Cómo hacer pintura acrílica en 5 simples pasos

4 enero, 2021
Memo Alfaro
Cómo hacer pintura acrílica
Medio acrílico muy fluido ttamayo 771

Si buscas aprender cómo hacer pintura acrílica llegaste al lugar indicado. Aquí no sólo aprenderás cómo hacer pintura acrílica sino sobre muchos más pormenores acerca de este medio.

Su sencillez y proximidad lo han vuelto favorito de muchos y, como tal, la curiosidad de saber más acerca de sus propiedades y aplicaciones es tan inevitable como le pasa a otros artistas con el óleo, las acuarelas o los gises al pastel.

Comparativamente, quizás podríamos clasificarlo como un medio nuevo, moderno, si consideramos que surgió apenas en el siglo XX, cuando medios como el óleo vieron su apogeo durante el renacimiento (aunque las primeras pinturas al óleo datan de tiempos aún más antiguos, como puedes leer en esta publicación).

Tal clasificación resulta bastante adecuada pensando también en que su sola existencia estuvo impulsada por los avances tecnológicos de la época.

Desde estos mismos inicios la pintura acrílica ha tenido diferentes usos y aplicaciones. Aunque curiosamente, no empezó incursionando en el ámbito de lo artístico.

¿Quieres saber más al respecto? Entonces quédate con nosotros y disfruta de esta publicación sobre cómo hacer pintura acrílica.

Historia de la pintura acrílica

Los compuestos acrílicos comenzaron a ser sintetizados a mediados del siglo XIX, sin embargo, fue el químico Alemán Otto Röhm quien de hecho trajo su potencial práctico a la luz, o dicho de otra forma, él fue el primero en preguntarse cómo hacer pintura acrílica.

En 1901 Röhm publicó su disertación en los productos de la polimerización  del ácido acrílico. Ya en 1915 Röhm aseguró una patente alemana para el éster poliacrílico como un aglutinante para pintura, esto para utilizarlo en aceites secantes en lacas y pinturas industriales. En estos primeros años, las resinas acrílicas fueron primariamente de uso industrial.

La pintura acrílica como un medio Artístico

Los primeros experimentos con la pintura acrílica en contextos artísticos empezó en la primera mitad del siglo XX. En los 1920s y 1930s, los muralistas mexicanos comenzaron a experimentar con estos medios sintéticos.

En 1936, David Alfaro Siqueiros fundó y mantuvo un taller en la ciudad de Nueva York para experimentar con los últimos medios sintéticos y sus métodos de aplicación, muchos de los cuales fueron utilizados en su “Eco de un Grito” de 1937.

echo of a scream siqueiros x1083
David Alfaro Siqueiros - Echo of a Scream

Un notable asistente a su taller fue Jackson Pollock, que desde entonces comenzó a utilizar pinturas sintéticas de esmalte brillantes para sus técnicas de dripping y pouring. Los artistas de murales WPA de la época de la Depresión también experimentaron con pinturas sintéticas.

Para finales de los 1940s, Leonard Bocour y Sam Golden ofrecieron una versión temprana de las pinturas acrílicas bajo el nombre de “Magna”, que eran, de hecho, pinturas con base de minerales espirituosos en vez base de agua.

Es aquí donde podemos citar el nombre de varios artistas reconocidos que experimentaron con este nuevo medio de pintura, como Mark Rothko, Kenneth Noland, Barret Newman y Roy Lichtenstein.

En 1950, Röhm y su socio de negocios Otto Haas introdujeron la primera emulsión acrílica diseñada para pintar, que se convirtió en la piedra angular para todas las emulsiones acrílicas de los artistas contemporáneos. En 1960, por fin fueron promovidos para su venta comercial.

Cómo hacer pintura acrílica

La pintura acrílica y los movimientos del siglo XX

La pintura acrílica irrumpió en la escena artística en un momento del tiempo en que los artistas comenzaban a explorar movimientos y formas tales como la cultura pop, el fotorrealismo, el expresionismo abstracto y el arte pop.

Los acrílicos brindaron un medio ideal para estas formas de arte, que en general buscaban imágenes planas de bordes definidos y un uso distintivo de la línea.

Artistas Estadounidenses como Andy Warhol, Robert Motherwell, Larry Poons y Helen Frankenthaler los utilizaron. También, los artistas británicos como Bridget Riley y David Hockney se sintieron atraídos hacia el medio acrílico por las razones antes mecionadas, así como por la flexibilidad que presentaban estas pinturas.

david hockney pacific coast highway and santa monica
David Hockney - Pacific Coast Highway and Santa Monica

Se les utilizó también con técnicas mixtas donde la intención era lograr diferentes texturas y consistencias al mezclar arena, agua  y otros elementos con la pintura.  Los colores podían ser transparentes u opacos y el artista podía trabajar más rápido debido a su tiempo de secado, el cual es sustancialmente más rápido.

