El pigmento Amarillo Indio
Terrones de pigmento amarillo indio

El pigmento Amarillo Indio o amarillo de India fue probablemente introducido a India desde Persia durante el siglo XV, y se le conocía por muchos nombres diferentes, entre los que figuran “Purree”, “peori” o “piuri” y “monghyr puri”.

“¿Por qué es controvertido?” Quizás sea la pregunta de quienes no conocen la principal particularidad de este pigmento: provenía de la orina de vacas que eran alimentadas con hojas de mango, razón principal de que entrara en desuso.

No obstante, en ttamayo creemos que es bueno saber acerca del pigmento amarillo indio pues su presencia en la historia del arte adquirió cierta importancia, por lo cual es bueno también saber que alternativas existen hoy en día para lograr una coloración similar (sin tener que alimentarte sólo con hojas de mango para ver que resulta).

Pigmento amarillo Indio

main indian art collecting guide
“Shankara Ragaputra,” Megha Raga, 1610-1620

piuri, peori, purree, pioury, purrea Arábica, Hardwari peori, peri rung, peoli, Monghyr puri, gogili y gaugoli. Según el Diccionario de Color de Maerz y Paul, el pigmento también se denomina amarillo de raqueta de nieve (“snowshoe yellow”). Y, por cierto, la designación amarillo indio también se ha aplicado en un momento u otro al amarillo cobalto.

El pigmento amarillo indio era más popular en la India. El investigador Moti Chandra es de la opinión de que el pigmento no se empleó en las miniaturas del período de la hoja de palma (siglos XIII al XIV); ningún texto sánscrito hace referencia a él. Sugiere que el colorante se introdujo en la India en el siglo XV, probablemente desde Persia. Chandra afirma que el peori podía obtenerse de Jaipur, donde se conocía como gogili, una forma indianizada del persa que significa "tierra de vaca".

A principios del siglo XV, el peori se utilizó en miniaturas sobre papel. Según las notas encontradas en los dibujos, Khandalavala indica un uso generalizado de "peoli o gaugoli" en los dibujos de Pahari durante el período comprendido entre los siglos XVI y XIX.

El estudio de Elisabeth FitzHugh sobre las apariciones del pigmento en las pinturas indias y persas en la Freer Gallery of Art, Washington, indica que su uso parece estar limitado a las pinturas indias. La fecha más temprana de aparición del pigmento podría ser quizás de finales del siglo XVI, y su presencia se limita casi exclusivamente al período mogol (finales del siglo XVI al XIX).

image asset
“Woman Holding a Balance,” Johannes Vermeer, 1662-3

En el libro “Artists Pigments Vol. 1”  de la National Gallery of Art, (fuente original de este maravilloso artículo) Los autores nos dicen que aunque se sabe que cantidades considerables de amarillo indio han llegado a Europa, la literatura que documenta su uso en oriente u occidente es sorprendentemente escasa.

La historia cuenta que el ganado responsable del pigmento amarillo indio sólo era alimentado con agua y hojas de mango, ingredientes que supuestamente hicieron que su orina (y por lo tanto el pigmento) fuera especialmente luminiscente.

La orina de vaca se recolectaría y se secaría, creando un pigmento crudo que luego podría mezclarse con aceite, agua o cualquier otro aglutinante.

El método empleado para teñir consistía simplemente en disolver el pigmento en agua caliente y sumergir la tela en la solución. Sin embargo, el mal olor impartido a la tela pronto anuló esta práctica. También se decía que el amarillo indio se usaba para colorear puertas y barandillas.

El gran problema es que el proceso de obtención de este pigmento dejaba desnutridas a las vacas y finalmente fue ilegalizado. Se ha informado que la prohibición de su fabricación llegó en 1908. Las actas que proveyeron de motivos suficientes para la prohibición de la fabricación del pigmento amarillo indio son, de acuerdo con los investigadores, aquellas dirigidas a la prevención de la crueldad con los animales (Leyes de Bengala, 1866/1869; Leyes del Gobierno de la India, 1890).

Las Actas de Bengala, rastreadas durante los años 1866 a 1869, indican que se ejerció una presión cada vez mayor contra los violadores de la ley. Sin embargo, los autores originales de de este artículo nos señalan que debe considerarse la posibilidad de que la producción del pigmento amarillo indio continuara -como es de esperarse- incluso después de la aprobación de la Ley XI del Gobierno de la India de 1890. Aunque gradualmente terminó la producción, quizás debido a una combinación de varios factores.

El pigmento Amarillo Indio
“Sun Setting Over a Lake,” JMW Turner, 1840

Las consecuencias cada vez mayores de violar las leyes o una disminución en la demanda del pigmento sin duda habrían sido relevantes. Con una disminución de la demanda, los lecheros no habrían necesitado alimentar a las vacas exclusivamente con hojas de mango, evitando así la muerte prematura de estos animales.

