El movimiento del romanticismo en la pintura
William Blake, Nebuchadnezzar, 1795 – c. 1805.

El movimiento del romanticismo se extendió rápidamente por Europa y Estados Unidos a finales del siglo XVIII y bien entrado el XIX para desafiar el ideal racional tan arraigado durante la Ilustración. Los artistas enfatizaron que los sentidos y las emociones, no simplemente la razón y el orden, eran medios igualmente importantes para comprender y experimentar el mundo.

El romanticismo celebró la imaginación y la intuición individuales en la búsqueda perdurable de los derechos y la libertad individuales. Sus ideales de los poderes creativos y subjetivos del artista impulsaron los movimientos de vanguardia hasta bien entrado el siglo XX.

Los practicantes románticos encontraron sus voces en todos los géneros, incluida la literatura, la música, la pintura y la arquitectura. Reaccionando contra el estilo sobrio del neoclasicismo preferido por las academias de la mayoría de los países, el movimiento del romanticismo valoró la originalidad, la inspiración y la imaginación, promoviendo así una variedad de estilos dentro del movimiento.

Además, en un esfuerzo por detener la ola de creciente industrialización, muchos de los románticos enfatizaron la conexión del individuo con la naturaleza y un pasado idealizado. De esto y más trata esta publicación sobre el movimiento del romanticismo y sus exponentes.

El movimiento del romanticismo: Dejar expuesto el interior.

eugene delacroix le massacre de scio
Eugène Delacroix, Le Massacre de Scio, 1824.

Como ha sido dicho anteriormente (citando al staff de The Art Story) y en concordancia con la información que podemos encontrar en la Wikipedia, la naturaleza del movimiento del romanticismo puede abordarse desde la importancia primordial de la libre expresión de los sentimientos del artista. La importancia que los románticos daban a la emoción se resume en la frase del pintor alemán Caspar David Friedrich, "el sentimiento del artista es su ley".

El romanticismo fue interpretado de manera diferente por varios románticos con respecto a su música, literatura y artes visuales. Los artistas retrataron escenas de amor, belleza, suspenso, horror, ira y adoración que tenían como objetivo proporcionar un escape de la realidad.

El período romántico se extendió desde alrededor de 1790 hasta 1880 y surgió de la insatisfacción con los valores de orden y razón de la Ilustración después de la Revolución Francesa en 1789. Cabe señalar que, aunque el romanticismo se ha detallado como la antítesis de los movimientos del clasicismo y neoclasicismo, estilísticamente hubo superposiciones entre ellos.

En las artes visuales, los pintores del movimiento del romanticismo rindieron homenaje al poder de la naturaleza, honrando su imprevisibilidad y belleza. El potencial de desastre de la naturaleza fue un tema destacado, junto con la representación de sentimientos imponentes y conmovedores que indujeron empatía. Los románticos glorificaron la emoción y la intuición sobre la lógica y el intelecto. El arte del movimiento del romanticismo estaba en sintonía con hermosas escenas de la naturaleza y lo sublime, incorporando la forma en que los humanos se sienten en la naturaleza.

asher b durand view of the shandaken mountains
Asher Brown Durand, Vista de la Montañas Shandaken, 1853.

¿Era la principal finalidad del movimiento del romanticismo el enaltecer la estética alcanzada a través de la emotividad? En absoluto. De hecho, aquellos involucrados en el movimiento tenían bien presentes las necesidades del humano como ser sensible y social. 

La regla de la razón y la ley de la Ilustración se percibía como restrictiva y mecanicista. Como resultado, los artistas recurrieron a escenas de rebelión y protesta. Géricault creó La balsa de la Medusa (1818-19), inspirada en un relato real de un naufragio, como una acusación de las políticas del gobierno francés que condujeron a la tragedia. De manera similar, The Slave Ship (1840) de WIliam Turner tenía la intención de influir en el gobierno británico para que adoptara una política de abolición más activa.