Esencialmente, pues, la llegada de la pintura acrílica abrió las puertas para una nueva oleada de creatividad y de posibilidades en el mundo del arte moderno, lo cual aún mantiene una fuerte influencia en las tendencias y formas artísticas de nuestros días.

“Llegando tarde a la fiesta” dirían algunos, la versatilidad que ofrecen las pinturas acrílicas permite flexibilidad para muchas visiones artísticas que aún están siendo exploradas.

helen frankenthaler madame butterfly 2000
Helen Frankenthaler - Madame Butterfly

Propiedades y consideraciones sobre la pintura acrílica

Las pinturas acrílicas consisten de pigmento suspendido en un aglutinante hecho de una emulsión de polímero acrílico. El agua es el vehículo para esta emulsión de polímero acrílico.

Los acrílicos secan rápidamente y reciben bien cualquier tipo de pigmento, aparte de ser capaces de poder dar una transparencia brillante similar a la de las acuarelas y una densidad similar a la del óleo.

Para su aplicación los podemos encontrar en tubo o en su presentación de tarros (ya sean de vidrio o plásticos). los acrílicos pueden ser aplicados al soporte (papel, madera, lienzo,etc.) de muchas maneras: puede ser con pinceles, con espátula, con los dedos o prácticamente con cualquier cosa que se tenga a la mano.

Cómo hacer pintura acrílica

Pueden ser utilizados directo del tubo o del tarro, aunque aquellos que los utilizan para trabajos de indole más bien artística suelen mezclar la pintura en una paleta antes.

Algo que también es digno de mencionar es que estas pinturas se han ganado los favores de una buena cantidad de artistas que estaban preocupados por los riesgos a la salud que les podría significar el manejar pinturas al óleo y la inhalación de los vapores asociados a estos.

Cómo hacer pintura acrílica

Quizás te preguntes cómo es siquiera esto posible para el público en general, tomando en cuenta que parece que el hablar de acrílicos nos remite constantemente al terreno de lo industrial, pero realmente es posible y de hecho, bastante simple.

Podemos hablar de dos maneras de hacerlo a un nivel más bien artesanal, para uso propio, aunque la más fácil de abordar es la que incluye el uso de pigmentos.

La otra dependía del uso de tintas llamadas “dispersores” que antes se podían conseguir en tiendas pero que hoy en día solo se venden a gran escala.

Estos dispersores “pintan mucho”, es decir, tienen una tonalidad muy intensa que la base acrílica recibe muy bien, pero los pigmentos tienen sus ventajas sobre estos en variedad.

yipin colored pigment

Nosotros te enseñaremos como hacer pintura acrílica con pigmentos. Para esto vas a necesitar base acrílica, la cual puedes conseguir en diferentes presentaciones (existen aglutinantes acrílicos incluso en forma de gel).

En ttamayo tenemos a la venta diferentes tipos para diferentes usos y la que te recomendamos para empezar es la Base acrílica fluida c/UV 771. Una vez que la tengas, el proceso es el siguiente:

  1. Agrega agua (o alcohol si tu pigmento no se disuelve fácilmente en el agua, incluso el vodka te sirve) a un pequeño montículo de pigmento.
  2. Mezcla con una espátula.
  3. Una vez que el pigmento esta completamente disuelto, agrega un poco de base acrílica.
  4. Nuevamente, mezcla con tu espátula.
  5. El resultado es una pintura acrílica que es similar a las que puedes encontrar en tiendas.

La consistencia que queremos lograr es similar a la del resistol ¿Ok?

blue vodka 5z
blue vodka 7z

La gran ventaja de que sepas cómo hacer pintura acrílica por propia mano es que puedes obtener los colores que tu obra requiera. Puedes incluso mezclar pigmentos para lograr matices y tonos que no son fáciles de encontrar en tiendas.

Ten en cuenta que si pasan 3-4 meses y el pigmento de la base acrílica es muy ácido, se va perdiendo, aunque por otro lado, aunque el pigmento sea bueno la base acrílica se va a endurecer en 20 años, así que tus obras se pueden agrietar y craquelar hasta el punto de caerse del soporte. Esta es una de las cualidades que menos gustan a los entusiastas de este medio.

