Pigmento Madder y pigmento Alizarina

¿Por qué una publicación conjunta sobre el pigmento Madder y el pigmento Alizarina? Pues resulta que el Lake Madder (o Laca Madder, muchas veces mal traducido como "lago madder") contiene dos colorantes rojos orgánicos muy famosos: alizarina y purpurina. Como pintura, se ha descrito como un pigmento rojo violeta fugitivo, transparente, que no mancha, de valor medio, moderadamente opaco en tintes y soluciones medias, que se oscurece a un rojo magenta opaco e impermanente en veladura.

El lake Madder se usó más ampliamente en los siglos XVIII y XIX, aunque nunca tan extensamente como las lacas carmín hechas de coscoja, cochinilla y palo de Brasil. Pero su uso no se limitó a lo artístico, pues el pigmento Madder se llegó a utilizar en grandes cantidades para teñir textiles y hasta hace un tiempo seguía siendo el color de la tela militar francesa.

Lo cierto es que el cultivo de la raíz de rubia casi cesó después de que los químicos alemanes Graebe y Liebermann descubrieran un método sintético para hacer pigmento alizarina en 1868.

¿Te interesan saber más? entonces sigue leyendo.


Pigmento alizarina y pigmento madder: el inicio

p madder root md
Raíz seca de Rubia tinctorum

En "Artists Pigments Vol.3", los autores del compendio nos dicen que las lacas de rubia se fabrican mediante la conversión de las sustancias colorantes de las raíces de rubia (Rubia tinctorum L. y varias otras plantas de la familia Rubi-aceae) en aluminio u otras lacas o lakes. El Lake Madder figura como CI Pigment Red 83, no. 58000:1, y CI Natural Red 9, núms. 75330, 75420 en el Colour Index (1971) y hay otros listados de varios componentes de la rubia, la laca de la rubia ferrosa se conoce como violeta de la rubia.

Las sustancias colorantes en la raíz de rubia (Rubia tinctorum L.) son principalmente alizarina, purpurina y pseudopurpurina y/o purpurina llamada rosa rubia o rosa madder, menos famosamente conocido como tinte shadesuish (laca de alizarina)

El pigmento Madder se ha cultivado como colorante desde la antigüedad en Asia Central, Asia Meridional y Egipto, donde se cultivó ya en 1500 a. C. Se encontró tela teñida con tinte de raíz de rubia en la tumba del faraón Tutankamón y en una pintura de una tumba egipcia del período greco-romano, diluida con yeso para producir un color rosa. También se encontró en la antigua Grecia (en Corinto), y en Italia en las Termas de Tito y las ruinas de Pompeya.

Se menciona en el Talmud y se menciona en escritos de Dioscórides (quien se refirió a él como ἐρυθρόδανον), Hipócrates y otras figuras literarias, y en obras de arte donde se lo menciona como rubio y se fue usada en las pinturas de J.M.W Turner (checa nuestras publicaciones acerca de él, como la de "La teoría del color de J.M.W. Turner"), aparte también figuró como un color para la cerámica. En España, la rubia fue introducida y luego cultivada por los moros.

Historia de uso del pigmento madder y del pigmento alizarina

wn professional watercolour paint rose madder 7691

En Asia, la rubia ha servido desde la antigüedad para teñir materiales textiles. Fue descrito por Estrabón, Dioscórides, Plinio el Viejo y en el Talmud. En el período griego y romano solo hay vagas referencias sobre el uso de la rubia como pigmento en forma de lacas de rubia. En 1815, Humphrey Davy describió un estudio de los pigmentos romanos. Él encontró un jarrón de cerámica roto en las Termas de Tito; estaba pintado con un pigmento rosa cuya naturaleza orgánica reconoció, pero no pudo determinar si el pigmento era de origen animal o vegetal.

Otras investigaciones también arrojaron informes sobre algunos pigmentos encontrados en las excavaciones de Pompeya. En estos, se concluyó que un pigmento rosa era una laca de alúmina. Aunque no se dio una prueba específica para catalogarlo como laca de rubia (o sea, un pigmento madder o pigmento alizarina), la identificación del pigmento, según la descripción de Chaptal, sugiere dicha laca de rubia como el pigmento que se utilizó.

el pigmento Madder también fue identificado en textiles egipcios que datan de la Dinastía XVIII (c.1567 - 1320 a.C.) y también de la Dinastía XXI (1085-945 a.C.). Otro ejemplo de su presencia en la historia del arte (sobre la cual, por cierto, contamos con una buena cantidad de publicaciones en nuestro blog) citado a menudo es como uno de los pigmentos encontrados en Hawara por W.M.F. Petrie (1853-1942).

