Las diferencias entre ilustración y dibujo
Andy Warhol, Rebel Without A Cause (James Dean), 1985.

¿Cuáles son las diferencias entre ilustración y dibujo? A grandes rasgos, el dibujo lo podemos definir como un arte o técnica con la que se esboza una figura o bien, con la que se representa un objeto, un plano o un tema sobre una superficie mediante herramientas que dejan marca con la ayuda de líneas.

Por otro lado, una ilustración se suele pensar como una imagen que se utiliza para aclarar o decorar texto. Las ilustraciones pueden incluir varias formas de representaciones visuales, incluidos los dibujos. Se dice que la principal diferencia entre el dibujo y la ilustración es que el dibujo es una forma de autoexpresión, mientras que la ilustración es un trabajo profesional con valor comercial. Además, los dibujos pueden ser autosuficientes como arte, mientras que las ilustraciones siempre acompañan al texto.

Lo anterior, sin embargo, está lejos de ser todo lo que hay que saber al respecto. Ciertamente es la visión más común que existe sobre ambas definiciones, pero si te quieres dedicar seriamente al dibujo y/o a la ilustración, bien vale la pena tener una perspectiva más amplia y clara sobre las diferencias que hay entre ambos así como sus puntos de contacto. 

En esta publicación presentamos un buen análisis al respecto, para que todos aquellos involucrados con las artes gráficas con un marcado énfasis en la ilustración y el dibujo le saquen el mayor provecho posible.

salvador dali drawing 1937 buste a tiroir
Salvador Dali, Buste a Tiroir, 1933.

Ilustración y Dibujo: ¿...Similitudes?

Para tumbar la puerta desde el inicio, déjame decirte que en nuestra publicación “¿Qué es el dibujo?” puedes encontrarte con que la idea general que se tiene sobre el dibujo se queda bastante corta. Al menos, vista desde los ojos de los grandes dibujantes y artistas profesionales, incluidos aquellos que hoy son reconocidos en todo el mundo. Así que por principio de cuentas, no resulta recomendable considerar el dibujo meramente como líneas hechas con lápiz sobre un papel y darlo por hecho.

Ahora bien, más allá de carecer de precisión, esta generalización tan limitada puede convertirse en enredo cuando empezamos a hablar de la ilustración, ya que es común que muchas personas usen los términos ilustración y dibujo indistintamente. Después de todo, tanto los dibujos como las ilustraciones son representaciones visuales del mensaje que se transmite ¿cierto?, pero nuevamente, en lo que respecta a los artistas gráficos, estudiantes y profesionales de bellas artes, ilustración y dibujo son completamente diferentes.

Pero vamos por partes. Lo primero a considerar en este sentido es el conocimiento de las similitudes entre ilustración y dibujo para que las cosas puedan ser más precisas.

ardizzone home front
Edward Ardizzone, Life on the Home Front, 1941.

Ambas son categorías de arte bien conocidas que se utilizaron a lo largo de los siglos para transmitir un mensaje a la audiencia en forma visual, con la ayuda de diferentes herramientas. También, ilustración y dibujo funcionan mejor cuando buscas la atención o deseas despertar un sentimiento específico en el espectador sin palabras adicionales, pero principalmente con gráficos.

Debido a que los humanos dependen predominantemente de la vista, el dibujo y las ilustraciones tienen una excelente capacidad para captar la atención del espectador y despertar su curiosidad.

A los ojos del profano, los dos términos pueden ser lo mismo, pero para un estudiante de arte son completamente diferentes (y dudo que estés aquí por un simple error de dedo). Así que supongamos que queremos saber la diferencia en el contexto de la ilustración frente al dibujo. En ese caso, primero debemos examinar ambos términos artísticos por separado.

Vamos primero con el más antiguo de los dos: el dibujo.

Las diferencias entre ilustración y dibujo
Eugène Delacroix, Crouching Woman, 1827.

Un dibujo, por definición, es un tipo de expresión visual que a menudo se transmite en dos dimensiones. Normalmente se crea mediante el uso de papel y una variedad de herramientas diferentes, como carboncillo, lápices de colores, pluma, tinta, acuarela y similares. Un dibujo es a menudo una forma exploratoria de arte visual.

Esto significa que los dibujos ponen un énfasis considerable en la observación, la resolución de problemas y la composición. En la mayoría de los casos, los dibujos sirven como borrador o esquema para otros tipos de artes visuales, como la pintura. Cuando un artista crea un dibujo, él o ella se enfoca más en la interpretación artística de una imagen en particular.

