Pintar con acuarelas metálicas
Obra de Shie Sison

Al parecer, pintar con acuarelas metálicas resulta ser un tema interesante para muchos acuarelistas que están buscando agregar un brillo literal, destellante, más enfático que el logrado con los colores habituales de acuarela. Vamos, una chispa, valga la redundancia.

Dicho esto, también hay quien lo considera algo innecesario, y es que desde hace mucho tiempo, en las artes pictóricas se ha funcionado con una metodología desde donde las superficies reflejantes, brillantes y/o metálicas son representadas con base en el conocimiento adecuado sobre el uso de los colores, técnicas y materiales.

En realidad, no es que esto cambie a la hora de pintar con acuarelas metálicas, pues en la mayoría de los casos son utilizadas para agregar un “extra” a un color ya existente más que para saturar un área. En todo caso, considerar necesarios las acuarelas metálicas y pigmentos metálicos es algo que tú decides como artista, pero sí que puedes sacarles provecho en tus trabajos y eso es un hecho consumado que en esta publicación vamos a tratar.

Pintar con acuarelas metálicas: Cuándo y cómo

image4 4
La acuarelista Jackiede Jackie's Craft Table probando un set de acuarelas metálicas de la marca Arteza

Los acuarelistas han hablado y, después de indagar un poco al respecto, la respuesta a la principal incógnita sobre pintar con acuarelas metálicas, “¿Realmente son una necesidad?” se responde con un símil: ¿Realmente necesitas más de un par de zapatos? Probablemente no. Podrías adaptarte a utilizar los mismos hasta acabar totalmente con ellos, pero lo cierto es que hay diferentes tipos de calzado que son más adecuados para diferentes ocasiones.

Hay algunos que literalmente no vas a utilizar más que en momentos y lugares muy determinados, y ahí podrían lucir tan bien que quien los vea no dudará en hacértelo saber. Este es el caso al pintar con acuarelas metálicas, así que hagámosles una exploración para saber mejor cómo trabajar con ellas.

No hay mejor que recurrir a alguien bien empapado en el tema para comprender los “cómos” y los “por qués” (todos los que han asistido a los cursos y clases que se imparten en ttamayo y que han conocido a nuestros maestros no me dejarán mentir),y en este caso es Nicola Tsoi quien nos brinda un poco de su experiencia para el manejo de las acuarelas metálicas.

Trabajando con acuarelas metálicas

7eb1e90b4d605fb5d0ebe8ce4508c662 1
Obra de Shie Sison

"Para empezar, una buena herramienta para pintar con acuarelas metálicas es el papel de acuarela negro. Incluso si se trata de papel negro normal, las pinturas metálicas se ven mejor en negro y pueden variar desde diferentes tintes de oro y plata (los más comunes) hasta otros colores brillantes, donde la pintura plateada se mezcla con otros colores.

Lo siguiente que resulta recomendable es usar un pincel sintético con las pinturas metálicas, ya que estas pinturas en realidad contienen pequeñas partículas de aluminio, mica o perlas en polvo para crear ese efecto brillante.

Dichas partículas podrían atascarse o dañar los pinceles naturales, por lo que es mejor usar un pincel sintético más económico (para más info sobre pinceles, checa nuestra publicación "Pinceles y sus usos: Características de pinceles para acrílico, óleo y acuarela)". Tener una botella pequeña con aspersor llena de agua también es una buena idea, ya que las partículas metálicas hacen que sea más difícil rehumectar la pintura en las pastillas de acuarela a menos que la mojes antes de usarla.

Ahora bien, debes asegurarte de pintar con acuarelas metálicas al final. Esto es, después de aplicados los otros colores, ¡ya que no querrás cubrir el brillo! (hay excepciones, pero esto lo veremos más adelante).

La acuarela generalmente se seca más opaca y mucho más clara que cuando se aplica la pintura por primera vez. Al agregar pigmentos metálicos, tu obra de arte puede captar la luz y reflejar sus hermosos colores. Hay muchas opciones disponibles en el mercado para lograr este aspecto brillante."

Pintar con acuarelas metálicas
Obra de Nicola Tsoi

Ejemplificando con una de sus obras, Nícola nos dice “En la pintura de arriba, usé mis pinturas de acuarela opacas como base (izquierda) antes de agregar la pintura metálica en la parte superior (derecha).

La pintura metalizada también es ideal para pintar cosas brillantes en la noche, como magia brillante u ojos que te siguen a todas partes.

Al final, la cantidad de brillo que desees en tu pintura realmente depende de ti; ¡incluso podrías intentar hacer una pintura completa usando solo pinturas metálicas!

Pero nuevamente, sugeriría un equilibrio, ya que demasiado metalizado puede hacer que su pintura se vea un demasiado llamativa (juego de palabras).”

metallic paint 3 1024x1024 1
Ejemplo de pintura metalizada sobre fondo blanco, también de Nicola Tsoi

La artista Kerrie Woodhouse concuerda, y nos dice que, a su parecer, al pintar con acuarelas metálicas menos es más.