Propiedades del pigmento amarillo indio

El pigmento amarillo indio produce un hermoso color amarillo claro y una textura pulverulenta ligera de mayor cuerpo y saturación en tono en masa que el gamboge (gutagamba). Esta descripción es apoyada por otros investigadores: “el pigmento puro tiene un amarillo dorado incomparablemente hermoso, profundo y luminiscente en un tono que no se logra con ningún otro pigmento”, dirían. Por otro lado, algunos más optaron por no considerar el amarillo indio como un color tan fino como el gamboge.

01902 indianyellow l

La medición del color del amarillo indio se complica por su fluorescencia en el rango visible. Se encontraba más comúnmente con blanco de plomo cuando se deseaba un amarillo brillante. Se añadió índigo para producir verde; se añadía bermellón o hematita con cantidades variables de blanco de plomo para dar un tono de carne marrón oscuro, amarillo rosado o marrón rosado. También, el plomo rojo se mezclaba con pigmento amarillo indio para dar un amarillo-anaranjado.

Poder cubriente y fuerza de tinte

En muestras de pigmento amarillo indio tomadas de pinturas y examinadas en la Freer Gallery of Art, Washington, las partículas amarillas eran uniformemente claras y transparentes. El índice de refracción de las partículas es lo suficientemente cercano al del bálsamo de Canadá, que a primera vista a menudo parece ser solo una mancha amarilla.

El bajo índice de refracción significa que las preparaciones en aceite y barniz son translúcidas; sin embargo, se puede obtener un color brillante con buena cubrición en los aglutinantes acuosos habituales. Se consideró que el poder colorante de este pigmento era muy bueno, pero su poder cubriente era extremadamente bajo. También, se creía que el amarillo indio era invaluable para retocar pérdidas de pintura en obras con barniz amarillento.

Permanencia / resistencia a la luz

wnpo320 37 1
Amarillo Indio oscuro de Windsor & Newton

El pigmento amarillo indio se incluyó en la paleta de pigmentos de artistas resistentes a la luz establecida a principios del siglo anterior por la Sociedad Alemana de Técnicas de Pintura Racionales. Las pruebas de su solidez a la luz que se describirán a continuación indican que en un aglutinante disperso en agua tradicional, el pigmento es de hecho más resistente a la luz que la alizarina.

Los autores han sugerido tradicionalmente que puede no ser tan estable en aceites, tal vez experimentando reacciones con las acciones del vehículo con el vehículo. Para confirmar la estabilidad a la luz del pigmento, el Proyecto de Investigación de la Galería Nacional de Arte, Instituto Mellon, Pittsburgh, preparó pinturas en varios vehículos. Se utilizó una muestra de pigmento amarillo indio genuino proporcionada amablemente por Winsor & Newton. Las muestras se expusieron durante 205 y 384 horas en un fadeómetro de arco de xenón Atlas Electric Devices 600 WRC con filtro de vidrio Pyrex.

Los resultados indican que el pigmento tiende a ser al menos tan resistente a la luz como la alizarina, particularmente en un medio disperso acuoso como la goma arábiga, que puede estar cerca del tipo de pegamento o vehículo a base de goma en el que se empleaba tradicionalmente.

Pigmento amarillo Indio hoy

El pigmento Amarillo Indio
Paisaje de cuatro colores: solo se usaron cuatro colores para crear este paisaje simple: amarillo indio (PY110), azul cerúleo (PB36), verde perileno (PBk31) y óxido rojo transparente (PR101), de la publicación de Tonya Lee.

Tonya Lee del staff de Jackson’s Art Blog nos dice que "Aunque los orígenes del pigmento amarillo indio son un poco turbios y su fórmula original hace tiempo que se eliminó de la producción, hay varias alternativas en el mercado que funcionan excepcionalmente bien". 

De hecho, las acuarelas de color amarillo anaranjado intenso todavía se denominan "amarillo indio", pero los fabricantes también usan nombres como Amarillo de Turner (Turner era un amante del amarillo como puedes ver en nuestra publicación “La teoría del color de J.M.W. Turner”  y le daba un significado muy especial en su perspectiva del color y el arte), Amarillo profundo, Gamboge (aunque como ya viste, este en realidad es  un pigmento distinto) y más.

Muchos de estos sustitutos del amarillo indio son mezclas de dos o más pigmentos y, aunque los tonos prácticos pueden ser útiles, existen varias opciones de un solo pigmento disponibles. Jackson, junto con algunos otros fabricantes, produce un solo pigmento Cadmium Yellow Deep (PY35) que muestra los tradicionales tonos amarillo-naranja, y Winsor and Newton produce el color llamado Turner's Yellow (PY216) que se basa en el clásico color Indian Yellow.

Estos colores pueden ser similares al amarillo indio original, pero sus pigmentos son bastante opacos. Aunque los pigmentos opacos son perfectos para ciertas técnicas y pueden ser muy útiles en una paleta, los pigmentos transparentes a menudo son mejores para mezclar y mezclar en general y son mucho más adecuados para el glaseado.

Ahora bien, de acuerdo con la Wikipedia el denominado matiz amarillo indio sintético es una mezcla de níquel azo, amarillo hansa y naranja quemado de quinacridona. También se le conoce como amarillo azo claro y profundo, o amarillo azo níquel. También, esta fuente nos dice que los principales componentes del amarillo indio, el ácido euxántico y sus derivados, hoy día se pueden sintetizar en el laboratorio.

py110 wc swatch 1
Amarillo Indio (PY110) para acuarela de M. Graham

otros sustitutos modernos comunes son:

  • Pigment 40 - Cobalto amarillo 
  • Amarillo 23 - amarillo azo
  • Amarillo 63 - amarillo azo 
  • Anaranjado 1 - amarillo azo

Estos tipos de colorantes orgánicos han sido utilizados desde hace mucho tiempo para proveer al mundo del arte con sustitutos para el pigmento Amarillo Indio. Como puedes ver, los colorantes azo se han utilizado ocasionalmente porque tienen una tonalidad similar, aunque estos no están estructuralmente relacionados con el ácido euxántico. El amarillo cobalto fue llamado “Amarillo indio” frecuentemente durante el siglo XIX por sus cualidades.

¿Y que hay con las acuarelas? a continuación, Tonya lee nos explica más al respecto en esta información tomada de su publicación en inglés.

Amarillo Indio en acuarela

El pigmento Amarillo Indio
PY110 activo en húmedo: Dispersión de PY110 cuando se aplica sobre papeles húmedos. Arriba: aplicado sobre papel humedecido superficial sin brillo. Medio: aplicado a papel saturado sin brillo. Abajo: aplicado a papel saturado con brillo visible.

Las acuarelas de color amarillo-anaranjado intenso que se componen de un solo pigmento y también son transparentes no abundan, pero se pueden encontrar. Una sustitución confiable del amarillo indio es el pigmento amarillo 110, o PY110, que actualmente produce un puñado de fabricantes en una acuarela de un solo pigmento. PY110 es altamente transparente, tiene poco cambio de secado, excelentes índices de resistencia a la luz y se tiñe, pero aún así se levanta fácilmente incluso cuando está seco.

Sin embargo, la característica más notable de PY110 es visible en la dilución y la aplicación, donde a menudo muestra una hermosa luminiscencia, una característica que también fue apreciada con el amarillo indio original. Es especialmente talentoso para impartir una calidez realista a los paisajes rurales y capturar la iluminación reflectante de las escenas de la ciudad. En otras palabras, ¡puede hacer que una pintura brille!

El PY110 no solo es altamente translúcido y tiene excelentes índices de resistencia a la luz, sino que también tiene un índice de flujo manejable. Cuando se coloca en aplicaciones húmedo sobre húmedo, PY110 está dispuesto a moverse, pero no tanto como para que un pintor se vea obligado a perseguirlo por la página. Por supuesto, la tasa de flujo de cualquier color depende de varios factores, incluida su fabricación y aplicación (por ejemplo, tamaño y peso del papel, niveles de saturación y humedad, etc.), pero PY110 generalmente se comporta bien y rara vez florece o coliflor sin permiso.

py110 mixes 1
Mezclas PY110: Fila superior, PY110 mezclado con Phthalo Green (PG7) con la excepción de la última muestra que muestra la hermosa granulación lograda al mezclar PY110 con Viridian. Fila central, una pequeña muestra de verdes naturales lograda al mezclar PY110 con una paleta azul estándar como Ultramarine (PB29). Fila inferior, una hermosa gama de corales brillantes a tierras profundas que se obtiene al mezclar PY110 con violetas y rojos como (desde la izquierda) Quinacridona Rose (PV19), Óxido rojo transparente (PR101) y Violeta de perileno (PV29). de Tonya Lee.

Todas estas propiedades se combinan para hacer de PY110 un mezclador fantástico. Una mezcla rápida para una amplia gama de verdes, desde verde dorado hasta verde oliva profundo, es PY110 combinado con verde ftalo, o pruébelo con Viridian para obtener verdes naturales similares pero con un toque de granulación. Por supuesto, también se puede crear una hermosa gama de verdes naturales mezclando PY110 con cualquier paleta de azul, desde cerúleo hasta cobalto, y la mezcla con azul también producirá varios neutrales llamativos.

La combinación de PY110 con cualquier rojo, desde frío hasta cálido, produce una buena gama de naranjas brillantes y rojos cálidos que son útiles para pintar flores, mariposas y más. PY110 junto con Quinacridona rosa que se deja caer o se arrastra sobre un horizonte húmedo creará una puesta de sol impresionante, y agregar PY110 a rojos cálidos como tierras de óxido de hierro da como resultado dorados profundos y naranjas oscuros que son perfectos para pintar todo, desde calabazas hasta caquis.

Así que como ves, todavía tienes bastantes opciones de lograr coloraciones amarillas igualmente maravillosas disponibles en las tiendas especializadas como la nuestra, así es que no dudes en contactarnos si necesitas saber algo más. Si quieres saber más sobre otros colores amarillos, te recomiendo las siguientes publicaciones:

Una mirada al pigmento amarillo cadmio y sus derivados

El pigmento amarillo de cromo: Los cromatos de plomo

Y por supuesto, darle una ojeada a nuestro catálogo de pigmentos, para que cheques nuestras opciones en el rango.