto, elegimos solo colores orgánicos (más blanco titanio), lo que brinda una selección de pigmentos cálidos y fríos para cada espacio de tonalidad que no sea el verde.

La lógica es la siguiente:

+ Amarillo claro hansa

    El amarillo frío

+ Amarillo hansa medio

    El amarillo cálido

+ Rojo naftol claro

    El rojo cálido y brillante

+ Quinacridona magenta

    El rojo frío para rosas y violetas

+ Azul antraquinona

    El azul cálido

+ Azul ftalo (tono verde)

    El azul frio

+ Verde ftalo (tono azul)

    El verde fresco

+ Blanco de titanio

    Para los tintes

n 2 copy 2
Blanco de Titanio de ttamayo

¿Por qué solo pigmentos orgánicos en el set de mezcla de colores de la Teoría Moderna?

Volvamos un minuto a una revisión rápida de las propiedades orgánicas e inorgánicas de los pigmentos. Normalmente usamos apodos: Moderno (pigmentos orgánicos) y Mineral (pigmentos inorgánicos).

Los pigmentos minerales (inorgánicos) generalmente se extraen de la tierra, como las sombras, las sienas y los ocres. Estos pigmentos aumentaron al comienzo de la era industrial con la llegada de colores de metales mixtos producidos industrialmente, como cobaltos, cadmios, zinc y una amplia gama de pigmentos de óxido fabricados. Estos pigmentos suelen ser más opacos y, cuando se mezclan, producen una mezcla cromática más baja.

Los pigmentos modernos (orgánicos) (Quinacridonas, Phthalos y Hansas) son más transparentes, tienen un croma más alto y, lo que es más importante, cuando se mezclan crean mezclas increíblemente limpias. Esta es probablemente la mayor diferencia entre este juego de mezcla de colores de la Teoría Moderna y un set clásico.

Aunque una gama de cadmios en los amarillos, naranjas y rojos te darán colores opacos increíblemente intensos y brillantes, tienden a mezclarse hacia tonos mucho más apagados y al continuar mezclándose con estos colores tiende a volverse fangoso muy rápidamente. Un conjunto clásico, aunque silenciado en su rango y alcance, permite a un artista mezclar un círculo cromático que se encuentran típicamente en la naturaleza.

La elección de todos los pigmentos orgánicos modernos nos permite crear una amplia gama de colores que llenan un área mucho más amplia del espacio de color. Este conjunto proporciona uno de los recursos más completos para comenzar a comprender la singularidad de los pigmentos y sus mezclas.

Mezclas de pigmentos útiles, simples y exitosas
Azul ftalo rojizo de ttamayo

Al parecer de Patti Brady, no hay mejor manera de comprender el vasto potencial de posibilidades que simplemente jugando. "Personalmente, no tengo el temperamento para la forma científica de ver la mezcla de colores" dice Brady. A lo largo de los años de intentar encontrar formas "divertidas" y "convincentes" de enseñar la mezcla de colores, Patti ha desarrollado un ejercicio de rueda de colores muy flexible.

A continuación, pasemos a su análisis de cada uno de los colores que recomienda.

Mezclas de pigmentos útiles con amarillos: Amarillo Hansa Claro / Amarillo Hansa Medio

El amarillo hansa claro a menudo se describe como ácido, casi fluorescente, con un ligero matiz verdoso. Es el amarillo más fresco. Crea colores inclinados más brillantes y fríos cuando se mezcla con los verdes con azul ftalo (tono verde) o azul antraquinona. A mi vista, casi parece que se ha agregado un poco de blanco, lo que le da una opacidad percibida visualmente. (Creo que esto se debe a su alta reflectividad).

Cambiar estas mezclas a amarillo hansa medio proporciona una mezcla más cálida con una mayor saturación.

Cuando se usa con verde ftalo (tono azul), el amarillo hansa claro agrega un "fresco mentolado", especialmente notable cuando se tiñe con blanco de titanio.

am 6 copy
Amarillo hansa medio de ttamayo

Cuando se mezcla con quinacridona magenta, el amarillo hansa claro agrega una luminosidad subyacente, casi fluorescencia a las naranjas.

Cuando el amarillo hansa claro se mezcla con rojo naftol claro, la diferencia es una calidez más sutil, ya que parece aplanarse el color.