La Libertad guiando al pueblo del famoso pintor Eugène Delacroix (1830) fue creada para apoyar el levantamiento del pueblo de París contra el gobierno de restauración de Carlos X. Delacroix también pintó una serie de obras que representan la lucha griega por la independencia contra el Imperio Otomano. Su Scène des massacres de Scio (Masacre en Chios) (1824) describe a los sobrevivientes de una masacre que ocurrió cuando el Imperio Otomano conquistó una isla de griegos rebeldes y mató o esclavizó a la mayoría de los habitantes.

Románticos aquí y allá

El movimiento del romanticismo en la pintura
J. M. W. Turner, Ovidio desterrado de Roma, 1838. Óleo sobre lienzo.

En las artes visuales, el movimiento del romanticismo se mostró por primera vez en la pintura de paisajes, donde desde la década de 1760 los artistas británicos comenzaron a recurrir a paisajes más salvajes y tormentas, y arquitectura gótica, incluso si tenían que arreglárselas con Gales como escenario.

Caspar David Friedrich y J. M. W. Turner nacieron con menos de un año de diferencia, en 1774 y 1775 respectivamente, y llevarían la pintura de paisajes alemana e inglesa a sus extremos románticos, pero la sensibilidad artística de ambos se formó cuando las formas del romanticismo ya estaban fuertemente presentes en el arte.

John Constable, nacido en 1776, se mantuvo más cerca de la tradición paisajística inglesa, pero en sus "seis pies" más grandes (esto es, sus obras de mayor tamaño fueron hasta de  pies) insistió en el estatus heroico de un trozo de campo en el que había crecido, desafiando la jerarquía tradicional de géneros, que relegó la pintura de paisaje a un estatus bajo.

Turner también pintó paisajes muy grandes y, sobre todo, marinos. Algunas de estas grandes pinturas tenían escenarios y personal contemporáneos, pero otras tenían pequeñas figuras que convirtieron la obra en pintura de historia a la manera de Claude Lorrain, como Salvator Rosa, un artista del barroco tardío cuyos paisajes tenían elementos a los que los pintores románticos recurrieron repetidamente. Friedrich a menudo usaba figuras únicas, o rasgos como cruces, colocados solos en medio de un paisaje enorme, "convirtiéndolos en imágenes de la transitoriedad de la vida humana y la premonición de la muerte".

palmerharvestmoon
Samuel Palmer (1805–1881), The Harvest Moon, c. 1833, oil on paper, laid on panel, 22.2 x 27.6 cm, Yale Center for British Art, New Haven, CT. Wikimedia Commons.

Otros grupos de artistas expresaron sentimientos que bordeaban lo místico, y muchos abandonaron en gran medida el dibujo y las proporciones clásicas. Estos incluyeron a William Blake y Samuel Palmer y los otros miembros de los Antiguos en Inglaterra, y en Alemania, Philipp Otto Runge.

Al igual que Friedrich, ninguno de estos artistas tuvo una influencia significativa después de su muerte durante el resto del siglo XIX, y fueron redescubrimientos de la oscuridad en el siglo XX, aunque Blake siempre fue conocido como poeta, y el pintor más importante de Noruega, Johan Christian Dahl, estuvo fuertemente influenciado por Friedrich. El movimiento nazareno de artistas alemanes con sede en Roma, activo desde 1810, tomó un camino muy diferente, concentrándose en medievalizar las pinturas históricas con temas religiosos y nacionalistas.

La llegada del movimiento del romanticismo al arte francés se retrasó por la fuerte influencia del neoclasicismo en las academias, pero a partir del período napoleónico se hizo cada vez más popular, inicialmente en forma de pinturas de historia que hacían propaganda del nuevo régimen, de las cuales el Ossian de Girodet recibiendo los fantasmas de los Héroes franceses, para el Château de Malmaison de Napoleón, fue uno de los primeros.

anne louis girodet de roussy trioson 2 f3fc4216
Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson, Ossian Receiving the Ghosts of French Heroes, 1802.

En medio de la Guerra de la Independencia protagonizada por Napoleón y la Guerra de la Independencia española, los pintores románticos españoles comenzaron a explorar visiones más subjetivas de paisajes y retratos, valorizando al individuo. Francisco de Goya fue, con mucho, el más destacado de los románticos españoles.

