El cómo hacer hacer color café es un tema que ha sido cuestionado en más de una ocasión. Este tema se presenta también como una buena excusa para compartir información alrededor de esta coloración, consejos y tips que resultarán muy útiles para todos.

Los colores que deseas utilizar, por supuesto, pueden resultar después de un tiempo de experimentación. En todo caso, siempre es bueno conocer bien los materiales con los que vas a trabajar.

Sin embargo, llega un punto en el que definitivamente necesitamos ser más precisos, incluso para obtener ese tono de café que creamos el día anterior y que al parecer ya no nos resulta igual.

Conocer los colores para hacer color café

Definitivamente, tienes que empezar por conocer los colores primarios, y siendo más específicos, los colores primarios correctos. Como ya hemos comentado en otras publicaciones, se suele generalizar al hablar de los colores.

Y es que el identificarlos únicamente por su nombre puede resultar bastante confuso, ya que en realidad existe toda una variedad de propiedades para cada color que reconocemos.

Es por esto que hay muchos tipos de azules, rojos, amarillos y de toda la gama de colores que derivan de estos.

Los cafés en concreto son colores con bajo croma, llamados también colores “medios tonos”. Sobre esto hablaremos más adelante. Primero, empecemos por dar un repaso a los colores primarios, secundarios y terciarios.

Colores primarios

Este es un tema truculento en su sencillez, y es que en realidad no es tan simple una vez que se toma la pintura con algo más de seriedad.

Parece algo elemental, puesto que incluso lo llegamos a aprender desde pequeños, aunque esto fue de una manera muy general, tanto así que al momento no hubo mayor cuestionamiento acerca de los colores, y mucho menos, sobre cuáles son los colores primarios correctos.

A saber, los colores primarios correctos tienen la capacidad de producir toda la gama de colores del espectro visible. Esto quiere decir que, si los mezclamos, podemos conseguir desde colores muy luminosos hasta colores grises y negros muy obscuros.

b0667aba img 0737
Ejercício para identificar los primarios correctos

Sin embargo, es de lo más habitual que esto no se tenga en cuenta mientras no intentemos mezclar colores, o si al hacerlo no pretendemos tener ningún grado de precisión.

El asunto se empieza a complicar cuando comenzamos a experimentar más con los colores y lo más probable es que la confusión respecto a este tema solo vaya en aumento.

¿Por qué? Porque la realidad es que cuando decimos que los colores primarios son rojo, azul y amarillo, estos nombres son en realidad términos muy ambiguos. Necesitamos ser mucho más específicos, necesitamos preguntarnos, por ejemplo: ¿Qué rojo es exactamente el rojo primario?

Esta problemática se debe en buena medida al uso inadecuado del modelo tradicional RYB (red-yellow-blue o rojo-amarillo-azul), que aunque sigue siendo muy popular en nuestro días, actualmente carece de exactitud.

simbolismo-cultural-del-color
Círculo cromático. Colores primarios y secundarios

Por causa del desarrollo de los pigmentos sintéticos, el modelo de color RYB ha sido desplazado totalmente en la industria por el modelo CMYK (C: Cyan, M: Magenta, Y: Amarillo, K: Negro). Aunque se sigue aplicando -por tradición- en las escuelas de bellas artes (artes visuales, diseño gráfico) y también frecuentemente dentro de la educación básica.

El uso de los colores RYB, tiene sus razones y no es del todo incorrecto. Sin embargo es necesario ser más específico respecto a la denominación de los colores para no dejar margen al error.

Colores Secundarios

Habiendo hablado lo necesario sobre los colores primarios exactos, tenemos ahora que los colores secundarios son aquellos que surgen al combinar los colores primarios en pares:

  • azul y carmín
  • amarillo y azul 
  • carmin y amarillo

Comúnmente, se dice que los colores secundarios (por ser los resultantes de estas mezclas) son:

  • naranja
  • morado
  • verde
secundarios

No obstante, existe una gran cantidad de colores secundarios que es posible producir con los colores primarios mezclados en pares ( esto en distintos porcentajes), lo cual resulta en coloraciones que comúnmente entrarían bajo otras categorías de matiz distintas del verde, naranja y morado.

Esto quiere decir que los colores secundarios son categorias de color muy amplias, en las que existen existen muchos distintos matices de colores secundarios.

De hecho todos los colores brillantes que podemos ver en el círculo cromático que no son los primarios exactos, son en realidad colores secundarios ¿Qué te parece?.

Para alguien que pinta, lo ideal no es pensar en los colores según el nombre coloquial con el que la gente se refiere a ellos (rojo, verde, amarillo, morado, etc.), sino pensar en términos de mezclas.

“¿El color que veo es primario?”, “¿El color que veo es secundario (mezcla de dos primarios)?”, “¿El color que veo es terciario (mezcla de tres primarios)?”. Esta última pregunta, por cierto, nos lleva a nuestro siguiente punto, que nos deja en la puerta de entrada en el proceso para hacer color café.

Colores terciarios

Los colores terciarios se producen con la mezcla de tres colores primarios en distintas proporciones. Uno de los más conocidos es sin duda el negro, que se produce mezclando los tres primarios en proporciones equitativas.

2776c79ce76a5f6c052cc015bfb8f8f0 1

También encontramos los colores de sombra, los colores tierra, ocres y óxidos, conocidos con el nombre generalizado de medios tonos y los grises, que son sombras o medios tonos con blanco agregado. Aquí, como decíamos, es donde entra el café y sus variedades ya identificadas como medios tonos.

Por cierto, el que tan "sucio" o "agrisado" se ve un color depende de en que proporción están mezclados los tres colores primarios que lo conforman.

terciarios

Resumido en tres puntos: 

  • Si solo hay un color primario el color será muy luminoso
  • Si hay dos primarios mezclados, el color resultante seguirá siendo muy luminoso.
  • Por lo tanto, los colores se comienzan a ensuciar en el momento en que entra a ellos un tercer primario y dependiendo de la cantidad de ese tercer primario es qué tan agrisado será el color resultante.

Cabe aclarar que si bien los colores primarios nos permiten lograr la mayor cantidad de matices tonales, en realidad no es completamente posible tener colores 100% precisos.

Estamos limitados, de una u otra manera, a los colores primarios que la industria química nos permite y aunque ahora nos acercamos mucho a la exactitud, aún es difícil ser completamente exacto.

Esto ocurre en gran medida porque el color no es lo único que influye al mezclar pigmentos, sino que también interviene el grosor de las partículas de los pigmentos que mezclamos, ya sean partículas gruesas, delgadas, intermedias y si son transparentes u opacas.

Pero no te preocupes, afortunadamente lo que aquí proponemos es aplicable con todo tipo de marcas, técnicas y estilos, porque de hecho depende de que en tu propia paleta de colores identifiques los más precisos para trabajar, ya sea que tengas que hacer color café, alguna variedad de color piel o color negro en diferentes tonalidades o matices.

Lo que viene a continuación te será de mucha ayuda para esto.

Teoría del Color de Munsell

Para entender mejor todo lo que tenemos que tener en cuenta al hacer color café (y otros colores) con la mayor exactitud posible, es bueno tomar como referencia la teoría del color de Munsell.

sistema de munsell

Albert H. Munsell fue un pintor y profesor estadounidense que quería crear una forma racional de describir el color. A él también le parecían vagos y absurdos los nombres asignados a los colores y en su lugar utilizó una notación decimal. Comenzó a trabajar en el sistema por primera vez en 1898 y lo publicó completo en 1905.

Utilizando este sistema, contamos con mejores herramientas para identificar de manera más concreta los colores. Para esto, introduce conceptos como el de croma, tono y luminosidad

¿Qué es croma?

Cuando mencionamos que los cafés son colores con bajo croma, nos referimos a lo que también se conoce como saturación o colorido. Esto quiere decir que son, en general, colores de bajo colorido. Esta propiedad mide la intensidad del color.

Matiz

También conocido como tono. Todos los colores que están presentes en el círculo cromático tienen una longitud de onda dominante propia del color. El matiz, en resumidas cuentas es lo que distingue un color de otro. De hecho, los conocemos como azul, amarillo, carmin, naranja o morado, etc. debido a esta propiedad.  A la variable o similitud tonal entre un color y otro lo llamamos matiz.

Luminosidad

también se le conoce como valor, de hecho, a la escala de luminosidad presente en el sistema de Munsell se le llama también “Escala de valor tonal” o “claroscuro” y como su nombre nos indica,  mide la claridad o la oscuridad del color.

Consejos para hacer color café - Escala de Munsell 1
415664
48fee0ff774320a9302d76d6b2e29ecc lol

Estas 3 imágenes nos muestran los matices y rangos de colores en la tabla de Munsell que incluyen una amplia variedad de medios tonos o "cafés", vienen de una publicación anterior sobre hacer color piel que te recomendamos pues es casi hermana de esta publicación sobre hacer color café.

Aplicando la teoría para hacer color café

Lo primero que te debes preguntar antes de empezar a hacer color café es:

“¿De qué color quiero que sea mi café?”

Puede sonar un poco extraño pero esta pregunta se hace puesto que tienes que tomar en cuenta el matiz.

img 2638web

¿Por qué es importante esto? Bueno, porque hay cafes amarillos, rojizos, verdosos, incluso amoratados, semi rojizos o semi carmines.

Recuerda que los cafés son colores con baja saturación, por lo tanto son colores que tienen un matiz, y dentro de este matiz pueden ser agrisados o apagados, lo que nos da como resultado diferentes tonalidades de café. De hecho, el matiz que elijas estará relacionada con la percepción del color.

Entendiendo esto, es más correcto decir que el “café” es una convención social, ya que en realidad así le decimos a un área dentro del matiz.

