Guía simple de dibujo con técnica mixta

6 noviembre, 2021
Memo Alfaro
Dibujo con técnica mixta
Wendy Brooke-Smith - Millstream Study, 2014, acrílico y carboncillo sobre papel, 50 x 68cm.

Crear un dibujo con técnica mixta bien podría ser la mejor manera de entender el dibujo por sí mismo en su mayor expresión. Como mencionamos en nuestra publicación “¿Qué es el dibujo?” Desde sus humildes comienzos, el dibujo siempre estuvo relacionado con muchas técnicas diferentes. Incluso se le podría considerar como el arenero donde muchas otras ideas fueron adquiriendo formas definidas y mudándose a todo tipo de disciplinas.

No se habla demasiado del dibujo con técnica mixta porque, al parecer, la idea general es que una vez que hay algo en el papel más allá de sólo líneas o contornos hechos con lápiz, tiza o pluma entonces deja de ser un dibujo, pero eso es una percepción errónea que en ttamayo nos hemos dado a la tarea de derribar abordando el dibujo desde muchos flancos (con sólo leer la publicación antes mencionada queda bastante claro).

Es importante rescatar el dibujo de las limitaciones de la monocromía entendida como meramente linear, básica y recordar que utilizar pinceles, acuarelas, acrílico, gises pastel u otros elementos en su concepción no lo hace menos dibujo, sino que, muy por otro lado, incluir estos elementos en su concepción pueden convertir cualquier dibujo en un gran dibujo. Es por eso que nuestra publicación está dirigida a que conozcas mejor el dibujo con técnica mixta y que así puedas practicarlo.

Dibujo con técnica mixta: un rápido viaje por la historia

Hubo un punto la historia del arte en Europa en la que el dibujo sólo era considerado como una fase preparativa de la pintura, pero fueron los mismos pintores los que le fueron dejando evolucionar al darse cuenta que bastaba con agregarle un poco de precisión, luz, sombra y algunos toques de color para que fuese mucho más que un boceto o un garabato.

El siglo XV está marcado como ese momento de la historia en el que al dibujo se le tomó mucho más en serio. Fue cuando la práctica de imprimirle detalles logrados con todo tipo de técnicas (que respondían en buena medida a las tendencias del lugar y a las herramientas a disposición de los artistas) se hizo algo común.

Entre los primeros artistas claramente relacionados con el dibujo como bella arte destacan nombres como el de Martin Schongauer y Albrecth Dürer (checa nuestra publicación acerca de él) ambos grabadores, pintores y dibujantes.

QtWPt25QFxjCMTm6n7zles11HTxo7mp JtKureiBkfTO06L8msOM6mb mWmCANGzEnn2WH FIg16tteXqu10ri Cr aKkT5YL3lVBvhvgTr78BGDmm7j ZwcaW Pdqog70utnNc

Esta imagen que ves aquí es un dibujo de peonias hecho a modo de estudio por Schongauer para las flores de su “Madona del Rosario” (Madonna of the Rosary) de 1473, la cual pintó para una iglesia en Colmar (ahora parte de Francia). El detalle captado por este artista flamenco alemán es similar incluso a lo que se puede ver en tiempos más modernos.

Sobre Dürer se sabe bien que solía utilizar técnica mixta en sus dibujos, donde incluía tintas, acuarela, temple, gouache y gises.Todo dependía de lo que quisiera lograr.

Con el paso del tiempo y como mencionamos en nuestra publicación sobre la historia de la técnica de acuarela, a la llegada del Renacimiento hubo un creciente interés por los artistas hacia el dibujo y lo que se podía lograr con él, así que tampoco resultó raro que la técnica de acuarela llegase a ser un medio principalmente empleado en dibujo y comúnmente utilizado en técnica mixta. Muchos acuarelistas, como el famoso J.M. William Turner, son prueba de ello.

Así, para el siglo XVII, en países como Holanda no era raro encontrar dibujos de paisajes y de escenas de género de gran acabado que eran vistos como obras artísticas en regla. En el siglo XIX, Goya también dibujaba con sanguina y pincel. Sin embargo, la referencia más inmediata para quienes han indagado un poco más acerca de la técnica mixta probablemente la hayan encontrado en Pablo Picasso y George Braque, ya que se considera que el uso moderno de la técnica mixta empezó con ellos.

