Cuando se trata de aprender a dibujar la figura humana con éxito, debes tener en cuenta conocimientos de anatomía y proporciones básicas. En esta ocasión hablaremos de algunos de los aspectos involucrados en dibujar la figura humana. 

Conocimientos Previos al Dibujo de la Figura Humana

En principio, para que puedas dibujar la figura humana es necesario que conozcas las formas básicas del dibujo: esfera, cilindro, cono y cubo. No tienes que estudiarlas de una manera exhaustiva pero sí tener una idea general de las mismas y que dicha idea sea la más fácil de recordar para ti. 

Otra clave para dibujar la figura humana son las proporciones. Estas son definidas como las relaciones medibles y comparables entre cosas que pueden ser distintas o semejantes. Es decir, se refiere a la relación entre las diferentes partes que pertenecen a un mismo cuerpo. 

Formas básicas para dibujar la figura humana

Ahora, para trazar tu figura conviene primero dibujar una estructura o esqueleto que te sirva como base. A partir de ella irás agregándole poco a poco los detalles necesarios para obtener como resultado final una figura humana lo más realista posible. En este punto es importante considerar las proporciones.

Figuras de Palo y Figuras Geométricas

Las Figuras de Palo son una forma efectiva de dibujar si estás comenzando. Independientemente de si eres nuevo en el dibujo del cuerpo humano o no, usar figuras de palo como la base de tu figura o muñeco demuestra ser un método eficaz para dibujar la proporción adecuada del cuerpo. 

La técnica de la Figura de Palo te ayuda a simplificar la estructura ósea del cuerpo con proporciones adecuadas. También puede agregar más versatilidad al dibujar la figura humana en acción. Además, la idea en este método es "construir" el muñeco final a partir de la figura de palo, la cual actúa como un marco.

Con círculos que representan las articulaciones, así como una cruz o líneas que representan los rasgos faciales, la figura de palo debe ser fácil y rápida de dibujar. Estas figuras debes dibujarlas con trazos lo más  ligeros y finos que puedas. Procura que tus trazos sean fáciles de borrar o imperceptibles una vez finalices tu dibujo. 

dibujar-la-figura-humana
Técnica de dibujo de la figura de palo

Técnica de dibujo de la figura de palo

Una vez que hayas dibujado la forma básica de la figura de palo, puedes comenzar a agregar formas simples a la estructura de palo, comenzando de arriba a abajo. Las formas geométricas como rectángulos y cuadrados en forma de cubos de diversas proporciones son ideales para el torso, el cuello y la pelvis. Mientras que las formas tipo cilindro se pueden usar para partes más largas del cuerpo, como brazos y piernas.

Una vez finalizado este proceso, podrás observar que has trazado aproximadamente una figura básica de "maniquí", simplemente agregando forma a las figuras de palo. 

Lo más importante de este proceso es prestar atención a las proporciones de las partes de cuerpo. Por ejemplo, ¿qué tan ancho es el brazo en relación al torso? ¿qué tan largo es el torso en relación a las piernas?. Todas las partes del cuerpo te servirán como elementos contra los cuales medir todas las partes del cuerpo entre sí.

NOTA: La figura humana masculina y la figura humana femenina tienen proporciones y características diferentes cada una. Es vital que pongas atención la diferencia entre los dos para evitar confusiones y errores en el dibujo.

dibujar-la-figura-humana
Dibujar la Figura Humana dibujada a partir de la Figura de Palos y de Figuras Geométricas.

Proporciones para definir la altura del cuerpo

El método más utilizado es el de las 8  cabezas. Este método consiste en dibujar ocho cabezas que representarán las proporciones ideales del cuerpo humano. Este método te ayudará a medir las diferentes partes del cuerpo. 

A partir de las 8 cabezas traza la figura básica de palos y figuras geométricas.

Si bien este es el método más utilizado para definir la altura del cuerpo en relación a la cabeza es importante considerar que este método surgió en Europa y por lo mismo es principalmente acertado para dibujar cuerpos de raza caucásica. Sin embargo, otras razas pueden tener cuerpos mas cortos o incluso más largos. Lo ideal de este método no es utilizarlo como medida infalible. La clave está en usar la cabeza de la persona que queremos retratar como unidad de medida para medir su cuerpo y ver cuántas veces cabe una cabeza en el.

dibujo de-la-figura-humana
Proporción de 8 cabezas para dibujar la Figura Humana.