Así pues, debemos identificar primero el matiz que queremos, con lo cual tendremos diferentes formas de crearlo a base de mezclar.

Ahora que ya conoces la teoría de Munsell y pudiste ver los diferentes matices que nos aporta (la cual es una gama suficientemente extensa) quizás te estás preguntando como trabajar con su sistema, para lo cual sólo necesitas conocer un par de detalles que a continuación veremos.

Secretos para hacer color café sin complicaciones

Secreto 1 . Puedes obtenerlo de cualquier color dentro de los rojos, naranjas y amarillos verdosos mezclado con negro. De la cantidad de este último depende que tan oscuro o apagado sea.

Secreto 2 . Puedes hacer color café basándote en las mezclas de colores complementarios, por ejemplo, mezclando naranja y azul. En este caso, a mayor cantidad de color complementario (de uno u otro) el resultado puede ser más gris, apagado u oscuro.

Si no quieres que tu color resultante sea oscuro, entonces simplemente agrega algo de blanco al resultado, así la mezcla será, por ejemplo, gris, apagada, pero no será oscura. Si la quieres más agrisada, aplica mas color complementario o también lo puedes lograr con color negro.

img 1023

Recuerda que debes trabajar con colores complementarios precisos y que al utilizar el color negro, puede que este sea más fácil de aplicar pero no es tan preciso (a menos que también se ajuste).

Para entender mejor esto, aquí te explico los pasos a seguir para tener un círculo cromático con el que puedas hacer color café con diferentes matices, todo tipo de medios tonos y toda una gama de colores que se ajusten a tus materiales.

Para crear tu círculo cromático vas a utilizar los colores con los que cuentas, y el proceso es el siguiente. 

Consejos para hacer color café - Círculo Cromático Preciso

Traza sobre un lienzo u hoja de papel un círculo y divídelo en partes.

Dentro de este círculo, coloca tus colores primarios, recordando que deben ser equidistantes (para esto puedes dibujar un triángulo equilátero y cada color primario quedará en uno de sus vértices).

Del lado contrario a cada color primario pondremos su complementario, el cual es resultado de los otros dos colores primarios mezclados. Por ejemplo, el complementario del color amarillo sería el morado (carmín y azul) , pero antes de colocarlo en el círculo, nos aseguraremos de que el complementario sea exacto.

Esto lo lograremos mezclando aparte ambos colores, intentando conseguir negro o gris neutro. Si el color resultante de la mezcla parece más bien un medio tono o alguna variedad de café con una marcada tendencia hacia amarillo, rojo, naranja, azul, amarillo, verde, etc. entonces estos no son complementarios exactos.

Consejos para hacer color café- Creando tu círculo cromático preciso
Aquí vemos el mismo proceso con acuarela

Lo que resta es repetir el proceso con los demás matices de tu círculo cromático. Realizar este ejercicio es útil para poder realizar mezclas con velocidad, de manera precisa y con la paleta que cada persona posee.  También nos permite ver que colores le faltan a nuestra paleta.

Nota que la proporción en la coloración varía en cuanto a qué color se acerca más de entre los que componen la mezcla.

complementariostryout005

Lo siguiente es elegir el matiz que quieres para hacer color café. Aquí optamos por el naranja y lo siguiente que se hizo fue simplemente agregarle algo de color negro (en una proporcion controlada).

Si lo enrojecemos un poco, tendremos uno más rojizo. Si le ponemos más negro, se agrisará y oscurecerá más, y así sucesivamente.

cafe006
cafe007

Ahora bien, también es necesario tener en cuenta que cuando estamos trabajando con medios tonos, los pigmentos y su grosor juegan un papel importante en el resultado final.

Piensa, por ejemplo que un pigmento grueso en masa va a ser más notorio y uno delgado utilizado en veladura se notará más. También, por ejemplo, si juntamos pigmentos delgados, hará que mezclar colores nunca sea posible del todo.

¿Por qué? Básicamente porque como explicamos en nuestra publicación sobre como mezclar colores y pigmentos con precisión, esta mezcla resultará en dos colores aplicados juntos pero que en realidad están separados, en vez de ser una mezcla uniforme.

Esto es un tema bastante extenso en sí mismo, para el cual te recomendamos la publicación sobre mezclar pigmentos y colores y ésta otra donde hablamos más a fondo de los medios tonos, los grises y como usarlos de manera más precisa.

Como muestra de lo que es posible hacer, en este ejemplo podemos ver una mezcla lograda uniendo un pigmento grueso que dura poco con un pigmento delgado que sigue presente al irse adelgazando la pintura, esto se conoce como bajotono.

Orange Translucent orange oxide 35ml

Espero que con estos conocimientos puedas hacer color café de manera más exacta y sin mayor complicación. ¡No dejes de darte una vuelta por los demás temas que mencionamos! Sin duda alguna te darán aún más herramientas.

whatsapp image 2020 08 15 at 17 12 03