¡Prepárate para el Inktober!
Dibujo de Bernoid

“¡Prepárate para el inktober!” es una publicación que cada vez se fue volviendo más necesaria para sacarle jugo a este creativo mes.

Se que debe haber por ahí más de unas cuantas personitas despistadas (lo cual me incluye, por supuesto) que en más de una ocasión se han perdido del Inktober porque el mes lo tenían a full, porque la falta de pericia les dijo que aún no era el momento (lo cual es un gran error, camaradas) o porque ni siquiera sabían de qué se trata el Inktober o cómo prepararse para este. 

Varios lo hemos visto de lejos, cuando ya todo está sucediendo, cuando las redes se ven inundadas de grandiosos dibujos entintados y también de otros tipos. Esta vez... ¡Prepárate para el Inktober! no te quedes con las ganas nuevamente, que aquí te vamos a decir de que se trata el asunto y como involucrarte en él, sin importar si eres un dibujante principiante, intermedio o avanzado.

Creeme, en el Inktober eso es lo de menos.

Prepárate para el Inktober: ¿De qué va el Inktober?

inktober feat big

“Inktober” es un desafío artístico con una duración de un mes creado por el artista Jake Parker que se enfoca en mejorar las habilidades y desarrollar hábitos de dibujo positivos (por eso te decía que no importa si eres de nivel principiante, intermedio o avanzado).

El desafío consiste en que, durante el mes de octubre, cada habrás de crear un dibujo a tinta (o entintado) y publicarlo online en tus redes. Por esta razón, es muy importante recordar utilizar el hashtag #inktober y también el de #inktober2020 (o 2021 para este que viene) si quieres que tu arte sea visto por todos.

Recuerda que Inktober es solo un marco de referencia para que puedas hacer de ti un mejor dibujante, hacerte más flexible y divertirte con tu arte. Inktober es un desafío y no un concurso después de todo, porque el punto es ver qué tanto puedes mejorar tu arte en un solo mes y que así te inspires o que ayudes a que otros artistas se inspiren y hagan lo mismo.

¡Prepárate para el Inktober!
Dibujo de Stephanie Mai

Claro que también hay algunos concursos o premiaciones que se hacen durante este tiempo, por ejemplo, quizás uno de los más conocidos sean los Inktober Awards que organiza el conocido sitio DeviantArt en asociación con Inktober, donde hay valiosos premios para artistas de todos los niveles, aunque definitivamente no es el único.

Tus dibujos tendrán que seguir ciertos lineamientos, y ya que cada día del mes de octubre será un nuevo tema, al terminar de subirlos a las redes tendrás 31 nuevos dibujos que podrás comparar con todo lo que habías hecho antes y que podrían volverse bastante notorios entre tus conocidos.

Si se diera el caso de que no cuentes con redes sociales, no debes preocuparte, porque aún puedes compartir tus dibujos con tus conocidos y demás gente o lugares a los que tengas acceso en persona.

Incluso, seguro habrá alguien gustoso de compartirlo en sus propias redes con tu permiso (si no tienes redes sociales quizás sea porque no te interesan o por timidez, así es que tampoco es que tus conocidos puedan subir nada tuyo a internet sin decirte nada)

parkerkoctopus
Dibujo de Jake Parker, el creador del Inktober

Prepárate para el Inktober: reglas del Inktober

Cuando decimos “prepárate para el Inktober” más bien estamos hablando de una preparación mental ¡porque vas a dibujar todos los días! El Inktober como tal no tiene tantas reglas, pero entre las que existen, están las siguientes

1) Haz un dibujo con tinta (puedes hacer un dibujo a lápiz si quieres).

2) Publícalo *

3) Hashtag con #inktober y # inktober2021 (o el hashtag del año en curso)

4) Repetir

El sitio oficial del Inktober deja bien claro en cuanto a dibujar que puedes hacerlo a diario, o ir por la ruta del medio maratón y publicar cada dos días, o simplemente hacer los 5K y publicar una vez a la semana y que, independientemente de lo que decidas, lo único que necesitas es ser coherente con lo que elegiste. También comentan que al tratarse de algo relacionado con crecer como artista, entre más consistente seas, mejor.

Indicaciones

Las indicaciones son básicamente lo que debes dibujar y entintar cada día, por ejemplo, aquí va la imagen con las indicaciones del año pasado:

inktober 2021

Siempre se trata de palabras clave que en realidad dejan todo a la imaginación, pues ese es el punto. De hecho, puedes incluso trabajar con caligrafía o de manera digital. Hay quienes también ponen algo de color a sus obras, aunque suele ser poco y en la mayoría de los casos la gente está agusto con dejarlo al estilo del entintado clásico.

Prepárate para el inktober: Materiales

La idea es llevar tu dibujo de vuelta a lo básico: una hoja de papel blanca y tinta negra. Por lo tanto, puedes utilizar tu pincel de artista favorito, rotulador fino/estilógrafo, pluma fuente o rotulador técnico. El sitio web de Inktober tiene una lista de herramientas para comenzar si eres nuevo en el entintado o si quiere probar algo diferente. Tampoco es que debas invertir demasiado en materiales.

Solo recuerda que dependiendo de cómo quieras trabajar, el tipo de papel también puede variar (para obras mas grandes o donde pienses trabajar aguada aunque sea de forma limitada, mejor utiliza un papel más grueso)

¡Prepárate para el Inktober!
Esta es una lista de materiales sugeridos

El entintado y el Inktober

cover2 4

Bueno, la verdadera raíz de todo esto es el entintado y justamente, es algo de lo que hablaremos ahora mismo para que puedas involucrarte tanto como quieras en el inktober, de esto también hablamos cuando decimos “prepárate para el inktober”: saber sobre el entintado en general te puede dar buenas bases desde donde despegar.

Así, ahora nos concentraremos en darte consejos e información de lo más fundamental sobre el entintado, que definitivamente necesitarás para todas estas obras en las que vas a trabajar con motivo del Inktober.

Tú prepárate para el inktober con la siguiente información, que aquí estamos para apoyarte y nos da mucho gusto que aproveches la oportunidad para pulir tus capacidades.

Tinta y pluma

Las tintas de dibujo son medios a base de agua hechos de varios colorantes vegetales y minerales. Cualquier tinta dada puede variar en tono debido a la pureza y concentración de sus ingredientes y su grado de dilución (y si, todas estas se valen en el Inktober).

1 1520 cropped

Las tintas de dibujo históricas son comúnmente tonos de marrón, marrón rojizo, gris y negro. A partir de finales del siglo XIX, los colorantes sintéticos procesados químicamente aumentaron drásticamente la gama de tonos disponibles para los artistas.

Las tintas tradicionales comparten ciertas propiedades con las acuarelas y pueden fabricarse con materiales comparables; sin embargo, las acuarelas siempre contienen partículas sólidas de pigmento.

Las tintas, por el contrario, pueden estar compuestas de tintes y son de baja viscosidad, lo que les permite fluir suavemente desde un bolígrafo. Antes de la invención de las plumas de punta de acero, la fuente y los rotuladores en los siglos XIX y XX, los artistas usaban plumas anchas y estrechas de caña y canilla.

La tinta se puede aplicar con un bolígrafo o un pincel para lograr efectos lineales o tonales.

inkapply

¿Sabías que la tinta china en realidad no era de China sino de India pero se popularizó así gracias al comercio con China desde que se abrieron las puertas al comercio con Asia? Es un dato curioso que pareció apropiado compartirte ahora que probablemente vas a trabajar con este medio. Puedes utilizar muchos otros tipos de tinta, incluso puedes hacer tu propia tinta y aquí te compartiré tres simples “recetas” para hacerlo.

Prepárate para el inktober: ¡Recetas para tu propia tinta!

Estas tres recetas son tan simples que apenas podrás creerlo, y hay muchas más formas de hacer tinta en internet así es que te recomiendo que les eches un ojo

Tinta de moras

¡Prepárate para el Inktober!

Si, como lo leiste, es posible hacer tinta ya sea con Zarzamora o frambuesas y es tan simple que hasta es un buen proyecto para llevarlo a cabo con niños. Lo que necesitas para esta tinta es:

  • 1/2 taza de moras frescas (congeladas o descongeladas)
  • 1/2 cucharadita de vinagre
  • 1/2 cucharadita de sal de mesa

Debes poner las moras en un colador que haya sido colocado previamente sobre un bol o algún otro recipiente adecuado y presionarlas para sacarles todo el jugo que sea posible (así que muelelas sin pena). Agrega el vinagre y la sal y revuelve bien para que la sal se disuelva. Almacena en un recipiente de vidrio pequeño con tapa, como un frasco de comida para bebés y listo. El vinagre está presente como conservador.

Tinta de hueso de aguacate

102166923 gettyimages 694087276

Otra tinta muy fácil de hacer. Para esta vas a necesitar

  • 2 huesos grandes de aguacate fresco, picados en trozos pequeños
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/2 cucharadita goma arábiga (en su presentación líquida o diluida como te comentamos en nuestras publicaciones tales como “Cómo hacer acuarelas artesanales”)
  • 3 gotas de aceite esencial de clavo.

Cocina a fuego lento los huesos de aguacate y el bicarbonato de sodio en el agua durante 20 minutos. Cuela los huesos y agrega la goma arábiga. Deje enfriar y vierta en una botella pequeña. Agrega el aceite de clavo y agita para mezclar.

Tinta negra permanente

a puddle of black
  • 1 cucharadita de “negro de hollín/ negro carbón” (puedes comprarlo o hacerlo sosteniendo un plato sobre una vela y recolectando el hollín, o recolectando otra forma de carbón).
  • 1 yema de huevo (sin membrana, sólo el contenido)
  • 1 cucharadita de goma arábiga
  • 1/3 taza de miel de abeja

Mezclas la yema de huevo, la goma arábiga y la miel. Agrega el negro de carbón/hollín. Esto producirá una pasta espesa que puedes almacenar en un recipiente sellado. Para usar la tinta, mezcla esta pasta con una pequeña cantidad de agua para lograr la consistencia deseada.

La aplicación de una pequeña cantidad de calor puede mejorar la consistencia de la solución, pero ten cuidado, demasiado calor dificultará la escritura con la tinta.

¿A que esta última se parece un poco a una mezcla entre el temple y a las acuarelas, cierto? Sólo recuerda utilizar el agua para humectar la pasta en un recipiente separado y no ponerla directo en tu recipiente con la pasta. Vamos, que es mejor tomar un poco de la pasta, un poco de agua (si quieres, tibia) y mezclar aparte para pintar.

Ahora bien, también prepárate para el inktober con estos tips que te tenemos para el entintado, que sería prácticamente lo poco que nos falta cubrir en esta publicación.

Prepárate para el inktober: Tips para entintar

¡Prepárate para el Inktober!
Dibujo de Loish

Sería muy fácil decirte “Anda, prepárate para el Inktober, aquí están las reglas, échale ganas” sin darte mucha más información, pero es lo mismo que muchos hacen (eso sí, con buenas intenciones) y bueno, han quedado muchos artistas -sobre todo, principiantes- fuera del desafío por que lo que también quieren es saber qué deben hacer y con que pueden trabajar.

Es por eso que intentamos hacer una publicación suficientemente completa e ilustrativa y para esto también hay que agregar esta serie de necesarios consejos para entintar que nunca vienen de más, sobre todo si vas empezando en esto del Inktober y del entintado en si.

Ciertamente, no es el medio que más perdona (si te equivocaste, es difícil corregir u ocultar el error), aparte de que el dibujo con tinta requiere técnicas particulares para crear textura y para transmitir la ilusión de luces y sombras, sin embargo, no deja de ser altamente atractivo, y hacemos bien en no debemos dejarnos desanimar por estos detalles.

El dibujo con tinta puede ser un proceso increíblemente creativo. Tu elijes como trabajar y esto puede ser tan delicado o atrevido como dicte tu temperamento: el dibujo con tinta se trata, también, de probar cosas, así que aqui están unas cuantas que pueden serte de utilidad.

bobby chui art from insta
Dibujo de Bobby Chiu

Aquí te comparto unos cuantos tips del equipo de creative bloq, especificamente, para la revista imagineFX, que contienen comentarios de dos artistas bastante bien acomodadas en el rubro.

1)  Mantén tu agarre correcto

Existen algunas técnicas que te ayudarán a mantener el control de su trazo de lápiz. Terese Nielsen aconseja sujetar el bolígrafo cerca de la punta y mantener el ángulo entre el bolígrafo y el papel en unos 45 grados.

"Las lineas generalmente comienzan cerca de tu cuerpo y se mueven hacia afuera. Usa tu brazo y hombro, no solo la muñeca", dice.

También hay algunos ejercicios que puedes hacer para comenzar a desarrollar tu destreza en el manejo de la pluma. "Practica la creación de trazos amplios, líneas audaces, rayas nítidas, puntos delicados, curvas y líneas rectas", explica Nielsen. "Asegúrate de poder hacer cada uno de estos en forma vertical, horizontal y diagonal".

yc7io7zlazwvo4x7xjfvvu 970 80jpg

2) Empieza con bocetos y dibujos a lápiz

El dibujo a lápiz se puede borrar después de que se seque la tinta.

Aquí hay algunas opciones de lápiz diferentes. Puedes optar por un HB o B clásico, aunque si quieres saber más sobre los tipos de lápiz y el dibujo a lápiz en general, te recomiendo nuestra publicación “Las Técnicas de dibujo a lápiz: historia, herramientas de trabajo y consejos básicos

Nielsen también sugiere dibujar ligeramente con un bolígrafo PITT gris claro y cálido, o usar lavados ligeros de tinta diluida.

