Surfactantes en la pintura artística
Estas dos pinceladas de una aguada de acrílico (sobre cartón de acuarela prensado en frío) muestran cómo funcionan los surfactantes. El de la izquierda se dejó sin surfactante, y se puede ver el límite distintivo que la pintura seca ha dejado alrededor del trazo. En la muestra de la derecha se ha añadido un surfactante que ha eliminado por completo el perímetro duro. Esto puede hacer que sea mucho más fácil hacer un modelado suave y sutil para retratos y pinturas de figuras. (fuente: Artists Network)

La palabra surfactantes en la pintura artística es algo así como la abreviatura de agentes activos de superficie. Los surfactantes son compuestos que reducen la tensión superficial de un líquido, la tensión interfacial entre dos líquidos o la tensión interfacial entre un líquido y un sólido.

En soluciones, este comportamiento se conoce como humectación y se produce como resultado de la adsorción de los tensioactivos en la interfase aire/agua. Los surfactantes (también llamados tensioactivos) solubles también son capaces de formar micelas y otras estructuras agregadas en solución, lo que produce un efecto estabilizador en las pinturas de látex.

Los surfactantes en la pintura se utilizan para cambiar muchas propiedades finales de una pintura seca, así como para emulsionar pinturas en su estado líquido, por lo que también se consideran uno de los cuatro tipos de medios destinados a este fin.

Además, los surfactantes se han utilizado históricamente para limpiar artefactos, evaluados para eliminar la suciedad y los revestimientos envejecidos de las pinturas y son fundamentales en procesos que van desde la eliminación de suciedad en las micelas hasta el hinchamiento y la deshidratación de las capas de polímero.

Si quieres saber más sobre los surfactantes en la pintura y como se utilizan (o incluso como los has estado utilizando sin saber de ellos como tal), sigue leyendo.

Surfactantes en la pintura

understanding the three oil painting rules
(Imagen: Winsor & Newton)

Para hablar de los surfactantes en la pintura, primero debemos conocer los cuatro componentes principales de la pintura: pigmentos, aglutinantes, disolventes y aditivos.

Los pigmentos sirven para dar a la pintura su color, textura, dureza, así como para determinar si una pintura es opaca o no. Los pigmentos blancos comunes incluyen dióxido de titanio y óxido de zinc. Los aglutinantes son el componente formador de película de una pintura a medida que se seca y afecta la durabilidad, el brillo y la flexibilidad del recubrimiento. Los poliuretanos, poliésteres y acrílicos son ejemplos de aglutinantes comunes.

El disolvente es el medio en el que se disuelven todos los demás componentes de la pintura y se evapora a medida que la pintura se seca y cura. El solvente también modifica la velocidad de curado y la viscosidad de la pintura en su estado líquido. Hay dos tipos de pintura: pinturas a base de solventes ya base de agua. Las pinturas a base de solventes usan solventes orgánicos como vehículo principal que transporta los componentes sólidos en una formulación de pintura, mientras que las pinturas a base de agua usan agua como medio continuo.

Los aditivos que se incorporan a las pinturas son una amplia gama de cosas que ejercen efectos importantes sobre las propiedades de la pintura y el revestimiento final. Los aditivos de pintura comunes son catalizadores, espesantes, estabilizadores, emulsionantes, texturizantes, biocidas para combatir el crecimiento bacteriano, etc.

Para que te des una idea, en Wikipedia los puedes encontrar bien identificados y clasificados como:

  • Surfactantes aniónicos
  • Surfactantes catiónicos
  • Surfactantes no iónicos
  • Surfactantes anfóteros

Entre otros criterios.

a lipid micelle
Diagrama esquemático de una micela de aceite en suspensión acuosa, como podría ocurrir en una emulsión de aceite en agua. En este ejemplo, las colas solubles en aceite de las moléculas de surfactante se proyectan en el aceite (azul), mientras que los extremos solubles en agua permanecen en contacto con la fase acuosa (rojo). (fuente: Wikipedia)

Los surfactantes afectan una amplia gama de propiedades físicas en las pinturas. De hecho, los tensioactivos afectan el comportamiento de una pintura no solo durante la vida útil del recubrimiento formado, sino también durante la agregación inicial y la formación de película de la pintura.

Los surfactantes también se utilizan para estabilizar la dispersión de partículas de polímero durante la polimerización en emulsión en pinturas y otras aplicaciones. La estabilidad mecánica, la estabilidad de congelación y descongelación y la vida útil de las pinturas mejoran con la adición de tensioactivos. La adición de tensioactivos a la pintura también permite que la pintura cubra una superficie más fácilmente porque los tensioactivos aumentan la humectación de una solución.

El uso de surfactantes puede sonar como una práctica moderna, pero como ya se ha mencionado, existen desde hace bastante tiempo, en las propiedades de los medios de pintura que a todos nos gustan.

Surfactantes como medios

Surfactantes en la pintura artística
Medio High Flow de la Marca Golden Colors para acrílico.

En su artículo titulado "Artist’s little helpers", el staff del sitio web Artist Network nos menciona que, a veces, las cualidades que nos gustan de pinturas particulares (la reelaboración de los óleos, por ejemplo, o la emoción espontánea de la acuarela) pueden ser las mismas cosas que nos vuelven locos mientras trabajamos.

Pero los medios y aditivos que alteran el rendimiento son una excelente manera de mantener la cordura por un poco más de tiempo. Solo unas pocas gotas en tu pintura pueden hacer que se comporte de la manera que deseas.

Hay medios que espesan las pinturas y otros que las diluyen. Puedes comprar geles que hacen que las pinturas al óleo, acrílicas y de acuarela sean más transparentes, al mismo tiempo que te permiten crear efectos de empaste audaces. Hablemos, pues, de cuatro tipos de medios: secantes, retardadores, extensores y surfactantes en la pintura.

Marcando el ritmo

Puedes acelerar el tiempo de secado de tu pintura con un secante (o secador) o hacerlo más lento con un retardador. Hay que usar los secantes con cuidado en las pinturas al óleo, debido al riesgo de efectos secundarios no deseados, como el oscurecimiento o el debilitamiento de la pintura cuando se seca.

242850073
Medio alquídico para óleo de la marca Royal Talens.

Alternativamente, a veces se puede agregar un poco de medio alquídico a los óleos para acelerar las cosas. Cuanto más agregues, más rápido se secará la pintura. A menudo los esmaltes alquídicos secan al tacto durante la noche.

Los retardadores, usados ​​principalmente con medios acuosos, le dan más tiempo para trabajar con la pintura. Puedes ralentizar el proceso de secado de las acuarelas con un aditivo como el medio de mezcla de Winsor & Newton, y varias empresas también comercializan retardantes para acrílicos.

También existe un aditivo poco conocido llamado Texanol (comercializado por Kremer Pigments en Nueva York) que permite que los acrílicos se sequen a temperaturas mucho más bajas. Si te gusta pintar paisajes al aire libre en los días fríos, vale la pena echarle un vistazo. El aditivo debe agitarse vigorosamente, ya que repele un poco el agua y puede hacer que las partículas de pigmento se floculen (se agrupen) en lavados muy acuosos. Evita este problema mezclando bien el Texanol con pintura sin diluir y luego diluyendo la mezcla con agua para los lavados.

Haz que dure

Los extensores permiten que tu pintura llegue más lejos sin tener que diluirla o agregar más pigmento. En muchos casos con acrílicos y aceites, un diluyente es simplemente el medio base a partir del cual se fabrican las pinturas de un fabricante, pero sin el pigmento. Puedes extender tus acuarelas con goma arábiga líquida o, por ejemplo, con el Medio per Acquerello (medio de acuarela en italiano) de MairmeriBlu, que es goma arábiga con un toque de glicerina.

78100 1
Texanol de Pigmentos Kremer.

Aquí hay un ejemplo de lo útiles que pueden ser los extensores de uno de los miembros del staff de Artists Network, de hace muchos años cuando todavía era nuevo en el arte.

“Acababa de pintar un paisaje marino con acrílicos, en el que había bloqueado las formas principales con pintura ligeramente diluida, si es que lo había hecho.

Luego pinté los detalles finos sobre las formas principales con pintura que había diluido considerablemente con agua. Estaba muy feliz con los resultados. Pero luego comencé a barnizar el cuadro con un pincel grande. Y para mi consternación, las amplias pinceladas literalmente barrieron la mayoría de los detalles delicados que había representado con tanto esmero.

Mi pintura demasiado diluida no contenía suficiente medio para unirla a la superficie subyacente. Si hubiera usado un extensor para diluir la pintura, esto no habría sucedido.”

Pierde los contornos

Aquí es donde llegamos a los surfactantes en la pintura nuevamente. Un surfactante puede ser bastante útil si te gusta trabajar con acuarelas o lavados acrílicos. Este aditivo reduce la tensión superficial cuando se aplica la pintura sobre la superficie de apoyo. El resultado es que evita los bordes duros y las líneas de los bordes que se forman cuando se seca el lavado.

Surfactantes en la pintura artística
Aditivo Flow-Aid de Liquitex.

Los surfactantes en la pintura para acrílicos suelen tener ‘flujo’ en sus nombres, como Flow Release (Golden Artists Colors), Flow Releaser (Daniel Smith), Flow-Aid Additive (Liquitex) y Flow Improver (Winsor & Newton). ¿Te suenan? pues el siguiente te va a sonar aún más: La hiel de buey es el tensioactivo tradicional para acuarelas, aunque hoy en día hay quienes creen que los surfactantes acrílicos son más efectivos con los lavados de acuarela.

Sea cual sea el que utilices, ten en cuenta que los surfactantes funcionan bien solo en superficies que son relativamente lisas, como carton para acuarela prensado en frío (cold-pressed watercolor board, como el de la marca Crescent), El Fabriano Uno Soft-Press y papel para acuarela prensado en caliente. No funcionarán en papel de acuarela áspero o prensado en frío, porque estas superficies son lo suficientemente gruesas para resistir el surfactante.

Hay una serie de otros medios que puedes probar, pero mientras exploras lo que pueden hacer, ten en cuenta dos cosas: En primer lugar, siempre seguir las instrucciones de los fabricantes en las etiquetas; Y segundo, debes experimenta antes con cualquier producto nuevo y conocer cómo funciona para ti antes de usarlo en una pintura real. Teniendo en cuenta estas dos precauciones, te espera una aventura cuando se disponga a expandir sus horizontes creativos.

Surfactantes en la pintura y la conservación

img24
Fotomacrografías del comportamiento de las gotas de agua sobre
la superficie de dos películas de pintura acrílica de color blanco titanio: (arriba) Liquitex, sin surfactante superficial, y (abajo) Talens, con altos niveles de surfactante superficial. © Tate 2008.

Si eres una de esas personas que se dedican casi de lleno al acrílico y que de paso están siempre bien informadas al respecto de las novedades relacionadas con su vehículo predilecto, así como de los diferentes pormenores de su conservación y restauración adecuados, esto definitivamente será de utilidad para ti (aparte, tenemos una variedad de publicaciones que te pueden interesar), ya que, como sabes, limpiar o restaurar obras hechas con acrílico es un tema complicado y los surfactantes en la pintura acrílica están muy relacionados con esto.

Gran parte del cuerpo significativo de investigaciones recientes sobre los efectos de los tratamientos de limpieza de superficies en pinturas de dispersión acrílica (emulsión) se dirige hacia el papel de los aditivos de pintura surfactantes no iónicos a base de polietoxilato no volátil (PEO).

Estos materiales solubles en agua generalmente se agregan como estabilizadores y agentes humectantes de pigmentos en varias etapas, tanto de la dispersión base como de la producción de pintura. Las cantidades y los tipos de surfactantes presentes en las películas de pintura de dispersión acrílica a granel varían según el tipo de copolímero de pintura, la edad de la película de pintura, el tipo de pigmento y la marca.

Izquierda: Fotomicrografía de luz rasante de la capa de surfactante moteado sobre una película de dispersión libre acrílica color verde ftalocianina. Derecha: Micrografía SEM retrodispersada de presión variable (100×) de la migración de surfactante en película de titanio blanco de Winsor and Newton.

A pesar de que estos surfactantes ya no cumplen su(s) función(es) original(es) después de que la película de pintura se haya secado, permanecen distribuidos dentro de la película a granel, continúan afectando las propiedades generales de la pintura y pueden migrar a la superficie de la pintura en cantidades significativas.

Los mecanismos precisos detrás de la migración del surfactante aún no están claros; sin embargo, el proceso depende en cierta medida de la concentración de surfactante, el espesor de la película de pintura, el tipo de sustrato y las condiciones ambientales. El hecho de que estos materiales puedan verse significativamente afectados por los tratamientos de limpieza de superficies ha provocado un debate sobre la importancia de los surfactantes en la pintura para la comprensión, conservación y preservación de las obras de arte de dispersión acrílica.

No es fácil determinar la presencia de surfactantes migrados en películas de pintura de dispersión acrílica sólo mediante una evaluación visual. Los surfactantes superficiales no van a estar presentes en todas las películas; sin embargo, cuando están presentes, pueden aparecer como manchas mate o crear un efecto de superficie moteada.

Las capas combinadas de tensioactivo y suciedad pueden aparecer como velos de color gris claro o blanco sobre las superficies pintadas, lo que puede distraer la vista, especialmente si también hay marcas y rozaduras adicionales.

Surfactantes en la pintura artística
Detalle de luz rasante durante el tratamiento de la obra Andrómeda de Alexander Liberman (Número de acceso de Tate T00650). El área oscura se limpió en húmedo e ilustra la mayor saturación de color lograda mediante la eliminación de la capa combinada de suciedad y surfactante. Tate 2007 © Alexander Liberman Trust.

Estudios de casos recientes sobre tratamientos de limpieza de superficies como parte del Proyecto de pinturas modernas de arte AXA de la Tate (TAAMPP) demostraron que las películas de pintura limpiadas a menudo muestran un marcado aumento en la saturación del color y que las texturas superficiales sutiles eran más visibles.

No se sabe cuánto tiempo pueden tardar las capas de surfactante en degradarse en las condiciones típicas de exhibición en un museo; de hecho, se han detectado tensioactivos en la superficie de varias obras de arte de la colección de Tate que datan de 1962 y que se han exhibido con poca frecuencia desde su adquisición.

Además, aún no está disponible un método de prueba conveniente y de bajo costo para la identificación de surfactantes dentro de un entorno de estudio, pero puede convertirse en una prioridad de investigación si los materiales surfactantes se valoran cada vez más.

Vale la pena, mientras tanto, tener en mente información con la que mencionamos en nuestra publicación “Cómo conservar las pinturas hechas con acrílico adecuadamente".

Surfactantes y temple

El uso de surfactantes en la conservación de pinturas al temple ha sido un tema controvertido durante la última década. Muchos de los productos comerciales utilizados como agentes surfactantes para la limpieza de pinturas de paneles, resultaron ser inadecuados para su uso en el proceso de eliminación de depósitos de suciedad. Hay muchos estudios publicados en la literatura sobre este tema y todos los resultados parecen apuntar en la misma dirección.

Debido a la alta alcalinidad de los productos comerciales probados, la estructura en capas de la pintura está expuesta a daños a largo plazo. Sin embargo, muchos restauradores todavía utilizan productos altamente alcalinos.

Corresponde, como siempre, a las manos de los conservadores el dar mantenimiento. El debate ético sobre cómo abordar la conservación que podría resultar en daños a largo plazo siempre está presente en esta línea de trabajo, por lo que el conocimiento técnico de los artistas bien informados resulta de gran valor y siempre es la primera línea de protección para una buena conservación de sus trabajos.

Hoy hay muchas opciones y prácticas para hacer que tus pinturas obtenidas al temple o con otras técnicas sean muy duraderas, aminorando el deterioro a largo plazo, pero incluso puedes optar por dejar que tu obra se deteriore y hacer que dicho deterioro forme parte de la pintura, aunque está claro que es mejor que se haga por elección propia a que suceda por descuido.

Surfactantes en la pintura de óleo mezclable con agua

Surfactantes en la pintura artística
Diferentes tubos de pinturas de aceite solubles en agua.

Los aceites miscibles en agua (Water Miscible Oils, WMO’s por sus siglas en inglés) se introdujeron en el mercado de suministros de arte en la década de 1990, formulados en respuesta a la demanda de materiales de arte menos tóxicos. El renombrado fabricante de pinturas Winsor & Newton lanzó su línea de pinturas al óleo miscibles en agua Artisan, medio de aceite, aceite de linaza, aceite de soporte, medio de secado rápido y medio de empaste en 1997.

Hoy en día, los WMO están disponibles en una amplia gama de colores de varias marcas, incluidas Winsor & Newton (Artisan), Royal Talens (Cobra), Grumbacher (Max), Holbein (Aqua Duo) y Lukas (Berlín). Cada marca tiene sus propios medios exclusivos para crear productos miscibles en agua. Sin embargo, descubrir y comprender la química de las WMOs tiene muchas ventajas.

Los artistas pueden tomar decisiones informadas sobre el uso de pinturas WMO en sus obras, los conservadores pueden mejorar sus protocolos de tratamiento y, por lo tanto, contribuir al creciente cuerpo de conocimiento sobre las pinturas WMO, y los científicos de la conservación pueden desarrollar modelos del sistema de las WMOs y formular mejores hipótesis sobre el comportamiento de la WMO.

Una investigación realizada por Brynn N. Sundberg y Anthony Lagalante se implementó con éxito para identificar los surfactantes no iónicos en las pinturas Artisan WMO. La identificación de los tensioactivos en las pinturas permitió establecer conexiones con la literatura existente sobre su fabricación y estabilidad.

Además, la capacidad de distinguir etoxilatos de ácidos grasos específicos permitió realizar comparaciones entre una pintura WMO y su exudado, lo que proporcionó información sobre las reacciones químicas que tienen lugar dentro de la película de pintura durante el curado.

Esto es todo por el momento en cuanto a los surfactantes, si tienes alguna duda o comentario recuerda que en todo momento puedes comunicarte aquí o en nuestras redes con nosotros.