Mientras era el pintor oficial de la Corte Real, hacia fines del siglo XVIII, comenzó a explorar lo imaginario, lo irracional y los horrores del comportamiento humano y la guerra. Sus obras, incluida la pintura El tres de mayo de 1808 (1814) y la serie de grabados Los desastres de la guerra (1812-15), se destacan como poderosas reprimendas de la guerra durante la era de la Ilustración. Cada vez más retraído, Goya realizó una serie de Pinturas negras (1820-23) que exploraban los terrores que se albergaban en los rincones más recónditos de la psique humana.

El movimiento del romanticismo en la pintura
Francisco Goya, The Colossus, 1808-1812.

Por su lado, el movimiento del romanticismo en América encontró su primera expresión en la pintura de paisaje de la Escuela del Río Hudson, entre 1825-1875. Si bien el movimiento comenzó con Thomas Doughty, cuyo trabajo enfatizaba una especie de quietismo en la naturaleza, el miembro más famoso del grupo fue Thomas Cole, cuyos paisajes transmiten claramente una sensación de asombro ante la inmensidad de la naturaleza. Otros artistas destacados fueron Frederic Edwin Church, Asher B. Durand y Albert Bierstadt.

Las obras de la mayoría de estos artistas se centraron en el paisaje de Adirondacks, White Mountains y Catskills del noreste, pero gradualmente se ramificaron hacia el oeste de Estados Unidos, así como hacia los paisajes de América Latina y del Sur. Trabajando a partir de bocetos que hicieron al aire libre, los artistas crearían las pinturas más tarde en sus estudios, a veces usando compuestos de varias escenas para crear una imagen de una ubicación un tanto imaginaria.

El énfasis en tales pinturas a menudo estaba en impresionantes vistas dramáticas, donde la figura humana parecería empequeñecida y donde se transmitiría un sentido abrumador y sublime de la belleza de la naturaleza.

cole thomas the oxbow the connecticut river near northampton 1836
Thomas Cole, The Oxbow (The Connecticut River near Northampton), 1836.

Al final de romanticismo…

El movimiento del romanticismo comenzó a desvanecerse en varios momentos en diferentes países, pero en la década de 1830, con la introducción de la fotografía y el aumento de la industrialización y urbanización, los estilos artísticos comenzaron a tender más hacia el realismo.

El regreso de los artistas del movimiento del romanticismo a estilos anteriores, como el arte medieval, influyó mucho en los prerrafaelitas británicos de finales del siglo XIX Edward Burne-Jones, Dante Gabriel Rossetti y John Everett Millais. Estos artistas representaron temas medievales, religiosos y de Shakespeare filtrados a través de un naturalismo con tintes románticos. Enfatizaron la imaginación así como las conexiones entre las artes visuales y la literatura.

La influencia de los artistas románticos como Delacroix, Turner y Goya también dejó un eco palpable en los pintores impresionistas, fauvistas y cubistas.

Ya hemos hablado de ellos con respecto a lo que fue el movimiento del romanticismo en suma, pero a continuación te presento una breve semblanza de algunos de los artistas románticos más famosos que existieron.

Exponentes del Romanticismo

europe 0 gnplxiywidth 600
William Blake, Frontispiece, ‘The Ancient of Days, 1827.

Los artistas que formaron parte del movimiento del romanticismo no pintaron simplemente lo que vieron en un paisaje, sino que pintaron la forma en que se sentían del paisaje. Estos artistas eran libres de ser creativos, aprovechando la inspiración de sus sueños y su conciencia para ilustrar figuras fantásticas o paisajes problemáticos. La siguiente lista viene de otra de las fuentes consultadas para esta publicación, la página Art in context, que propone también una exploración con respecto al tiempo en que fueron surgiendo autores y obras notables dentro del seno del romanticismo.

Henry Fuseli

El movimiento del romanticismo en la pintura
Henry Fuseli, The Nightmare, 1781.

