Los pigmentos Mars
Tubos de óleo de Rublev con los colores café Mars, amarillo Mars y una versión carmesí de rojo Mars.

Los pigmentos Mars o pigmentos de marte se encuentran hoy en día entre los más famosos, y como colores minerales sintéticos que son, fueron parte de los avances de la tecnología de sus tiempos. Las industrias en expansión de finales del siglo XVIII y XIX ampliaron las paletas de colores de los pintores. Esto se vio por primera vez con el desarrollo de pigmentos sintéticos de óxido de hierro, comúnmente conocidos como colores Mars.

Los pigmentos Mars tienen un alto grado de opacidad en comparación con los pigmentos naturales de óxido de hierro. Su fuerza, uno supondría, los une a su homónimo, el dios romano de la guerra.

Existe cierta discusión sobre por qué se produjeron primero los óxidos de hierro sintéticos (que por cierto, acá tenemos otra publicación sobre el óxido de hierro rojo sintético), especialmente cuando había tanto pigmento disponible en las minas terrestres. La explicación más lógica es que los pintores comerciales exigieron consistencia en el color y la textura para la industria emergente de pintura para casas. En esta publicación, veremos todo tipo de detalles acerca de los pigmentos Mars.

Conociendo mejor los pigmentos Mars

forbes singer sargent
"Retrato de Charles Stuart Forbes", de John Singer Sargent, 1882-1883, óleo sobre lienzo. El pintor realista estadounidense John Singer Sargent trabajó con rojo Mars y amarillo Mars en su paleta. En su retrato, que se muestra a continuación, del también pintor y amigo Charles Stuart Forbes, combinó los dos en varias mezclas para crear un fondo naranja cálido. (info: Vasari).

Cuando pensamos en Marte, pensamos en el planeta rojo que nos gruñe enojado en el cielo nocturno. Su color rojo terroso está ligado a la sangre y al dios griego de las guerras. El planeta nos parece distante y no amenazante. Pero Marte está más cerca de lo que piensas. Y está en más colores que el rojo.

Marte es un grupo de colores de óxido de hierro sintético en una gama que va del rojo anaranjado al violeta, amarillo, marrón y negro. Las variaciones de los pigmentos de óxido de hierro se distinguen por un descriptor de color, es decir, 'Rojo de Marte' (mars red).

Los primeros pigmentos mars se fabricaban precipitando sulfato de hierro (también llamado "vitriolo verde" o "vitriolo marcial") mezclado con alumbre con un álcali, como cal, soda cáustica, potasa, etc. El precipitado se lavaba cuidadosamente para eliminar las sales restantes.

800px william holman hunt the awakening conscience google art project 1
El despertar de la conciencia, de William Holman Hunt, 1853, óleo.
Un ejemplo temprano del "nuevo" anaranjado Mars.

También se utilizaron otras sales de hierro (cloruro de hierro, nitrato de hierro o acetato de hierro) para fabricar el pigmento. Se produjo un pigmento marrón amarillento por la precipitación de sales de hierro y álcali. Se añadió alumbre al sulfato de hierro para producir un pigmento amarillo claro. “Marte” era una palabra reconocida internacionalmente para el hierro,aunque sobre esto ya hablaremos de manera más completa un poco más adelante.

Como dato curioso, se señala que para su manufactura también estuvo presente el hecho de que los británicos comenzaron a construir casas con madera queriendo aún que sus casas parecieran de ladrillo, la cual es una de las tonalidades que se puede alcanzar fácilmente con pigmentos como el rojo Mars. Además, a través del proceso de fabricación de los pigmentos mars, se pueden cambiar las tonalidades y así es que vino a existir la variedad que hoy conocemos.

Origen del Nombre de los pigmentos Mars

La primera mención de los pigmentos Mars es de Mayerne en su manuscrito conocido como MS Sloane 2052. Algunos creen que el nombre se originó con una marca de pinturas de artistas a finales del siglo XVIII. Probablemente eran poco comunes durante ese tiempo, probablemente debido al hecho de que los equivalentes naturales estaban ampliamente disponibles.

Los pigmentos Mars
Giovanni Francesco Barbieri (Guercino) - Marte con Cupido, 1646.

El nombre Marte se deriva del dios de la guerra, cuyo metal es el hierro. El nombre 'Amarillo marte / Mars Yellow' y los colores que se derivaron de este nombre surgieron en el siglo XVIII como una traducción literal del latín crocus martius (o martes crocus). Martis se refiere a Marte y al antiguo nombre alquímico del hierro.

El pigmento también se llamaba crocus martius, y crocus se refiere al azafrán o al amarillo; por ejemplo, el químico de los siglos XVII-XVIII Boerhaave tiene una sección en su tratado de química de 1727 titulado “Exhibición de la reducción del vitriolo de hierro a cal o azafrán; o la preparación de Crocus Martis Astringens.’

En L'Arte Vetraria, Neri da cuatro métodos diferentes para hacer crocus martis. Él explica:

Crocus Martis no es otra cosa que un refinamiento y calcinación del hierro. Un medio por el cual su pigmento, que en el vidrio es un rojo intenso, se abre y se imparte al vidrio. No sólo se manifiesta, sino que también hace bailar en resplandeciente aparición a todos los demás colores metálicos, que ordinariamente se ocultan y están muertos en el cristal. Como esta es la forma de hacer que aparezcan los colores metálicos ocultos, he puesto cuatro formas de hacerlo.

El período más antiguo en el que se fabricó el color está indicado por dos solicitudes de patente de 1780 y 1794 para crocus martis o azafrán de Marte.

¿Cuáles son los pigmentos Mars?

Amarillo Mars

434 11 base
Pigmento amarillo Mars de la marca Rublev.

El amarillo mars es uno de los pigmentos Mars desarrollado durante el siglo XVIII y fabricado por la precipitación acuosa de sales de hierro. El amarillo Mars ( o Amarillo Marte), de hecho, es el primer pigmento producido por este proceso, que luego se tuesta más para producir los otros colores de Marte: naranja, marrón, rojo y violeta.

A diferencia de otros óxidos e hidróxidos de hierro sintéticos anteriores, los pigmentos mars eran puros y de grano muy fino, al tiempo que conservaban un alto poder colorante. El amarillo de Marte es un tono amarillo-marrón. Podría aclararse a un amarillo pálido mezclando la materia prima de sulfato de hierro con alumbre antes de precipitar el óxido de hierro.

amarillomarsvasari
Arriba a la izquierda, tenemos el amarillo mars de la marca Vasari puro, que fue mezclado con blanco de titanio y en comparativa, tenemos su Ocre Francés Amarillo, que es menos tintante y transparente.

En su edición de 1869 de George Field Chromatography, Salter da a Jaune de Mars, Jaune de Fer y Iron yellow como sinónimos de mars yellow y también agrega que a veces se adulteraba con oropimente o cromato de plomo para aclarar el color.

SI hablaramos de marcas, el amarillo Mars de Rublev Colors es un color amarillo ocre intenso al óleo que produce cálidos tintes amarillentos. Los pigmentos Mars son permanentes, con buena fuerza colorante y son buenos secantes para pinturas al óleo. El amarillo de Marte, originalmente llamado jaune de Mars en el siglo XVIII, es un pigmento de óxido de hierro de alto tinte. Lo molemos en aceite de linaza refinado pálido y envejecemos cada lote. El tamaño de partícula muy fino del pigmento le da a esta pintura una consistencia mantecosa espesa que se alarga con la pincelada.

Rojo Mars

Los pigmentos Mars
Rojo Mars de ttamayo (búscalo en nuestro catálogo de pigmentos)

El rojo de Marte se introdujo como un color de óxido de hierro sintético durante el siglo XVIII.

Su proceso de elaboración comenzaba con amarillo marte y luego se tostaba para producir un color rojo de varias tonalidades desde el rojizo hasta el carmesí intenso. Salter escribe en la publicación Chromatography de Field (1869), que el rojo Mars posee "la riqueza y profundidad del rojo indio, se distingue por el tono anaranjado rojizo o rojo claro". Field, en una edición anterior de Chromatography, describe el rojo de Marte como un color ocre muy permanente de hierro artificial.

El artista Bruce MacEvoy nos dice de este pigmento en su página que el óxido de hierro rojo sintético PR101 es un pigmento muy resistente a la luz, de opaco a transparente, que se tiñe, de valor oscuro a muy oscuro, moderadamente opaco a opaco a naranja tierra, rojo tierra o marrón (las variaciones en el color y la transparencia surgen de las diferencias en el tamaño de las partículas del pigmento, aditivos metálicos e hidratación).

marsredvasari
A la izquierda, tenemos el rojo Mars de Vasari combinado hacia abajo con blanco de titanio, comparado con el rojo de óxido transparente.

Ampliamente utilizado en cosméticos, productos farmacéuticos, construcción (es el rojo de los ladrillos rojos), pinturas industriales, acabados automotrices, plásticos y pinturas para artistas, lo ofrecen más de 30 fabricantes de pigmentos en todo el mundo en una amplia gama de formulaciones.

Los pigmentos sintéticos de óxido de hierro rojo (PR101) y amarillo (PY42) son refinamientos de los óxidos de hierro naturales (ver PBr7, arriba), aparentemente fabricados por primera vez por alquimistas pero no utilizados en materiales artísticos hasta el siglo XVII y no fabricados en grandes cantidades hasta el siglo XVIII.

Mars Anaranjado

ppj100041
Pigmento Mars anaranjado de la marca Jackson's.

El Mars Anaranjado es una mezcla de óxido de hierro rojo y amarillo.

Este representante de los pigmentos mars -identificado como PY42 en el Index de Color- es un naranja terroso de valor oscuro y es útil en una variedad de aplicaciones de acuarela. Mézclalo con azul Ultramar para crear una gama de grises terrosos. Para que te des una idea de las cualidades de los pigmentos mars en mezclas de colores, podemos decir que, por ejemplo, utilizando un ocre amarillo tradicional, este se perdería frente a los arilidos y las quinacridonas, mientras que un pigmento marte 'resaltaría' en mezclas de estos colores.

Dicho por parte del mismo fabricante, el Mars anaranjado (o anaranjado Mars) es uno de los héroes anónimos de los óxidos de la marca Langridge, pues aseguran que su matiz terroso se funde para crear elegantes tonos apagados, a la vez que combina maravillosamente con el blanco para revelar un cálido albaricoque dorado.

Los pigmentos Mars
Tubo de óleo de la marca Langridge (también lo tienen disponible como pigmento).

Algunas otras de las cualidades de este pigmento, que también lo vuelven altamente atractivo en su uso general y en específico, en acuarelas, son:

  • Resistente a la luz
  • Permanente
  • No tóxico
  • Semi tinción
  • Semi granular
  • Semi opaco

Mars Violeta

44214b1ed0b30928b036daa91c13d9d31a9c0a8d
Pigmento Mars violeta de la página Pigment lab Tokyo, marca: Kusakabe.

Los pigmentos Mars con un tono violeta se produjeron por primera vez al hacer que Marte fuera amarillo. Este compuesto fue luego calcinado y oxidado para formar tonalidades rojas de óxido de hierro. Es el más débil y el más violeta de los óxidos de hierro. Tiene un tono en masa de óxido marrón-violeta intenso, con un trasfondo violeta marrón más frío.

Se cree que los primeros pigmentos mars ofrecidos como violeta fueron en realidad el mineral natural hematita, que es un pigmento de tierra de óxido de hierro rojo. Luego, esto se calcinaba y oxidaba para producir tonos más profundos y se molía más toscamente que los tonos rojos más brillantes.