“Me gusta rociarla [la pintura metálica] un poco sobre el pastel, no es todo el pastel. Un pequeño toque metálico en algún lugar puede aportar un poco de magia y fantasía a tu pintura. Estoy a favor de eso, de vez en cuando.”

Ella también habla un poco sobre la variedad de colores que hay para pintar con acuarelas metálicas, pues en efecto, las hay de diferentes precios y calidades. Ella menciona que el set Schminke que adquirió y que incluye el color dorado le ha funcionado de maravilla, aunque también menciona que tiene algunas pinturas hechas de manera artesanal por un amigo.

En ttamayo contamos con sets de acuarelas metálicas y de pigmentos metálicos para preparar acuarelas (puedes dejarnos un mensaje si ello te interesa), porque naturalmente, es posible hacer tus propios colores metálicos y, en este sentido, hay más de una forma de hacerlo para pintar con acuarelas metálicas.

Checa la siguiente explicación de Kerrie.

Cómo crear una versión metálica de cualquier pintura

mat 153
Set de pigmentos metálicos de ttamayo.

“¿Sabías que hay una manera de convertir cualquiera de tus colores actuales en una versión metálica brillante con bastante facilidad?

Es un medio.

Ahora bien, si eres un pintor de acuarelas, una de las cosas que podría haberte atraído a la acuarela en primer lugar es que no requiere medios.

En este sentido, un medio es un producto que agrega a su pintura para alterar sus propiedades. Los pintores acrílicos y al óleo están bastante familiarizados con esta idea.

Aunque claro, si estás pensando que el medio se refiere a la técnica artística de tu predilección, como acuarela, carboncillo o pastel, también estarías en lo cierto. Y la técnica mixta significa que puedes hacer tu obra de arte con una combinación de diferentes materiales de arte. También creo que es confuso. Pero en este contexto, estamos hablando del tipo de medio que agregas a tu pintura, como el aceite de linaza para los pintores al óleo o el medio mate para los acrílicos.

Cuando utilizas acrílicos o aceites, hay una gran cantidad de medios entre los que puede elegir que harán todo tipo de cosas, como hacer que tu pintura sea más fluida y transparente para las veladuras, o hacerla más espesa para el efecto de impasto.

Hay medios para agregar textura, cambiar el tiempo de secado y todo tipo de cosas de las que los acuarelistas nunca debemos preocuparnos. [En la acuarela] nuestro medio es el agua. Eso es todo lo que necesitamos.

Es brillante, te lo digo.

La simplicidad manda.

Sé que algunos entusiastas de la pintura metálica hacen sus propios colores metálicos usando pigmento en polvo de mica, que es un polvo que puedes mezclar con un agente aglutinante (como goma arábiga) o pintura de acuarela. ¡De esta manera puedes controlar cuánto brillo quieres!”

Pintar con acuarelas metálicas

Kerrie también recomienda un medio sobre el que he visto muy buenas críticas (como en The house of watercolor), se trata del Iridiscent Medium de Winsor & Newton.

Y nos dice que se puede utilizar de dos formas:

  • Mezclando el color con un poco del medio para crear una versión iridiscente del color antes de pintar.
  • Mezclando el color con un poco del medio para crear una versión iridiscente del color antes de pintar.

Lo considera una botellita de polvo de hadas. Y no es la única, en The house of watercolor, Heidi Ahmed nos dice que resulta grandioso para pintar galaxias, y dice que prefiere aplicarlo sobre pintura considerablemente fresca y dejar que viaje a través del papel a su antojo, aunque no es que lo utilice demasiado, ya que lo encuentra demasiado dominante para su estilo.

Otra de sus virtudes es que mezclado, por ejemplo, con un poco de ocre amarillo se puede obtener un precioso dorado metálico. Aplicado sobre la cresta de las olas en un paisaje marino terminado se obtiene un buen destello de la luz del sol veraniega atrapando la espuma del mar.

Ya sea que utilices este medio, que compres tu set para pintar con acuarelas metálicas, o que decidas crear una acuarela metálica artesanal, casi por regla general no se suelen aplicar sin tener pintura de fondo a menos que se utilice un papel negro, pues no suelen ser muy opacos. Esto es cierto incluso para las acuarelas metálicas de buena calidad, como los Yasutomo Niji Pearlescent Watercolors.

image asset2
Yasutomo Niji Pearlescent Watercolors (al parecer ahora descontinuados en la página de Yasutomo)

En fondos negros, hay algunos que son incluso suficientemente cubrientes, de consistencia cremosa, como para pintar en capas sobre estos, aunque para mejorar los resultados, podría ser mejor pintar las capas que van por encima dejando secar, para después dar más de una pasada. Entre los sets para pintar con acuarelas metálicas de este tipo tenemos los Finetech, que dan mejores resultados de cobertura y opacidad dejando humectar la pastilla durante aproximadamente 3 minutos.

finetech coliro
Acuarelas metálicas Finetech Coliro de la artista CeeCee de Creations CeeCee

Pintar con acuarelas metálicas: el proceso

Realmente es difícil mostrar en foto o video una obra terminada en la que la cualidad reluciente de las pinturas metálicas se aprecie realmente bien (de hecho, es mucho más difícil cuando se trata de una obra con fondo blanco). Esto lo dicen en muchos videos y publicaciones al respecto, remarcando que este es un tipo de pintura que definitivamente luce mejor visto en persona.

En esta sección te daré un pequeño seguimiento del proceso de trabajo de la artista Lindsay Weirich, y también te mostraré un video corto de la artista Bianca Rosen donde trabaja con fondo negro.

Pintar con acuarelas metálicas sobre fondo blanco

En este video, la artista Lindsay Weirich nos muestra como pintar con acuarelas metálicas unos peces Koi. Como verása continuación, y alineada con lo dicho antes, ella solo aplica la acuarela metálica en algunos lugares de su obra.

Sus materiales fueron:

Pintar con acuarelas metálicas

Lo primero que Lindsay hizo fue trazar su dibujo con tinta y pincel de estilo Sumi-e, con lo que tambiénd ejó determinadas algunas areas de sombra y tanto en los peces como en el agua.

koi002

Lo siguiente que hizo fue empezar a darle color al agua, jugando con la carga de pintura y las variedades de saturación que permiten la acuarela y su disolución en el agua, lo cual suele darle mucha libertad para trabajar a los acuarelistas con un estilo más bien desenfadado.

koi003

Aquí, la artista nos muestra el tono de amarillo que va a utilizar para el pez que está arriba a la izquierda, ya que previamente creó una paleta con los colores del set Gansai Tambi. Siempre es una buena idea probar tus colores antes y no quedarte con la idea del color que ves en la pastilla seca, esperando que así sea como se vea exactamente al humectar y aplicarlo al papel. También, si vas a trabajar con técnica mixta más allá de solo pintar con acuarelas metálicas, te recomiendo eer nuestra publicación "Guía simple de dibujo con técnica mixta".

Pintar con acuarelas metálicas

¿Has visto peces koi alguna vez? Lo que hace Lindsay en este paso es empezar a dar color, aunque este amarillo solo es uno de los colores que va a utilizar para emular el que probablemente es el color más característico de este tipo de peces: blanco con manchas anaranjadas.

koi005

Con una aplicacion de húmedo sobre húmedo, se coloca un anaranjado-rojo de bastante intensidad que se ha de combinar con el amarillo, aunque recuerda que el color luciría menos vibrante cuando seque por completo.

koi006

Aquí es donde la artista nos muestra el color dorado de pintura metálica con el que va a dar unos toques a la obra. No es el único que va a utilizar, pero si el que está presente en uno de los elementos principales de la obra.

Pintar con acuarelas metálicas

Apenas se puede notar en la imagen, pero ya lo ha utilizado en la cola, también en la aleta que se ve escorzada y al momento de la imagen lo aplica en la aleta dorsal. Así es como se suele utilizar la acuarela metálica en obras de este tipo: unas chispas aquí y unas chispas allá.

koi008

Prácticamente no luce, pero las zonas antes mencionadas adquierieron una cierta tonalidad marrón. Pinta con algo de rojo el pez más pequeño y matiza para dar algunos reflejos de color en toda el agua. Lo siguiente que va a pintar con acuarelas metálicas es el otro pez koi grande. En este caso, es con un azul metálico casi turquesa, y un color plata, que al no poder verlo brillar con respecto a la luz del lugar, solo parece ser gris.

koi009

En este último paso retocará un poco más el agua, haciendo la obra más homogenea y más acuática. Te recomiendo ver el video (compartido al inicio de esta sección), pues aunque está en inglés, si has utilizado acuarela antes, resulta bastante intuitivo todo lo que Lindsay hace.

A continuación te muestro la imagen final, que vista desde cierto ángulo permite percibir bien la presencia de la acuarela metálica, que aparenta una superficie arenosa. Así, podemos notar que la artista volvió a pintar con acuarelas metálicas algunas otras partes para que relucieran, como el agua, aparte de que agregó unas lineas más definidas con pluma y tinta.

Pintar con acuarelas metálicas
¡chécala aquí en tamaño completo!

Por supuesto, no me he olvidado del video de Bianca Rosen, en el cual nos muestra como pintar con acuarelas metálicas sobre papel para acuarela negro. Es un video corto que muestra bastante bien la forma en que muchos acuarelistas suelen trabajar con la acuarela metálica en este fondo que le sienta tan bien. Disfrútalo y no te olvides de dejarnos un comentario si tienes alguna duda o simplemente para hacernos saber que te pareció la publicación.