Imprimación con gesso acrílico: conócela y prepárala
Lienzo con imprimación de gesso

Podríamos decir que la imprimación con gesso acrílico es una de las últimas adiciones en lo que a bases se refiere dentro de la pintura artística.

Con la facilidad de trabajo de la que proveen los acrilatos a los pintores desde su llegada a finales del siglo XIX, no es difícil de concebir que gran cantidad de artistas sientan el impulso de poner manos a la obra tan rápido como sea posible, sin embargo, hay que recordar que hay que saber cómo explotar las cualidades de nuestros materiales y el manejo correcto de las técnicas para que nuestras obras puedan reflejar lo que queremos que reflejen.

Se le llama gesso acrílico a una mezcla de pigmento blanco y algún tipo de relleno (tiza, sílice, etc.) y resina acrílica dispersa en agua, con la cual, podemos lograr superficies suaves, flexibles y que no absorban mucho. No obstante, estrictamente hablando no es un gesso como tal.

En esta publicación, queremos hablarte de este y otros detalles acerca del gesso acrílico para que puedas trabajar con esta imprimación. Pasaremos también por un pequeño recuento de lo que es el gesso en la pintura artística y revelaremos algunas recetas caseras que te pueden servir para crear tu propia imprimación de gesso acrílico con materiales realmente simples, aunque también hablaremos de diferentes productos disponibles hoy día en el mercado que pueden ser de tu interés.

Después de todo, la premisa es darte herramientas para crear sin que sientas limitaciones, pues en términos de materiales, hay muchas opciones geniales.

¿Qué es el gesso?

whatsapp image 2018 08 14 at 5 29 06 pm

Quizás hemos escuchado el término en más de una ocasión, y es que la palabra "gesso" se utiliza comúnmente para todo tipo de imprimaciones y bases, porque era el original (puedes aprender más sobre imprimaturas en nuestra publicación “La imprimatura para óleo tradicional”).

Siendo más técnicos, en realidad el término solo se refiere a la mezcla tradicional de pegamento animal caliente y yeso o tiza, aplicada en muchas capas delgadas a los paneles de madera mientras están calientes. Las imprimaciones acrílicas se crearon para ser similares al gesso tradicional.

Debido a la confusión de tanta gente que llama "gesso" a las imprimaciones acrílicas, la mayoría de la gente diferencia el tipo de gesso con pegamento caliente llamándolo "gesso verdadero", "gesso genuino" o "gesso tradicional". Así pues, el gesso genuino (o imprimatura de creta) es una superficie dura y calcárea formada a menudo por más de 15 capas delgadas, que es sensible al agua y se agrieta si se usa sobre una superficie flexible, por lo que para evitar el agrietamiento, solo debe usarse en sustratos rígidos.

63987 1005 2 4ww
Manta sin blanquear

El gesso genuino es extra absorbente, por lo que es la mejor opción para pintar con temple de agua ( si te interesa saber más sobre dicha técnica, tenemos la publicación “La técnica de temple de agua”.

Sin embargo, a menos que se indique que es gesso tradicional, modernamente la mayoría de las cosas etiquetadas como gesso (por ejemplo, muchos paneles ya imprimados de madera contrachapada), están hechos con base acrílica y no son lo suficientemente absorbentes para temple al huevo, encáustica u otras técnicas o medios que requieren la superficie muy absorbente de gessos tradicionales para adherirse.

Así que te invitamos a tener en cuenta que existe cierta confusión al usar la palabra gesso para estas dos cosas diferentes.

Imprimación con gesso acrílico

Imprimación con gesso acrílico: conócela y prepárala
Imprimatura acrílica (gesso) de ttamayo

Aunque como ya decíamos, el gesso acrílico realmente no es un gesso per se, sí puede contener también carbonato de calcio para aumentar la absorbencia de la capa de imprimación, así como blanco de titanio u otro como agente blanqueador.

Aquellos que trabajan regularmente con acrílico quizás ya saben que el gesso acrílico se puede conseguir premezclado (como veremos más adelante) tanto para encolado como para imprimación de paneles y lienzos flexibles para pintar, y que incluso se pueden comprar los soportes preimpresos con gesso acrílico.

El gesso acrílico -también llamado base acrílica o imprimación acrílica / imprimación con gesso acrílico- puede cumplir todas las funciones necesarias al mismo tiempo: sella, imprima y proporciona una base. Simplemente basta con aplicar dos o tres capas delgadas, esperar dos días para que se cure si se está usando acrílicos y tres días para pintar al óleo, y está listo para pintar.

mat 71
Base acrílica fluida c/UV 771 de ttamayo

Algunos artistas prefieren agregar una sisa de cola (size/sizing) de todos modos antes de aplicar la imprimación acrílica, para reducir la decoloración inducida por soporte (SID por sus siglas en inglés), donde a veces el fondo blanco se mancha de amarillo al dibujar el color del lienzo, la madera o las barras de estiramiento mientras está húmedo. Esto preocupa principalmente a los pintores que pintarán el lienzo con finas capas transparentes donde la ligera decoloración podría verse. También ayuda a que la tela quede mucho más tensa, cosa a la que el acrílico por si solo no ayuda.