El pigmento de óxido de hierro sintético de tonos rojo intenso y violeta se produce hoy en día mediante el proceso Penniman-Zoph. Cuando los pigmentos de óxido de hierro sintético se producen en tamaños de partículas más grandes, de 1 a 5 micrones, se ven más cerca de los tonos violetas del rojo. Los tamaños de partículas más pequeños, de 0,1 a 0,2 micras, producen tonos rojos amarillos más brillantes.

h334 1
Mars violeta al óleo de la marca Holbein.

El latín caput mortuum (que significa literalmente "cabeza muerta", y es deletreado de diversas formas como caput mortum o caput mortem), es el nombre que se le da a una variedad púrpura de pigmento de óxido de hierro hematita. Este nombre puede provenir de un uso alquímico ya que el óxido de hierro es el residuo oxidado (caput mortuum) u óxido. 

Originalmente fue un subproducto de la fabricación de ácido sulfúrico durante los siglos XVII y XVIII y posiblemente fue una forma temprana del proceso de cobre usado para la fabricación de rojo veneciano y rojo de cobre.

Mars Café / Marrón

Los pigmentos Mars
Pigmento café Mars de la marca Langridge.

El siguiente en la lista de los pigmentos Mars es el café Mars, que es un marrón rojizo intenso con un matiz púrpura sutil en tono en masa. Más que la de los pigmentos Mars, este color tiene una composición química similar a la de los ocres amarillos naturales y las sombras marrones.

Dado que este marrón intenso se modifica con una cierta cantidad de óxido de manganeso, muestra una excelente estabilidad y resistencia a la luz.

Negro Mars

956a64b19865484365c18ae4c8d6b56d1131432c
Pigmento negro Mars de la marca Kusakabe (imagen de Pigment Lab Tokyo).

La wikipedia nos dice que el Negro Mars es un pigmento de óxido de hierro desarrollado en el siglo XX. También conocido con los nombres de óxido de hierro negro, óxido magnético, pigmento negro 11 y óxido férrico ferroso (Fe3O4), no tiene peligros conocidos para la salud y se considera no tóxico, con una clasificación de resistencia a la luz de ASTM de I. Es más opaco y menos tóxico que otros pigmentos negros.

Los fabricantes de pinturas para artistas lo han clasificado como uno de los pigmentos negros más satisfactorios para pinturas acrílicas en cuanto a opacidad, solidez a la luz y permanencia. Aparte, es famoso en otros medios como el óleo y por sus cualidades, se le considera -junto al negro de hueso- uno de los pigmentos negros más populares del momento.

wnpo386 37 1
Negro Mars de Winsor & Newton.

Aunque a este miembro de los pigmentos Mars a veces se le considera un negro más cálido que el negro de hueso, esto no siempre es así y una vez más esta más relacionado con los fabricantes que con el pigmento en si. Así, por ejemplo, Winsor and newton nos dice que el negro Mars es un color negro denso con un matiz marrón. Por otro lado, el artista Chris Breier, quien ha trabajado con acrílicos negro de hueso y negro Mars de la marca Liquitex, dice:

“Cuando lo uso directamente del tubo, el negro de hueso tiene una apariencia ligeramente más cálida que el negro Mars. La diferencia es muy sutil. Sin embargo, un punto muy importante es que la forma en que aclaras el negro tiene un impacto dramático en si parece cálido o frío.”

Los pigmentos Mars
"En la fila superior, mezcla de Negro Mars con Blanco de titanio. Crea grises que tienen una apariencia fresca. La fila inferior es una mezcla de Negro Mars con medio de glaseado/veladura acrílico." Imagen de Chris Breier.

Hasta aquí llegamos por el momento en esta publicación sobre los pigmentos Mars. Recuerda que en nuestro catálogo de pigmentos tenemos una gran variedad de entre los cuales puede elegir para enriquecer tus trabajos.