Al cambiar a amarillo hansa medio, las diferencias son bastante sutiles; visualmente, se añade una ligera calidez con una brillante translucidez.

Al trabajar con los amarillos Hansa, es posible que hayas notado de inmediato que tienen un "poder de tinte bajo" o que se necesita proporcionalmente más hansa para crear un cambio en el color mezclado.

Mezclas de pigmentos útiles con rojos: rojo naftol claro/magenta de quinacridona

1db385f9b01bfb18911ec639f27bd648d6a06504
Pigmento rojo naftol de Schminke, foto de Pigment Lab Tokyo

La luz roja de naftol es un rojo brillante y opaco, mucho más cálido y terroso que el magenta de quinacridona. Quinacridone Magenta es brillante, frío y casi fluorescente. A primera vista, parece una opción poco probable para mezclar cualquier color que necesite un rojo.

No se puede superar la quinacridona magenta (mezclado con cualquiera de los Hansa Yellows) para crear mezclas de pigmentos útiles de naranjas claros, limpios y brillantes, con una hermosa transparencia perfecta para veladura. Para su naranja más fresco, use quinacridona magenta y amarillo hansa claro. La quinacridona magenta es en realidad uno de los rojos más versátiles y limpios si de mezclas de pigmenots útiles hablamos. EL rojo naftol claro produce naranjas más opacos, oscuros, densos y cálidos.

Mezclas de pigmentos útiles con azules: azul antraquinona / azul ftalo (tono verde)

Se agregó azul atraquinona (indantrona) al kit para equilibrar la frialdad ártica del azul ftalo (tono verde). Cuando se usa directamente del tubo, este pigmento es casi negro. Puedes ver cuán diferente es este pigmento de todos los demás azules mezclándolo con blanco de titano. Este es el único pigmento azul que le da el clásico color “Navy Blue Suit” o Azul Marino.

Tiene un tinte casi negruzco, hermoso para veladuras, sombras y cielos tormentosos. Crea una cierta terrosidad en comparación con las mismas mezclas con azul ftalo (tono verde). La antraquinona llena el mismo espacio de color que el mucho más conocido azul ultramar, pero tiene un valor más profundo y más transparente con un croma más alto. Permite no solo una mezcla más limpia, sino también una mayor extensión en el rango rojo/azul, lo que brinda al artista la capacidad de descubrir un color secundario y un color terciario también.

Por sí solo, es un color para veladura increíblemente intenso y limpio. El azul ftalo (tono verde) es el azul frío; el pigmento esencial para los verdes, violetas y una asombrosa gama de azules, por eso definitivamente te viene bien para lograr muchas mezclas de pigmentos útiles a la hora de estar trabajando.

Mezclas de pigmentos útiles, simples y exitosas
Azul ftalo (tono verde) de la marca Jackson's

La antraquinona azul o el azul ftalo mezclado con el rojo naftol claro crean violetas muy densos y terrosos (fangosos). Las mezclas de ftalo son más brillantes. Estas mezclas violetas son bastante oscuras y, para tener una mejor idea de la riqueza de estas mezclas, usa blanco titanio para teñir. También puede raspar un poco de la pintura para revelar lo que llamamos un "tono de fondo", que revela cómo se vería la mezcla en un esmalte. EL rojo aftol claro para las mezclas violetas, ya sea con azul antraquinona o azul ftalo (tono verde), creará algunos colores terrosos muy oscuros y de un humor más apagado (cerca de un óxido rojo).

Cuando cada azul se mezcla con quinacridona magenta, inmediatamente llega a una gama de violetas asombrosamente profundos, ricos y brillantes que podría esperar que solo estén disponibles con dioxazina púrpura. (Descubrirá que el azul de antraquinona se usa para más mezclas de azules y violetas en la Guía).

Claramente, los azules ftalo son colores matizados increíblemente intensos. Esta intensidad puede volverse difícil de manejar, especialmente en su estado puro. Pero a pesar de lo frío que es este azul, cuando se mezcla con quinacridona magenta, todavía produce una amplia franja de hermosos violetas.

23100 1
Azul antraquinona de Kremer

La antraquinona nos presenta otra de estas mezclas de pigmentos útiles cuando se mezcla con Amarillo hansa claro, ya que agrega la posibilidad de una amplia gama de verdes terrosos, lo que brinda una calidez encantadora en comparación con los frescos y frescos verdes primaverales del azul ftalo (tono verde). Aquí, Patti Brady remarca "La antraquinona azul con amarillo hansa claro es mi gama favorita de verdes clásicos".

Un verde con más antraquinona azul y menos amarillo hansa claro tiene un trasfondo turquesa más sucio, y cuando se tiñe con blanco de titanio verá cómo el azul antraquinona se vuelve gris sobre el verde mixto. La antraquinona azul es definitivamente la elección para las mezclas de verdes terrosos que están más cerca del Hookers Green Hue o Matiz verde de Hookers. Cualquiera de los amarillos mezclados con azul ftalo (tono verde) producirá verdes increíblemente intensos.

Mezclas de pigmentos útiles con verde: Verde ftalo (Tono azul)

En su capacidad de veladura, el Verde ftalo (tono azul) es como los verdes de principios de primavera, donde todos los nuevos brotes de color son prácticamente fluorescentes. Este verde ftalo directamente del tubo es casi un color inutilizable en toda su fuerza. Sin embargo, como base para mezclar una hermosa gama de verdes, es indispensable.

Mezclas de pigmentos útiles, simples y exitosas
Verde ftalo de ttamayo

Es necesario para mezclas de pigmentos útiles que resulten en ricos colores tierra, verde oliva, un hermoso negro en el gráfico y, sorprendentemente, ricos violetas. Este pigmento es tan fuerte, que la advertencia, "un poco de toque te hará" es eminentemente cierto.

El verde ftalo (tono azul) se mezcla con amarillo claro hansa y amarilllo hansa medio, para una gama de verdes, que son todos verde primavera brillante, pero notará que las mezclas de amarillo hansa claro tienen ese característico tinte "tiza".

Mezclar el verde ftalo con el rojo naftol producirá algunos marrones muy minerales, colores cercanos a los óxidos rojos. Cuando la proporción se mueve a más ftalo, menos rojo, se obtiene un violeta tierra oscuro y profundo.

Mezcle el verde ftalo con el brillante magenta de quinacridona y producirá violetas muy limpios y de alto croma, similares a las mezclas con azul ftalo (tono verde), pero cuando la proporción de azul ftalo (tono verde) es mayor, produce un hermoso turquesa. mezcla. El verde ftalo (Tono azul) mezclado con azul ftalo (tono verde) crea nuestro turquesa estándar (ftalo, y si, Patti se riefe aquí a que, de entre esta mezclas de pigmentos útiles, con esta en particular obtienes el mismo pigmento turquesa que fabrica la marca GOLDEN).

ppj100053
Verde ftalo (tono azul) de la marca Jackson's

Círculos cromáticos superpuestos

Para demostrar la gama de colores más tradicionales posible (que a través de estas mezclas de pigmentos útiles se pueden lograr sin problemas), Patti Brady amplió su circulo cromático a lo que ella llama círculos cromáticos superpuestos o intersecados. Al respecto, nos dice "Premezclé un conjunto básico de colores utilizando la guía [lee el parrafo final]: azul cobalto, matiz (hue en inglés) carmesí de alizarina, ocre amarillo, matiz pardo vandyke (checa nuestra publicación ”Pintando con Pardo Vandyke” para saber más acerca del pigmento original), matiz medio rojo de cadmio, matiz amarillo de nápoles y azul ultramar. Para cada mezcla, también agregué blanco de titanio. Creé 32 mezclas y esto, por supuesto, es solo el comienzo de las posibilidades."

Mezclas de pigmentos útiles, simples y exitosas
Golden Artist Colors Just Paint 26 Color Mixing Overlapped Color Wheel. De Patti Brady.

"También, sin un solo pigmento inorgánico/mineral (excepto el blanco), un artista puede crear una gama completa y compleja de tonos de piel". En este punto, Patti dice "[Luego,] solo por diversión, usé el mismo formato pero cambié la ubicación de ciertos colores mezclados y cambié matizpardo Vandyke por sienna tostado, azul cobalto por gris de Paynes y matiz amarillo de Nápoles por amarillo azo nickel. ¡Sí, hay infinitas posibilidades!"

La publicación original en el blog de la marca GOLDEN (en inglés) también ofrece una guía de mezclas de pigmentos útiles y tabla comparativa para comenzar a encontrar las propiedades únicas de estos pigmentos individuales. Acá te dejo un link directo a la tabla en PDF (si hay traducción al español)