Otros artistas solo usan imprimación con gesso acrílico para las cualidades de apresto e imprimación, pues no les gusta la base que proporciona, ya que lo encuentran demasiado absorbente, por lo que pueden mezclar un poco más de medio acrílico en la base antes de aplicar el gesso. Lo ideal para volver menos absorbente la imprimación con gesso acrílico es utilizar un pigmento poco absorbente (como el titanio) y una carga poco absorbente (como la silice) y guardar una mayor proporción de medio acrílico que de pigmento y carga en la mezcla.

Si por otro lado deseas una superficie más absorbente, la recomendación es mezclar un extra de tiza o carbonato de calcio en la base antes de aplicarla. También puedes mezclar una pasta de textura acrílica (como la pasta de piedra pómez) con la imprimación acrílica / base antes de aplicarla si deseas más agarre, o mezclarla directamente con polvo de piedra pómez.

Alternativas a la imprimación con gesso acrílico

the black and white of acrylic painting

Hoy en día la imprimación con gesso acrílico se vende como si fuera una impriamtura para todo tipo de técnicas. La realidad es que no lo es. Es adecuado para pintar con acrílico y para pintura experimental en la que no nos importa mucho la permanencia. Sin embargo, no es ideal para otras técnicas, ni siquiera para óleo, particularmente si se quiere procurar la permanencia de la obra.

Cómo mencionamos en nuestro texto sobre los "problemas de la pintura acrílica", la pintura acrílica tiene problemas de conservación. Esto quiere decir que es menos duradera que otras técnicas. Esto tiene mucho que ver con las propiedades mecánicas del acrílico y de otras técnicas. Si quieres conocerlas a profundidad te recomendamos leer el texto antes mencionado.

Propiedades mecánicas les decimos a la forma en que las capas de pintura se mueven debido a su estructura interna. Conforme la pintura envejece, las propiedades mecánicas afectan más o menos la obra. Lo que es complicado en el acrílico empleado en técnicas mixtas es que él envejece antes que el óleo, por ejemplo, y de diferente forma. Por ello, a la larga, la obra realizada con ambas puede tener más problemas que una hecha solo en acrílico o solo en técnica de óleo. Conforme la pintura envejece, un tipo de pintura intentara hacer cosa que el otro tipo de pintura ya no puede hacer. Esto en un principio, cuando la pintura es joven, no es realmente notable, pero después de 20 años empieza a ser bastante obvio.

Por ello te recomendamos probar también otras imprimaturas para otras técnicas:

“¿Se puede utilizar sólo pintura acrílica en lugar de Gesso?”

Al parecer esta es una pregunta muy común a nivel internacional (nosotros la hemos escuchado y el artista Valentin de la página Craft Knights, de donde proviene parte de la información de esta publicación, también la hizo años atrás a su profesor de artes). El punto es que el gesso es bastante caro en comparación con la pintura acrílica y, al final, la imprimación con gesso acrílico es solo pintura acrílica mezclada con un poco de pegamento y tiza, ¿verdad? Entonces, ¿cómo puede ser tan diferente?

Bueno, pues la cosa es que no se puede utilizar pintura acrílica en lugar de gesso porque la principal diferencia está en las necesidades de la obra. La pintura acrílica se puede usar como capa base, pero no es lo mismo que el gesso y si la superficie debe imprimarse, el gesso es (de lejos) una mejor opción que la pintura acrílica.

La imprimación con gesso acrílico, a diferencia de la pintura acrílica, creará las condiciones adecuadas para la aplicación posterior de pintura en la mayoría de las superficies. El hecho de que un ingrediente principal del gesso sea el medio acrílico no significa que la pintura acrílica sea lo mismo que el gesso. En el gesso se utiliza generalmente una base acrílica de mayor concentración y con cualidades de adhesión diferentes a las de la pintura acrílica.

size primer gesso ground explained blog image 13 1536x1021 1
Aqui podemos ver una aplicacion de pintura al oleo sobre papel sin ningúna imprimatura previa, que al ser absorbida ha creado un halo

La pintura acrílica no se adhiere a la mayoría de los materiales de la misma manera que lo hace el gesso por dicha diferencia de adhesión y, aunque puedes usar pintura acrílica como capa base, el gesso hace mucho más que proporcionar una capa de color base.

A diferencia de la pintura acrílica, el gesso creará una superficie mejor anclada en la que posteriormente pueda la pintura adherirse y ser absorbida para mejorar la durabilidad de la obra.

El yeso también crea una textura muy fina para la aplicación de pintura y el yeso se puede lijar. Entonces, al usar yeso, realmente puede deshacerse de las partes desiguales en la superficie de dibujo.

Y aunque no es necesario utilizar gesso para pintar con acrílico en la mayoría de los materiales y superficies, seguirá creando las condiciones perfectas para la pintura y el resultado será mucho mejor en comparación con no usar gesso como imprimación.

Dicho esto, lo que nosotros más te recomendamos es hacer tu propio gesso acrílico. Es mucho más barato y puedes prepararlo para usos particulares. Usaremos los nombres de medios acrílicos que nosotros utilizamos para describir los distintos tipos de gesso que puedes preparar.

