Hacer dibujo a lápiz de paisajes fácilmente
Dibujo de la artista Diane Wright.

El dibujo a lápiz de paisaje puede ser mucho más simple de lo que imaginas y en esta publicación te mostraré como puedes lograr maravillosas rendiciones de la naturaleza en tus obras, ya sea busques crear un paisaje sacado de tu propia imaginación, uno que estés admirando al aire libre o que hayas capturado en una foto, o bien, creando una composición basada en todo lo anterior.

Aunque estas instrucciones están pensadas para simplificar el dibujo a lápiz de paisajes, son igualmente útiles para dibujantes principiantes, intermedios o avanzados. Después de todo, a veces lo único que necesitamos para que nuestros dibujos resulten como queramos es un empujón en la dirección adecuada, la cual, dicho sea de paso, no siempre es clara en el dibujo a lápiz de paisajes.

Esto quizás sea por la cantidad de elementos que los componen, pero afortunadamente, hay muchos artistas que al igual que nosotros se han visto ante el reto de representar el entorno en un paisaje y han encontrado todo tipo de soluciones prácticas para lograr la ilusión de profundidad, dar realismo con el uso de las texturas que componen árboles, formaciones rocosas, pasto, edificios y todo lo que compone una reminiscencia gráfica de un bello paisaje, para lo cual es perfectamente posible utilizar únicamente el lápiz.

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Robert Kummel, A view of Pozzuoli, seen from the Northeast, Siglo XIX.

El dibujo a lápiz de paisaje, hecho simple

El dibujo a lápiz de paisajes puede ser una forma maravillosa de capturar la belleza del mundo natural, pero también puede ser un desafío. Sin embargo, si presta atención a algunos consejos importantes para dibujar paisajes, puede comenzar a crear dibujos más convincentes y realistas.

Por ejemplo, a la hora de dibujar paisajes es importante tener en cuenta los diferentes elementos que componen un boceto de paisaje. Están los elementos físicos, como el cielo, el suelo, la vegetación y los elementos estructurales que componen la composición de tu dibujo a lápiz de paisajes. Pero también hay elementos ambientales a considerar, como la forma en que la luz interactúa con el paisaje. La forma en que la luz se refleja en diferentes superficies puede ayudar a crear una sensación de profundidad y realismo en el dibujo de tu paisaje.


A continuación aprenderás más sobre cómo lidiar con los elementos físicos y ambientales que componen un dibujo de paisaje de manera muy fácil —de hecho, para empezar sólo vas a necesitar 3 tonos diferentes de lápiz, como lo muestra el siguiente paso a paso del artista británico Paul Priestley.

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Dibujo de la artista Diane Wright.

Profundidad: 3 dimensiones en 3 tonos

Los lápices que vas a necesitar para los diferentes tonos son:

Lápiz HB (el más suave y el más oscuro; también puedes ser el 2B)

Lapiz 4B (el intermedio)

Lapiz 8B (el más claro)

Si quieres seguir teniendo presentes tus tonalidades (incluida la de las luces, que vendría siendo el blanco), puedes hacer como Paul, que en la esquina superior derecha de su dibujo, unos pequeños recuadros a manera de muestras, que van desde el tono más oscuro hasta el blanco.

Hacer dibujo a lápiz de paisajes fácilmente

Para solucionar los diferentes planos en la profundidad de su dibujo, Paul comienza por decir la regla básica: todo lo que desaparece en la distancia se hace más ligero o claro (en tono), más pálido y más pequeño. Por lo tanto, para empezar, hay que hacer lo que en nuestra línea de horizonte está más lejos con el tono más claro (4B). No necesitamos hacer nada detallado,solo marca unas cuantas líneas como las que verás en la siguiente imagen.

Aquí, ya están también acompañadas de las líneas creadas para los siguientes planos, que son el intermedio (con el lápiz 4B) y el más oscuro (HB o 2B), para que te des una mejor idea del efecto deseado. Desde este punto puedes ir también representando la distancia con el grosor de las líneas que utilices, que serán más gruesas para el color más oscuro, intermedias para el tono intermedio, y delgadas para lo que esté más al fondo.

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Lo siguiente en este paso a paso para hacer dibujo a lapiz de paisajes será agregar unos cuantos elementos al plano más alejado con tu lapiz más claro (8B), como formaciones de árboles lejanas, quizás un poco de color ligeramente perceptible en el suelo. Aquí eso es lo que hizo Paul, aparte de agregar un par de líneas que indican una cerca bien lejana y una idea para un campo de arado. Tomará más forma en las siguientes imágenes, pero mientras tanto, recuerda que todo en este plano puede ser dibujado con tu tono más claro.

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En este siguiente paso, Paul empieza a trabajar el plano medio o intermedio al dibujar detalles que están algo más cercanos con su lápiz 4B, o sea el tono intermedio. Ten en cuenta el tamaño de esta formación de árboles con referencia a los que están más lejanos, pues lo que sea que dibujes en este plano debe ser un poco más grande y, al igual que con el plano anterior, todo lo que dibujes aquí puede ser dibujado con tu tono intermedio (4B).

En la siguiente imagen verás como aquí ya es posible definir detalles como la dirección de la luz, la cual por supuesto debe tenerse en cuenta para todo lo que aparezca en tu imagen, tanto al hacer dibujo a lápiz de paisajes como al dibujar interiores o temas concretos. Aquí, Paul también ha dibujado algunos arbustos y la idea de una cerca; esta también se va haciendo más pequeña según se aleja hacia el plano más lejano.

Hacer dibujo a lápiz de paisajes fácilmente

Después de esto, Paul define con líneas amplias y sencillas los campos de arado del plano intermedio (cabe aclarar que es un estilo de dibujo muy gestual, muy apto para entender lo esencial sobre hacer dibujo a lápiz de paisajes). Pese a ser tan simples, estas líneas también han sido ligeramente engrosadas y más remarcadas entre más se acercan al plano más cercano para acentuar la ilusión de profundidad en el dibujo.

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Una vez hecho esto, podemos pasar al primer plano de nuestro dibujo, donde todo puede ser dibujado con el lápiz más oscuro que tenemos (HB/2B). Aquí, el artista decide dibujar un árbol de un tamaño mucho mayor, debido a su cercanía con respecto al punto de vista desde el que se está trabajando.

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Lo siguiente es definir las sombras más oscuras teniendo en cuenta nuestra fuente de luz, y después, utilizar los diferentes tonos para trabajar la tridimensionalidad en este árbol. Sigue sin haber formas muy definidas, pero al utilizar el tono oscuro, el intermedio, el más claro y el color blanco para las luces, el dibujo se ve mucho más interesante. Lo mejor de todo es que, por la forma en que se ha ido trabajando, la profundidad de la imagen también se ve resaltada y se convierte en una representación congruente de un paisaje.

Hacer dibujo a lápiz de paisajes fácilmente

Pero aquí no termina este breve paso a paso para hacer dibujo a lapiz de paisajes: Paul Priestley le agrega aún más detalle a este primer plano; la linea que lo delimitaba ahora es más irregular, para darle la textura del pasto, el cual también ha dibujado bajo el árbol con los diferentes tonos. Si notaste que el pasto justo debajo del árbol es más oscuro y más grueso, justamente es porque es ahí donde se está proyectando la sombra.

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Con unas líneas más para que el suelo parezca más irregular y con algo de sombra, el dibujo está listo. Ahora sabes que es posible hacer dibujo a lápiz de paisajes con sólo tres tonos diferentes de lápiz (más el blanco del papel, por supuesto) y tienes noción de cómo se trabaja con la profundidad sin complicaciones.

Me parece que es un buen ejercicio para soltarse. Ahora bien, vamos a profundizar en estas nociones básicas y aprender más sobre los elementos a utilizar al trabajar el dibujo a lapiz de paisajes para que  tus obras adquieran más realismo, ya sea que decidas copiarlas de una foto, dibujarlas in situ, o crearlas de tu imaginación.
Por cierto, Paul hizo este paisaje inspirado libremente en una fotografía. Si quieres checar el video del proceso, acá te dejo el enlace.

Hacer dibujo a lápiz de paisajes fácilmente
Artista: finalprodigy. Lápiz de grafito acuarelable sobre papel para acuarela. 2018.

Dibujo a lápiz de paisajes: los elementos indispensables analizados

Hacer dibujo a lápiz de paisajes puede ser una forma maravillosa de capturar la belleza del mundo natural, pero también puede ser un desafío. Sin embargo, si presta atención a algunos consejos importantes para dibujar paisajes, puede comenzar a crear dibujos más convincentes y realistas.

Profundidad 

Por ejemplo, a la hora de dibujar paisajes es importante tener en cuenta los diferentes elementos que componen este tipo de dibujo. Están los elementos físicos, como el cielo, el suelo, la vegetación y los elementos estructurales que componen la composición de tu dibujo de paisaje.

Pero también hay elementos ambientales a considerar, como la forma en que la luz interactúa con el paisaje (como vimos en el proceso de dibujo que seguimos con el artista Paul Priestley). La forma en que la luz se refleja en diferentes superficies puede ayudar a crear una sensación de profundidad y realismo en el dibujo de tu paisaje.

Cuando miras un paisaje, notarás que las áreas que están más atrás en el espacio también son las de menor valor. Esto se vuelve muy claro cuando miras las montañas que están muy lejos en la distancia, lo cual, hablando del color, significa que son mucho más ligeros en valor. Por el contrario, las partes del paisaje que están más cerca de ti tienen un valor más oscuro.

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Jean Auguste Dominique Ingres,The Borghese Chapel in Santa Maria Maggiore, Rome, 1824.

Puedes ver esta regla de la naturaleza en juego en este dibujo de Ingres. Observa cómo hizo sus líneas muy ligeras y finas en las áreas de fondo del dibujo. Esto ayuda a que esa área de fondo se sienta como si estuviera muy lejos en la distancia. Por el contrario, las líneas en la sección frontal del boceto del paisaje son mucho más oscuras y gruesas. Lo que ayuda a adelantar las cosas, ya que crea líneas cada vez más oscuras y gruesas más cerca del frente.

Esto es un tema recurrente en la pintura de paisajes, para lo cual, también contamos con la publicación “Claves para crear la Ilusión de perspectiva atmosférica”. Ahora bien (y pensando un poco en la imagen utilizada para ejemplificar esto), el dibujo a lápiz de paisajes puede ser más que dibujar campos, árboles y ríos. ¡También puedes incorporar edificios y estructuras hechas por el hombre en su dibujo de paisaje!

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Como regla general, las estructuras hechas por el hombre tienen formas angulares, mientras que las partes naturales de un paisaje serán más fluidas y orgánicas. Puede ser divertido contrastar los dos juntos en un dibujo. Sin embargo, debido a las líneas rígidas muy definidas que tienen los edificios. Es muy importante observar cuidadosamente y hacer mediciones precisas. Se nota si no lo haces.

Claro está que también podrías estar buscando dibujar algo de un estilo mucho más similar al boceto, así que mientras captures la correctamente la idea general del edificio y no olvides incluir lo que se ha mencionado hasta ahora cerca de la profundidad, tu dibujo puede verse bastante bien, como ejemplo de esto, te invito a checar nuestra publicación “Urban Sketching para principiantes” si lo tuyo son los paisajes urbanos. Te dará buenas ideas.

Hacer dibujo a lápiz de paisajes fácilmente
Katarzyna Kmiecik, Sine Wiry, 2013.

La textura en el dibujo a lápiz de paisajes

El agua, las nubes, las rocas, los árboles, la hierba, todos tienen una sensación y una apariencia distintas. Aquí demostraré formas de traducir esas características en papel para dibujar paisajes expresivos en bolígrafo, lápiz y acuarela. Te mostraré cómo usar una combinación de marcas de bolígrafo, pincel y lápiz para dibujar texturas y hacer bocetos animados con una sensación de profundidad.

La artista Sophie Baxter nos sugiere que, antes de comenzar a dibujar, mira cuidadosamente y observe los patrones, el movimiento y el ritmo en diferentes partes del paisaje. Con un lápiz, dibuja miniaturas de los patrones que ves. Prueba y da una impresión de la textura y el movimiento. Usa líneas, puntos, garabatos y varía la presión de ligera a fuerte.

Piensa en las marcas que estás haciendo como música o baile: rápido, lento, fuerte, fuerte o ligero y tan bajo como un susurro. Ve cómo cambian las marcas de lápiz a medida que cambia tu objetivo.

Sophie también nos invita a confiar en el sentimiento y la observación, y a mantener los gestos fluidos y líneas sueltas. Es bueno utilizar una variedad de líneas y marcas punteadas para resaltar las características de lo que quieres dibujar. La calidad de los trazos del lápiz, esto es, dirección, longitud, energía y fuerza, darán una impresión de la textura a representar.