Para ser más precisos, lo que se le atribuye a estos cubistas por excelencia es el haber sido los primeros artistas bien reconocidos en utilizar intencionalmente el collage hacia propósitos de innovación artística. Aunque por supuesto, no quiere decir que fuese la única forma en la que trabajasen con técnica mixta.

Dibujo con técnica mixta
Dibujo Preparatorio de Pablo Picasso para el Guernica

Dibujo con técnica mixta: ¿Qué es y cómo hacerlo?

Como mencionaba al inicio, la definición del dibujo con técnica mixta es de lo más parecido a la definición más concreta del dibujo artístico:

Es una representación gráfica del mundo de su autor (físico y/o mental) lograda a través de diferentes técnicas (grafito, temple, etc.), elementos (profundidad, iluminación, etc.) y gran variedad de materiales. En este caso, sin embargo, el hecho de que el artista hace que diferentes técnicas converjan en una misma obra es característica principal y considerablemente notable en el resultado final.

En muchos casos, una obra de dibujo con técnica mixta finalizada de tal manera que todo se conjuga adecuadamente, suele hacer que el espectador se diga a sí mismo “¡vaya! ¿con qué técnica estará hecha?” y al notar que son varias técnicas dentro del mismo espacio pictórico, puede llevar a indagar sobre el proceso de creación.

5dLJeFzSUxRwdMlT SluZ8h0ImN 2zLYx5BrdNJZk3Q5HdvYWYSGOLe
Siuan McGahan - Boy, Lápices de colores prismacolor, Grafito, Óleo, técnica mixta en madera

En realidad, hay muchas maneras de crear un dibujo con técnica mixta, pues muchas veces es el artista quien, con toda libertad y conocimiento de las diferentes técnicas y materiales, marcará la pauta en el proceso de creación. No obstante, hay un cierto número de detalles a tener en consideración en cuanto a las técnicas que se van a utilizar, ya que la química de los materiales necesita de precisión en su interacción.

Aparte, está claro que hay procesos muy obvios a seguir para obtener ciertos resultados, por ejemplo, el entonado del papel con nogalina (que por cierto, puedes conseguir con nosotros) para utilizar este ligero color de fondo -ya sea en toda la obra o localizado- a nuestro favor tanto para la representación de piel humana como de otros componentes de nuestra obra.

KEEnV9Ip7VMTJ
también puedes entonar el papel utilizando carboncillo en polvo. (imagen de the drawing source)

Dibujando con técnica mixta

A continuación, te compartiré uno de tantos procesos que existen para crear un dibujo con técnica mixta, pero antes, vienen 4 consejos esenciales para simplificarte el trabajo y donde su redactora, Erin Greenawald, sintetiza lo que ha aprendido de varios artistas en busca de expandir sus posibilidades artísticas al utilizar técnica mixta.

Los consejos son muy buenos, sin embargo, fueron adaptados para dar tus primeros pasos en el dibujo con técnica mixta de manera más concreta puesto que, por defecto, abarcaban todo lo que tenga que ver con técnica mixta, y eso es un espectro artístico mucho más amplio, aparte de que no se mencionaban algunas cosas que nos gusta comentar en nuestros cursos.

Recuerda que una de las grandes ventajas de esta técnica es que puedes utilizar todo tipo de materiales y técnicas con los que te sientes más conectado, simplemente es mejor hacer algunos estudios y probar cómo utilizarlos juntos para producir el resultado deseado antes de aventurarse a utilizarlos en una obra final.

1) Reune los materiales

Dibujo con técnica mixta
Materiales de viaje de la artista Vicky L. Williamson

Experimenta con técnica mixta utilizando cualesquiera que sean los materiales a la mano, o si ya tienes algo en mente, puedes ir a una tienda especializada en materiales de artes y escoger lo que has estado pensando utilizar o, por otro lado, cualquier cosa que te intrigue. Materiales para dibujos, papel, tintas, pinturas, etc.

Como mínimo, es bueno tener lápices de grafito de diferente oscuridad y suavidad, papel para acuarela, acuarelas en pastilla o en tubo y algo de tinta.

A mi parecer, algo con lo que a muchos les resultará agradable hacer experimentos es con los lápices de colores acuarelables. También, las acuarelas metálicas están ganando mucho terreno entre los seguidores de este medio (estas también las puedes conseguir en ttamayo) por los acabados que se pueden lograr, y en cuanto a tintas, incluso puedes hacer las tuyas propias (date una vuelta por nuestra publicación “Prepárate para el Inktober: tintas, consejos y más”)

Aunque si lo que quieres es ir aún más lejos, puedes incluir texturas, objetos que te encuentres o artefactos del hogar; no hay límite en la técnica mixta en realidad, aunque esto probablemente sea mejor cuando ya estés más familiarizado con ciertos materiales para sentar tu base.

2) Juega combinando diferentes medios

2WLvNxaofP5TfG3 dj9f7mc36ZUMKGDdwE9hCTmffaJAK7 EHmD1AHPQsm 29XGabwe5r skEmgATU sXFBmmnFolsELqs2
La artista Claudia Melchor del Rio demuestra las pruebas para saber la manera en que diferentes materiales funcionan juntos cuando se empieza a trabajar con técnica mixta.

Trabajar con técnica mixta requiere mucha prueba y error. Algunos materiales no van a funcionar bien juntos y otros… no van a funcionar juntos en absoluto. Así que si sientes algo de inseguridad al respecto de cómo utilizar la técnica mixta con ciertos materiales, simplemente comienza a hacer capas de varios de estos una sobre otra para ver que pasa. Si esto te hace sentir algo nervioso, puedes hacerlo en una cuadrícula de prueba como la que ves en la imagen de arriba.

Dicho esto, hay un par de reglas generales a seguir, como explica la maestra Kendyll Hillegas:

“Lo primero que quieres utilizar es cualquier cosa que pueda ser mezclada o activada con agua (acuarela, acrílico o lápices acuarelables). La regla número dos es utilizar todos los medios más ligeros primero y los medios más pesados (que pueden incluir hasta medios de cera) después.”

Otra práctica recomendable al trabajar con acuarelas o gises pastel en el dibujo con técnica mixta es fijar con solución de caseína entre capa y capa con un buen aspersor.

3) Empieza desde donde sientas mayor comodidad

ACpIw5hQYI70puRHeSizG5Vlkg5auxLZzokZAcu2hdQDCX4g 4SzOcZqVBPbD3TFnZZLKhDGEY8oqnQL5MqMx9UPNZ0djLCwVpXoKvBxN82TvZcthRZHtYtvalPOaAg4Aj8c wk
La artista Ohn Mar Win combina tintas con acuarelas para dibujos flores tanto simples como impresionantes.

Recuerda que el dibujo con técnica mixta puede ser tan simple como combinar 2 materiales artísticos diferentes, así que si tantas opciones te llegan a abrumar, empieza por el medio que resulte más cómodo y experimenta agregando algún otro elemento.

Por ejemplo, puedes utilizar grafito para delimitar ciertas áreas y efectos de  luz,agregar color con acuarela en diferentes capas, agregar detalles más finos con lápices de colores y utilizar tintas.

Si sueles utilizar acuarelas, te gustará lo que puedes lograr agregando al final esos pequeños detalles con tinta o lápices de colores. No sientas que tienes que ir muy lejos de tu zona de confort para crear dibujos con técnica mixta, más bien, utilízala para dar tus primeros pasos.

4) Empuja los límites y encuentra inspiración en otras personas

Dibujo con técnica mixta
La artista Lucie Duclos comenzó a agregar bordados a sus collages de papel como una forma creativa de llevar su trabajo de técnicas mixtas al siguiente nivel.

