Barnices para acrílico

El uso de barnices para acrílico se ha vuelto un elemento importante a tener en consideración al trabajar con este tipo de pintura. A decir de diferentes profesionales y usuarios frecuentes de la pintura acrílica, puede convertirse en la respuesta inmediata a las varias problemáticas que pueden surgir con la conservación y restauración de las obras logradas con acrílico.

En esta publicación conoceremos las bases sobre los barnices para acrílico y su aplicación, ya que como bien dice más de una de las publicaciones que aquí veremos citadas, barnizar puede ser una tarea desalentadora y muchas cosas pueden salir mal durante la tarea.

Si, como otros artistas, no consideras que tus pinturas acrílicas están realmente terminadas hasta que se barnizan y/o descubres que la pintura acrílica se mantiene suave y algo pegajosa y quisieras una mayor protección para tus trabajos, esta publicación es para ti.

Barnices para acrílico: ¿Sí o no?

colour shift 3
En esta imagen tomada de la publicación de Mirjam, se aplica con una brochasuave sobre una pintura acrílica, lo que provoca la profundización de los colores oscuros y una mayor saturación del color, de forma similar a como se vería un barniz brillante.

Como bien dice Mirjam Hintz del equipo del blog Just Paint de la marca Golder Colors, el barnizado es sobre todo una decisión estética. En su publicación nos señala que el barniz iguala el brillo, satura los colores y determina el brillo final de una pintura. También brinda protección a la capa de pintura contra el polvo, la contaminación del aire, la abrasión durante la limpieza de la superficie y, si el barniz contiene estabilizadores de luz ultravioleta, protección contra los cambios de color inducidos por la luz.

Algunas pinturas se benefician del barniz mientras que otras se ven afectadas negativamente. Esas pinturas que pierden son las que dependen de las diferencias de matices y la interacción de diferentes brillos que un barniz podría quitar.

Antes de optar por barnizar se debe tener claridad sobre las siguientes cuestiones:

     ¿La pintura está realmente terminada?

     ¿Cuál sería el acabado ideal para el cuadro?

     ¿El brillo de una superficie unificada realzaría la estética de la pintura?

     ¿La pintura requerirá protección de la luz solar en el lugar donde se colgará?

No olvides que la pintura acrílica tarda más en curarse de lo que piensas. Se seca al tacto rápidamente, pero el curado se realiza por polimerización como la pintura al óleo y una pintura acrílica puede tardar hasta un mes en secarse lo suficiente como para barnizar. Si la pintura es espesa o si usó un retardador o cualquiera de los acrílicos de secado lento, podría demorar más.

p goldenpv 620x620 1
Diferentes presentaciones del Barniz de Polimero con UVLS de GOLDEN

Mirjam también comenta que ella ha usado capas gruesas de gel que han tardado 3 meses en pasar de turbio a completamente claro. Las pinturas al óleo suelen tardar entre 6 meses y un año en secarse lo suficiente como para barnizarse, pero puede tardar incluso más si la pintura es muy espesa o el ambiente es muy húmedo.

Habiendo llegado a una resolución y habiéndose decidido por el barnizado, debe considerar algo muy importante: el tiempo.

Apartar tiempo suficiente para la empresa puede ayudar a calmar los nervios. Cuando se utilizan barnices para acrílico a base de disolvente siempre es buena idea salir de la habitación después de barnizar, aunque se tenga buena ventilación. Así que asegurate de no tener nada más que hacer en la habitación después del barnizado. Si tu trabajo debe ser enviado o está hecho por encargo, debes barnizar al menos dos semanas antes de manipular o enviar la pintura.

Barnices para acrílico
La marca Liquitex también ofrece buenos materiales de calidad artística, puedes ver en este video como aplica la artista a cargo del canal TheCharmingGiraffe este barniz brillante a un trabajo terminado

Julie Caves del staff de Jackson’s Art Blog nos dice que el barnizado con barnices de acrílico debe hacerse correctamente o puede arruinar su pintura. Puedes aprender a hacerlo por cuenta propia, tal vez pensando en aprender cómo, como parte de aprender a pintar. Hay que tomarse el tiempo para probar diferentes barnices y diferentes aplicaciones y aprender lo que más te gusta. Julie también nos dice “Y no lo des por sentado. He oído que algunos artistas suelen contratar a un especialista en barniz para que barnice sus cuadros. Creo que es bueno poder hacerlo uno mismo, y de esa manera también tienes control sobre la apariencia”.

En lugar de pensar en el barnizado como una ocurrencia tardía, es bueno recordar que el barniz es parte de la estructura de tu pintura. La longevidad de esta obra de arte en la que ha invertido tanto tiempo, esfuerzo y pensamiento depende de todo, desde el soporte hasta el barniz.