Comportamiento y propiedades de las pinturas acrílicas

Ahora que ya sabes como hacer pintura acrílica, debemos recordarte algunos detalles importantes sobre esta. Son detalles valiosos sobre todo si vas a trabajar regularmente con este medio.

la pintura acrílica seca no es soluble en agua. Los acrílicos se secan en menos de treinta minutos.

La pintura acrílica seca por la evaporación del solvente o agua. En contraste, la pintura al óleo seca por la interacción del oxígeno del aire con el aglutinante, por lo que quizás sería más correcto decir que se oxida.

Las capas de pintura acrílica no son tan duras y sus superficies acumulan polvo y suciedad. La pintura puede inclusive, con el tiempo, fluir alrededor de las partículas, de tal modo que se incorporen en la capa misma deteriorando así la obra. Los acrílicos, por cierto generan hongos anaeróbicos.

Se añaden una gran variedad de aditivos a la pintura acrílica para lograr el resultado deseado: estabilizantes, espesantes, solventes coalescentes, los preservativos, los allanantes, y los despumantes. Algunos de estos aditivos son solubles en agua y otros en solvente.

1d85d56b831d04f9e152158957c3355d

Se espera que las pinturas acrílicas desarrollen grietas con mucho menos frecuencia que las pinturas al óleo, ya que supuestamente son más flexibles y pueden soportar mayores fuerzas sin partirse. Sin embargo, también se forman grietas en las pinturas acrílicas.

Los acrílicos son buenos adhesivos ¿Recuerdas el ejemplo de la consistencia como de resistol? pues el resistol es también un acrílico. Sin embargo, no son recomendables para fijar  materiales densos o estructuras que se proyectan más allá del soporte (al menos no sin algún trato que fortalezca sus propiedades).

Después de un tiempo, algunas pinturas acrílicas parecerían tener un velo gris en su superficie o desarrollar una decoloración amarilla.

Cuando los acrílicos se exponen a temperaturas bajo cero, se vuelven quebradizos y se parten.

alligatoring 2

Técnicas de aplicación

Si bien nuestro tema principal era cómo hacer pintura acrílica y los datos más importantes sobre esta, el siguiente paso es su aplicación, por lo que nos pareció adecuado compartirte algunas técnicas que puedes utilizar en tus trabajos. Te recomendamos probarlas primero en papel. 

Pincel Seco

Cuando se aplica pintura al lienzo o la superficie de trabajo con un pincel seco y pintura sin diluir con agua, se crea una fuerte corriente de color. Tus líneas serán desiguales, ya que no tendrán agua para suavizar los bordes, pero esto puede ser un efecto pictórico intencionado. La aplicación con pincel seco aporta textura y movimiento a las líneas. 

Lavado

acrylic paint wet brush wash

Puedes manejar el acrílico como una acuarela si diluyes la pintura con suficiente agua y así usar la pintura diluida para aplicar lavados translúcidos en su superficie.

Sin embargo, recuerda que a diferencia de la acuarela, la pintura acrílica se endurecerá de forma permanente. La combinación de métodos de lavado y pincel seco puede ser muy eficaz para crear una variedad de texturas en una sola pieza.

Punteado (o puntillismo)

Este método, que se utiliza a menudo en el dibujo, también se puede aplicar en la pintura (el trabajo de Georges Seurat es un ejemplo excelente y famoso). Crear un conjunto de pequeños puntos para formar imágenes puede ser una forma eficaz de agregar textura y crear una escena atractiva con sutiles variaciones de color.

Salpicado

Con un pincel bastante húmedo, puedes salpicar pintura sobre una superficie de trabajo para obtener un efecto de salpicadura desigual. Es fantástico para crear un paisaje abstracto o una noche estrellada o simplemente para agregar textura a una pieza.

Frotamiento / presión

acrylic sponge painting

Con una esquina de una esponja o incluso un pedazo de toalla de papel, puedes aplicar toques de color. Tómalo como una pintura de esponja muy artística. con este frotamientos y toques de color puedes agrega mucha textura y movimiento a una pieza.

Por ejemplo, en la pintura de arriba, frotar con una esponja capturó perfectamente la textura y el movimiento de los árboles que se balancean con una ligera brisa.

Espátula

Aplicar pintura con una espátula es, de alguna manera, una forma instantánea de hacer que tu pintura sea "artística". Puede parecer intimidante o avanzado, pero es una técnica accesible incluso para principiantes.

