Usos del aguarrás en la pintura al óleo y sus precauciones

10 octubre, 2017
Jorge González

La esencia de trementina, mejor conocida como aguarrás bidestilado, es el solvente tradicional con el que se trabaja la pintura al óleo. En esta técnica en particular, la trementina es empleada con diversos fines. Uno de éstos es la producción de barnices de distintas resinas, como el barniz damar y el barniz de copal. También sirve para producir barnicetas con diversos aceites y barnicetas cerosas de diferentes densidades. Finalmente, se usa también para adelgazar la pintura al óleo e incluso para limpiar pinceles y otros utensilios como espátulas, paletas y charolas.

La trementina es también un componente esencial para otras técnicas pictóricas como el encausto y el temple. Si bien ha sido el solvente más usado a lo largo de los siglos para trabajar las distintas técnicas pictóricas tradicionales, hay aspectos del aguarrás bidestilado que muchos pintores desconocen y que podría serles beneficioso considerar. A esto se suma que en la actualidad existen muchos distintos solventes modernos que suelen emplearse para sustituir la trementina, aún cuando no todos pueden realmente ser utilizados en su lugar de forma indistinta.

En esta publicación hablaremos un poco sobre la trementina, sus usos, sus precauciones y cuándo puede sustituírsele con otro solvente y cuándo no.

Aguarras, esencia de trementina

Trementina ttamayo.

El destilado de la trementina

La trementina, también conocida como esencia de trementina, espíritu de trementina, aceite de trementina o aguarrás bidestilado, se extrae de la destilación de las resinas de distintos árboles. Dichos árboles son, en su mayoría, coníferas, también conocidos como árboles de pino.

Los árboles de pino exudan su sustancia interna de dos maneras: como resina y como jugo. Al procesar ambos es que se destila la esencia de trementina. En el proceso de destilación se calienta el jugo y la resina en un sitio cerrado y se espera a que se evapore. Lo que se evapora se recupera y contiene para luego permitirle enfriarse y condensarse. Este primer destilado tiene aún varias sustancias dentro, aparte de lo que después formará la esencia de trementina. Entre estas distintas substancias encontramos otras que también son empleadas dentro de la pintura artística. Las mejor conocidas son la trementina de Venecia y el bálsamo de Canadá.

Esta sustancia resultante del primer destilado vuelve a destilarse por segunda vez. En este proceso se separa la trementina de Venecia de la esencia de trementina, la cual se evapora de nuevo y se condensa en un recipiente separado.

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Extracción de materia prima para producir trementina.

La trementina de Venecia

La trementina de Venecia es una sustancia gomosa, resinosa y chiclosa, que asemeja a un ámbar líquido y que también es utilizada en la pintura artística. Es una de las sustancias más densas que se extraen de la destilación de la trementina.

Esta sustancia comúnmente utilizada por los pintores venecianos renacentistas, es translúcida y de sensación vítrea. Ha sido empleada por siglos como un medio para enlazar las capas de pintura al temple. También se mezcla con algunos medios pictóricos, como los aceites y las barnicetas, para acentuar algunas de sus características. Por ser una sustancia adherente, ligante y lustrosa, algunos pintores la usan para darle más brillo a óleos y temples. Sin embargo, la trementina de Venecia es un material que debe ser utilizado con moderación. De emplearse demasiada, las capas de pintura no secarán y, en vez de ser más brillantes, recolectarán polvo por años.

Existen otras substancias similares a la trementina de Venecia. Entre éstas encontramos el bálsamo de Canadá y el bálsamo de Estrasburgo. Ambas son sustancias idénticas a la trementina de Venecia, sólo que son extraídas de destilados de coníferas distintas. Como resultado se obtienen sustancias con características ligeramente diferentes, siendo la distinción más significativa el color de las mismas. Por ejemplo, el bálsamo de Estrasburgo es prácticamente incoloro, a diferencia de la trementina de Venecia que es de color ambarino. Esta particularidad hace que este bálsamo sin color sea ideal para ciertas técnicas de temple.

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Trementina de Venecia ttamayo

La esencia de trementina

Tras la segunda destilación de las resinas y jugos de pino, se extrae lo que conocemos como aguarrás bidestilado o esencia de trementina. Éste es un solvente volátil que, como ya se mencionó, lleva utilizándose por varios siglos en distintas técnicas tradicionales de pintura.

La esencia de trementina es incolora, mas no es inodora. Su aroma es fuerte y puede ser una sustancia tóxica si se inhala por mucho tiempo. Varios pintores llegan a tener problemas con la trementina si la emplean en lugares cerrados. Respirar sus vapores constantemente y por tiempo prolongado puede producir una fuerte intoxicación y, posiblemente, alergia.