Eligiendo barnices para acrílico

buffed msa gloss and matte 768x387 1
Barniz brillante MSA (izquierda) y mate (derecha) después de calentar con secador de pelo y frotar suavemente con un cepillo para bebés de pelo de cabra en la mitad superior.

Los barnices de artista deben ser removibles. Pero eso no significa que serán fáciles de eliminar. Los barnices para pinturas al óleo se eliminan con el mismo solvente que eliminará la pintura. El barniz sólo debe ser eliminado por un restaurador profesional con un cotonete de algodón.

Debido a que las pinturas acrílicas son tan suaves y pegajosas, también atraen el polvo. ¿Por qué es un tema? Verás, los conservadores de museos tienen dificultades para limpiar las pinturas acrílicas de los años 60, cuyas superficies porosas y pegajosas han atrapado mucho polvo.

Una capa de barniz reducirá la pegajosidad de la superficie para que se adhiera menos polvo y suciedad, hará que sea más fácil de limpiar con el paso de los años, y en un futuro lejano algunos conservadores se lo agradecerán, cuando todo lo que tienen que hacer es cuidar retira el barniz y la pintura quedará como nueva! Aquí hay un gran artículo técnico sobre la conservación de la pintura acrílica.

Dicho esto, podemos dividir los dos tipos de barnices para acrílico en dos grupos

Barniz con base de agua

medium golden gac 900 250ml
Barniz de polimero con UVLS de GOLDEN brillante

El barniz de polímero acrílico a base de agua de la marca Golden con UVLS (estabilizadores de luz ultravioleta) se aplica fácilmente y se limpia con agua. El barniz polimérico está formulado para su aplicación sobre pinturas acrílicas. El barniz polimérico de Golden está disponible en acabados brillo, satinado y mate. Es eliminable con amoníaco.

Mientras que algunos pintores prefieren una apariencia mate, el recubrimiento con un barniz mate puede aclarar los colores oscuros y, a veces, puede dar como resultado una apariencia lechosa. Esta es exactamente la razón por la que debe probar los componentes antes de usarlos para evitar sorpresas inesperadas.

En ttamayo vendemos un barniz similar al de la marca Golden. Es un barniz de alto brillo con protección UV, especial para pintura acrílica. Tiene el nombre de base acrílica 771, la diferencia entre este barniz y otros barnices comerciales es que este barniz tiene una concentración de resina acrílica al 100%, cosa que los barnices comerciales ni de lejos tiene. Esto lo vuelve más duradero, económico y también permite que sea aplicado de diversas formas y así producir distintos resultados. Puesto que está concentrado al 100% pude ser diluido hasta con 10 volúmenes de agua. De hecho recomendamos aplicarlo así, mezclado con 10 volúmenes de agua y en una sola pasada, cuidando no hacer espuma. Cabe señalar que solamente es para pintura acrílica.

mat 71

Barniz con base de solvente

Barnices para acrílico
Barniz MSA con UVLS de GOLDEN

Algunos artistas prefieren barnices para acrílico a base de solventes, como el barniz MSA (Mineral Spirit Acrylic) de Golden con UVLS. Este revestimiento de resina acrílica a base de alcohol mineral es compatible para su uso en la protección de pinturas acrílicas, al óleo y alquídicas. Este barniz es más resistente que el barniz de polímero acrílico a base de agua, pero crea una capa protectora flexible y removible para uso en aplicaciones interiores y exteriores. Debido a que el barniz a base de solvente es menos poroso que la variedad de polímero, es menos probable que atrape la suciedad y el polvo.

También, en comparación con los barnices para acrílico a base de agua, el barniz MSA de Golden es más fácil de aplicar y se autonivela para lograr un acabado más suave. También tiene un tiempo abierto más prolongado, por lo que no es necesario trabajar tan rápido como cuando se recubre con un barniz polimérico.

En general, los barnices para acrílico de resina son más brillantes, resistentes y transparentes que los barnices de polímeros acrílicos. Por lo tanto, si desea un acabado de alto brillo, debe optar por un barniz de resina acrílica como Golden MSA Varnish. Aunque eso si, antes de aplicar el barniz final, es mejor aplicar una "capa de aislamiento" sobre toda la pintura.

Esto es especialmente importante si planea usar un barniz mate o satinado, que de lo contrario puede parecer turbio si no se aplica primero una capa de aislamiento. La mezcla habitual recomendada para una capa de aislamiento es de 2 partes de Golden Soft Gel Gloss mezcladas con 1 parte de agua. Después de que la capa de aislamiento se haya secado por completo, puedes barnizar tu pintura.

843010
Gel suave de GOLDEN con acabado brillante

La desventaja de los barnices de resina acrílica es que son tóxicos si se inhalan, por lo que deberás aplicar el barniz en un área bien ventilada. Para diluir el barniz y limpiar los pinceles después utiliza alcoholes minerales.

Los barnices de polímeros acrílicos, por otro lado, no son tóxicos. Se pueden diluir con agua y puedes lavar tu cepillo con agua y jabón normal cuando hayas terminado. Si planea usar un barniz satinado o mate, también se recomienda encarecidamente una capa de aislamiento.

Ahora bien, una buena recomendación preparatoria (sobre todo si no vas a aplicar primero una capa aislante) es establecer si la pintura es sensible al solvente en el que se disuelve el barniz. Recuerda que para los barnices para acrílico de polímero el solvente sería agua, mientras que para los MSA sería el solvente especial para MSA como el de Golden, que es una forma de mineral de fuerza completa.

Para hacer la prueba, humedece la punta de un hisopo de algodón, o una tira de papel de seda doblada, ya sea con agua destilada (en su defecto, purificada o limpia del grifo) o con solvente MSA, según el barniz que planees aplicar/utilizar.

A continuación, gíralo/deslízalo suavemente sobre los distintos colores de la pintura, probando primero a lo largo del borde. Revise el hisopo de algodón o el tejido para detectar la elevación del pigmento. Si no se elimina ningún pigmento, las pinturas no son sensibles y se puede realizar el barnizado.

Si la pintura se eliminó solo después de un contacto prolongado con el solvente, debería ser posible tanto la aplicación con brocha como con rociador. Si la pintura resulta ser muy sensible, podría haber algo de decoloración del pigmento o, en casos extremos, incluso manchas de pintura al aplicar el barniz con brocha.

Aplicando barnices para acrílico

Barnices para acrílico
Prueba de sensibilidad al solvente realizada en el borde de una pintura con un bastoncillo de algodón, antes del barnizado ( de la publicación del blog de GOLDEN, JUST PAINT).

Ya se que parece haber muchos pasos previos, pero todos son necesarios de considerar para lograr los resultados deseados y por eso el siguiente punto lo hemos mencionado varias veces, ya puede ser fundamental para el buen mantenimiento y cuidado de tus trabajos:

Aplicar una capa de aislamiento antes de barnizar

Cómo fuiste leyendo, antes de aplicar tu barniz, es una buena idea aplicar una capa de aislamiento. Sin embargo, ten en cuenta que una capa de aislamiento es permanente y no removible, y puede causar cambios en las cualidades de tu obra de arte.

De acuerdo con Robie Benve de Felt Magnet, hay 2 buenas razones por las que es buena idea tener una capa aislante:

  • Para evitar el efecto turbio o escarchado cuando se utiliza un barniz mate sobre una superficie absorbente. La frialdad se debe a que el agente de barniz es absorbido por la superficie, dejando expuesto el agente mate. Aislar la superficie detiene este efecto no deseado.
  • Para crear una separación física entre la superficie pintada y el barniz. Esto es particularmente importante en caso de que sea necesario quitar el barniz; mantiene la pintura protegida durante el proceso de decapado.

Es posible que se requieran una o más capas de agente aislante, según el nivel de absorbencia de la superficie. Cuando apliques varias capas, deje pasar de 3 a 6 horas entre una y otra, y espere siempre al menos un día antes de barnizar.

Los barnices para acrílico se pueden aplicar con un pincel, brocha o con un método de pulverización de aire. Este último se requiere en el caso de pinturas solubles en agua o inestables, como pastel o acuarela.

El proceso es básicamente el mismo que al aplicar el barniz, así que la siguiente información te sirve también para esta parte del proceso.

Barnizando…

brushes 4a b 1 768x576 1
Identificación de los pinceles: 1: moteador de pelo sintético; 2: moteador de cerdas de cerdo; 3: grapadora japonesa de bambú; 4: dos cepillos para zapatos de pelo de caballo diferentes; 5: cepillo de bebé de pelo de cabra. El 1 suele ser la elección mas segura para aplicar el gel y el barniz de polimero, mientras que el 2 lo es para el barniz MSA.

Cuando estés listo para barnizar, primero asegúrate de que la pintura esté completamente seca. Si está un poco húmedo, el barniz se mezclará con la pintura húmeda y se esparcirá por el lienzo. A menos que ese sea el efecto deseado (oye, ¿por qué no?), querrás evitarlo. También asegúrate de que la superficie esté libre de polvo, suciedad y cualquier otra cosa indeseable, como pelusa.

Para barnizar, reserva siempre un bote de cristal o un vaso de plástico aparte exclusivamente para barnizar. ¡No uses el mismo frasco que usas para mojar el pincel mientras pintas! La razón es que inevitablemente habrá pequeños pedazos de pintura adheridos y secos en el interior, el exterior o el borde del frasco. Si estos entran en su barniz o en su pincel de barnizar, se pegarán a tu pintura. Asimismo, mantén un pincel aparte solo para barnizar, por la misma razón.

Definitivamente vale la pena tener un pincel especial solo para utilizar con tus barnices para acrílico. Debido a que no se usará con frecuencia (a menos que crees muchas pinturas a un ritmo fenomenal), durará mucho tiempo. Por lo tanto, ¡vale la pena la pequeña inversión!

Enjuaga el frasco con agua antes de ponerle barniz, ya que el enjuague eliminará las partículas de polvo más importantes. Del mismo modo, enjuaga rápidamente la brocha para barnizar.

how to varnish a painting 3
Barnizado: siempre hacia la misma dirección de manera uniforme (una capa puede ser aplicada de izquierda a derecha y otra de arriba a abajo)

Si está usando un barnices para acrílico de polímero, entonces en el frasco, mezcla la proporción correcta de barniz y agua como se indica en la botella del barniz. (Si estás utilizando un barniz acrílico de alcohol mineral (barniz MSA), no mezcles el barniz con agua y, en su lugar, siga las instrucciones de la botella). Trate de mezclar más de lo que cree que necesitará, para asegurarse de que tendrás suficiente para barnizar el cuadro de una vez.

Puede tomar un poco de práctica atinarle a la cantidad correcta, pero pronto la obtendrás a medida que aprenda a barnizar una pintura acrílica. Incluso puedes guardar cualquiera de tus barnices para acrílico sin usar. Simplemente ponle una cubierta sólida (como una tapa, o algo pesado como un libro, o una envoltura de plástico sujeta con una banda elástica) sobre la parte superior del frasco, y luego lo puedes utilizar nuevamente en un par de días si vas a terminar otra pintura.

Sin embargo, es recomendable no guardar la mezcla de barniz por más de unos pocos días, porque se vuelve turbia.

Barnices para acrílico
Tips de Thaneeya McArdle. Mantener el pincel o brocha a un ángulo; apoya tu pintura sobre un objeto resistente, para prevenir que el barnizado se corra por las orillasde la pintura y que se pegue a la superficie debajo; barniza sobre una superficie protectora - algo que no se vaya a arruinar si unas cuantas gotas de varnis caen sobre esta.

Thaneeya McArdle del blog Art is Fun nos dice en su publicación al respecto que para barnizar correctamente hay que coloca la pintura plana mientras barnizas de manera uniforme y asegúrarse de que esté en un lugar donde pueda permanecer así, plana y sin ser movida durante unas horas mientras se seca el barniz. Si, por ejemplo, tratas de barnizar la pintura mientras está colgada en una pared, el barniz correrá por el lienzo y goteará por todo el piso, así que evítalo.

También, asegúrate de que mientras se aplica el barniz y se seca, la pintura esté en un lugar inaccesible para los niños y las mascotas, ya que se sabe que su curiosidad puede causar estragos y, en el caso de los barnices para acrílico con base de solvente, estos pueden resultar peligrosos para ellos.

La brocha o pincel, por cierto, debe ser sumergida en el barniz alrededor de 1/3 a 1/4 de la longitud y debes golpee suavemente el exceso. Sosteniendo el pincel en ángulo, aplica tu barniz en trazos uniformes sobre la pintura, moviendo el pincel en la misma dirección cada vez. Comience en una esquina y avanza a lo largo de toda la pintura de forma paralela.

Cuando hayas terminado, mira la superficie de la pintura desde un ángulo. Si hay alguna parte que no esté brillante y mojada, repasar suavemente con un poco de barniz. Ayuda si lo iluminas con una luz, porque las partes húmedas y barnizadas brillan con la luz. Si ves polvo u otros desechos que pueden haber caído en el barniz, retíralos con cuidado con un palillo de dientes o algún otro objeto pequeño y puntiagudo. Puedes ayudarte hasta de tus uñas, pero sin dejar marca ni estropear el acabado. 

Espero que estos consejos te sirvan y si lo que quieres es más ideas e información sobre el acrílico, te dejo este par de publicaciones de nuestro blog:

Técnica del pouring de acrílico: lo que debes saber

Cómo hacer pintura acrílica en 5 simples pasos

Recuerda también que entre nuestros productos puedes encontrar las herramientas necesarias para experimentar más con el acrílico y otras técnicas.