La teoría del color Munsell para pintar tonos de piel

6 enero, 2020
Jorge González

En este artículo hablaremos como el uso del Sistema de Munsell,  la Mezcla de Pigmentos y la Teoría del Color te ayudará mezclar y seleccionar tonos de piel adecuados para la pintura de retrato o figura humana. 

Los tonos de piel son difíciles de describir, especialmente de describir en cuanto a sus mezclas. Afortunadamente, esta área se puede estudiar utilizando la notación de Munsell, la cual toma en cuenta los conceptos de tono, valor y croma.  Esto hace que la tarea de identificar y luego mezclar el color sea mucho más fácil.

El Sistema de Color Munsell

El Sistema de Color Munsell especifica colores basados ​​en tres dimensiones de color, tono, valor y croma.

Albert H. Munsell, un profesor y pintor americano, quería crear una "forma racional de describir el color" basada en el principio de "equidistancia percibida". De esta manera empleó la notación decimal en lugar de los nombres de los colores (que él consideraba "tontos" y " engañosos"). Comenzó a trabajar en el sistema por primera vez en 1898 y lo publicó en su totalidad en Color Notation en 1905. 

Teoria-color-munsell-piel
Albert Munsell, creador del Sistema de Color de Munsell

El sistema Munsell está representado por un esquema circular posicionado en el centro del modelo. Además consta de un cilindro irregular con el eje de valores (claro/oscuro) que lo recorre hacia arriba y hacia abajo. Los colores oscuros están en la parte inferior del árbol y los claros en la parte superior, medidos de 1 (oscuro) a 10 (claro). 

sistema de munsell
Sistema de Munsell. Se encuentran señalados cada uno de los componentes de este sistema.

Cada "corte" horizontal del cilindro a través del eje es un círculo de matices, que se divide en cinco tonos principales: rojo, amarillo, verde, azul y morado; y cinco intermedios, amarillo-rojo, verde-amarillo, azul-verde, púrpura-azul y rojo-púrpura.

Dicho Sistema depende de la medida de las propiedades del color, las cuales se grafican sobre tres ejes que corresponden a:

Tono o Matiz

Es el espectro cromático que es tomado como muestra en la medición del tipo de colorido relacionado con la longitud de onda dominante del color. Esta propiedad otorga la cualidad de distinción entre los demás colores. 

tints and shades hue colorfulness color wheel png favpng
Representación gráfica del Tono o Matiz del color

Luminosidad o Valor

Mide la claridad u oscuridad. Dicha escala también es llamada "Escala de Valor Tonal" o "Claroscuro". En el modelo de Munsell esta escala corresponde al tronco de su "Árbol de Color".

representacion grafica del valoro luminosidad del color
Representación gráfica del Valor o Luminosidad del color

Croma, Saturación o Colorido

Esta propiedad mide la intensidad o pureza del color. Es decir, incluye lo que va desde la ausencia del colorido que se observa en los colores neutros, hasta los colores más vivos o saturados. En este modelo la descripción del rango o número de pasos en la escala del croma de cada color se ejemplifica en la forma de una rama de este "Árbol de color".

556 5568448 the hsl color scheme munsell color system
Representación gráfica del Croma, Saturación o Colorido del color

Analizar el tono de la piel según el Sistema Munsell

Según el sistema de color Munsell, para lograr establecer o seleccionar el color de piel que quieres al realizar un retrato debes tener en cuenta los siguientes detalles:

Primero, debes considerar el color local promedio de la piel. Dicho color, se define como el área inalterada por sombras, medios tonos, luces altas o luz reflejada. Es aquel tono que se percibe cuando un objeto o superficie mate es aislado e iluminado uniformemente por una luz blanca frontal. De forma más sencilla, es aquello a lo que nos referimos como el "color de piel" de una persona, ya sea negra, blanca, morena.

El color local de la piel puede variar considerablemente de acuerdo con la procedencia, la raza, los hábitos, la edad y la ocupación de cada individuo. Lo importante es saber, si es caucásica, por ejemplo, que color describiría mejor su color de piel de forma general. Lo mismo con todos los otros tipos de piel.

Una manera simple de empezar a entender el color local de la piel, es colocando una pequeña gota de pintura directamente sobre la imagen de referencia que utilicemos y ver que coincida de manera cercana con el tono de la misma. O incluso manchar a nuestro modelo, si es un modelo vivo (por supuesto si se hace esto hay que estar seguros de que nuestra pintura no es tóxica o venenosa).

tres muestras de colores locales de piel en modelos esfericos
Tres muestras de colores locales de piel en modelos esféricos 

Una patron de color reconocible

Se ha descubierto un patrón de color local en la piel en los humanos según la escala de Munsell. Ya que la gran mayoría de nosotros variamos en color de piel entre 5R (rojo) a 10 YR (amarillo rojiso), en valores de 2 a 7 y cromas de 2 a 6. 

munsellsoil pg
415664
El rango de 7.5 YR en la tabla de Munsell, como el que se muestra en esta imagen comprende una gama básica de tonos de piel independientemente de la mayoría de las etnias.