Así pues, como tal, el dibujo puede o no replicar exactamente el tema en la vida real. Esto se debe a que los dibujos se utilizan predominantemente para transmitir los sentimientos y emociones evocados en el artista.

n43 michelangelo buonarroti furia uffizi firenze signum 1
Michelangelo Buonaroti, Furia.

¿Qué es dibujar, entonces?

Desde las bellas artes, podemos decir que el dibujo es una realización directa de ideas visuales. Puede ser una explicación de un tema, sentimiento, emoción, o incluso puede ser algo completamente abstracto. Un buen ejemplo de esto lo puedes ver en nuestra publicación “El dibujo en el arte contemporáneo”.

Es un tipo de arte que enfatiza la forma y la figura. Se diferencia de la pintura en que no se centra en la masa y el color. A lo largo de la historia, el significado del dibujo cambió. Algunos usaron el término arte en blanco y negro, hecho con líneas, creado con varias herramientas secas, como lápices, grafito y carbón.

Como todas las cosas a lo largo de la historia, el dibujo evolucionó. Los artistas comenzaron a usar varios materiales de arte de colores secos para hacer que su trabajo fuera más vibrante.

Históricamente el dibujo fue considerado como fundamento de la doctrina del arte. Antes de que el papel fuera fácilmente accesible para los artistas, usaban tablillas de madera como medio de dibujo. Después del uso generalizado del papel, comenzó a crecer en las artes visuales.

alegoria con un perro y un aguila kwen khan khu 768x434 1
Leonardo Da Vinci, Alegoría con un perro y un águila.

Entonces, los artistas lo usaron como un resumen de sus sentimientos y pensamientos y un estudio de diferentes formas antes de trabajar en sus obras de arte reales.

Además, los artistas no usaron esta forma de arte sólo como modelo de sus ideas, sino para mostrar sus habilidades artísticas. Por ejemplo, Leonardo da Vinci fue el artista más famoso que utilizó hábilmente el dibujo como una forma de arte independiente. Este maestro del renacimiento ilustró cualquier cosa, desde autorretratos de animales hasta máquinas del futuro.

Pero no pienses únicamente el renacimiento como el punto de inicio del dibujo; como hemos visto en publicaciones como la antes mencionada “¿Qué es el dibujo?”, la historia de esta bella arte es muy antigua, tanto así que existen dibujos del 30.000 al 10.000 a.e.c., descubiertos en 1870 en las cuevas de Francia y España. A estas rendiciones se les considera la primera expresión de dibujo de la civilización humana.

Estas figuras encontradas en las cuevas fueron realizadas utilizando las herramientas primitivas que tenían los pueblos prehistóricos, con lo cual, podemos considerar que la historia del dibujo es tan antigua como la propia raza humana, ya que la gente solía dibujar mucho antes de aprender a escribir.

Las diferencias entre ilustración y dibujo

Dicho arte rupestre tiene mayormente una función religiosa. Además de eso, nos da un atisbo de diferentes aspectos de la vida cotidiana prehistórica. Es en realidad a partir de aquí que comenzó la evolución del dibujo.

Saltemos cuánticamente hasta el siglo XIX, que trajo la liberación del arte de las ataduras de las viejas tradiciones. Curiosamente, con la producción de nuevos medios de dibujo, el dibujo no se consideró un modelo de la obra de arte terminada per se, como lo fue en el renacimiento. Aún así, se convirtió en una forma de arte en sí misma.

Puede parecer cualquier pequeñez pero, si bien el dibujo tiene su origen en el arte prehistórico, hoy en día, los artistas y los diseñadores todavía usan diferentes tipos de herramientas para crear todo, desde bocetos de UX hasta trabajos de dibujo terminados.

liberatoremarlon g
Gaetano (Tanino) Liberatore, Marlon, 1985.

Categorías de dibujo

Principalmente, existen tres clasificaciones de dibujo:

• Dibujo informal: los bocetos y los garabatos se incluyen en esta categoría. Este tipo está incompleto y tiene una función no asignada. El observador puede asignar el significado deseado debido a su forma abstracta, compleja e inacabada.

• Dibujo preparatorio: es una forma más refinada que el dibujo causal y, por lo general, se usa como borrador para la obra de arte final.

• Dibujo terminado: una forma totalmente independiente se denomina dibujo terminado. Los dibujos animados y las caricaturas pertenecen a esta clase. De hecho, este estilo se confunde frecuentemente con una ilustración. Digamos que, irónicamente, desdibuja los límites entre ilustración y dibujo para la mayoría de los espectadores.

william andrew loomis 26
Ilustración de Andrew Loomis para Coca-Cola.

La ilustración

Por otro lado, una ilustración se define como la representación visual para dar énfasis o acentuar un texto en particular. En este caso, la interpretación de la ilustración es lo más cercana posible al mensaje del texto y rara vez se crea sin tener que aprovechar la impresión que los espectadores obtendrán al verlo.