El Torso

Después de la estructura inicial generalmente se comienza dibujando el torso, que incluye la caja torácica, el abdomen y la cadera. La razón de comenzar a dibujar la figura humana a partir de esta parte, es que el torso dicta toda la posición del cuerpo. A partir del torso y las caderas, dibujar la cabeza y las extremidades se vuelve mucho más sencillo.

Puedes elegir entre dibujar la caja torácica y el abdomen como dos partes separadas o como un todo. Lo que dictará tu elección es la postura. ¿En la pose de la persona que intentas retratar el torso se comporta como un bloque o está en movimiento?

NOTA: las cabezas pueden ser también empleadas como punto de referencia para determinar el ancho del torso. De nuevo esta medida es una guía, pero no siempre funciona. Mejor emplea la cabeza de la persona que retratas como punto de referencia para su cuerpo.

1056237d2fb62e8dcc823c88e422dd5b
Proporciones para dibujar la caja toráxica

El abdomen

Una vez que tengas el torso dibujado, procede a dividir la caja toráxica del abdomen con una línea curva. Esta línea curva cruzará el centro del torso. En el extremo superior marca el final del esternón y la parte inferior del pecho. A los costados indica el lugar en el cual dibujarás las costillas flotantes.

En la parte superior del torso, también dibuja otra curva. Ésta definirá la ubicación de la clavícula. Sobre la clavícula dibuja un elipse, que definirá la ubicación del cuello. Presta atención al ancho de las partes del cuerpo en relación al torso que dibujaste.

Ten en cuenta que en cuanto a las proporciones, una cabeza es generalmente la distancia entre la base del cuello y la línea inferior del pecho.

proporciones-dibujar-figura-humana
Figura del Torso y Abdomen de una Figura Humana. Se detallan las Proporciones

Las Caderas 

Por lo general, la manera más sencilla es dibujarlas junto con la entrepierna como si el muñeco llevara un traje de baño corto o ropa interior masculina. Este truco simplifica el proceso creativo y hace que las cosas sean más fáciles de entender.

En cuanto a las proporciones, la distancia desde el ombligo hasta el área de la entrepierna equivale a otra cabeza.

dibujar-figura-humana-torso
Figura del Torso, Abdomen y Caderas de una Figura Humana. Se detallan las Proporciones

Hombros y Brazos

Para trazar los hombros de forma simple puedes comenzar dibujando un par de esferas en forma de huevo. Lo importante al hacerlos es, de nuevo, que mantengas tu atención en las proporciones de largo y ancho de los hombros en relación a las otras partes de cuerpo.

Para el área de los bíceps y tríceps dibuja un cilindro para cada brazo. Esta figura geométrica se volverá más angosta en la parte inferior, justo donde se conecta al codo.

Los brazos generalmente terminan por debajo de la altura de la cadera y ahí comienzan las manos.

dibujar-figura-humana-brazos
Figura de los brazos y manos de una Figura Humana. Se detallan las Proporciones

Las Piernas

Para dibujar las piernas traza para cada muslo un cilindro grueso (o no tan grueso, acorde a la proporción del personaje que intentas retratar). Dicho cilindro servirá para conectar las caderas con las rodillas. De la misma manera que dibujaste los brazos, estos tubos se volverán más estrechos en el área inferior donde el muslo se conecta con la rodilla. Cabe destacar que la región inferior de la pierna debes dibujarla de acuerdo a la posición de la figura. 

Las proporciones para esta sección de la figura serán de dos cabezas de distancia desde  la entrepierna hasta la parte inferior de las rótulas.

dibujar-figura-humana-piernas
Figura Humana casi completa. Se detallan las Piernas

La Cabeza

La cabeza es una de las partes más representativas y más importantes al momento de dibujar la figura humana. Por lo tanto, para lograr una estructura y proporción ideales con respecto al resto del cuerpo se han creado distintas formas o métodos mediante los cuales puedes hacerlo.

tres estructuras craneales en distintos angulos se detalla tanto el craneo como la mandibula 1
Tres estructuras craneales en distintos ángulos. Se detalla tanto el cráneo como la mandíbula

Método Loomis para dibujar la cabeza

El método de Loomis es una excelente manera de comprender la forma básica de la cabeza, especialmente para aquellos que tienen problemas al dibujarla en un ángulo diferente. Este método consiste en dibujar una esfera y un bloque como se muestra en la imagen. La esfera representa el cráneo del muñeco y el bloque representa la mandíbula. 

dibujar-figura-humana-cabeza
Método de Loomis. Región  craneal donde se define la estructura y las regiones de los rasgos faciales.

Debes trazar estas figuras justo por encima del elipse que previamente dibujaste para el cuello.

En el método Loomis, los lados planos de la estructura cefálica se dibujan trazando dos líneas verticales a los lados de la esfera (atravesándola). El área cortada aún se verá como un círculo completo en el perfil (vista lateral). Sin embargo, en cualquier otro ángulo, se verá más ovalado y los lados que se han cortado serán menos visibles y  desde una perspectiva diferente.

Ahora divide el área ovalada en cuadrantes. La línea horizontal indica la línea de la ceja, mientras que la línea del cabello se establece en la línea superior del óvalo y la nariz en el extremo inferior del óvalo.

Rasgos faciales y detalles de la figura

Una vez dibujada la estructura principal de la cabeza puedes comenzar a esbozar los rasgos faciales con trazos suaves. La parte superior de las orejas debe estar al mismo nivel que la parte superior de los ojos. Los ojos, por otro lado deben estar separados el uno del otro por una distancia de un ojo (si el rostro es visto de frente). Las fosas nasales pueden comenzar en el mismo nivel del final de las orejas y con la boca ligeramente debajo de ella.

Similar a dibujar la figura del cuerpo, la cabeza también tiene su propia proporción llamada proporción facial. La razón es que la proporción facial ayuda en la colocación de los rasgos faciales. Esta proporción sirve para así evitar el error (o hábito) de hacer que los ojos estén demasiado cerca o que la nariz sea demasiado grande. Así como en el cuerpo la cabeza es una buena medida de referencia en el rostro, también debe usarse un elemento modular de referencia. Un elemento muy utilizado para este fin es la medida de un ojo.

region craneal y rasgos faciales totalmente dibujados en distintos angulos 1
Región Craneal y Rasgos Faciales totalmente dibujados en distintos ángulos

Las Manos 

Dibujar las manos podría ser un desafío. Ya sea que estas se encuentren abiertas con los dedos extendidos parcial o totalmente o por el contrario, en el caso de que las manos se encuentren cerradas en forma de puños, las manos siempre pueden ser un reto. En un texto futuro abordaremos el dibujo de las manos con mayor detalle, por ahora solo las mencionaremos brevemente.

como dibujar manos
Secuencia para dibujar una mano.

El Pie 

La manera en que dibujas los pies, específicamente los dedos, dependerá del ángulo del dibujo. Si es una vista frontal, comienza dibujando el dedo gordo del pie en el lado interior de la punta de cada pie. A partir de ahí, debes colocar el resto de los dedos de los pies en sucesión. Recuerda que el dedo índice del pie es casi tan largo como su hermano mayor. Luego, a partir de este dedo debes dibujar los otros 3 en sucesión. Dibuja cada uno más corto que el anterior y uno detrás del otro.

En cuanto a representar los pies casi de lado, el único dedo del pie completamente visible será el grande. Los otros cuatro serán apenas visibles detrás de su hermano mayor.

dibujar-figura-humana-pies
Dibujo de un pie en distintos ángulos

Conclusión

Considerar estos pasos te ayudará a dibujar la Figura Humana de forma más proporcionada, con los rasgos faciales y corporales definidos, además de realistas. 

Sin embargo, desde mi punto de vista, lo más valioso de aprender a emplear este tipo de referencias y proporciones no es solo el realismo que ayuda a lograr, sino la soltura que se alcanza con ello. Asimismo, también es provechosa la expresividad resultante en las obras una vez que estas claves se integran espontáneamente al proceso de trabajo.

Quizás los primeros intentos sean un poco difíciles, pero con práctica aplicando las claves que más te hayan interesado, al dibujar la figura humana te beneficiarás. 

Por último, si te interesa aprender a dibujar el cuerpo humano en acción te recomiendo nuestro texto de blog: "Consejos para dibujar el cuerpo humano en acción".

dibujar-figura-humana
Dibujo completo de la Figura Humana.