Lo cierto es que si quieres intentar cosas drásticamente nuevas, ¡hazlo! Después de todo, hacer dibujos con técnica mixta debe ser algo con lo cual jugar y divertirse. Así que no te limites por la forma en que has hecho las cosas antes y siempre busca probar nuevas técnicas, materiales, lienzos y superficies que podrían volverse parte de lo que será tu arte, un arte verdaderamente único.

Una de las mejores maneras de llevar tu creatividad a los límites y de explorar nuevas posibilidades para combinar materiales artísticos es observando los trabajos de otras personas.

Guía para crear un dibujo con técnica mixta

Esta guía viene de la artista Paivi Eerola (quien de hecho cuenta con un mini curso gratuito vía e-mail en su página, para quienes hablen inglés y estén interesados) quien se inspiró en las antiguas pinturas de naturalezas muertas, y como comentaba, sólo es uno de muchos procesos que se pueden seguir en el dibujo con técnica mixta.

Por eso empezamos con los consejos más básicos, los cuales puedes utilizar improvisando libremente a sabiendas de que, si fuese necesario, cualquier duda que tengas nos la puedes hacer llegar para tener más información.

Un proceso más concreto como este tiene ciertas cosas en consideración, siendo una de las principales el orden en que son colocadas las capas de diferentes materiales. Podrás notar por cuenta propia cómo se les hace interactuar y cómo, dependiendo de lo que quieras lograr basado en esta forma de trabajar, puedes lograr una obra de tu autoría sin mayor dificultad.

1.| Determina la composición con formas simples [Esto puede ser hecho con pluma/plumon permanente]. Dibuja una gran figura y luego una más pequeña. Las figuras se pueden intersecar.

fzVP9F DCjZWk4aHHYO 1JJZ51ta9veDzfQ6SiYYH5c WipTDAVBQ7jj9pquA3Z5FdtYzV3nXbQ6JjZtEimmNJU

2.| Agrega el horizonte garabateando. Yo quise hacer el dibujo dinámico al darle al horizonte una dirección diagonal.

3.| Pinta el fondo dejando la mayoría de las formas sin rellenar. Yo utilicé acuarelas, pero tu puedes utilizar cualquiera técnica soluble en agua como las tintas o los plumones acuarelables. Sólo asegúrate de que tus líneas se muestran a través de estos colores pues es parte del atractivo visual. Utiliza más de un solo color para que tu propia pintura te inspire en el siguiente paso. Déjalo secar.

RlDx hqrG3nS

4.| ¡Garabatea hasta cansarte! Sin levantar tu pluma del papel, garabatea sobre el fondo pintado y en el centro también.

5.| Colorea el dibujo con colores brillantes y sombras oscuras. Yo utilicé lápices de colores, pero tú puedes utilizar casi cualquier medio para colorear. Por ejemplo, los rotuladores/plumones son grandiosos. También puedes continuar utilizando medios solubles en agua para colorear. Agrega colores oscuros entre las flores y las hojas. Deja algo de la pintura hecha en el paso 3 visible para que tu dibujo respire.

Dibujo con técnica mixta

6.| Agrega los toques finales para balancear el dibujo. Yo agregué algunas líneas para hacer que los elementos del fondo fueran más explicativos y una pequeña flor  que luce como si los estuviera alcanzando. También hice que la esquina superior derecha luciera similar a la esquina inferior derecha para resaltar la composición diagonal en el fondo.

5UYzygcOd ZCDTgPx3KFDMyrA8p1WfTpLCpNMqcRjtDyl p1R ICxtuPVfTj3l3wPGFlpQdT6dnJMIj8Mbhrxy157d8PPo3KU 2cglsx60adnf5S gnbA 2KOc8AKWWix

Así concluye esta breve guía para crear un dibujo con técnica mixta. Como ves, resulta considerablemente sencillo, aunque tu puedes ir agregando todo lo que tu quieras al proceso. Si quisiera utilizar alguna combinación de técnicas pero no estás seguro de si puede funcionar o no, pruebala o dejanos tu comentario.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo las publicaciones de nuestro blog, anuncios de nuestros cursos, ofertas y más.

ttamayo

Casa de materiales de arte y escuela especializada en técnicas de pintura
QUIéNES SOMOS
envelope linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram