El pigmento gamboge, un amarillo vegetal
Pigmento Gamboge de la marca Kremer

El pigmento Gamboge (pronunciado gambosh) o Gutagamba es un pigmento vegetal amarillo producido en el sur y sureste de Asia a partir de varios árboles del género Garcinia, siendo el más importante Garcinia hanburyi. Es una resina de goma formada a partir de un látex que exuda de incisiones hechas en la corteza del árbol que se recoge y se deja endurecer. La porción resinosa, soluble en solventes orgánicos como el etanol, forma el componente mayoritario y es responsable del color amarillo; la goma soluble en agua está compuesta de carbohidratos incoloros.

El pigmento gamboge crudo generalmente tiene la forma de grumos duros y quebradizos de un color amarillo pardusco opaco, que pueden pulverizarse hasta convertirse en un polvo amarillo brillante. El índice de color de 1971 enumera el gamboge como CI Natural Yellow 24.

En esta publicación, conoceremos a fondo este pigmento amarillo, el cual también tuvo su momento de gloria antes de ser reemplazado con pigmentos más modernos y de mejores propiedades.

Historia del Pigmento Gamboge

gamboge one by steven page prewitt 800x600 1
Gamboge One by Steven Page Prewitt

De acuerdo con el libro de la National Gallery de Londres, "Artists Pigments Vol. 3", el uso de este pigmento pudo ser rastreado hasta el continente Asiático, donde de hecho todavía es utilizado como ya verás. Los nombres con los que se le identifican en algunos idiomas (seguro has visto mencionado alguno de estos) son:

Inglés: gamboge (pronunciado ya sea con terminación -oj o -oozh)

Francés: gomme-gutte

Alemán: Gummigutt

Italiano: gomma gutta

Español: gomaguta o gutagamba

Chino: teng huang (pinyin), t'eng huang

Japonés: to-o o gamboji; a veces, shio

Dicho esto, no sabe a ciencia cierta cuándo comenzó a usarse el pigmento gamboge como pigmento. La evidencia más antigua proviene de los países del este de Asia y se refiere al uso en el siglo VIII A.O. Sin embargo, una dificultad con muchos de los estudios técnicos (véanse las secciones 5 y 6) es que solo en unos pocos casos la evidencia muestra más que la presencia de un colorante amarillo orgánico y el uso de gamboge, en lugar de algún otro colorante amarillo. material orgánico- es una conclusión de probabilidad más que de resultados experimentales.

La investigación ha implicado que el pigmento gamboge gamboge se usó en ciertos objetos japoneses pintados en el depósito de Shosoin, establecido en Nara, durante el siglo VIII, así como en un rollo ilustrado del siglo VIII del E Ingakyo, un sutra budista ilustrado sobre la enseñanza de causa y efecto del Buda. Los investigadores Oguchi y Hayashi notaron en 1981 un amarillo orgánico -que pensaron que probablemente era pigmento gamboge- en una pintura de la dinastía Tang (siglos VII al IX) de Turfan en la provincia de Xinjiang, China.

Existe evidencia de que el pigmento continuó usándose hasta la época moderna, particularmente en pinturas de pergaminos, en Japón y China.

buddha preaching a section from the illustrated sutra of past and present karma kako genzai inga kyo emaki met dp 757 002
Esta es una de las ilustraciones que componen el sutra E Ingakyo.

La importación del pigmento gamboge a Europa en el siglo XVII está bien establecida y puede haber ocurrido, al menos ocasionalmente, incluso antes. Se ha sugerido que una referencia en el Manuscrito de Estrasburgo del siglo XV puede ser gamboge; Si bien esta puede ser una interpretación posible, la

la evidencia parece poco concluyente. otros investigadores pensaron que se pudo haber utilizado pigmento gamboge en el área verde de un manuscrito europeo iluminado de los siglos XV al XVI.

Se indicz que se consideró un artículo novedoso cuando la Compañía de las Indias Orientales importó una cantidad a Inglaterra en 1615, y Turquet de Mayerne recomendó su uso para un barniz amarillo en su manuscrito del siglo XVII. En el siglo XVIII, se importó a las colonias estadounidenses, ya que un periódico de Boston de 1738 se refirió a la oferta de venta de "gumbouch".

Curiosamente, hay poca evidencia histórica relacionada con el gamboge como pigmento en sus áreas de origen: el sur y sureste de Asia. Agrawal mencionó su presencia en miniaturas indias, otros investigadores señalaron su uso para la tinta amarilla que se encuentra en los escritos sobre papel negro (khoi) en Tailandia, y un manual sobre la flora de Sri Lanka hace referencia a su uso para pintar allí.

El pigmento gamboge, un amarillo vegetal
Rembrandt van Rijn, Saskia van Uylenburgh as Flora, 1641. Cinturón amarillo: ocre amarillo, blanco plomo, lago más oscuro y gamboge.

Sin embargo, ninguna de estas autoridades dio fechas o una indicación de si esta información solo se refiere a la práctica contemporánea observada. Parece probable que si el pigmento gamboge se hubiera exportado a China y Japón como pigmento ya en el siglo VIII, la gente de los países de origen habría estado familiarizada con esa aplicación en particular. Sin embargo, el conocimiento sobre el gamboge en China no implica necesariamente su uso como pigmento.

En China y Japón, el pigmento gamboge probablemente se usaba en el siglo VIII y el original todavía está disponible. En Europa era raro o desconocido antes del siglo XVII. Aunque todavía está disponible y aparece en los catálogos de los proveedores de algunos artistas para su uso como acuarela, se usa con poca frecuencia debido a que existe el new gamboge. ¿Por qué es así? Para entender mejor esto, analicemos las propiedades del pigmento gamboge.

Propiedades principales del pigmento Gamboge

El pigmento gamboge es más conocido como pigmento de acuarela, y en los países de Asia donde se originó parece usarse principalmente en medio acuoso. Tras su llegada a Europa encontró otras aplicaciones.

gamboge
Gamboge sin pulverizar.

El cromóforo de Gamboge reside en el componente de resina, que es insoluble en agua pero puede formar una dispersión finamente dividida. Esta capacidad dispersiva es indudable ayudada en gran medida por la presencia de aproximadamente un 20% de goma de carbohidratos. Si bien es posible que se hayan agregado medios acuosos como gomas o pegamento animal a las preparaciones de pigmento gamboge, aparentemente esto no es necesario para formar una dispersión de pintura de acuarela. March registró de la práctica china que "si se agrega pegamento, debe ser muy poco".

Perrin, otro investigador, utilizó partículas de gamboge uniformes de tamaño coloidal, preparadas por centrifugación fraccionada, para un estudio del movimiento browniano y para derivar un valor para el número de Avogadro. Después de su introducción en Europa, los pintores flamencos utilizaron el pigmento gamboge como un óleo transparente.

Doerner denunció esta aplicación porque, a su parecer, "como color al óleo traspasa y es absolutamente inservible", mientras que Church y Weber se refirieron a la necesidad de añadir pequeñas cantidades de resina (como el copal) o cera para mejorar su permanencia y durabilidad.

la cromatografía hecha al pigmento indicó que el gamboge solo se empleaba en aceite con dificultad, pero que era más fácil de usar como una mezcla con amarillo limón o, mejor, con alúmina, en esta última forma conocida como "Extracto de Gamboge". Weber señaló que es muy difícil restaurar pinturas que contienen gamboge ya que el pigmento es soluble en la mayoría de los solventes orgánicos.

gamboge rembrandt
Muestras de acuarela Gamboge de la marca Royal Talens, las cuales maneja en sus lineas Rembrandt y Van Gogh.

Muchas fuentes se refieren al uso del pigmento gamboge para hacer un barniz amarillo transparente para aplicaciones decorativas como la coloración de metales, madera o cuero. Esta referencia tiene su origen en el manuscrito de Turquet de Mayerne, que citaba el uso de dicho barniz para colorear la plata o el estaño, y para las pieles decoradas que entonces se fabricaban en Ámsterdam.

En el siglo XIX parece haber sido un componente común de los barnices para metales, incluidos los de "instrumentos filosóficos" (es decir, instrumentos científicos), y un relato del siglo XX describe su uso para mejorar la apariencia del latón, así como como para teñir cuero, madera, telas y otros artículos. Un compendio de recetas tradicionales revisado en 1956 por Hiscox y Sloane continuó mencionando gamboge como colorante de barniz, aunque parece improbable un uso generalizado tan tarde como este.

Hooker's Green o Verde de Hooker es el nombre que se le da a una mezcla de gamboge y azul de Prusia (o índigo) destinada a la acuarela. Sin embargo, la relativa impermanencia del componente gamboge condujo a una disminución de su popularidad.

El pigmento gamboge, un amarillo vegetal
Hooker's Green. Ilustración de Macarena Márquez.

Aunque la historia del Hooker's Green no se considerará más aquí, claramente sus propiedades químicas y físicas reflejan las de sus dos constituyentes.

Según Wehlte, "la única aplicación admisible [en la actualidad]" para gamboge es el dorado de hojas sobre papel o pergamino recubriendo previamente el soporte y luego soplando sobre él para que quede lo suficientemente pegajoso como para recibir pan de oro, la cual es una técnica que, manejada con maestría, produce resultados como los logrados por Gustav Klimt. Te invito a checar nuestra publicación “La hoja de Oro y su uso en la obra de Gustav Klimt”.

Color y reflectancia espectral

El pigmento gamboge es un amarillo transparente. Se ha observado su uso para teñir barnices y, cuando se ha preparado en un medio de aceite, tiene las propiedades de un esmalte. Pinturas de asia oriental a menudo muestran un amarillo orgánico, supuestamente gamboge, sobre otro pigmento, generalmente blanco.

De ello se deduce que el color percibido depende considerablemente de la cantidad de pintura del gamboge y de lo que hay debajo. Una pintura experimental realizada por el autor sobre una base gruesa de tiza precipitada en gelatina a un valor Munsell de 8,5 dio un tono de 3,4 a 3,8 Y y un croma de 10,0 a 10,5 cuando se midió con un cromámetro Minolta CR100 usando un iluminante D-65.

En papel blanco, a veces, por comparación visual, parece estar más bien hacia el extremo naranja del amarillo, incluso hasta Munsell 10YR, y aún exhibe un croma bastante alto de 10 o superior.

ramanspectragamboge
Curvas de reflectancia espectral de una espectroscopía Raman hecha al pigmento Gamboge en mezcla con un aglutiante de acrílico. Fuente: chsopensource.org. (¿quieres entender mejor esto? te recomiendo nuestra publicación "Las curvas de reflectancia espectral en la pintura artística").

Permanencia

La resistencia a la luz del pigmento gamboge no es alta; de hecho, esto ha llevado a la mayoría de las referencias contemporáneas, por ejemplo Mayer (1970) y Wehlte (1975), a considerarlo obsoleto para el uso moderno de la acuarela.

De ello se deduce que el verde de Hooker puede cambiar a azul después de una exposición prolongada porque el azul de Prusia presente es más resistente a la luz. Otras mezclas pueden mostrar cambios basados ​​en el mismo principio.

Se encontró que la tasa de decoloración del pigmento gamboge en dióxido de titanio (rutilo) era bastante insensible a las variaciones en la humedad relativa, no se encontraron cambios con acetato de polivinilo como medio y cambios relativamente pequeños con hidroxipropilcelulosa o carboximetilcelulosa como medio.

gummi gutti1
Pigmento Gamboge (imagen: Wikipedia)

Autoridades como Weber y el Colour Index han afirmado que, hasta cierto punto, el color del gamboge descolorido regresa en la oscuridad. Aunque también, en 1987 se demostró que el ozono, un contaminante atmosférico en ciertas áreas, inducirá a desvanecerse en la oscuridad.

Dado que el colorante del pigmento gamboge es una resina orgánica, también es posible la migración de este color con el tiempo y aparentemente se ha observado. Es por esta razón que Doerner y Wehlte lo consideraron inadecuado como color al óleo. A veces se pueden ver manchas detrás de las áreas amarillas en el reverso de las pinturas de rollos de Asia oriental; esto puede ser de gamboge, pero hay poca evidencia definitiva para apoyar esta sugerencia.

wmg15105 1
Tubo de acuarela Gamboge de la marca M. Graham.

Criterios de identificación

Pocas "identificaciones" de pigmento gamboge en pinturas históricas (o ejemplos similares de uso) están adecuadamente respaldadas por la evidencia técnica. En estas circunstancias, los criterios de identificación son más una cuestión de presentación de propuestas que una metodología establecida.

Taguchi usó la espectroscopia de reflectancia para dar evidencia de gamboge en una pintura japonesa. Los espectros en la región visible solo pueden considerarse insuficientes ya que muchos colorantes amarillos tienden a verse bastante similares; sin embargo, la extensión del espectro lo suficientemente lejos en el rango ultravioleta para incluir el pico de 360 ​​nm dio más confianza en esta identificación.

Otro problema con la espectroscopia de reflectancia en el pigmento gamboge en obras de arte radica en su transparencia. Esta transparencia puede ser un inconveniente con la espectroscopia infrarroja de reflectancia, ya que es probable que el espectro obtenido sea una combinación de espectros para el medio, los pigmentos subyacentes y quizás el material de soporte, así como para el gamboge.

Nuevo Gamboge

El pigmento gamboge, un amarillo vegetal
Acuarela Nuevo Gamboge de la marca Daniel Smith.

Winsor & Newton detuvo su producción de gamboge genuino en 2005 debido a su toxicidad y lo reemplazó con llo que ellos llaman la mejor alternativa permanente y resistente a la luz posible en ese momento. Debido a los pigmentos disponibles en ese momento, este reemplazo tenía un tono diferente y pasó a llamarse New Gamboge.

En 2013, debido a la descontinuación de los pigmentos anteriores, New Gamboge se reformuló nuevamente tanto en acuarela profesional como en acuarela Cotman, y con los avances en la tecnología de pigmentos, el color se acerca mucho más a su homónimo original, brindando una mayor autenticidad.

El artista sueco Erik Lundgren nos dice que 1963 fue el año en que se inventó el pigmento sintético Amarillo dioxina de níquel (PY153), tenía casi todas las propiedades del pigmento gamboge genuino: casi el mismo tono, casi transparente y resistente a la luz. Pronto, todos los fabricantes de pintura hicieron su "nueva apuesta" a partir de PY153, pero la industria de los pigmentos finalizó la producción en 2012, por lo que ahora los fabricantes de pintura tenían que idear una nueva receta para la pintura.

Todos los fabricantes de colores hoy en día mezclan el color de varios pigmentos diferentes: se pueden incluir amarillos cálidos y fríos, incluso naranjas y rojos. Algunos se acercan al original, mientras que otros están lejos de él. Todo el mundo tiene el mismo problema: Transparencia, porque casi todos los colores amarillos son más o menos opacos, (hay unos cuantos colores amarillos transparentes, pero no son el tono correcto para gamboge) por lo que los resultados no son muy transparentes, algunos lo han conseguido bastante bueno, sin embargo.

w n artists water colour 5ml new gamboge
Nuevo Gamboge de Winsor & Newton

Algunos ejemplos:

Winsor & Newton: Amarillo transparente (Nickel Azo gul) (PY150) + Un poco de rojo en forma de quinacridona PR209)

Daniel Smith: PY97 & PY110 Isoindoline (PY110 es uno de los pocos pigmentos amarillos transparentes)

M. Graham: PY151, PO62, semitransparente y rojizo

Old Holland: PY153, PY151

Rembrandt (Royal Talens): PY150 PO48 Sucio y semitransparente

Lukas: PY153, si te gusta ese color compra ahora antes de que desaparezca. [Es una marca alemana]

Lundgren agrega "Uno debe ser consciente de que todos [los pigmentos y/o pinturas llamados] New Gamboge son solo intentos de imitar un color perdido. Ninguno es genuino y todos son diferentes. Si encuentra un favorito, ¿por qué no comprar los dos colores incluidos en la mezcla y mezclarlos usted mismo? Así obtendrá una paleta mucho más rica."

Lo cierto es que hasta donde sabemos en ttamayo, sí es posible conseguir pigmento gamboge en Japón y para muestra está el sitio de Pigment Lab Tokyo. Lo que podemos decir en lo que a esto concierne es que, al menos en este caso, hay buenas oportunidades de que sea el original (Japón no es un país conocido por tomarse la perfección a la ligera).

Claro que si quieres probar otras opciones, puedes probar algunas de las recomendaciones presentes en esta publicación y checar en nuestro catálogo de pigmentos para ver si hay alguno con el que quieras experimentar.