¡Prepárate para el Inktober!
Dibujo y tintas de Farisindra

3) Explora diferentes texturas

Esto también sugiere la parte creativa de la frase “prepárate para el inktober”. El tono y la textura de los dibujos a tinta se capturan mediante los trazos que utiliza. "Los diferentes tipos de trazos tendrán cada uno su propia sensación peculiar, y variar el peso, la dirección y la densidad (ya sea más separados o divididos) de los trazos puede tener un gran impacto", dice Nielsen.

Explorar diferentes texturas (piedras, techos de paja, madera) es una excelente manera de enriquecer tus escenas de tinta y realzar la narración.

"Las texturas contrastantes son visualmente interesantes", dice Tess Fowler. "¿Alguna vez has sentido la corteza de un árbol? ¿Piedra fría e inquebrantable? Alimenta tu trabajo con esa biblioteca mental de sensaciones. Diferentes herramientas pueden ayudar. Sumerge tu dedo en tinta y aplícalo en las paredes de tu edificio. ¡Boom! Nueva textura".

dama2krsk8s7ia25lpwfsk 970 80jpg

4) Se abstracto con las formas naturales

Las plantas y las flores pueden crear grandes detalles en los dibujos a tinta y ofrecen la posibilidad de obtener un poco más de abstracción en su renderizado.

"Mira en el jardín debajo de tu ventana. ¿Qué formas toman las flores y las hojas? ¿Triángulos? ¿Óvalos ondulados? ¿Diamantes? Así como cuando eras un niño pequeño aprendiendo a dibujar formas, ahora también puedes permitir que el mundo natural inspirarte a hacer formas de nuevo ", dice entusiasmada Fowler.

Le gusta especialmente dibujar a Keyleth de Critical Role. "Sus coronas de flores me dan la oportunidad de dibujar montones de flores y hojas. Solo racimos de formas distorsionadas que se aferran entre sí. Saltando hacia arriba y colgando. Resplandores de sol bien formados", dice.

523bd542f90323b24a5d188ac28ac8bd

5) Experimenta con Siluetas

Prepárate para el inktober también con lo siguiente en mente: la simplicidad puede ser increíblemente poderosa. "La tinta negra moldeada en figuras y objetos reconocibles puede contar una historia con la misma facilidad que las cosas densamente detalladas", dice Fowler.

Fowler sugiere intentar contar una historia con nada más que siluetas. "Esta es una manera maravillosa de probar si tu narración es clara o no en los cómics", agrega. "Si el lenguaje corporal de tus figuras se mantiene en silueta, estás en el camino correcto".

2vyl7gmbci3tkyxsshfm2o 970 80jpg
Dibujo de Tess Fowler

6) Diviértete con el pelo

La piel, ya sea unida a un animal o un detalle en el disfraz de un personaje, puede ser una excelente manera de aportar energía y expresión a sus dibujos a tinta. Al igual que con el cabello, intenta agrupar los mechones de piel en lugar de dibujar cada cabello individualmente.

"Me gusta entintar pieles porque puedo usar un cepillo para hacer formas divertidas", dice Fowler. "Busque algunas fotos de diferentes animales. ¿Cómo les sale el pelo de la piel? ¿En qué dirección fluye? ¿Se ha mojado antes el pelo? ¿Se le cae el pelo ahora?"

¡Prepárate para el Inktober!
Dibujo de Tess Fowler

7) Escoge bien entre pincel y marcador/bolígrafo de punto fino

Si bien su mente puede ir inmediatamente a los bolígrafos para dibujar con tinta, muchos artistas prefieren usar pinceles. Son ideales para líneas suaves, curvas y expresivas, y se pueden usar para crear una variedad de anchos de línea dependiendo de cuánto se presionen en la página. Para un efecto de pincel sin una inmersión de tinta desordenada, también existe la opción de un bolígrafo.

Los bolígrafos de punta fina, en cambio, producen líneas sólidas y duras. Estos son fáciles de controlar y son buenos para dibujos precisos, pero no ofrecen ninguna variación en la línea y pueden ser menos expresivos que las alternativas.

6f652ffbb689906c1ea27ecf13a76558 970 80jpg

Y esto sería todo. Prepárate para el Inktober porque si te lo habías quedado debiendo, el siguiente será uno muy bueno para ti ya contando con todos estos consejos ¡No olvides contactarnos si tienes alguna duda! te dejo también una publicación que tenemos sobre la pintora Marlene Dumas que trabaja con tinta, llamada “Marlen Dumas y la técnica de aguadas de tinta sobre papel”.