48fee0ff774320a9302d76d6b2e29ecc lol

Estas escalas nos muestran un panorama interesante respecto a la pintura de retrato y los colores de la piel humana. Generalemente las pieles tienden a ser entre rojas y amarillas, pero con un mayor o menor grado de blanco y negro, dependiendo de la etnia y otros factores. Conocer esto puede hacer que pintar retratos sea mucho más fácil si al pintar se parte de esta gama de tonos de piel.

Paleta de tonos color piel

La elección de la paleta de colores es muy importante. Esta refleja la sensibilidad y el método de cada artista. Por lo tanto, seleccionar una paleta de tonos piel para pintura de retrato conviene ser pensada estratégicamente y también en base a nuestras preferencias.

Es importante que conozcas la función de cada tubo de pintura que usas en tu trabajo. Por ello suele ser conveniente empezar con una paleta limitada como la paleta de Zorn, e ir agregando otros colores poco a poco para ir personalizando tu propia forma de abordar la piel. También conviene analizar la paleta que otros artistas que admiras utilizan y sobre todo indagar en el motivo de su selección de colores.

Paleta de tonos piel en el Sistema Munsell

Ahora, para la paleta de tonos piel, bien sea que elijas colorantes de alta croma como el naranja cadmio y el azul cobalto para mezclarla; o pigmentos  de baja croma como el amarillo ocre, el siena tostada (burnt sienna) y el negro marfil, te convendrá tener en cuenta los hechos en cuestión antes mencionados.

Los tonos de la piel ocupan por lo general un área específica del Sistema de Munsell, entre 5R (rojo) a 10 YR (amarillo rojizo), en valores de 2 a 7 y cromas de 2 a 6, como se muestra en las gráficas anteriores. Y lograr dichos tonos no requiere en realidad demasiados colores. Tus pigmentos esenciales siempre serán rojo, amarillo, blanco y negro, independientemente de la piel que pintes, y sobre eso irás haciendo variables según tus necesidades.

dsc06475 cafe claro oxido
Pigmento de alta croma: Naranja Cadmio Luminoso
Resultado de imagen para amarillo ocre
Pigmento de baja croma: Amarillo Ocre.

Por lo tanto, es importante que tengas un conocimiento adecuado de las técnicas, pigmentos y otros materiales que quieras utilizar al pintar. Esto te ayudará conseguir los colores deseados mediante mezclas de mejor manera. Te reocmiendo los siguientes dos textos para ello: mezclar sombras, medios tonos y grises, y mezclar colores y pigmento.

Otros pigmentos para pintar la piel

Como en toda pintura, no existe un secreto mágico ni un color perfecto de "piel". Esto se debe a que cada color depende del color adyacente, además de que lo más importante es la relación entre el color y los valores entre sí.

Sin embargo, históricamente se han usado algunos tonos más que otros para pintar piel. Una muestra de ello es la ya mencionada paleta de Zorn.

pintar-tonos-piel
Título: La joven de la perla: Artista: Johannes Vermeer. Fecha: 1665. Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 44,5 cm x 39 cm. Colección: El Mauritshuis, La Haya, Países Bajos.

Por ejemplo el famosisimo verdaccio es una mezcla de colores especifica que se empleaba (y se sigue empleando) para pintar la piel.

Otros colores que también puedes incluir en tu paleta son los tonos tierra, que han sido históricamente empleados para pintar la piel. En el texto pigmentos para pintar la piel puedes encontrar más información al respecto.

Los colores y métodos exactos utilizados para crear tonos de piel varían de un artista a otro, y hay muchas combinaciones posibles de colores que puedes usar. Solo tú puedes saber en última instancia qué paleta de colores funciona mejor para ti.

Como diría Monet: "Mi selección de pigmentos depende solo de mi preferencia".

14290973871 8543bdedb3 k 1
Mezcla de Pigmentos para obtener el color piel adecuado.

El procedimiento para pintar la piel

Otro aspecto importante de aprender a pintar la piel es analizar los distintos procedimientos que han sido empleados a travez de la história para representarla.

En distintos periodos se desarrollaron y refinaron sistemas de los cuales los artistas posteriores abrevaron. En los siguientes textos hablo al respecto de esto desde el punto de vista no de las épocas, sino de la lógica detrás de los procedimientos.

Consejos para fondear un cuadro para pintar retrato o figura humana 1

Fondear un cuadro para pintar retrato o figura humana 2

Consejos para fondear un cuadro para pintar retrato o figura humana 3

4 comments on “La teoría del color Munsell para pintar tonos de piel”

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo las publicaciones de nuestro blog, anuncios de nuestros cursos, ofertas y más.

ttamayo

Casa de materiales de arte y escuela especializada en técnicas de pintura
QUIéNES SOMOS
envelope
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram