Blancos de carbonato de calcio en el arte
Carbonato de calcio

Los blancos de carbonato de calcio son de los pigmentos más antiguos ya que también se encuentran presentes en la naturaleza en variedad de formas.

El carbonato de calcio es un compuesto químico, una sustancia común que podemos encontrar en las rocas como los minerales calcita y aragonita, siendo su forma más común la piedra caliza, que es un tipo de roca sedimentaria de la que todos hemos escuchado alguna vez y que consiste principalmente en calcita.

Dicho mineral ha estado presente en la pintura artística no solo como pigmento, sino como complemento (comúnmente conocido como carga) en las mezclas de pintura al óleo de otros pigmentos debido a sus cualidades muy particulares, las cuales iremos identificando en esta publicación, así que si quieres seguir conociendo mejor este mineral tan bien estimado dentro de las artes pictóricas, no dudes en continuar leyendo para aplicar estos conocimientos en tus propios trabajos.

Blancos de carbonato de calcio: una explicación

coccoliths 6500x
La calcita se obtiene de la piedra caliza que se forma a partir de depósitos sedminarios de cocolitos, diminutas plaquetas calcáreas redondeadas, muchas de las cuales forman las cáscaras esféricas de los cocolitóforos (algas unicelulares) y que se disponen alrededor de ellos en una cocosfera.

Como ya te comentaba, el carbonato de calcio ha tenido un amplio papel en el arte desde sus principios y en diversas formas. La forma natural más común de carbonato de calcio es la calcita, la cual es básicamente omnipresente en el reino mineral, animal y vegetal.

Ocurre principalmente en rocas sedimentarias como greda/tiza y piedra caliza, pero también se encuentra en rocas metamórficas como el mármol, incluso ocasionalmente en rocas ígneas. La calcita (y a veces su dimorfo, aragonita) es el constituyente principal de algunas conchas de moluscos, pero es más probable que los organismos vivos o fósiles inferiores de origen reciente estén compuestos de aragonita -la forma menos estable- que se convierte en calcita con cambios en el medio ambiente, particularmente con el calentamiento.

La calcita, pues, se encuentra como material esquelético de muchas formas de vida marina, como Foraminifera y Coccolithophoridae. También es el componente principal de los depósitos de cuevas, mármol de ónix y otras rocas de carbonato de cal concrecionarias.

El carbonato de calcio puro es blanco; por tanto, tiene muchos usos en polvo y en formas masivas en artes e industrias. Los blancos en polvo todavía se utilizan como pigmento blanco principal en algunas pinturas modernas y como diluyentes y agentes de carga para recubrimientos blancos y pinturas de colores (como muestra de la importancia que las cargas pueden tener en algunas técnicas y procedimientos, checa nuestra publicaciónn "La indispensable función de las cargas en la pintura de impasto" y "La imprimatura de aceite y la imprimatura de media creta").

Los diferentes tipos de pigmentos de carbonato de calcio que tienen un lugar en la historia de los materiales de pintura son la calcita, la greda/tiza, la tiza precipitada, el blanco de cal, el blanco de concha y el coral. Estos se diferencian principalmente por las características de las partículas, que se describirán a continuación así como un poco de su historia y otros aspectos relevantes.

Los blancos de carbonato de calcio más utilizados en las artes

carbonatos 1

Calcita, marmol y piedra caliza

Calcita es el nombre dado por los mineralogistas a la forma mineral más común de carbonato de calcio. Dos formas polimórficas menos comunes son la argonita y la vaterita. La calcita se presenta comúnmente en grandes cristales individuales transparentes. Los hay de tipo masivo, desde granular grueso hasta impalpable.

Hay una variedad especialmente pura a la que se le llama spar islandés. El mármol es piedra caliza metamorfoseada que es calcita recristalizada en la que el tamaño de grano de la calcita puede ser bastante grueso como en el azúcar en trozos, pero el nombre puede aplicarse a cualquier roca de carbonato de cal que sea capaz de pulirse. Alguna calcita concrecional es bastante finamente cristalina.

Blancos de carbonato de calcio en el arte
Mineral de Calcita (imagen de wikipedia)

Todas estas formas de calcita (también conocidos como blancos de carbonato de calcio) se pueden encontrar en pinturas, en las capas pictóricas así como en las estructuras de soporte, junto con cantidades variables de impurezas comunes, que pueden incluir cuarzo, magnesita, dolomita, arcillas y agentes colorantes como hematita, carbono y otros.

En la pintura al fresco, por ejemplo, se utilizó mármol molido o polvo de mármol (si quieres saber más sobre esta técnica, te invito a leer nuestra publicación "Buon fresco: La técnica de pintura al fresco, italiana"). En Estados Unidos, donde hay poca tiza de alta calidad, la piedra caliza molida a menudo sirve como fuente de extendedor de carbonato de calcio natural blanco.

Tiza/creta

article 2114912 122a5b1d000005dc 159 964x632 1
Acantilados de Dover, Inglaterra

El nombre italiano, creta, proviene directamente del latín y es el nombre utilizado tanto por Plinio como por Vitruvio. Sin embargo, Creta probablemente tenía un significado más amplio para esos primeros escritores y cubría varios inertes blancos, incluidas las arcillas blancas y las tierras de diatomeas (silíceas).

La tiza es una roca blanda, porosa y friable que a menudo se encuentra en capas gruesas en varias partes del mundo.

Los más familiares son los acantilados de tiza/creta de Dover, Inglaterra, y los lechos de tiza de Europa occidental que se establecieron en el Cretácico. Gran parte de la tiza moderna que se utiliza en Bélgica proviene de las canteras de los pueblos de Harmignies y Elouges, cerca de la frontera francesa; pero se dice que la mejor tiza para artistas es la "tiza de champán" del norte de Francia.

Fuentes conocidas se encontraban en Rouen, Troyes, Orleans y a lo largo del Marne. "Riigener Kreide" proviene de la isla de Riigen en el norte de Alemania; también hay buenas fuentes en las islas de Usedom y Wolin en la desembocadura del Oder. Investigadores italianos encontraron tiza en muestras de pintura de Pompeya; Joyce Plesters lo informó en los terrenos de pinturas de España; también se ha encontrado evidencia de ello en antigüedades griegas. Plinio afirmó que el "paretonium" blanco se encontró en Egipto, Cirene y Creta.

chalk1
En Arkansas, la tiza es el componente principal de dos extensas formaciones del Cretácico: la tiza/creta Annona y la tiza/creta Saratoga. (fragmento de tiza de Arkansas)

El "Melinum" procedía de la isla de Melos y se decía que era uno de los cuatro colores utilizados por Appelles y otros pintores griegos antiguos. Según los investigadores, la tierra de Melos era conocida por los alquimistas sirios y árabes. También se encontró tiza en los baños de Tito.

La tiza es uno de los blancos de carbonato de calcio que se encuentra ampliamente en América del Norte, principalmente en los estados trans-Mississippi del sur de Nebraska, Arkansas y Texas, pero no es tan blanca como la tiza de Inglaterra y Europa. Sabemos poco sobre su aparición en Asia y otros continentes, pero debe estar presente en estos lugares.

La tiza, que se deriva del exudado marino, está compuesta en gran parte por restos fósiles de algas unicelulares del filo Chrysophyta, clase Chrysophyae (algas de color marrón dorado). Los principales restos de "nanofósiles", que caracterizan a la tiza, son formas diminutas en forma de disco llamadas cocolitos.

Uso de la tiza en la historia del arte

Como un blanco de carbonato de calcio, La tiza natural tiene una larga trayectoria en la pintura que se remonta a la época clásica. En el norte de Europa, desde los primeros tiempos medievales -particularmente en Inglaterra, Francia y los Países Bajos- se empleó tiza con cola animal para hacer la capa base o capa de preparación de las pinturas sobre paneles, esto con el fin de producir un fondo blanco y una superficie adecuada para pintar.

En este sentido,se usó para pintar bases de la misma manera que se usó gesso (yeso) en Italia y España. A veces, el blanco de plomo y, más tarde, el blanco de zinc se mezclaron con la tiza para hacerla más densa y más blanca (checa nuestra publicación “Características y usos del óleo blanco de plomo y otros óleos blancos”) . Este  es probablemente uno de los usos de los blancos de carbonato de calcio más extendidos en las artes pictóricas.

También, en ciertos lienzos holandeses e italianos del siglo XVII, se ha encontrado tiza como extensor de fondos ocres rojos y marrones.

Como sabrás, la creación de la pintura gouache requiere de la presencia del carbonato de calcio en todas sus recetas. Esta es una de sus diferencias más notables respecto a las acuarelas, y es que como se menciona en el libro “The Artists Handbook of Materials and Techniques” de Ralph Mayer, en medios acuosos puede llegar incluso a conservar un color blanco brillante.

De su presencia en los gises pastel mezclado con otros colores o como el mismísimo gis/tiza blanca que conocemos bien tampoco podemos olvidarnos.

Carbonato de calcio precipitado o sintético

il 570xn1324639501 r9dr
Carbonato de calcio precipitado

El más moderno de los blancos de carbonato de calcio es sin duda el carbonato de calcio artificial, también llamado creta precipitado, se produce como subproducto en varias industrias químicas modernas, un ejemplo es la recuperación de cloruro de amonio, que es un producto intermedio elaborado en el así llamado “proceso Solvay” para la fabricación de carbonato de sodio a partir de cloruro de sodio.

La tiza precipitada es más blanca, más controlada en tamaño de partícula y más homogénea que las tizas naturales, y también se diferencia de la tiza natural en que no contiene restos fósiles. Además de su uso en pinturas, la tiza precipitada se usa como abrasivo suave en pulimentos de metales y dentífricos. A menudo se utiliza como base para crayones de colores pastel y también tiene un amplio uso hoy en día en la fabricación de tintas de impresión, plásticos y productos de caucho.

Es especialmente útil en cargas de papel como pigmento alcalino para contrarrestar la acidez. Los investigadores informaron que la fabricación de carbonato de calcio precipitado comenzó alrededor de 1850 en Birmingham, Inglaterra, donde se hizo mediante el tratamiento de cloruro de calcio con carbonato de sodio.

Este método se interrumpió alrededor de 1900 a favor de un método directo en el que el dióxido de carbono de la combustión de la cal se combina con una lechada de cal (o leche de cal) para formar el carbonato. Existen otros métodos de fabricación.

Blanco de cal

475 41b lg
Blanco de San GIovanni de la marca Rublev (comercializado por Natural Pigments)

El blanco de cal también es conocido como St. John's White en inglés y como Bianco di San Giovanni en italiano.

Cuando la piedra caliza o el mármol o cualquier forma de carbonato de calcio se calienta o calcina fuertemente a un calor rojo brillante (800°- 900° C), el dióxido de carbono se elimina como gas, dejando un residuo blanco de óxido de calcio o "cal viva". La cal recién calcinada reacciona vigorosamente con el agua para formar hidróxido de calcio, produciendo simultáneamente mucho calor.

Si se agrega la cantidad correcta de agua en condiciones cuidadosamente controladas, el hidróxido de calcio se forma como un polvo blanco fino. Su uso va mucho más allá de los blancos de carbonato de calcio en el arte, pues es un producto de importancia comercial útil en los oficios de la construcción y las industrias químicas.

Si se agrega un exceso de agua, lo que se denomina "apagamiento por agua", se produce una pasta o masilla que, al mezclarse con arena, forma el mortero que se usa en los revoques de las paredes y en la albañilería. En una exposición prolongada al aire, el hidróxido de calcio se combina con el dióxido de carbono atmosférico para formar carbonato de calcio; así, en efecto, se invierte el proceso de quemado de cal. Esto provoca el fraguado y endurecimiento del mortero con el tiempo.

factory supply activated calcium carbonate powder activated chalk with low price
Cal viva

La cal viva también absorbe agua y dióxido de carbono del aire, lo que se denomina "apagado del aire". Cuando la cal apagada con agua se mantiene húmeda en un hoyo durante algunas semanas, se vuelve espesa y pastosa y tiene una consistencia diferente a la de la cal recién apagada.

De entre los blancos de carbonato de calcio, esta forma pastosa fue utilizada por los pintores italianos como pigmento blanco para la pintura al fresco. Cennino Cennini, en el conocido fl Libra dell 'Arte (capítulo 58), llama a este blanco bianco sangiovanni (el blanco de San Juan en honor al santo patrón de Florencia) y cuenta cómo se hace exponiendo pequeñas tortas de masilla de cal en el aire durante mucho tiempo con ocasionalmente triturado con agua y reformado con más exposición al aire libre.

Cennino enfatizó que el blanco no requería ningún medio de unión cuando se usaba para pintar frescos.

Al tratar de preparar este blanco con la receta legada por el artista italiano, se pudo notar que es tan fuertemente alcalino que reacciona fácilmente con la caseína y con la clara de huevo para formar películas de pintura duras e insolubles, útiles para retoques en la restauración de pinturas al fresco.

Blanco de concha o Shell White

Blancos de carbonato de calcio en el arte

De entre los blancos de carbonato de calcio tenemos que las conchas de los moluscos son carbonato cálcico casi puro. En cantidades suficientes, pueden pulverizarse y usarse para aproximadamente los mismos fines comerciales que la merlán o la piedra caliza molida. El término "blanco de cáscara" se usa generalmente en las fuentes literarias europeas para describir el blanco hecho de cáscaras de huevo trituradas.

La referencia más citada es el "Trattato" de Lomazzo de 1584 en el que se recomienda la cáscara de huevo finamente molida como pigmento blanco para mezclar con otros colores en la pintura al fresco. El blanco cáscara de huevo y un blanco hecho con hueso de sepia también se mencionan en el manuscrito de Padua (c. Mediados del siglo XVII).

En Japón, se ha hecho un uso único de las conchas marinas, principalmente conchas de ostras, para producir un pigmento blanco para los artistas llamado gofun, que todavía goza de un amplio uso.

En la ciudad de Uji, entre Kioto y Nara, la fábrica operada por Nakagawa Keiji se produce [o se podrujo al menos hasta 1974] gofun mediante métodos tradicionales. La pequeña planta en las afueras de la ciudad está rodeada de montículos de conchas de ostras, que se recolectan en el Mar Interior. Se dejan en estos montículos para que envejezcan por un período de hasta cinco años, lo que permite la descomposición y remoción de la materia orgánica de las conchas.

La preparación de gofun es un proceso mecánico bastante simple que implica la selección, rompimiento, trituración y pulverización en un molino de bolas o de sellos seguido de la clasificación del tamaño de partícula de varios pasos por levigación de agua en tanques de concreto. Aparentemente, las cáscaras no se calientan ni se calcinan en ninguna parte del proceso. El material finamente levigado se seca al aire libre en bandejas de madera poco profundas.

El producto final se comercializa en forma de chips o como un pastel seco. En Japón, el gofun también se utiliza en la fabricación de muñecos y otros productos.

Propiedades Químicas del carbonato de calcio

440px vodni kamen 1
Micrografía electrónica de cristales de carbonato de calcio en forma de aguja formados como cal en un hervidor

Como nos dice el libro “Artists pigments Vol. 2” (de donde buena parte de esta maravillosa información proviene) la calcita es estable en circunstancias normales, razón por la cual es tan abundante en la naturaleza. Como se mencionó anteriormente, cuando se calienta por encima del calor rojo, todas las formas se descomponen con la formación de óxido de calcio y desprendimiento de gas de dióxido de carbono.

Se descompone fácilmente por ácidos minerales con rápida evolución (efervescencia) de gas de dióxido de carbono. Cuanto más fina sea la forma de la calcita, más rápida será la descomposición. Simultáneamente, se forman las correspondientes sales de calcio; nitrato de calcio con ácido nítrico y cloruro de calcio con ácido clorhídrico. Ambas sales son delicuescentes, por lo que no cristalizan bien en solución acuosa.

Sin embargo, el sulfato de calcio formado con ácido sulfúrico cristaliza bien en cristales en forma de aguja, lo que sirve como una prueba microquímica de calcio. Todas las formas de carbonato de calcio son alcalinas, con un pH de 7,5 para la piedra caliza molida a 9,8 para la tiza precipitada.

Permanencia y compatibilidad

Blancos de carbonato de calcio en el arte
Frantisek Kupka (1871-1957) - Gouache sobre papel

Todas las variedades de blancos de carbonato de calcio son permanentes cuando se exponen a la luz. No se oscurecen por el gas de sulfuro de hidrógeno ni por el contacto con pigmentos de sulfuro. Son compatibles con la mayoría de los demás pigmentos, excepto con los colores sensibles a los álcalis, como el azul de Prusia; este pigmento puede decolorarse con el blanco de cal, que puede retener su alcalinidad durante algún tiempo.

Los ácidos en las atmósferas industriales y urbanas modernas son destructivos para los blancos de carbonato de calcio, especialmente para las variedades de calcita más finamente cristalinas y porosas. El sulfato de calcio, que se forma en presencia de ácido sulfúrico, tiene mayor volumen que el carbonato, lo que provoca el desconchado y descamación de las superficies de cal.

Todos estos diferentes tipos de blancos de carbonato de calcio poseen pequeñas diferencias en sus partículas, aunque si se siguen las recetas y los procedimientos dejados por los artistas profesionales de distintas épocas, no hay pierde en el uso de los blancos de carbonato de calcio para trabajar en tus obras.

Lo que siempre es recomendable en cuanto a tus materiales es que sean de la mejor calidad posible, y en este sentido, nosotros tenemos disponibles blancos de carbonato de calcio que te podemos asegurar cumplen con los estándares adecuados para un uso de nivel artístico, así que date una vuelta por nuestra sección de productos si deseas adquirir alguno y no olvides que siempre puedes contactarnos si tienes alguna duda.