Sin embargo, estos problemas pueden ser evitados sin grandes precauciones:

  1. Debe trabajarse en un lugar con buena ventilación.
  2. No deben dejarse destapados los frascos de trementina.
  3. No emplear barnices o trementina en spray en lugares cerrados.

Hay algunos pintores que tienen la costumbre de mantener un recipiente con trementina en el que depositan sus pinceles. Esto no es bueno, ni para los pinceles, ni para la salud. Por un lado, el pelo de los pinceles se debilitará rápidamente (particularmente los de nylon) y, por otra parte, a menos que se haga en un espacio con mucha ventilación, podría dañar la salud y producir una fuerte alergia.

La trementina puede ser tóxica si te encierras a pintar con ella en un cuartito sin ventanas, pero tampoco se le debe tener miedo. Este solvente ha sido empleado por siglos por gran cantidad de pintores, sin que por eso tuviera efectos secundarios adversos en su salud. La único importante es usarla de manera responsable e inteligente.

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Esencia de trementina ttamayo o aguarrás bidestilado.

El aguarrás común como sustituto de trementina

En la actualidad existen distintos solventes con los cuales se pinta, algunos de los cuales son destilados del petróleo. El más conocido y utilizado en la pintura artística es el aguarrás. Por desgracia, los componentes inorgánicos del aguarrás acidifican y destruyen las partículas orgánicas del aceite con que se fabrica el óleo. Esto hace envejecer rápidamente a la pintura, craquelándola y desbaratándola.

El aguarrás derivado del petróleo no es compatible con sustancias orgánicas y al ser utilizado para diluir aceites, sus moléculas no quedan bien adheridas o amalgamadas entre sí. La pintura que ha sido trabajada de esta forma se endurece con el tiempo, como si envejeciera más rápido. Esto puede traer como resultado craqueladuras y desprendimiento.

Por lo tanto, a menos que la intención del pintor sea acelerar el proceso de envejecimiento por alguna razón previamente considerada, es mucho mejor utilizar trementina de buena calidad, la cual comúnmente se consigue con el nombre de aguarrás bidestilado de pino.

Además, el aguarrás de petróleo es mucho más tóxico para los usuarios que el de pino y, de no usarse en lugares con suficiente ventilación y tomarse precauciones, puede acarrear repercusiones negativas para la salud.

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Aguarrás sintetico

Otros sustitutos de trementina

Existen otros solventes especiales para pintura al óleo que pueden ser sustitutos de trementina para quien sea alérgico a la misma. Si bien éstos también son destilados de petróleo y tampoco son ideales para trabajar con materia orgánica, son menos dañinos que el aguarrás corriente.

Pese a los beneficios de estos posibles sustitutos, el solvente ideal para la pintura al óleo sigue siendo la trementina, puesto que no acidifica ni destruye parcialmente el aceite. El mejor uso para los solventes inoloros sintéticos -para aquellos no alérgicos a la trementina- es para limpiar pinceles y otros instrumentos de pintura. En ese tipo de labores, donde el solvente no tendrá contacto directo con la pintura del cuadro y en que el pintor tiende a inhalar mayor cantidad de vapores, es que son ideales dichos solventes.

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Aguarrás sintetico sin olor.

La trementina como medio para trabajar el óleo

Actualmente, muchos pintores usan la la trementina como único medio para adelgazar y volver fluidas sus pinturas al óleo. Si bien ésta no es la técnica tradicional de óleo, no necesariamente está equivocada. Sin embargo, se deben tener en cuenta ciertas cosas.

En la pintura al óleo, lo que pega las partículas de pigmento sobre el lienzo es el aceite. La trementina no posee ninguna capacidad de pegado, por lo que no puede usarse como medio ligante. Una vez que ésta se evapora no hay nada que pegue las moléculas de pigmento al lienzo. Por esta razón es importante considerar que, si el óleo se adelgaza en exceso con pura trementina, podría no haber suficiente aceite que mantenga el pigmento pegado a la superficie.

La trementina para preparar medios de pintura

Para contrarrestar el problema antes mencionado que puede producir el exceso de trementina, se usan otros medios para adelgazar el óleo. Algunos pintores actuales emplean una mezcla de aceite refinado y trementina. Con esto se puede volver fluido el medio, sin miedo a que se adelgace en exceso.

Existen muchos otros medios que llevan siglos utilizándose y que son la forma ideal de adelgazar la pintura al óleo. Estos medios son conocidos como barnicetas y son una mezcla de resinas, aceites, trementina y, en algunos casos, ceras u otros materiales como la trementina de Venecia.

Existen barnicetas de distintos tipos, algunas fluidas, otras de densidad media y algunas sumamente gruesas. Todas tienen como ingrediente esencial a la trementina, pues sirve para integrar los materiales que las componen. Estas barnicetas cumplen distintas funciones, dando tipos variados de cuerpo a la pintura al óleo y permitiéndole realizar tareas de muy diversa índole.

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Barnicetas de cera ttamayo

19 comments on “Usos del aguarrás en la pintura al óleo y sus precauciones”

  1. Buenas tardes. Me gustaría saber sobre la Grana Cochinilla. Ya visité la exposición de Bellas Artes pero me gustaría tener su opinión y saber si manejan un pigmento a base de está. Gracias

    1. Hola Ana Luisa,

      Gracias por tu comentario. Actualmente no manejamos ningún pigmento a base de Gran cochinilla. En cuanto a la grana cochinilla, para que funcione, se tiene que preparar como laca limón, oro u otra. Al ser un pigmento orgánico es sensible a cambios de ph ambientales, con el paso del tiempo tiende a desaparecer su color. Esto mismo hace que al ponerle limón o bicarbonato para cambiar el PH cambie también su color. Sino está como laca, su estabilidad frente al ambiente será baja, si esta en la laca bien empleada puede durar mucho.

  2. Gracias por toda vuestra información, os molesto por si podéis orientarme, trabajo con pintura al óleo, necesito sustituir la trementina por algún producto que no afecte la salud.

    1. Hola Oscar, depende de para qué la quieres sustituir. Si lo que quieres es sustituirla para adelgazar tus pinturas y también para limpiar tus pinceles prueba con aceite de linaza refinado puro. Si lo que tienes es alergia a la trementina la verdad es que no te recomendamos usar otros solventes sustitutos de trementina. Mejor adelgaza la pintura con aceite refinado o/y temple de aceite refinado (se prepara similar al temple de barniceta). Si es para limpiar los pinceles igual funciona el aceite de linaza. Si gustas mándanos en un correo un numero de whatsapp y te envío una explicación un poco más detallada en mensaje de voz. Saludos!

  3. hola buenas tardes, en una ocasión fui a una clase de pintura para niños, y la maestra sabiendo que el aguarrás es un poco tóxico usaba el jabón neutro para limpiar los pinceles y las manitas de los niños, y funcionaba muy bien. Yo lo uso cuando mancho mi ropa para quitar el óleo de la misma, lo recomiendo bastante. Aunque aún no encuentro algo para adelgazar y que no sea tan tóxico como el aguarrás.

    1. Buen día, puede adelgazar su pintura al óleo con aceite de linaza refinado. No es tóxico y funciona muy bien. Y, si quiere acelerar el secado de la pintura puede hacer un temple con 1 yema de huevo y 3 volúmenes de aceite de linaza refinado.Sigue sin ser tóxico, adelgaza la pintura y acelera el secado.

  4. gracias por la info....llegué a ella buscando información para sustituir aceite de trementina por que no estoy pudiendo salir por la cuarentena ---anteriormente por fuerza mayor pinté un poco más luego que recuperé la movilidad lo dejé ahora jubilado quiero usar los materiales que me quedaron de aquella vez y no tengo diluyente o rebajadores ...agradezco cualquier consejo...saludos desde paraguay

    1. Una buena opción es usar aceite de linaza refinado mezclado con yema de huevo a manera de temple. No requiere solvente, adelgaza la pintura y mejora el secado.

  5. Hola Jorge !Gracias por los consejos me sirven mucho a mi tambien soy sumamente alergica a la trementina ,probe usar trementina sin olor igual tuve alergia respiratoria y me encanta pintar con oleo. Voy a usar el aceite de lino con la yema de huevo. SALUDOS Y GRACIAS

  6. hola 🙂 tengo piel atopica por lo que me es imposible usar trementina, no existe otro material no toxico? o en si todo es toxico en el oleo si no tenes ventilacion? las pinturas y el aceite ?

  7. hola!! tengo piel atopica, por lo que no puedo usar mas trementina, no hay nada que la reemplace? lei yema de huevo? pero significa que solo con eso y aceite de lino se puede pintar? sin solvente? lo toxico es eso? la pintura y aceite no es para nada toxico?

    1. Hola María, le recomiendo usar temple junto con óleo y usar principalmente el temple como medio. Si utiliza un temple de aceite delgado, puede mezclarlo fácilmente con pintura de óleo sin ningún contratiempo. El aceite de la pintura al óleo no es tóxico por si mismo y no contiene solvente. Lo que puede ser tóxico son los pigmentos usados para fabricar las pinturas al óleo. Tendría que usar solo pigmentos no tóxicos o bien, no mancharse, ya que la toxicidad de los óleo solo le afectará por contacto tópico. Saludos!

    1. Hola María, si sirven yema de huevo y aceite + carga. No es necesario solvente. Revise nuestros textos sobre temple y óleo, ahí podrá encontrar buena información. Saludos!

    1. Buen día, Norma. El aguarrás bi destilado de pino es lo mismo que la esencia de trementina. Pero si solo dice aguarrás puede ser destilado de petróleo y eso no es lo mismo.

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