La obra de arte romántica de Henry Fuseli (Johann Heinrich Füssli, ya en Gran Bretaña, Henry Fuseli), The Nightmare, fue la primera de su tipo, lo que convirtió a Fuseli en una especie de figura de transición, liderando la progresión del arte desde La edad de la razón hasta el arte de la era romántica. La obra de arte peculiar y macabra de Fuseli representa a una mujer aparentemente hechizada en un sueño profundo envuelta en un diván.

La mujer tiene los brazos extendidos debajo de ella, con un íncubo parecido a un demonio agazapado encima de ella, mirando amenazadoramente al espectador. Parcialmente oculta, vemos una yegua misteriosa con encantadores ojos blancos y fosas nasales dilatadas. En el retrato espantoso de Fuseli, pinta a la mujer de una manera idealizada, lo que coincide con los principios del Neoclasicismo.

Sin embargo, se desvió de esto al usar su pintura para explorar las profundidades más oscuras de la psique humana, mientras que la mayoría estaba ocupada con la exploración científica del mundo físico.

J.M.W. Turner

turner romantic era paintings
J.M.W. Turner, Upper Fall of the Reichenbach: Rainbow, 1810.

Joseph Mallord William Turner fue uno de los artistas occidentales pioneros en capturar el ambiente y el estado de ánimo en sus obras de arte del romanticismo. Turner fue un paisajista excepcionalmente influyente del siglo XIX. Quedó embelesado por las cataratas de Reichenbach, una cascada del río Aare cerca de Meiringen en Suiza, que presenció durante sus viajes en 1802. Upper Fall of the Reichenbach: Rainbow fue una escena que pintó numerosas veces tanto en Suiza como en su casa en Inglaterra.

Turner expresó la noción de lo “sublime” en sus pinturas, un concepto postulado por el filósofo Edmund Burke, donde retrató el sentimiento que se siente al experimentar la fuerza abrumadora y la grandeza de la naturaleza.

Esto se hace evidente por la gran magnitud de las montañas en comparación con la figura humana y los animales en la esquina inferior izquierda de la pintura. Las minúsculas figuras indican el sentido de la escala y demuestran su insignificancia mientras están rodeadas por la inmensidad de la naturaleza.

Te recomiendo nuestras publicaciones:

Francisco Goya

goya famous romanticism art
Francisco Goya, El 3 de mayo de 1808, 1814.

Considerado uno de los artistas españoles más importantes de los siglos XVIII y XIX, Francisco Goya creó obras de arte vívidas y enigmáticas que reflejaban y comentaban la turbulencia histórica contemporánea de España. El innovador y famoso arte romántico de Goya, El 3 de mayo de 1808, es posiblemente su pintura más famosa. Representa a las tropas napoleónicas ejecutando públicamente a españoles como retribución por el levantamiento del día anterior contra los franceses.

La paleta inquietante de Goya intensifica las atrocidades y crea una sensación de oscuridad abrumadora. Los rostros expresivos y el lenguaje corporal de las figuras transmiten la crueldad y la agitación. Un farol en el suelo es la única fuente de luz, que divide la escena en luz, destacando a las víctimas, y sombras, consumiendo a los verdugos sin rostro.

Caspar David Friedrich

El movimiento del romanticismo en la pintura
Caspar David Friedrich, Wanderer above the Sea of Fog, c. 1818.

El artista del período romántico alemán Caspar David Friedrich pintó una de las obras de arte más icónicas de la era romántica, El caminante sobre el mar de niebla, en 1818. La obra de arte de Friedrich representa a un explorador, un hombre joven, sentado de espaldas en un afloramiento escarpado mientras mira más allá. a un denso mar de niebla. El caminante sobre el mar de niebla no cuenta una historia; es la representación de Friedrich de un estado emocional, uno que representa ideas de itinerancia e infinidad, de la imperfección de las emociones y el alma.

La obra maestra de Friedrich presentó al hombre contra un telón de fondo inquietante y misterioso, demostrando su poder disminuido en la vasta magnitud de la vida.

Théodore Géricault

gericault famous romantic era art
Théodore Géricault, The raft of the Medusa, 1818-19.

El famoso trabajo romántico de Théodore Géricault, La balsa de Medusa, representó el naufragio que tuvo lugar en 1816 cuando cientos de soldados de la Marina Real francesa fueron enviados a colonizar Senegal. El barco comenzó a hundirse después de golpear un banco de arena y los que sobrevivieron construyeron una balsa de emergencia para llegar a la orilla, pero se perdieron rápidamente en el mar.

Géricault pasó meses investigando el evento, hablando y dibujando a los sobrevivientes, estudiando cadáveres y pidió a sus amigos que modelaran, incluido el famoso Eugène Delacroix.

El significado emocional de la obra maestra de Géricault queda impreso en el espectador. Géricault fusionó la realidad y el arte para retratar deliberadamente una pieza de confrontación artística y política. La decisión de Géricault de representar a un hombre negro en la cúspide de la composición fue increíblemente controvertida, ya que expresaba sus sentimientos abolicionistas.

John Constable

constable romanticism artwork
John Constable, The Hay Wain, 1821.

John Constable fue un artista del período romántico inglés dedicado a las obras de arte de paisajes pastorales. The Hay Wain ("La carreta de heno") es posiblemente su obra más importante y su habilidad única para dar vida a los paisajes naturales le valió una gran aclamación. The Hay Wain representa una escena simple de granjeros ingleses atendiendo su trabajo en esta majestuosa pintura. Demuestra la brillantez de Constable, ya que puede capturar en una pintura cómo la atmósfera fugaz dicta cómo vemos los paisajes.

En esta pintura, el hombre no se limita a observar la naturaleza desde lejos; Constable lo retrata como una parte intrincada de la naturaleza, al igual que los pájaros y los árboles, no separados de ella.

Eugène Delacroix

El movimiento del romanticismo en la pintura
Eugène Delacroix, Liberty Leading the People, 1830.

Liberty Leading the People fue una distinguida obra del movimiento del romanticismo con un legado que inspiró obras notables como Liberty Enlightening the World (1886), más conocida como la Estatua de la Libertad de Frédéric Auguste Bartholdi. La pintura de Delacroix ha sido acreditada por inspirar la novela de 1862 Les Misérables de Victor Hugo. Hasta el día de hoy, Liberty Leading the People continúa manteniendo su peso, incluso apareciendo en la portada del álbum de 2008 "Viva la Vida" de Coldplay.

Eugène Delacroix es considerado el pintor más representativo del romanticismo francés. La libertad guiando al pueblo conmemora una escena de la Revolución de Julio de 1830 donde fue derrocado el rey Carlos X quien abdicó. La pintura se completó el mismo año en que ocurrió el evento y no debe confundirse con una representación de la Revolución Francesa de 1789. El triunfo de Delacroix representa la libertad, la revolución y la victoria del pueblo.

Susie M. Barstow

barstow white mountains
Susie M. Barstow, In the White Mountains, 1872.

Susie M. Barstow fue miembro de la Hudson River School, que fue un movimiento artístico estadounidense de mediados del siglo XIX que fue incorporado por una clase de paisajistas cuyas composiciones visuales estaban fuertemente influenciadas por el romanticismo. Los artistas representaron regularmente el valle del río Hudson, así como sus áreas circundantes, que incluían las montañas Catskill. Barstow era conocida por sus paisajes luminosos, como su majestuosa pintura In the White Mountains.

Los paisajes de Barstow estaban llenos de luz, emanando serenidad y la belleza de la naturaleza.

Durante su tiempo, las mujeres no tenían las mismas oportunidades de exhibir sus obras, lo que llevó a que varias de sus obras pasaran desapercibidas hasta que los historiadores del arte revisaron las contribuciones de las mujeres artistas de la Escuela del Río Hudson.

Estos son algunos de los nombres a tener en mente cuando hablamos del movimiento del romanticismo, pero hay bastantes y obras grandiosas de todos estos pintores y pintoras románticos esperando a que les des un vistazo.