Las ilustraciones a menudo se utilizan para proporcionar caras a los personajes dentro de una historia, para que los lectores puedan visualizar mejor a los personajes, o para proporcionar una representación visual de una teoría particular presentada en un libro de texto. Las ilustraciones no se limitan a representaciones visuales de cosas en la vida real. Las ilustraciones también pueden ser gráficos, tablas y otras formas de representaciones visuales.

Se podría decir que la ilustración es difícil de categorizar y poner en términos concretos, y se encuentra entre el diseño gráfico y el arte como tal. Una de las principales diferencias entre ilustración y dibujo es que la ilustración suele tener una orientación comercial porque, comúnmente, hay un cliente detrás de cada pedido.

Modernamente, las ilustraciones no existen solo en papel, sino que puedes verlas en diferentes medios, desde carteles de libros hasta sitios web. Como se menciona en este artículo, el paralelo principal en comparación con el dibujo es presentar una idea específica a la audiencia a través de un mensaje visual.

Las diferencias entre ilustración y dibujo
Ilustración vectorial del artista Andreas Krapf.

¿Quién es un ilustrador?

Las líneas de quién se considera ilustrador son borrosas porque una amplia gama de imágenes cae bajo el paraguas de la terminología. Los ilustradores no confían solo en dibujar, que sigue siendo un componente importante de esta clase de arte.

Sin embargo, también utilizan fotografías digitales, esténciles y collages para crear sus obras terminadas. Como puede ver, los ilustradores trabajan en varias industrias y utilizan un espectro de medios mixtos de manera más pragmática que en el caso del dibujo.

Son como la propia disciplina, dividida entre el arte y el diseño gráfico, donde la linea entre ilustración y dibujo puede incluso carecer de cualquier relevancia dependiendo del contexto.

60fc781a3d500c9a10cf109e657e
Ilustraciones en los geroglíficos egipcios

La historia de la ilustración

Algunos podrían decir que el origen de la ilustración está relacionado también con la imaginería de las cuevas. Aún así, como aclaramos antes, esos se clasifican como dibujos primitivos.

Podríamos decir entonces que la aparición más temprana de la ilustración comienza en Egipto con los jeroglíficos egipcios. Quizás te preguntes cuál es la diferencia, y la respuesta es muy simple: que se usaban para adornar tumbas y templos o como escritura en el papiro.

Sin embargo, se considera que los inicios reales de la ilustración surgieron en el siglo XVII en Japón con el arte Ukiyo-e (para saber más sobre este, te recomiendo leer nuestra publicación “Arte Ukiyo-e: el mundo flotante y 7 de sus exponentes”), y en Europa con el proceso de duplicación de grabado y aguafuerte.

En el siglo XIX, la literatura inglesa comenzó a utilizar ilustraciones. Hubo escritores destacados como Charles Dickens, que los utilizaron en sus libros. En ese momento, las revistas también usaban caricaturas ilustradas para hacerlas más vibrantes y atractivas para los lectores.

don quixote in his library granger
Gustave Doré, Don Quijote en su estudio, 1863. La imagen es parte de la versión Ilustrada del libro de Cervantes a cargo de este famoso artista.

La época dorada de la ilustración fue a finales del siglo XIX y principios del XX. Llegó con el avance tecnológico en la producción de papel y la publicación impresa.

Con la disminución de los costos de producción de diferentes medios impresos, se volvieron ampliamente accesibles para el público en general. Esta combinación creó un entorno perfecto para los nuevos ilustradores, que enriquecieron todo tipo de imágenes, desde libros hasta campañas políticas.

Como puedes ver, el uso generalizado de la ilustración como industria independiente está ligado a la invención de métodos comerciales de impresión y publicación. Quizás es aquí donde las diferencias entre ilustración y dibujo son más palpables.

A manera de nutrición intelectual, déjame decirte que uno de los ilustradores más famosos vivió en el siglo XX. Su nombre es Walt Disney. Usó su experiencia ilustrando y creó películas animadas completas que los niños y los mayores disfrutaron al mismo tiempo. Estoy seguro de que conoces su trabajo y legado, pero no todos saben que se trataba de un ilustrador que acabó haciéndola en grande.

Las diferencias entre ilustración y dibujo
Historieta de Walt Disney para el periódico escolar "The Tiny Voice" de la Preparatoria McKinley a la que asistía, inspirada por su colaborador Carey Orr.

¿Cómo diferenciar ilustración y dibujo?

Para no complicarse, lo primero a tener en mente es que un dibujo puede ser una ilustración, pero una ilustración no necesariamente es un dibujo. Hay que recordar, también, la diferencia fundamental que mencionamos anteriormente, o sea,  que las ilustraciones generalmente tienen un trasfondo comercial y se adaptan a las necesidades del cliente. Por el contrario, el dibujo no tiene intención comercial y es pura expresión de las emociones y sentimientos del artista.

Digamos que alguien ha visto tu trabajo original, le ha gustado mucho y te encarga entonces un dibujo con ciertos elementos concretos. Si aceptaras la comisión, por definición, ese dibujo sería ya una ilustración. Muy diferencia sería que dicha persona viera tu trabajo original en exposición y lo comprara por lo que tu dibujo inspira en su persona. De esta manera, tu dibujo permanece sólamente como un dibujo obtenido con la técnica o técnicas que hayas utilizado en su creación y que contiene tu visión del mundo.

Un maravilloso ejemplo para esto es sin duda la obra de Andy Warhol (te recomiendo nuestra publicación acerca de su obra). El empezó siendo un ilustrador, trabajó para diferentes publicaciones y marcas y al decantarse por una perspectiva mucho más profunda en su carrera, muchas de sus obras siguieron siendo ilustraciones, siguió siendo arte comercial, pero que expresaba un mensaje muy propio.

warhol halston 704522 view 02 02
Ilustración de Andy Warhol para la marca Halston

Algunos dirían que otra diferencia notable entre ilustración y dibujo se encuentra en las herramientas utilizadas para su manufactura, pero hasta donde he visto, esta noción carece del reconocimiento del dibujo como una bella arte más allá de líneas y medios secos como el grafito o el carboncillo.

Por ejemplo, Andrew Loomis es probablemente uno de los ilustradores más reconocidos del mundo (uno que le dió vida a toda una generación en la publicidad estadounidense; checa nuestra publicación “Las ilustraciones de Andrew Loomis y su legado”) y trabajó también con óleo aparte de hablar en sus libros de dibujo sobre cómo usar el pincel como una pluma.

Lo que es un hecho es que históricamente hablando, el dibujo comenzó siglos antes de que naciera la ilustración. Podríamos decir que la ilustración evolucionó del dibujo, que se convirtió en una de las partes fundamentales de este nuevo estilo de arte.

haddon sundblom marines
Ilustración de Haddon Sundblom, Ready/Join the U.S. Marines, 1942. Tal vez conozcas a Sundblom sin saberlo por sus famosas ilustraciones de Santa Claus para Coca-cola.

Ilustración y dibujo comparten la idea de hacer que el mensaje visual sea lo más directo posible para que el observador pueda saber las intenciones del creador detrás de la imagen. Sin embargo, creo que como artistas podemos notar que, en la oferta laboral, la demanda de ilustradores profesionales tiene más peso que la de dibujantes. Si observamos el potencial de ingresos de la ilustración frente al dibujo, el primero lidera el camino y es otra diferencia considerable a tener en cuenta —aunque esta sólo se relaciona con llevar el pan a la mesa.

Finalmente, si tienes interés por el dibujo y habilidades desarrolladas para este, te recomiendo intentar trabajar haciendo ilustración y dibujo artístico para comprender lo que hace la diferencia. Lee un libro, dibuja algo que de lo que más te llame la atención en este (con la técnica de tu preferencia) y rápidamente terminarás en el espacio de la ilustración. Después dibuja algo inspirado en lo que leíste, agrégale otros elementos visuales y un estado de ánimo propio: voilà, tienes un dibujo propio de carácter artístico (que por cierto, también puede tener un valor comercial, eso nadie lo niega).

Las diferencias entre ilustración y dibujo
Una icónica imagen de entre el mundo de ilustraciones que H.R. Giger creó para Alien.

Espero que esto te deje más claras las similitudes y diferencias entre ilustración y dibujo. Recuerda que pueden ir de la mano o no hacerlo, que al final del día son conceptos que nos ayudan a trabajar de manera más precisa y libre. Como artista visual, lo más interesante de la identificación de ilustración y dibujo es la manera en la que puedes utilizarlos en tu propio trabajo.

Experimentar y obtener como resultado creaciones tales como las de Andy Warhol, llegando más allá de pensar en qué es lo comercial y qué es lo artístico, haciendo que lo primero y lo segundo se mezclen en un sinfín de formas de tal manera que la línea divisoria parezca inexistente y lo que triunfe sea la labor artística; Eso es, en todo caso, lo que hace la diferencia. Dibuja, ilustra, pinta y no te limites.

Si tienes algún comentario o duda acerca del tema, no dudes en dejárlo aquí mismo o de comunicarte con nosotros en nuestras redes.