Los investigadores que llegaron después mencionaron que el descubrimiento de Petrie fue un pigmento rosa encontrado en una tumba. En realidad, su hallazgo consistió en seis botes de pintura de la época grecorromana, que ahora se encuentran en el Museo Británico. Los pigmentos fueron examinados y se identificó un pigmento rosa como madder sobre un sustrato de sulfato de calcio (yeso o gesso). Dado que se descubrió que el espectro de absorción era idéntico al de la purpurina, no hay duda de que se trataba de una laca madder con purpurina como componente principal.

Pigmento Madder y pigmento Alizarina
El hallazgo de W.M.F. Petrie

Los investigadores identificaron la purpurina como una laca de alúmina en un bulto de pigmento rosa de Corinto que data del 146 a.C. La presencia de purpurina se comprobó comparando el espectro de reflectancia visible y el análisis inorgánico cualitativo mostró la presencia de aluminio, lo que indica que el pigmento era una laca rosada madder de rubia.

Al-Biriini (o Al-Biruni, 973-1048), un erudito y científico árabe, describió el madder de Dyer, que fue importada de Balkh y Armenia a Persia e India. Se sabe que los textiles teñidos con rubia se vendían en St. Denis, cerca de París, durante el siglo VII A.O. y que Carlomagno promovió el cultivo de la rubia.

El pigmento Madder como tal no se encontró en materiales de pintura hasta mucho más tarde. Según investigadores como Gottin, Kiihn y Roosen-Runge (1973), se usó en el certificado de matrimonio de la emperatriz Theophanu en A.O. 972; se aplicó en el reverso del pergamino y en el anverso como capa superior en las zonas rojas de los medallones sobre una capa base de plomo rojo.

Los pigmentos madder lake de rubia se mencionaban en los tratados de talleres de la Alta Edad Media como componentes de mezclas de pigmentos, pero no como colores para usar solos para pintar. Tampoco han sido identificados en pinturas en miniatura de esta fecha. Por otro lado se encontró evidencia de una laca madder en una ilustración de un libro de 1465-1489 en la Biblioteca de Abogados, Edimburgo.

johannes jan vermeer christ in the house of martha and mary google art project 700h
Johannes Vermeer, Christ in the House of Martha and Mary, 1654-56. La blusa en rojo de Mary que aqui vemos se logró con Madder Lake, ocre amarillo y bermellón.

En Inglaterra, la rubia se identificó mediante espectros de absorción visible en textiles de los siglos X y XI de York, aparte, se describió la comercialización de varias lacas de rubia y alizarina en Gran Bretaña en el siglo XIX.

SIgueindo su presencia en la Gran Bretaña del pasado y como ya comentabamos, los investigadores también identificaron lacas de pigmento madder en las paletas utilizadas por J.M.W. Turner. Estos incluían rubia tanto de Rubia tinctorum como de otras fuentes, y se informó que varios de los sustratos contenían cobre además de los elementos más habituales. También se encontraron lacas de pigmento madder de rubia en pinturas al óleo y acuarelas durante la mayor parte del período activo del artista.

Propiedades generales del pigmento Madder

71vfyc wjms ac sl1500
Pigmento Rose Madder Lake de la marca Sennelier

Color y reflectancia espectral

El color de los lakes o lacas de rubia varía mucho, dependiendo de los colorantes orgánicos como la alizarina, la purpurina y la pseudopurpurina y de los sustratos inorgánicos como el carbonato de calcio y los compuestos precipitados de aluminio, estaño, hierro o cromo.

Muchas lacas más rubias tienden hacia el rojo rosado, pero se conocen tonos rosados ​​que contienen principalmente purpurina o pseudopurpurina. La precipitación parcial de un extracto de alumbre de garancine con sosa o potasa (que no es exactamente lo mismo que el potasio) da una laca de color rojo intenso, mientras que la precipitación completa produce un ligero rojo; lo mismo es cierto para los precipitados de tiza. Si se agrega una pequeña cantidad de un compuesto de estaño al final de la precipitación, el color de laca más rubia resultante es más intenso.

Cuando se agrega sulfato de hierro, se obtiene un violeta negro y el alumbre de cromo da un color marrón rojizo. Para obtener los matices rojos más finos, se debe usar alumbre sin hierro: las lacas (o lakes) madder teñidas de marrón generalmente resultan de las sales de hierro presentes en el agente de recubrimiento.

Los lakes de pigmento alizarina pura sobre alúmina son generalmente algo más azules que las lacas naturales más oscuras. Según Mayer, la obtención de lacas de alizarina con un tono brillante requiere la precipitación con alumbre junto con fosfatos de calcio y sodio.

Permanencia

Pigmento Madder y pigmento Alizarina
Rose madder para acuarela de Winsor & Newton

Los lakes de pigmento madder y los lakes de pigmento alizarina son lacas de veladura/glaseado transparentes que tienen buena solidez al agua, solventes alcohólicos y aceite.

Las lacas de pigmento alizarina y las lacas de color rosa claro que contienen principalmente pseudopurpurina como componente de color tienen grados sobresalientes de solidez a la luz de aproximadamente siete (basado en una escala de uno a ocho, con ocho como el grado más alto). Dado que las lacas concentradas generalmente también contienen un laca de purpurina que no es resistente a la luz, generalmente son menos resistentes a la luz que las lacas de alizarina pura. Las lacas rosadas más rojos que contienen principalmente purpurina tienen incluso menos solidez a la luz.

El estudio de las tasas de decoloración de varios pigmentos de laca rojos y amarillos, incluida la naturaleza del colorante y el método de extracción, así como los efectos del sustrato/el soporte, el medio y el contenido de pigmento blanco, confirmó que las lacas de alizarina y rubia se encuentran entre los el más estable de los pigmentos lacustres.

Propiedades químicas

51iss8c6kzl ac
Como puedes ver en este acrílico de Vallejo, al Rose Madder también se le conoce como "Rojo de Garanaza"

Las lacas de pigmento madder y las de pigmento alizarina son completa o ampliamente solubles en solución de hidróxido de sodio porque la alizarina, la purpurina, la pseudopurpurina y el hidróxido de aluminio son solubles en ella. Si hay tiza presente, puede permanecer sin disolver, con una coloración roja, pero la mayor parte del tinte se disuelve.

Cuando se añade un exceso de ácido sulfúrico al filtrado de hidróxido de sodio, se precipita la alizarina insoluble en ácido; con las lacas madder, también se precipitan la purpurina y la pseudopurpurina. Si el líquido permanece coloreado después de la acidificación y la filtración, es posible que la laca contuviera tintes de color carmín o sintéticas.

Los lakes o lacas madder de rubia que contienen purpurina o pseudopurpurina "sangran" de color rojo cuando se hierven con solución de carbonato de sodio, pero la alizarina no. Cuando se agrega un exceso de ácido mineral, la purpurina precipita nuevamente; se informa que la pseudopurpurina se descarboxila a purpurina.

A diferencia del carmín, las lacas de rubia y alizarina no suelen disolverse cuando se hierven con amoníaco. Este procedimiento permite diferenciar entre carmín y lacas de rubia, por ejemplo, como en el carmín madder.

Propiedades de Absorción de Aceite y Molienda

krapplack ausschn
Mezcla de Alizarina Madder Lake (de Kremer)

La absorción de aceite del pigmento Madder Lake es de aproximadamente un 70 % de aceite y se seca mal. Por esta razón se muele con aceite de linaza y se le agrega barniz durante el proceso. Los artistas venecianos agregaron compuestos como el café de manganeso o el burnt umber (sombra tostada) para mejorar las cualidades de secado del aceite.

Tipos comerciales de rubia

Después de arrancarla del suelo, la raíz de rubia se deja secar en pequeños montones en los campos, luego se recolecta en montones más grandes y se deja reposar durante dos o tres días.

Luego se seca más con aire caliente en casas de secado. Finalmente, las raíces secas se trituran y se separan de la corteza por tamizado; la corteza se utiliza para la fabricación de mull madder. Las raíces de rubia descortezadas se pulverizan luego bajo muelas de molino verticales y se tamizan para obtener un polvo muy fino.