Medio acrílicoDescripción y UsosCargas sugeridas
DM55La base acrílica DM55 es la más adecuada para preparar imprimaturas para lienzos flexibles. También es ideal para preparar gesso con cargas y texturas.Para una imprimatura poco absorvente conviene utilizar pigmento blanco de titanio y caolín o silice. Para imprimatura absorvente usar titanio y carbonato de calcio.
DM25La base acrílica DM25 es la más comunmente utilizada en el mercado para preparar pintura acrílica comercial. Sin embargo tiene una adherencia más debil. Por lo mismo no es realmente adecuada para preparar geso acrílico, sino para preparar pintura.
DM7830La base acrílica DM7830 es la más adecuada para preparar imprimaturas para técnica mural. Se adhiere estupendamente sobre superficies poco porosas.Para una imprimatura poco absorvente conviene utilizar pigmento blanco de titanio y caolín o silice. Para imprimatura absorvente usar titanio y carbonato de calcio.

Para terminar, y para apoyar tu proceso creativo, a continuación te compartiré 6 recetas de gesso acrílico que puedes hacer por propia mano.

Recetas para crear imprimación con gesso acrílico

En las siguientes recetas para imprimación con gesso acrílico encontrarás tanto opciones profesionales como opciones para principiantes. Varias de ellas provienen de la página Love Acrylic Painting, la cual también contiene videos del proceso a seguir para cada una de estas recetas, así que es muy recomendable checarla.

1. Receta de Gesso con Yeso de París

Imprimación con gesso acrílico: conócela y prepárala
Yeso de París de calidad artística (el que se utiliza en construcción tambien te sirve)

INGREDIENTES:

  • 1 parte de yeso de París
  • 1 parte de la base acrílica de tu elección (PVA)
  • 1 parte de blanco de titanio.
  • Aproximadamente 1 parte de agua.

INSTRUCCIONES:

 Mezcla el yeso de París, el pegamento y la pintura blanca. Luego agrega agua hasta obtener la consistencia deseada. ¡Tu gesso ya está listo para usar!

2. Receta de Gesso Dollar Store / casero / barato

898927 d

Esta receta casera de gesso es superfácil y muy asequible. Si bien no es ni de lejos una receta de gesso profesional y no podemos garantizar su duración, puede ser una buena opción para alguien que solo desea experimentar. ¡Estos ingredientes están fácilmente disponibles en tiendas y papelerías!

INGREDIENTES:

  • 1/2 taza (4 oz) de pegamento escolar
  • 3 tazas (24 oz) de talco en polvo
  • 2 onzas de pintura acrílica blanca o negra
  • Agua a la consistencia deseada.

INSTRUCCIONES:

Agrega el pegamento escolar, el talco en polvo y la pintura acrílica en un recipiente y mezcla muy bien. Finalmente, agrega agua poco a poco hasta obtener la consistencia deseada.

4. Receta de Imprimación de Gesso acrílico con Tiza

Imprimación con gesso acrílico: conócela y prepárala

Esta es otra receta de gesso acrílico que puedes hacer en casa. Aprende a hacer tu propio gesso con algunos ingredientes simples que puede obtener directamente en papelerías o sitios online como Amazon. Esta es también una de las recetas favoritas de gesso del artista que la comparte en la página original en inglés (y de muchos otros).

INGREDIENTES:

  • 250 gramos (9 oz) de agua
  • 125 gramos (4 1/2 oz) de pegamento (o base acrílica, para volverla una imprimatura profesional)
  • 750 gramos de tiza en polvo (mármol en polvo, carbonato de calcio o yeso / sulfato de calcio)
  • 120 ml de pintura acrílica blanca.

INSTRUCCIONES:

Primero mezcla el pegamento y el agua hasta que estén completamente integrados. Luego agrega lentamente el mármol en polvo, el carbonato de calcio o el yeso a la mezcla de pegamento y agua mientras mezclas hasta que todo esté completamente integrado. Asegúrate de que no queden grumos.

Agrega la pintura acrílica blanca o negra a tu mezcla anterior y mezcla todo. Si deseas que tu gesso sea un poco más espeso, agregue más tiza en polvo. Si lo desea más delgado, reduce la cantidad de tiza en polvo.

¡Tu gesso ya está listo para usar!

5. Gesso transparente con carbonato de calcio o mármol en polvo

mat 69
Polvo de marmol de ttamayo

Si necesita un gesso translúcido, prueba esta receta. Te enseñaré cómo hacer gesso transparente con solo 3 ingredientes.

INGREDIENTES:

  • 1 taza de base acrílica.
  • 1/4 taza de agua
  • 4-5 cucharadas de mármol en polvo (o arena sílica)

INSTRUCCIONES:

Primero mezcla la base acrílica y el agua hasta que estén completamente integrados. Luego agrega el mármol en polvo o el carbonato de calcio a la mezcla de pegamento y agua, mezcla hasta que todo se integre. Asegúrate de que no queden grumos.

¡Tu gesso transparente ya está listo para usar!