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Como ya veíamos al inicio, para mostrar un tono oscuro, haz que tus líneas sean más densas. Deja los brillos y grandes áreas de luz en blanco. Notarás, también, que la textura es más visible en las áreas de tonos medios. Adicionalmente, puedes dibujar aparte pequeñas muestras con la textura de superficies específicas, como en la imagen de arriba. Hay quienes incluso calcan ciertas texturas con la hoja directamente (poniéndola sobre una hoja, una piedra, etc.) para tener una aproximación lo más realista posible.

Después de todo y como también menciona la página Art Studio Life, parte del dibujo de paisajes es cultivar ideas sobre qué dibujar. Hay todo tipo de diferentes tipos de paisajes para que te inspires. Una de las mejores cosas que puedes hacer por ti mismo es llevar un cuaderno de bocetos contigo en tus viajes. Ya sea que viaje más localmente o al otro lado del mundo, un cambio de escenario siempre es divertido y proporciona un escenario nuevo para dibujar.

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La fotografía y el dibujo a lapiz de paisajes

No siempre es posible dibujar en plein air/al aire libre, y a veces aunque se tiene el tiempo y las circunstancias adecuadas se dan, no siempre es tan fácil regresar al mismo lugar y retomar donde uno se quedó, por lo que tomar una foto para trabajar en casa o en el estudio puede ser lo más práctico. Tomar una buena foto para dibujar desde esta es algo que incluso nos puede facilitar la correcta disposición de la perspectiva y otros elementos.

La respuesta de la artista Diane Wright Quizás a la pregunta “¿Está bien usar fotos tal como están compuestas?” es: Absolutamente. Ella nos dice que antes de esta era digital, se usaban bocetos en miniatura para componer nuestra obra de arte, y asegura que ahora gran parte de los problemas de composición se pueden resolver a través de la lente de la cámara o mediante la manipulación en software de edición de fotografías por computadora.

La mayoría de las fotografías de paisajes se beneficiarán de pequeños ajustes para mejorar la composición y, a veces, varias fotografías combinadas pueden ser beneficiosas.

Pero, ¿cómo saber qué ajustes se deben hacer? ¿Qué hace una buena composición de paisaje? A continuación, aquí van algunos consejos a la hora de trabajar con composiciones para paisajes. Algunos parecen repetirse, pero recuerda que al fotografíar también estamos trabajando con las artes gráficas.

  • La guía más simple es: si es agradable a la vista, probablemente será agradable como paisaje.
  • Usa las reglas de los tercios.
  • Superpón los elementos y asegúrate de que se asienten correctamente en los planos (aplique la perspectiva adecuada)
  • Ajuste la línea del horizonte para el interés. Prueba con una línea de horizonte baja para enfatizar las nubes.
  • Perspectiva atmosférica: aquí también, los elementos en la distancia serán más claros y menos detallados.
  • También se debe considerar la composición de valor. Crear un mapa tonal del paisaje ayudará a unificar el paisaje. Si los oscuros están dispersos por toda la escena, no se verá tan bien como al equilibrar los tonos. (Para entender un poco mejor el valor tonal de los colores, te recomiendo nuestra publicación “Los colores como valores en la escala de grises”.)

Identifica la fuente de luz. Identifique en qué dirección está el sol y aplica sombras consistentemente a lo largo de la escena. ¡Esto también se aplica a los días nublados!

Hacer dibujo a lápiz de paisajes fácilmente
John G Goebel, Assateague Island Lighthouse.

Con estos consejos, puedes tomar mejores fotos, las cuales, incluso puedes imprimir para utilizar con una caja de luz (hasta recargarte en una ventana funciona) y delimitar con líneas de contorno ciertos planos, áreas o elementos concretos de tu dibujo, para después trabajarlo en conjunto con lo que aquí hemos mencionado. Diane hace esto también en sus dibujos.

Como verás, el dibujo a lápiz de paisajes es algo de lo que se puede disfrutar sin grandes complicaciones. Para hacer algo realmente hermoso y con una calidad realmente artística es necesario seguir algunas reglas, pero en la práctica es posible valerse de muchos trucos como los que aquí has visto y que seguramente te serán de utilidad.