Varios tipos comerciales son:

  • rubia alsaciana
  • rubia de Avignon
  • levantina o turca
  • rubia (lizari)
  • rubia holandesa o flamenca
  • rubia schlesic
  • rubia bohemia
  • rubia esteírica
  • rubia húngara
Pigmento Madder y pigmento Alizarina
Raices de la rubia tinctorum l. frescas

Pigmento Alizarina: después de la síntesis

myc 1 copy
Alizarina crimson medio de ttamayo

La alizarina, como ya dijimos, es la principal materia colorante en las raíces de Rubia tinctorum L., pero también se encuentra en otros tipos de rubia en cantidades variables. Se disuelve en álcali fuerte para dar un color azul violeta y en ácido sulfúrico concentrado para dar un color rojo amarillento; este último forma un precipitado anaranjado al diluirlo con agua. La laca (o lake) de alúmina es rojo rosado o rojo azulado si hay calcio presente; la laca de estaño es rojo-violeta, la laca de hierro es negro-violeta y la laca de cromo es marrón-violeta o rojo-marrón.

Los estudios químicos de la alizarina comenzaron en 1826 cuando se aisló en forma impura de la raíz de rubia. Graebe y Liebermann determinaron más tarde la constitución de la alizarina y lograron una síntesis temprana para convertirla en el pigmento alizarina que conocemos.

myc 3 copy
Alizarina crimson light de ttamayo

La purpurina, después de la alizarina, es el material colorante más importante de la rubia, aunque en raíces frescas de rubia no se puede detectar una cantidad notable. Aparentemente, la gran proporción de purpurina en la rubia comercial se forma durante el proceso de fabricación y almacenamiento por descarboxilación de pseudopurpurina.

La purpurina se encuentra en plantas más rubias distintas de Rubia tinctorum L. Se disuelve para dar un color rojo en álcali y un color rosa en ácido sulfúrico concentrado.

La pseudopurpurina se disuelve ligeramente en la solución de alumbre pero simultáneamente da lugar a un lacas de alúmina insoluble. Con los carbonatos alcalinotérreos forma lacas alcalinotérreos insolubles, por lo que la tintura con pseudopurpurina sólo puede realizarse en agua destilada. Este comportamiento también puede conducir a la descomposición durante la cromatografía en capa fina si las placas de gel de sílice utilizadas contienen yeso como material aglutinante.

PR83

myc 2 copy
Alizarina Crimson Dark de ttamayo

El nombre del índice de color "PR83" se refiere a una laca del pigmento de antraquinona natural, aislado de la raíz de rubia por Robiquet y Colin en 1826; muchos fabricantes usaron el nombre CI "PR83:1" para el pigmento lacado sintético inventado por los químicos alemanes Graebe y Lieberman en 1868, aunque este uso no está sancionado por el Colour Index International.

Lo que podemos decir del pigmento Alizarina crimson PR83 en nuestros tiempos es que es un pigmento consistentemente carmesí oscuro e intenso cuando está húmedo, también podemos deicr que sufre un cambio de secado muy grande (aclarado y perdiendo saturación) hacia el granate. Aplicado como un lavado jugoso, algunas marcas producen una floculación sutil, y la mayoría de las marcas son bastante activas en húmedo sobre húmedo (la alizarina requiere una molienda extensa para dispersarse en un vehículo, por lo que a menudo se agrega un dispersante al lote de pintura para disminuir el tiempo de molienda),

Segun el Artista Bruce MacEvoy, Los carmesí de alizarina de Winsor & Newton, M. Graham y Rowney Artists fueron los más intensos de entre los que ha dado nota; Utrecht y Holbein fueron, a su parecer, los más aburridos. Las formulaciones de Daniel Smith, Winsor & Newton y Rowney Artists dan los valores más oscuros en tono en masa; Utrecht y Rembrandt son menos concentrados y, por tanto, más ligeros; M. Graham está cerca del promedio.

En la compilación de MacEvoy nos podemos encontrar también con que es un pigmento que no tiene muy buena resistencia a la luz aún en nuestros tiempos, por lo que no lo recomienda demasiado para su uso en acuarelas si lo que se busca es mayor resistencia a la luz. Por fortuna, hay muchas variantes y en nuestro mismo catálogo de pigmentos puedes encontrar muchas alternativas.