Simplemente usa tu espátula para raspar un poco de pintura y aplícala a tu superficie de trabajo. Imagina que estás untando ingeniosamente crema de mantequilla en un pastel o incluso mantequilla en el pan y entenderás la idea bastante rápido.

palette knife applying red acrylic paint

Detallando

Se puede utilizar un pincel pequeño y fino para aplicar detalles, como el blanco de los ojos o el brillo del ala de un pájaro.

Técnicas para construir una pintura

¿Te gustaron las técnicas anteriores? Nosotros esperamos que si. Creemos que al igual que con otros medios, saber cómo hacer pintura acrílica debería estar acompañado de los conocimientos necesarios para lograr una pintura que diga lo que realmente quieres transmitir con ella.

Es así que para que acompañes tus conocimientos sobre como hacer pinturas acrílicas y para que utilices de una manera más estructurada las técnicas que te acabamos de compartir, ahora queremos que conozcas estas técnicas que se utilizan para construir una pintura como tal.

Dominar estas técnicas básicas es como sentar las bases para tu pintura futura. Estas técnicas pueden volverse más complejas a medida que avanzas.

Pintura de fondo

Comienza su pintura creando un "boceto" de la imagen en pintura. A menudo, esto se hace en un color que contrasta con la paleta que tiene en mente para la pieza terminada.

Puedes pintar sobre la pintura de base completamente usando acrílico opaco para cubrir cualquier evidencia de la pintura debajo, o puede dejar que algunas partes brillen para lograr un efecto dimensional.

Glazing / Glaseado

glazing painting of leaf

También conocido como acristalamiento. Al incorporar medio mate en su pintura, puede crear escenas luminosas. La técnica, como puedes ver aquí es simple: mezcla pintura acrílica con una pequeña cantidad de medio mate y aplica la pintura en capas delgadas, construyendo el color hasta crear un color rico y complejo.

Capas

La aplicación de capas, que se puede combinar con cualquiera de los dos métodos anteriores, es simplemente pintar en capas. Esto significa que construirás la pintura de abajo hacia arriba. Comenzará pintando grandes bloques de color, a menudo como lavados, y luego agregará más y más refinamiento a medida que agrega capas.

Pintar en bloques de color

Este es un método fantástico para principiantes. Traza tu imagen, separando cada color o tono en formas separadas. Crea una paleta y luego pinta las formas como si fuera su propia pintura de bricolaje por números.

Este es un método fácil con paletas monocromáticas o también se puede emplear con una variedad de colores.

large blocks of color in acrylic paint

La técnica se detalla en esta publicación sobre cómo pintar un autorretrato, pero el método podría aplicarse para pintar otros temas.

Técnicas de mezcla de colores

Mezclar colores acrílicos es bastante simple: combina colores y mezcla con una espátula. Esto es de lo más básico al aprender como hacer pintura acrílica o para cualquier otro medio en realidad. Una vez que se domina la mezcla de colores, uno puede explorar algunos métodos más creativos, tales como:

Mezclar parcialmente los colores antes de pintar.

En lugar de mezclar completamente los dos colores, simplemente dales una mezcla breve con tu espátula. Luego, use los colores parcialmente mezclados para pintar. Obtendrá una fascinante mezcla de colores mientras aplica la pintura a su superficie de trabajo.

red blue acrylic paint partial

Crea una familia de colores

Crear una familia de colores o tonos para trabajar en una pintura puede ayudarte a crear variaciones sutiles en tu pintura. Ya sea que se trate de ligeras variedades de tonos de piel o de diferentes tonos de rosa, tener una familia de tonos pre mezclados antes de pintar puede ayudar a agilizar el proceso.

colorpalette

Finalmente, no olvides darte una vuelta por esta otra publicación que tenemos cuanto a los problemas que pueden surgir al trabajar con la pintura acrílica

Esto fue todo en nuestra publicación sobre cómo hacer pintura acrílica. Elegimos la información que nos pareció más útil para ti y todo aquel que quiera aprender cómo hacer pintura acrílica entrando en un panorama artístico más amplio, con una gama de colores aumentada y donde hay mucha más libertad a la hora de trabajar.

Esto, claro está, siempre y cuando conozcas estos pormenores sobre cómo hacer pintura acrílica adecuadamente, aparte de tener suficiente información sobre este medio que seguro seguirá dando de qué hablar.

7 comments on “Cómo hacer pintura acrílica en 5 simples pasos”

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo las publicaciones de nuestro blog, anuncios de nuestros cursos, ofertas y más.

ttamayo

Casa de materiales de arte y escuela especializada en técnicas de pintura
QUIéNES SOMOS
envelope
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram